1 ago 2025

Las columnas políticas hoy, viernes 1 de agosto de 2025

Una raya más  al tigre….; Dictadores del mundo, Uniós!

El Congreso de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó el jueves  31 de julio de manera sorpresiva una reforma a la Constitución  para permitir la reelección presidencial indefinida y extender el periodo de Gobierno de cinco a seis años.

Además, se eliminó la segunda vuelta electoral, ya no la  necesita…

Ahora a gobernador hasta la muerte!., pero eso si de manera legal

##

Israel Vallarta fue detenido en diciembre de 2005 en el Rancho “Las Chinitas”, ubicado sobre la carretera libre México-Cuernavaca, en un operativo montado por la Policía Federal que encabezaba Genaro García Luna.

Junto con él también se arrestó a la ciudadana francesa Florence Cassez, quien en 2013 obtuvo su libertad por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras haber comprobado una serie de violaciones al debido proceso…..

##

Edelmira Cervera, jueza Segundo de Control del Primer Distrito Judicial de la entidad

Jueza de consigna decidió que un "interventor" del Tribunal Superior de Justicia de Campeche será el que revise, y apruebe o rechace, todos los contenidos del medio digital Tribuna antes de que éste los publique, lo que bloquearía las críticas a la Gobernadora Layda Sansores.

Con esta medida, el diario digital no podrá publicar ningún contenido en su página o redes sociales sin que antes sea avalado por el "censor judicial" que le impuso la jueza, tras ser denunciado por "incitación al odio" por Sansores.

Aunque el medio intentó revocar la medida cautelar impuesta el 15 de julio, , ratificó estas acciones y dio un plazo de 48 horas a la empresa editora para que proporcione el nombre y datos de sus redes sociales, con el propósito de someter sus publicaciones a esta revisión.

También convalidó la prohibición al periodista Jorge Luis González Valdez de mencionar a la Gobernadora.

En caso de negarse a acatar las medidas, la casa editorial deberá pagar una multa de 5 mil 657 pesos, algo que la empresa señaló como parte de una "censura judicial".

La jueza  viola de manera flagrante los artículos Sexto y Séptimo de la Constitución, pero en México no pasa nada

##

"Es de miserables hacer escándalo", dijo Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz en  conferencia de prensa, y afirmó que la maestra Irma Hernández, murió por un infarto, y presentó al médico "legisla"

Y se descubre que no lo es, José Eduardo Márquez Nava no tiene cédula en Medicina Legal y Forense, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas; es médico médico cirujano  y técnico laboratorista.

Pero es despreciable prestar a un show y mentir

¿Por qué?…

 ##

El debido proceso es la única puerta de entrada a la verdadera justicia.: Fred Álvarez

Tras casi 20 años preso,  Mariana Vieyra Valdez, jueza Tercero de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, determinó que no hay pruebas que demuestren la responsabilidad plena de Israel Vallarta Cisneros en los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, además de portación y posesión de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo las Fuerzas Armadas que le imputo la Fiscalía General de la República, antes PGR…

Vallarta Cisneros  fue detenido el 8 de  diciembre de 2005 en el Rancho “Las Chinitas”,, y como supimos  hubo  un operativo montado por la Policía Federal que encabezaba Genaro García Luna.

Junto con él también se arrestó a la ciudadana francesa Florence Cassez, quien en 2013 obtuvo su libertad por órdenes de la SCJN tras haber comprobado una serie de violaciones al debido proceso…..

La ley es la ley!, y es un asunto juzgado, cerrado…

Pero preguntó si la jueza hizo bien su trabajo.,..

La juzgadora usó la cosa juzgada refleja.; dijo que Vallarta y Cazzez estaban jugado en el mismo asunto

Aplica el efecto corruptor, en base a su criterio..

Por qué

Es la misma jueza que sentenció a la hermana de Xóchitl GALVEZ a 89 años de prisión... 

Ahora Vallarta podría pedir reparación del daño, no creo que lo haga, Florence Cazzes lo intento; al final desistió..

Recordemos que nuestros ministros nodelclararo  culpable ni inocente a Florence Cazzez; recuerdo que aquella tarde del 23 de enero del 2013, porvotación dividida; 3 a favor y dos encontra, la Primera sala ordenó la  la inmediata liberación de la ciudadana Florence Cassez Crépin, al dejar sin efectos su condena de 60 años de prisión por considerar que el montaje televisivo sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra.

 Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez Cordero -ponente-, votaron a favor; s en contra, de José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo; horas antes, Sánchez Cordero había presentado un proyecto que proponía reenviar el caso a un tribunal unitario para nueva sentencia, pero ante la postura de Ortiz Mena, decidió cambiarlo durante la sesión, y con el voto adicional de Arturo Zaldívar, se acordó otorgarle amparo "Liso y llano" para tramitar, de manera absoluta e inmediata, la libertad de Cassez, cuya condena por el secuestro de tres personas quedó anulada.

