28 jul 2025

Las columnas políticas hoy, lunes 28 de julio de 2025

Van sobre Maduro…, parece que esta vez es serio..

Marco Rubio, secretario de Estado norteamericano,  afirmó en su cuenta de x ayer que  que Nicolás Maduro NO  es el presidente legítimo de Venezuela: “Es el líder del Cártel de Los Soles”;  recordó que el dictador chavista lidera la “organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país. Y está acusado de introducir drogas en Estados Unidos.

5:00 a. m. · 27 jul. 2025


Reacción.. Nota de Deutsche Welle

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela expresó  su respaldo al mandatario ante lo que consideró como una declaración "locuaz" de Rubio,,

 En declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión,  el titular de Defensa, Vladimir Padrino, señaló que ha "escuchado declaraciones del imperialismo norteamericano tratando de imponer una narrativa"

Expresó que el señalamiento del jefe de la diplomacia estadounidense se trata de un "refrito" (repetición) y manifestó "todo" el respaldo del alto mando militar a Maduro, a quien llamó "presidente constitucional legítimo", a la vez que aseguró que la FANB "está dando un combate contra el narcotráfico sin precedentes".

Rubio también reiteró su apoyo "inquebrantable a la restauración del orden democrático" en Venezuela, un día antes del primer aniversario de la controvertida segunda reelección de Maduro, denunciada como "fraudulenta" por la oposición mayoritaria, que reclama la victoria de quien fue su candidato, el exembajador Edmundo González Urrutia, en el exilio desde hace más de diez meses.

Además, el alto mando militar denunció que un avión de espionaje e inteligencia de la Fuerza Aérea estadounidense "ha violado el sistema de seguridad aeronáutico" de Venezuela y justo "en elecciones", en referencia a los comicios para alcaldes y concejos municipales que se celebraron este domingo en la nación suramericana.

El titular de Defensa detalló que "un avión de inteligencia del tipo RC135 de la Fuerza Aérea" de EU. "ha violado la región de información de vuelo" que está bajo custodia de Venezuela.

"Solicitó permiso, presentó plan de vuelo, cosa que es muy raro en ellos, (...) y la torre de control de Maiquetía (aeropuerto venezolano) le dijo que no estaba autorizado. (...) No ha violado la soberanía del espacio aéreo, no, ha violado la región de información de vuelo que es, sencillamente, violar las normas aeronáuticas, y en esa región la autoridad somos nosotros", dijo Padrino.

Maduro ya no tiene el respaldo internacional que tuvo antes, esta solo..

#

Las columnas políticas hoy, lunes 28 de julio de 2025

Templo Mayor REFORMA

BUEN INICIO de semana para todos, excepto para quienes se hicieron bolas con el año de fundación de Tenochtitlan. Por increíble que parezca, la 4T celebró ¡dos veces! la misma efeméride... pero con cuatro años de diferencia.

EL SÁBADO PASADO la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el festejo de los siete siglos transcurridos desde que el águila se paró sobre un nopal devorando una serpiente. La celebración fue en el Zócalo capitalino, en el que hubo bailes prehispánicos, reproducciones en cartón de figuras aztecas, una gran pantalla con el fuego nuevo y la consabida exigencia de que España pida perdón por la Conquista. Todo de acuerdo al guion.

PERO RESULTA que en 2021 AMLO celebró exactamente lo mismo: los 700 años de la fundación de Tenochtitlan. Entonces, ¿se fundó en 1321 o en 1325? La mayoría de los expertos, incluido el mandamás del Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma, coincide en que fue en 1325, pero como López Obrador siempre tenía "otros datos" hubo doble festejo... y doble gasto.

YA HAY un primer corte de caja de los daños causados por los encapuchados del "bloque negro" que irrumpieron en el Centro Cultural Universitario, bajo el pretexto de la marcha contra la gentrificación.

LUEGO DE los peritajes y avalúos de la Fiscalía General de la CDMX, con el acompañamiento de las autoridades de la UNAM, se determinó que el monto de daños es de 4 millones 900 mil pesos.

Y ESO ES SÓLO lo referente a los destrozos en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Todavía falta determinar el costo del saqueo en la librería "Julio Torri", entre otros pendientes.

EL COLMO ES que aún no hay detenidos por esos hechos, a pesar de que existe una denuncia ante la Fiscalía. Hace unos días el secretario capitalino de Gobierno, César Cravioto, decía que no se podían investigar los destrozos en la Condesa, por falta de denuncia. Y aunque sí la hay en el caso de la UNAM, ¡tampoco hay avance!

PARA QUIEN no haya puesto atención del 20 de enero para acá, ya quedó claro que la pregunta no es si Estados Unidos le impondrá un arancel general a México, eso es un hecho, con todo y que exista el T-MEC. La gran pregunta es de cuánto será ese arancel.

ES cosa de ver los acuerdos comerciales patito que les ha sacado Donald Trump a Japón, Reino Unido, Vietnam, Filipinas y ahora a la Unión Europea. No se les puede llamar tratados, se trata prácticamente de arreglos casi mafiosos, en los que EU presiona hasta obtener algún supuesto beneficio que cuadre con el discurso presidencial.

NO ES descabellado pensar que a México le toque un arancel de entre 10 y 15 por ciento... para de ahí ir negociando un puntito por cada narco que extraditemos.

#

¿Habrá tercera llamada para Monreal?