Y es que en este asunto como en muchos otros la justicia no entró a fondo…

##

Las columnas políticas hoy, viernes 1 de agosto de 2025

El censor de Layda y La Ley de Herodes

Bajo Reserva/el Universal, 

Como el personaje de La ley de Herodes, el famoso Varguitas que siendo alcalde de San Pedro de los Saguaros cambió la Constitución, en Campeche, el enojo de la gobernadora Layda Sansores con un periodista terminó en la imposición de un censor al medio Tribuna, en el que Jorge Luis González publicó la información que molestó a la mandataria estatal. Nos hacen ver que dicha figura sacada de la manga por un juzgado campechano viola de manera flagrante los artículos Sexto y Séptimo de la Constitución, que prohíbe expresamente la censura previa en México. El “interventor judicial” que revisará los contenidos antes de su publicación nos remite a prácticas de dictaduras como la castrista, la pinochetista, la orteguista o la madurochavista. ¿Será que los nuevos ministros defenderán la Constitución o darán luz verde desde la Suprema Corte a los Varguitas de Morena que quieren censurar y seguir cambiando la Carta Magna sin siquiera pasar por el Congreso?

¿Mónica Soto navega hacia aguas azules?

Nos cuentan que en círculos judiciales promorenistas afirman que la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, sumó fuerzas con Reyes Rodríguez Mondragón, a quien a su vez señalan por su cercanía con Roberto Gil y otros panistas y expanistas, para impulsar la candidatura de Ana Yadira Alarcón a una magistratura en la Ciudad de México. Nos recuerdan que doña Ana Yadira fue vetada por el expresidente López Obrador para ser comisionada del INAI, por sus presuntos lazos con los blanquiazules Santiago Creel y Miguel Rodarte. Así que a doña Mónica parece que no le alcanza con la seguidilla de fallos favorables al oficialismo. Algunos malpensados aseguran que la consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, ya tomó nota de lo que los detractores de Soto consideran un “cambio de rumbo” hacia aguas azules. ¿Será?

Victimín y Victimón en el verano peligroso

Nos cuentan que después de los coletazos del verano peligroso para viajeros de lujo, algunos señalados están recurriendo al ya clásico expediente morenista de la victimización. El diputado Ricardo Monreal y el senador Gerardo Fernández Noroña han sido los más destacados en querer hacerse pasar por víctimas de clasismo y hasta racismo porque los cacharon en sus vacaciones de cinco estrellas, en lugar de asumir sus siete años de discurso de condena fulminante a la riqueza y exaltación de la pobreza franciscana. Siguiendo la escuela de Palenque, esa en la que la víctima mayor de una masacre era el expresidente López Obrador porque afectaba su imagen o la que llevó a la gobernadora Rocío Nahle a ser más víctima que la maestra Irma Hernández, don Ricardo y don Gerardo intentan conmover al público con sus cuitas. Tanto que ya en el Congreso se les empieza a conocer como Victimín y Victimón.

Lista, validación de elección judicial

Por cierto, que, en el Tribunal Electoral, nos dicen, ya está todo planchado para sacar adelante la validación de la elección judicial, posiblemente para la segunda semana de agosto. La mayoría de tres que hay en la Sala Superior se mantendrá hasta esta última etapa del proceso, en la que no prevén revocar acuerdos importantes, ni anular por temas como el uso de acordeones, pero sí podrían revertir sanciones a candidatos ganadores que aparecieron en ellos.

##

Templo Mayor en  REFORMA/

LOS RUMORES ya fueron confirmados por el propio implicado. Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de Toluca, admitió que se fue de vacaciones a Grecia.

ESO SÍ, tal y como lo indica el manual de la 4T, el edil aseguró que el viajecito lo pagó con su tarjeta de crédito y a meses sin intereses, además de que se fue en un periodo legal y constitucional.

ANTE ESTO, hay quienes se preguntan: ¿qué hay de malo en que el alcalde se tome unos días de descanso en playas paradisiacas del primer mundo capitalista neoliberal?

EL ASUNTO no tendría nada de malo si desde su partido, Morena, no se hubiera impuesto a sus políticos evitar una vida ostentosa -aquella que no se alcanza a cubrir con 200 pesos en la cartera- y defender a capa y espada la "austeridad republicana".

SI SE TRATA DE predicar con el ejemplo, los balnearios de Ixtapan de la Sal y Tonatico son una buena opción.

A COMO están las cosas, quién sabe si la nueva prórroga de 90 días que dio Donald Trump a la aplicación de aranceles a México es una noticia buena o una noticia mala.