Bajo Reserva/ El Universal, 

Primero fue el caso del vuelo en helicóptero privado. Después, vino el de su presencia en el restaurante “Flor y Nata” del hotel Rosewood Villa Magna en Madrid, y con ello el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, acumula dos, muy comedidas, llamadas de atención de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ayer salió a recordarles a los miembros de su movimiento político que están obligados a vivir en la justa medianía y sin lujos. La mandataria realizó esta llamada luego de que en los últimos días miembros su partido, e incluso de su gabinete, fueron exhibidos en viajes a Europa y Asia, dentro de hoteles, restaurantes y centros nocturnos costosos. Mario Delgado, secretario de Educación fotografiado en Portugal; el diputado Enrique Vázquez, en España; Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”, secretario de Organización de Morena, y del diputado Daniel Asaf, captados en Japón, llevarían una llamada de atención presidencial. Para don Ricardo Monreal sería la segunda. ¿Resistirá una tercera?

Noroña y la hipocresía

"¿Nos van a pasar la lista en qué hoteles podemos estar y en qué hoteles no? Pregunto yo, porque robaban a manos llenas y ahora lo más que pueden decir de nosotros es que 'ay es que se contradicen’. Además, lo pagas con tu dinero, es pura hipocresía, puro racismo, puro clasismo", cuestionó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña a quienes critican a Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”, por su viaje a Tokio, Japón, y su presencia en un hotel de 5 estrellas. Nos hacen ver que cada día suena más viejo ese discurso de justificación de que los de antes robaban más y que eran peores. Quizá, nos dicen, en los gobiernos del PRI y el PAN, los legisladores y funcionarios viajaban a los mismos destinos y hoteles, pero la diferencia es que ellos eran cínicos y no presumían de austeridad, ni en los estatutos de sus partidos se establecía la vida en una justa medianía como un requisito a cumplir. Y en el tema de que robaban más, habría que hacer las cuentas, pues los desfalcos a la nación por el robo de combustibles no son cosa menor. Y tampoco es que los de hoy, como los de ayer, no se hallan dado cuenta de que sus policías eran parte de la mafia. Don Gerardo tiene razón, pura hipocresía.

Más congresistas de EU a Palacio Nacional

Nos cuentan que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene previsto recibir estos días en Palacio Nacional a otro grupo de congresistas estadounidenses. Estas visitas se llevan a cabo en un momento de tensión en el que el presidente Donald Trump vuelve a la carga con la imposición de aranceles que entrarán en vigor el 1 de agosto. Nos dicen que la visita será bipartidista y que los legisladores llegarán con la mira puesta en los nuevos aranceles de 30% que el republicano ha prometido imponer. El equipo de la mandataria busca, nos comentan, mantener abiertos todos los canales de diálogo con Washington, conscientes de que los tiempos electorales podrían empeorar la situación de las negociaciones. Habrá que ver si los visitantes llegan con la intención de apoyar, o sólo a tomar nota.

Aprietan la seguridad en el Senado

Después de que estalló el escándalo de la relación con la delincuencia organizada de Hernán Bermúdez, quien fuera secretario de Seguridad de Tabasco, cuando Adán Augusto López fue gobernador del estado, en el Senado, nos dicen, andan muy nerviosos. Nos hacen notar que no sólo es que los elementos de resguardo protejan a don Adán Augusto, actual coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, para que no sea entrevistado por los medios de comunicación, sino que la seguridad para el acceso al recinto legislativo se apretó en extremo. ¿Será que temen que ingrese algún visitante incómodo o peligroso?

##

A 40 millones de abstencionistas

Sin rodeos/Diego Fernández de Cevallos

Milenio, 

Uno de los mayores daños causados por el obradorato, y del que no se habla, es el haber provocado el endurecimiento del virtual “protectorado” (nada protector) ejercido por Estados Unidos en México, dígase lo que se diga, desde mediados del siglo XIX cuando se robó más de la mitad de nuestra geografía.

La inexistencia de un tratado formal no ha impedido que el Imperio venga ejerciendo, de facto, el control y dominio sobre nuestro territorio, aunque conservemos autoridades propias y cierto grado de autonomía interna.

Lo que dejó de México lo ha considerado como su “patio trasero”. La relación entre ambos países jamás ha sido entre iguales, pero nunca nos han faltado los discursos soflameros proclamando que somos un país libre, independiente y soberano, y que el cielo a nuestra patria un soldado en cada hijo le dio.

Durante los años, los gobiernos mexicanos sortearon con mayor o menor acierto y dignidad la asimetría existente, y en ocasiones lograron obtener evidentes beneficios de esa vecindad, pero la relación empezó a ser insoportable a partir de que llegó a la Presidencia de México en el año 2018 el rufián de alta gama, que a través de la estafa y la mentira propició mayor división y encono entre los mexicanos; destruyó la economía nacional dilapidando los recursos públicos sin rendir cuentas; sometió a los más pobres y se burló llamándolos “animalitos” o “mascotas” y convirtiéndolos en su leva electoral; aumentó criminalmente y como ningún otro gobernante la deuda pública; destruyó y corrompió instituciones; pactó con los cárteles la gobernanza criminal, quedando como parte eminente de su mando; y realizó un sinnúmero de fechorías más, como su rijosidad con gobiernos e instituciones de todas partes, pero babeando ante las dictaduras afines a su zafio “humanismo mexicano”.

Eso tiene a México ahogado en un mar de sangre, debilitado, más empobrecido y violento, ingobernable y desprestigiado internacionalmente, lo que constituye motivo y pretexto para que el Imperio considere a su “patio trasero” como una amenaza para su “seguridad nacional” y oprimirlo como le venga en gana.

Adán Augusto (al que Tartufo le llama “hermano”) es solamente la cara más espantosa y siniestra de la inmundicia cuatrotera.

Veremos si Sheinbaum, resultado de esa realidad, corta cabezas o espera a que el yanqui venga por ellas, porque ya no puede tapar la cloaca ni evitar el hedor que sale de las alcantarillas de la 4T, sobre las que jamás construirá su glorioso “segundo piso”.

Lo anterior implica convocar a los ciudadanos a no mantenerse como testigos expectantes, porque en la política los vacíos siempre los ocupan los canallas. Organicémonos para la batalla electoral de 2027. Puede ser nuestra última oportunidad para sacar a México de esta noche de atrocidades y desventuras.

##

Columna Estrictamente Personal

Los primeros que quiere Trump/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, julio 28, 2025 | 

Dos generales –uno de ellos en activo–, tres gobernadores, dos miembros del gabinete y uno de los líderes en Morena, son la última relación de nombres que quiere el gobierno de Donald Trump. El mensaje llegó a través de un alto funcionario del gobierno mexicano que recientemente estuvo en Washington en una gira de trabajo. Los nombres no sorprendieron a quienes los conocieron, salvo en un caso, el del general en activo, que los tomó totalmente desprevenidos.

Este es el último mensaje que ha enviado Washington a Palacio Nacional, ya sea en forma directa o a través de los secretarios de Seguridad, Omar García Harfuch, y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente. Pero agrupa a lo que se supone, por la información que ha trascendido, que esta lista es prioritaria. No es la única que ha recibido la presidenta Claudia Sheinbaum, pero es la primera que tiene un énfasis específico sobre un perfil de sospechosos por presuntos vínculos con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

El gobierno mexicano no tiene información sobre cómo se han conformado las listas en Estados Unidos, elaboradas por el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y la DEA. Tampoco cuenta con criterios claros respecto de qué podría negociar o ceder ante la administración Trump si las presiones se transforman en exigencias. Tampoco ha trascendido si la presidenta ha discutido ese escenario con su gabinete de seguridad, pero si no lo ha hecho, se le está haciendo tarde y agotando el tiempo para atajar un proceso, que en su favor, no es automático.

Un caso que serviría de estudio para mostrar la complejidad de estos procesos, es el del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2021, tres meses después de asumir el poder Xiomara Castro, con quien negociaron la medida y pudieran juzgarlo acusado de tráfico de drogas vinculado al Cártel de Sinaloa. En el caso hondureño, el gobierno de Joe Biden consideraba que Castro no tendría la fuerza para llevarlo a tribunales, y acordó con ella la extradición. Por las declaraciones hechas en el gobierno de Trump, las señales son que preferirían una solución de esa naturaleza en México.

El caso hondureño traza una ruta legal de cooperación binacional, pero no es comparable con México. Desde la oposición, Castro denunció por años la corrupción de Hernández y su vinculación con el narcotráfico. En México, las denuncias de nexos del régimen con el narcotráfico vienen de la oposición, muy reducida políticamente y hoy sin posibilidades reales de recuperar el poder, y de la prensa. Otra diferencia es que al ser adversaria de Hernández, Castro no tenía compromisos internos que generaran resistencias a su decisión.

Los incentivos que tenía Castro son lastres en el caso de Sheinbaum. Todos, salvo los dos generales, son militantes de Morena y fueron encumbrados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Los militares, sin ser parte del régimen, han sido el pilar y sostén del movimiento obradorista, que en varias ocasiones giraron de la institucionalidad a la incondicionalidad. En ese sector encontraría la principal resistencia.

El ejemplo es cuando detuvieron en Los Ángeles al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, cuando tras la reacción a bote pronto de López Obrador para imputarlo instintivamente, el titular de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, le transmitió el enojo de una veintena de generales y la exigencia de defenderlo. En 24 horas, el expresidente cambió 180 grados su posición. Sería equivocado pensar que en el caso del general en activo no habría una reacción similar.

No obstante, existen otros espacios para la presidenta si ese mensaje se transforma en demanda, y los costos para el país se elevan. No hay ninguno en esa lista, seguramente salvo el general en activo, que no podría ser parte de una negociación porque no le cuesta mucho a la presidenta. No sería deseable extraditarlos, dentro de la lógica del régimen, por los riesgos de que se conviertan en testigos cooperantes y hablen lo que se presume que saben, o declaren lo que les instruyan los fiscales en cortes estadounidenses.

No obstante, tiene una salida legal para la presidenta: iniciar un proceso en contra de los miembros de Morena que han sido imputados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, para que sean juzgados en México. Incluso, si llegaran a ser encontrados culpables, podría demorar su extradición, como hicieron tantos gobiernos mexicanos con Rafael Caro Quintero, pero la defensa de Sheinbaum de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, tras la cancelación de su visa estadounidense, y del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, imputado por Ismael El Mayo Zambada, no parece estar en sus cálculos.

Pero la presión no va a cejar, y lo saben en Palacio Nacional. De hecho, ha venido aumentando a través de diversos funcionarios del gobierno de Trump, causando temores e incertidumbres. Puede ponerse peor, como que un día de estos, la procuradora Pam Bondi anuncie que han iniciado un proceso judicial contra una alta figura del régimen o del Ejército, y pida al gobierno mexicano que lo detenga y lo extradite. Este sería el peor de los mundos para la presidenta Sheinbaum. No sólo perdería la iniciativa, sino que estaría acorralada y vulnerable. La meterían en una encrucijada, como en la que estuvo López Obrador con los casos de Caro Quintero y Ovidio Guzmán López, que tuvo que ser obligado a detenerlos y, en el segundo caso, extraditarlo.

No hay que olvidar que López Obrador lidió con el guante de terciopelo de Biden, mientras Sheinbaum tiene enfrente a Trump. Parece inevitable que apretarán el acelerador para obtener un pez gordo del régimen, que la obligará a tomar decisiones. Tener algo de tiempo en este momento para que se corran los escenarios, los riesgos, las consecuencias, las salidas de escape y el control de daños, es una ventaja para Sheinbaum, que de concretarse estará en el punto donde no será si la afecta o no –la dañará sin duda–, sino minimizar el impacto para mantener el control de lo que pasa en México.

#

El otro negocio del Cártel Jalisco/Héctor De Mauleón

El Universal, | 28/07/2025 |

En un supuesto cargamento de balasto o piedra molida que procedía de México, funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas de Perú localizaron, el 25 de junio pasado, en un contenedor anclado en el puerto de Callao, cuatro toneladas de mercurio traficado ilegalmente y cuyo destino final eran minas de oro de Bolivia, Colombia y Perú.

El balasto había sido impregnado por el Cártel Jalisco Nueva Generación con uno de los metales más tóxicos del mundo, al que la Organización Mundial de la Salud considera una de las diez sustancias químicas más agresivas para las personas y para el medio ambiente.

El alto precio del oro ha detonado en la llamada minería ilegal artesanal y a pequeña escala una “fiebre de mercurio”: dicho metal es empleado para separar el oro —mediante un proceso de combustión— de la piedra, la arena o cualquier otro sustrato. Una vez liberado, el mercurio contamina el aire, el agua y el suelo. De acuerdo con la OMS, la minería ilegal es la principal fuente de contaminación por mercurio a nivel mundial: está asociada a 40% de las emisiones.

Sin embargo, “no hay oro sin mercurio”: los mineros están dispuestos a pagar elevados precios y eso ha desatado el interés de las organizaciones criminales mexicanas.

Según una investigación de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA por sus siglas en inglés), en caso de haber llegado a su destino, las cuatro toneladas aseguradas en Callao habrían permitido la extracción en minas ilegales de 1.6 toneladas de oro, con un valor de 168 millones de dólares. La EIA asegura que el precio del mercurio es 400% mayor en las minas de Sudamérica que en las minas de donde es extraído en México.

El Cártel Jalisco ha comprendido que hay “un rápido retorno de la inversión en las operaciones de contrabando de mercurio” y ha caído sobre las minas de la Sierra Gorda de Querétaro, donde se halla la segunda reserva más importante del mundo.

Un reporte de la EIA dado a conocer la semana pasada (“Traficantes no dejan piedra sin levantar. Lo que la mayor operación expuesta de contrabando de mercurio revela sobre el negocio del oro”) revela que de las minas de Querétaro fueron contrabandeadas más de 200 toneladas entre abril de 2019 y julio de 2025: alrededor de 40 cada año.

En los municipios de Pinal de Amoles, Peñamiller, San Joaquín y Cadereyta ha sido detectada una veintena de minas artesanales que operan sin ningún tipo de control técnico. En mayo de este año, investigadores de la EIA constataron, a través de fuentes que trabajan en las minas, que en la Sierra Gorda se había desatado una fiebre de mercurio ocasionada por precios récord que alcanzan hasta 330 dólares por kilo.

La agencia considera que entre 2019 y 2025 se obtuvieron ganancias de 8 mil millones de dólares en oro ilegal “mediante el uso de mercurio traficado”.

La investigación revela que en las vías de acceso a las minas Cristo Vive, El Mono, La Fe y La Peña, el crimen organizado ha construido incluso “fortificaciones” con torres de observación, cámaras de vigilancia y alambres de púas.

Hace una década, en Llano de San Francisco, en el municipio de Pinal de Amoles, 120 personas presentaron síntomas severos de intoxicación. Todos los casos estaban relacionados con la operación de la mina La Soledad, dedicada a la extracción de mercurio y en la que se trabajaba sin infraestructura para depositar residuos ni para evitar la contaminación de las cuencas cercanas. La UNAM reportó altas concentraciones de mercurio en suelos, sedimentos, sembradíos y el aire. En el agua se hallaron cantidades arriba de lo permitido por la OMS.

Aunque México se encuentra entre los países que firmaron el Convenio de Minamata, para prohibir o restringir la producción, importación y exportación de este metal, “se sigue permitiendo la extracción durante un periodo de gracia que va hasta 2032”. Según los informes entregados por México, se está dando una eliminación gradual en la producción. La agencia, sin embargo, tiene otros datos. Y los decomisos también: apenas en abril pasado la Marina decomisó en Manzanillo, zona de operación del CJNG, 5 mil 832 kilos que iban ocultos en 240 cubetas de pintura acrílica y que estaban a punto de salir rumbo a Bolivia.

En ese mismo puerto fueron asegurados otros 644 kilos escondidos en rodillos transportadores y cuyo destino era Chile.

En incontables decomisos, realizados en el sur del país, se halló mercurio que era contrabandeado sin ninguna medida de seguridad, en cajuelas de autos, tráileres y otros vehículos de carga. El gobierno de Perú reporta que el contrabando se lleva a cabo incluso en autobuses de pasajeros, dentro de frascos.

En agosto del año pasado, el Ejército aseguró 5 mil kilos que cinco sujetos transportaban en una Toyota.

La Sierra Gorda es uno de los lugares donde se sigue violando el Convenio de Minamata, “con sus consiguientes efectos mortales sobre los ecosistemas y sobre las personas”. El gobierno continúa permitiendo la producción de un metal tóxico como ningún, y al menos desde 2019, con la comodidad brindada por los abrazos presidenciales, el Cártel Jalisco se metió a un negocio que es otra forma de la muerte.

##

Ramírez Cuevas, el operador en las sombras/ Raymundo Riva Palacio

Ejecentral.com

1er. TIEMPO: De bajo perfil, pero siempre siniestro. A lo largo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hubo personajes que siempre brillaron y otros que ejercían un gran poder en las sombras. El que más, Julio Scherer, el consejero jurídico que el operador por excelencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hablaba con políticos, jueces y periodistas, y era la única ventana confiable que tenían los empresarios en Palacio Nacional. Le era muy funcional actuando como un multiministro sin cartera. El único problema real que enfrentaba en la cima del poder era otra persona en la Presidencia, que mantuvo un bajo perfil y una línea bélica invariable, entendiendo que es lo que quería y necesitaba López Obrador, que terminó ganándole la partida. 

Scherer renunció al terminar el primer medio del sexenio, derrotado en el conflicto palaciego y una larga una lucha ratonera con Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial y jefe de propaganda del régimen, que ante la ausencia de Scherer también ocupó su lugar como uno de los principales operadores de López Obrador. Ramírez Cuevas fue uno de los recomendados de Carlos Monsiváis, de cuyo núcleo salió el principal ideólogo del expresidente, Rafael Barajas, un neófito político que hizo su vida como monero de La Jornada, y Jenaro Villamil, que sigue difundiendo propaganda desde los medios públicos del Estado mexicano. Pero nadie como Ramírez Cuevas, porque sin él, la narrativa de la Cuarta Transformación no habría penetrado como lo hizo en millones de mexicanos. Su poder no se limitó al discurso. También tejió redes de control. Ramírez Cuevas no fue un vocero tradicional. Su papel fue más parecido al de un ministro de información de regímenes autoritarios, con una visión ideológica ortodoxa, reciclada del comunismo setentero, pero eficaz en el diseño de la narrativa maniquea obradorista, diagnosticando su lenguaje binario y teológico, de los buenos (el pueblo) y los malos (los neoliberales), los fieles y los infieles.

 Esa fórmula, repetida incansablemente en las “mañaneras”, fue apuntalada por una red de medios “alternativos”, por una colección de articulistas en los medios impresos y electrónicos -con remuneraciones de hasta 200 mil pesos mensuales-, y por una estructura paralela de vigilancia y sabotaje digital contra periodistas críticos y voces disidentes. Utilizó recursos públicos para pagar sus servicios y para financiar portales que operaban como cajas de resonancia del oficialismo, que recibieron millones de pesos a través de convenios simulados o mediante empresas intermediarias ligadas a Morena. Él diseñó la estrategia digital que permitió a Morena construir una narrativa de éxito en las grandes derrotas, como la pandemia del coronavirus, la inflación, el caso Ayotzinapa y Segalmex. La instrucción era clara: convertir cada error en una “persecución de la derecha” y cada escándalo en un “ataque del conservadurismo”. Ramírez Cuevas iba hacia una discreta muerte política, pero el país que heredó López Obrador obligó a la presidenta Claudia Sheinbaum a apoyarse a él, para seguir ocultando la realidad, empaquetada para que sus bases electorales se la traguen, como en el sexenio pasado.

2º. TIEMPO: Daño incuantificable. El hombre que todas las mañanas entre su oficina y al patíbulo en Palacio Nacional le susurraba al oído a quienes iba a crucificar en su mañanera, que le calentaba la cabeza y orientaba sus filias, era Jesús Ramírez Cuevas, un personaje ladino que había hecho su carrera profesional como reportero de La Jornada. El escritor Carlos Monsiváis lo acercó hace un cuarto de siglo con Andrés Manuel López Obrador, y lo acompañó hasta la Presidencia, donde mantuvo su figura pública como la de un vocero anodino e incapaz, pero cuya verdadera función era la de censor, inquisidor y curador ideológico de un régimen que convirtió a los medios y al periodismo crítico en enemigos del Estado. Detrás del relato de la “transformación” desarrolló una operación sistemática de persecución, desprestigio y marginación con recursos públicos contra periodistas y medios que no se alineaban con el discurso presidencial.

Su estrategia era transparente: premiar la lealtad y castigar la crítica. Ramírez Cuevas creó un sistema de incentivos mediante contratos publicitarios, acceso privilegiado, filtraciones selectivas a periodistas afines al régimen y colocación de los más articulados en medios de comunicación para reproducir el evangelio obradorista. A la vez, usó el aparato del Estado para cercar y acosar a quienes cuestionaban las decisiones del presidente. Todo con la lógica simple que el periodismo debía servir al poder, no vigilarlo. Dentro de su política de linchamiento mediático contra periodistas independientes, coordinaba listas negras y alertas desde la oficina de Comunicación Social de la Presidencia, por donde pasaba todo y controlaba todo, donde se etiquetaba a reporteros incómodos como “adversarios del proyecto”. Quienes aparecían ahí eran blanco de campañas digitales de difamación, bloqueos de acceso y exclusión. Permitió que desde el mismo gobierno se alimentaran expedientes informales de inteligencia en contra de periodistas, utilizando al Centro Nacional de Inteligencia en la elaboración -con verdades, medias verdades y mentiras flagrantes-, perfiles sobre periodistas considerados “desestabilizadores”. Incluían datos personales, trayectorias laborales, posturas políticas y relaciones familiares. Un selecto grupo de columnistas fueron espiados de manera sistemática y sus comunicaciones intervenidas permanentemente. Dos de ellos fueron seguidos por agentes de la Secretaría de la Defensa, y uno de esos, Carlos Loret, recibió un tratamiento especial: la vigilancia fue permanente con reportes diarios de a dónde iba, con quién se veía, de qué platicaba incluso. Una de sus iniciativas más ambiciosas fue lograr que en el juicio del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, imputara a un grupo de medios y periodistas de vínculos con el narcotráfico. Reclutó al correponsal de un medio mexicano y envió a uno de los youtuberos que inventó para lanzar loas al presidente Andrés Manuel López Obrador y castigar con infamias a periodistas críticos, para que magnificaran las acusaciones, que nunca llegaron. Su comportamiento no pudo estar más lejos de lo que hace un gobierno democrático. El daño que hizo a la libertad de expresión es incuantificable. Decenas de reporteros fueron desplazados de sus coberturas, marginados por los canales públicos, expulsados de las “mañaneras”, o simplemente, acosados por sus huestes digitales. Algunos, como los periodistas independientes en estados gobernados por Morena -Guerrero, Veracruz, Oaxaca- sufrieron amenazas, espionaje y hasta violencia física. Todo esto bajo el silencio, en ocasiones estímulo y siempre apropbación, de Ramírez Cuevas.

3er. TIEMPO: El segundo piso de la persecusión. El poder político que acumuló Jesús Ramírez Cuevas al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador tardará mucho tiempo en calcular su dimensión. Ninguna persona a quien un presidente le encomendara la comunicación social había acumulado tanta fuerza y control sobre prácticamente todo el gabinete. Lo que puede permitir adentrarse un poco a sus alcances es que incluso el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, no hablaba si no lo autorizaba Ramírez Cuevas, ni emitía un comunicado de prensa, si no lo redactaba y revisaba su oficina en Palacio Nacional. Construyó una legión de zalameros vergonzosos para que sirvieran de contensión en las mañaneras y que a través de ellos indujera a quién quería golpear y qué temas quería que el presidente tratara. En ocasiones, incluso los usaba como distractores. El poder que alcanzó fue posible también gracias a su cercanía con elementos de inteligencia militar, con quienes mantenía contacto regular que le permitió obtener -en al menos dos veces, según revelaciones en la prensa-, información obtenida mediante el programa Pegasus, que usó el gobierno para espiar periodistas y activistas. Era una estrategia para proteger la narrativa presidencial. El régimen no respondía a la crítica; la neutralizaba desde el origen. Durante la transición, la presidenta electa Claudia Sheinbaum expresó que quería cambiar el modelo de comunicación, aunque mantendría la mañanera. Le hizo algunos cambios, cosméticos algunos, pero de fondo otros, como el hacer a un lado la belgerancia y el ataque personalizado gratuito. A Ramírez Cuevas lo nombró coordinador de asesores, pero lo arrumbó en nuna pequeña oficina con nadie mas que una secretaria de apoyo. Era la Siberia de Palacio Nacional. Muchos de sus operadores fueron reubicados en áreas de análisis político dentro de Gobernación y Presidencia. Otros emprendieron vuelos alejados del centro del poder. El otrora operador omnipresente pensó en renunciar al cargo en enero, pero en diciembre las cosas cambiaron, empezando porque el equipo que llevó Sheinnuam a manejar la comunicación social, encabezado por su amiga Paulina Silva, resultó inexperto, a veces incompetente, y muy pequeño para los retos que enfrentaba. Sheinbaum tuvo que recurrir una vez más a Ramírez Cuevas. Reactivó sus redes y a los youtuberos a quienes quería marginar la presidenta, para que jugaranel mismo papel que tuvieron con López Obrador. El nuevo gobierno de Sheinbaum había heredado no solo una narrativa institucionalizada, sino también una red de represión contra la prensa libre, que contrarrestaba con la “apertura al diálogo” y el “respeto a la libertad de expresión” que había ofrecido. Tuvo que restablecer el aparato de propaganda que Ramírez Cuevas construyó, y el manejo de redes lo mantiene a través de Jéssica Ramírez, a quien le heredó del sexenio pasado, y cuya fuerza sin contrapesos está creciendo en Palacio Nacional. No se sabe, ante la realidad que enfrenta su administración para mantener la gobernabilidad, si en algún momento desmontará ese sistema heredado o si se convertira meramente en la nueva administradora de la segunda temporada sexenal del obradorismo.

rrivapalacio2024@gmail.com

X: @rivapa_oficial

##

El Dr. Atl como gurú

Melancolía de la Resistencia/ Jordi Soler

Milenio, 

“Estoy loco pero no estoy equivocado”, decía de sí mismo el Dr. Atl que fue, como todo el mundo sabe, pintor, escritor y vulcanólogo. También era caminante, una actividad, que practicaba con la disciplina de un profesional, que le permitía observar, con especial agudeza, los paisajes, los volcanes y las costuras de la vida. “Para excursionar no se necesita más que un traje cualquiera, una cobija, unos zapatos viejos y unas piernas de cabra”, avisaba el doctor. 

En su novela Gentes profanas en el convento (Ediciones Botas, 1950), que tiene más de autobiografía que de ficción, nos ofrece una colección de sentencias, producto de esa feroz mirada activa que practicaba con fervor, que en su tiempo (eso nos cuenta) atesoraban los estudiantes de preparatoria: “Me pidieron que les escribiese algunas hojas para llevar en el bolsillo como ‘libro de horas’ ”. 

Esa filosofía de bolsillo del Dr. Atl era un destilado entre la plena conciencia, por su apego al instante, y los Upanishads, por la bruma que la rodea: “Abre todos tus sentidos a las sensaciones de la existencia” (….) Conviértete en una antena que recibe de todas partes las vibraciones de la vida y acumúlalas en tu receptor para traducirlas a los hombres”. 

Ramón López Velarde, contemporáneo suyo, estaba en la misma frecuencia: “Uno es mi fruto: vivir en el cogollo, de cada minuto”

Todo viene del propio interior, anotó en esas lúcidas hojas el doctor: “La vida es una emanación —un movimiento hacia afuera, una rotación, una saturación de felicidad tuya y de los demás”. 

Su filosofía de bolsillo también incluía terapias mentales de shock: “Cuando tengas un dolor quémalo sobre el ara de tu voluntad para que su llamarada ilumine tu camino”. O esta otra, tan sabia como nebulosa: “Transforma las contrariedades en una vibración eléctrica que destruya las tinieblas de tu conciencia”.

Haríamos bien en apuntar estas perlas del Dr. Atl en una hoja, o en las notas del móvil, para llevarlas siempre en el bolsillo, como hacían aquellos estudiantes de la era pre Google, por si nos hacen falta en alguna encrucijada de la vida.

##

Veracruz se desangra y Nahle suaviza las muertes/Salvador García Soto

El Universal, | 28/07/2025 |

En medio de la ola de violencia homicida que golpea al estado de Veracruz, donde el 98.9% de los asesinatos violentos queda en la impunidad, a la gobernadora morenista, Rocío Nahle, la ha rebasado completamente el crimen organizado, mientras ella pretende minimizar el tamaño del problema con declaraciones tan torpes e insensibles, como decir que la muerte de la maestra jubilada, Irma Hernández Cruz, cuya ejecución fue grabada por sicarios armados para ponerla como ejemplo por negarse a pagar el derecho de piso de los dos taxis que se compró para sobrevivir en su jubilación, no fue porque la hayan asesinado los criminales, sino porque “la maestra fue violentada, nos indican los forenses, al parecer a raíz de esta violencia le dio un infarto”.

¿Pensará la gobernadora que eso atenúa en algo el escándalo nacional e internacional que se volvió el asesinato de esta mujer que, tras haber servido toda una vida como maestra, aprovechó sus ahorros y su liquidación para trabajar dos autos como taxi para seguir teniendo ingresos en su jubilación, pero que lejos de eso fue secuestrada y asesinada por sicarios armados por negarse a pagar el famoso “derecho de piso” que cobra el crimen organizado?

Vaya manera de Rocío Nahle de enfrentar la descomposición de la seguridad que vive Veracruz en sus primeros meses de gobierno. Tan solo en el primer semestre de este 2025 se registraron 30 feminicidios en Veracruz, y al viralizado asesinato de la maestra Irma Hernández, se suman más homicidios dolosos como el ocurrido ayer en el puerto de Veracruz, en la zona de Boca del Río, donde un médico odontólogo militar, Ribsaim Rodríguez Reta, fue asesinado en un asalto violento en su domicilio, a donde tres hombres armados irrumpieron para robarle una camioneta Kia Sportage blanca.

El dentista egresado de la escuela militar de la Sedena, que no llegaba a los cuarenta años, intentó defenderse del robo y terminó baleado por los asaltantes que huyeron con el vehículo y tras una persecución policiaca que terminó en balacera en las calles del puerto, apenas logró detenerse a un asaltante herido, mientras los otros dos se dieron a la fuga.

Apenas el viernes, la gobernadora morenista reconoció que entre el miércoles y el jueves de la semana pasada se registraron cinco homicidios dolosos en municipios como Perote, Álamo, Coatzacoalcos y Orizaba. Hasta el 11 de julio pasado se contabilizaban 474 homicidios en el estado en los primeros seis meses del año, un promedio de casi 80 asesinatos mensuales, aunque en las cifras oficiales del gobierno estatal, considerando los asesinatos hasta mayo pasado, hablan de un promedio de 65.4 homicidios mensuales y hasta presumen una disminución de ese indicador.

Pero más allá de las cifras y de las declaraciones indolentes de la gobernadora Nahle, la violencia está ensangrentado a muchos municipios y regiones del estado. El 21 de julio pasado sujetos armados irrumpieron en el “Billar Acayucan” de ese municipio y dispararon contra Santiago Bello Rico, un agente de tránsito local que estaba de licencia y que había sido director de Tránsito municipal; él murió de manera instantánea y otro parroquiano que estaba en el billar falleció el sábado víctima de las heridas de bala. También el sábado se reportó el hallazgo de otra mujer muerta en Alama Temapache, el mismo municipio donde secuestraron y asesinaron a la maestra por negarse a ser extorsionada por los criminales, y el pasado viernes fueron hallados dos cuerpos en la carretera federal 190, uno de los cuales era el hermano de Jessica Flor, excandidata del PT al municipio de Yanga.

Otro dato que refuerza el descontrol de la seguridad que vive Veracruz es el aumento de las desapariciones en la entidad. Entre el 2024 y el 2025 crecieron las desapariciones en 542 casos más, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. De hecho, se teme que el aumento de las desapariciones tenga que ver, como ocurre también en otros estados, con el descenso de homicidios dolosos, pues en muchos casos el crimen organizado prefiere esconder o desaparecer los cuerpos, por lo que muchos casos de asesinatos violentos terminan siendo registrados como desapariciones o como “personas no localizadas”.

Para colmo, también las extorsiones y el derecho de piso del crimen organizado se ha incrementado en la entidad veracruzana. Datos oficiales señalan que hasta junio de este año se han abierto 90 carpetas de investigación por extorsión, la cifra más alta desde junio del 2024. Los municipios de Xalapa, la capital, Veracruz y Coatzacoalcos son los principales focos de extorsión, según las denuncias, mientras que delitos como el robo a negocios y la misma extorsión se incrementan en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. En cuanto al secuestro, el estado es uno de los primeros lugares a nivel nacional, donde aparece junto a Sinaloa, Edomex, Chihuahua y Puebla, y para muestra lo que sucede en Poza Rica, donde en los últimos 8 meses –7 ya en el gobierno de Nahle— han secuestrado y atacado a 10 funcionarios municipales como regidores, directores y colaboradores del alcalde morenista Fernando Remes.

Así que mientras la gobernadora no puede parar la violencia y la inseguridad que asedian a los veracruzanos —buena parte de ella heredada por el exgobernador Cuitláhuac García que hoy despacha como flamante director de Cenagas, a pesar del desastre que fue su gobierno— la realidad es que Rocío Nahle no parece siquiera dimensionar el tamaño del problema. El viernes pasado, en medio del escándalo por la ola de homicidios que azota a su estado, le preguntaron a la morenista qué hacía su gobierno para enfrentar esta violencia: “Vamos bien, hemos avanzado mucho. Miren a mi me sirve mucho andar en todo el territorio, ahorita viendo el avance de la carretera Córdoba-Veracruz… y en materia de seguridad también vamos avanzando muchísimo, pero vamos bien, ahí vamos”, dijo sonriente la mandataria veracruzana.

¿A quiénes se referirá Nahle cuando dice que “vamos bien”, a la familia de la maestra asesinada por no pagar derecho de piso, a los del policía de tránsito baleado en Acayucan o a la del dentista militar que por robarle su camioneta lo dejaron muerto en el suelo de su casa, abatido a balazos? Si eso es “ir bien” en materia de seguridad o de lo que sea, ahora se entiende por qué la gobernadora salió a aclarar, tan solícita como torpemente, que a la maestra no la mataron los sicarios que la secuestraron y asesinaron, sino el infarto que le dio mientras la violentaban. Ese vicio por los eufemismos y el querer “suavizar” algo tan cruel como la muerte, no sólo muestran indolencia y cero empatía de la gobernadora con las víctimas, también confirman su incapacidad e incompetencia.

Notas indiscretas...

A la presidenta Sheinbaum y a la controvertida dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, ya se les agota el repertorio de frases y discursos sobre la “austeridad”, la “humildad del poder” o “la justa medianía” y ambas tienen que hacer malabares para responder a las preguntas de los periodistas sobre las lujosas vacaciones de los dirigentes, funcionarios y congresistas del oficialismo. Y es que mientras Andy López Beltrán no consideró importante asistir a reciente Consejo Nacional de Morena, del que se supone que es secretario de Organización, el fin de semana se filtraron fotos de su estancia en Tokio, en un hotel de lujo, donde se le vio junto a Daniel Asaf, el actual diputado federal y quien fuera el ujier y coordinador de giras del ex presidente López Obrador. “El poder es humildad y hay que ejercerlo de esa manera, hay que ser austero. Ahora no se está cometiendo ningún delito, porque finalmente se utilizan sus propios recursos para irse de vacaciones, cada quien actúa de acuerdo a su visión”, dijo la presidenta el viernes, luego de que también se mostraran imágenes de Mario Delgado, su secretario de Educación, en un exclusivo hotel de Portugal, junto a las vacaciones de Ricardo Monreal en España. En fin, que mientras Sheinbaum y Alcalde parecen malabaristas a las que se les caen las pelotas porque ya no pueden ocultar las incongruencias de sus militantes y la burla a sus “principios de austeridad”, lo que no deja de ser notorio es que a los morenistas que les gusta viajar y vacacionar como empresarios, ya no les dieron ganas de ir a los Estados Unidos y la mayoría de ellos optaron por alejarse lo más posible del vecino país, unos a Europa y otros hasta el lejano Oriente. Dirán que entre más lejos de la Casa Blanca mejor, o también será que a varios de ellos cruzar en este momento la frontera y poner un pie en territorio estadounidense les significarían vacaciones extremas, por el riesgo de que los interroguen, les cancelen la visa o de plano los detengan… Y en medio de tantos problemas graves que tiene el país, los diputados federales —los pocos que no andan vacacionando— se ocupan de todo menos de las cosas importantes. Porque según la agenda legislativa de esta semana que inicia, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados votará cuatro declaratorias que uno pensaría que debieran ser sobre asuntos fundamentales para la estabilidad, gobernabilidad y desarrollo democrático que exige el Estado mexicano. Pues bien, los diputados declararán los días nacionales del periodismo deportivo, del maíz nativo libre de transgénicos, de la talavera y el más importante y sin duda trascendental, el día nacional del chile en nogada. Nomás para que luego no digan que los señores diputados pierden el tiempo en pendejadas… Los dados abren con Doble Serpiente. La semana se viene compleja.

##

365 días/Ciro Gómez Leyva

La hipocresía de los viajes

Excelsior, 

Es buena noticia que los hombres fuertes del partido mexicano en el poder conozcan de primera mano las virtudes de una sociedad como la japonesa, que aprendan lo que ha significado para millones de personas saber gobernar combinando libertades y tradiciones, consolidar un estado social sin aplastar la productividad, tener la vista en el futuro y no en los agravios. Qué bien que el número dos de Morena, Andrés López Beltrán, tenga el privilegio de palpar al glorioso Japón. El problema es la hipocresía con la que viajan.

El lunes pasado le pregunté a la presidenta del partido qué cosa más importante tenía López Beltrán en su agenda para no asistir a la sesión del Consejo Nacional en un momento, digamos, delicado. Ella contestó con evasivas, no tuvo la firmeza, no se atrevió a decir ante una audiencia numerosa que él se encontraba en Tokio y quizás otras ciudades de Oriente.

Debió venir la inexorable foto de la persona que sea en el lugar del mundo que sea para que conociéramos la respuesta. Queda ahí la estampa que incluso algunos aplaudidores de la 4T consideran que mancha el legado del padre de López Beltrán y estorba a la presidenta Sheinbaum. Pues sí, porque parafraseando al clásico: por la forma en que lo hacen, la verdadera doctrina de los viajes de la “izquierda” al extranjero es la hipocresía.

##


No hay comentarios.:

'El Panu', operador de Los Chapitos, es el hombre asesinado en restaurante de Zona Rosa

  'El Panu', operador de Los Chapitos, es el hombre asesinado en restaurante de Zona Rosa Óscar Noé Medina González fue atacado a ba...