MÁS ALLÁ del triunfalismo de la 4T, la incertidumbre provocada por esa espada de Damocles que sigue colgando sobre el país nomás no ayuda a dar certeza a los inversionistas locales y menos aún a los extranjeros.

POR OTRO LADO, Marcelo Ebrard ya dijo que la renegociación del T-MEC comenzará en noviembre... justo cuando terminen los tres meses de plazo fijados ayer.

Y ESO de sentarse a la mesa a hablar de un tratado de largo plazo con la amenaza de un arancel inmediato como que no es una postura muy firme para negociar.

CUENTAN QUE la "Operación Carpetazo" con la que se busca beneficiar al gobernador nuevoleonés Samuel García podría salirle muy cara no solamente al propio gobernador y al fiscal de Nuevo León, sino también al PRI y al PAN.

Y ES QUE en aquel estado se anda diciendo que Movimiento Ciudadano hizo un pacto con el PRIAN, para limpiarle el expediente a Samuel, destrabar el Presupuesto 2025 y el nombramiento del nuevo fiscal general.

CON EL PRETEXTO de que "no han sido notificados del caso" y que quieren darle "voto de confianza" al nuevo fiscal, los prianistas han guardado sepulcral silencio sobre el caso del regio mandatario.

EL MEOLLO es que para los sospechosistas, "el pacto" para tener un fiscal a modo que le limpie la cara a Samuel, involucra acuerdos con MC y PRIAN con miras a las elecciones para gobernador y alcaldes en el 2027. ¿Con qué cara van a criticar MC, PRI y PAN el retroceso de la reforma judicial de Morena si ellos mismos hacen un pacto de impunidad? Es pregunta que exige respuesta "con voto de confianza".

##

Estrictamente Personal

Detrás de la ruta de la salud/Raymundo Riva Palacio

El  Financiero, 

A partir de agosto, anunció recientemente la Secretaría de Salud, habrá un sistema de distribución de medicamentos e insumos médicos que abastecerá los hospitales y los centros de salud del IMSS-Bienestar. Será un pequeño ejército de 96 camiones de tres y media toneladas, 38 de tonelada y media, 35 cajas sanitarias y 27 refrigeradas que realizarán las “Rutas de la Salud”. El modelo está inspirado en el programa “Camionetitas de la salud”, que desarrolló en Veracruz la gobernadora Rocío Nahle, aunque, a diferencia de este, todavía no hay claridad sobre los procesos de licitación en la iniciativa federal.

La información que se conoce es que la Secretaría de Salud licitó los medicamentos y que se adquirió, principalmente mediante arrendamiento, la flotilla de vehículos, pero en la industria hay dudas sobre el programa que está a cargo de Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, porque lanzaron la iniciativa sin haber hecho un estudio de mercado, sin licitaciones –fuera de los medicamentos– y con contratos integrales. La percepción es que fue otra iniciativa, como las que se vieron en el sexenio pasado, sin planeación y sin haber analizado la logística en su totalidad.

Uno de los problemas principales que ven en la industria es el de la logística de la distribución. “Dijeron que iba a costar 146 millones de pesos, pero no hay manera”, expresó uno de los industriales. “No hay almacén, ni bodegas, ni está contemplado aún los costos en nóminas y de operación, como las gasolinas. Tienen el arrendamiento de las camionetas, pero la distribución que están planeando no es real”.

Entre las observaciones y críticas que tienen al programa, está el control de la cadena de custodia de las medicinas. Alegan que no sólo se necesitan camiones refrigerados para transportar las medicinas más delicadas, sino refrigeración en los puntos de distribución, que dicen que aún no existen, como tampoco un mecanismo de verificación de la caducidad de las medicinas. La experiencia negativa más reciente fue en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde las deficiencias logísticas y el tortuguismo burocrático, junto con las malas decisiones del zar del coronavirus, Hugo López-Gatell, provocaron que miles de dosis contra la covid-19 caducaran.

En el sector privado existe un 2% de merma en las medicinas, pero el gobierno lo obliga a sustituirlo. En el caso del gobierno, el promedio de merma que calculan es de 15%, pero, a diferencia de los privados, al no haber vigilancia y debido al descuido de los lotes de medicinas, el riesgo de caducidad es enorme. La red fría tiene una certificación internacional, que no les han informado que la tenga el programa “Rutas de la Salud”. Esto lleva al riesgo potencial en el caso de los analgésicos, en particular el fentanilo y la morfina, ya que la exigencia en la distribución privada es que cada pieza tenga control y supervisión, lo cual no existe con el nuevo programa.

El gobierno federal no realizará la supervisión de los analgésicos, y, hasta donde se ha informado a la industria, le van a trasladar a los estados la distribución de esos medicamentos, donde en su mayoría no hay gente capacitada para hacerlo, ni los recursos para instrumentar ese mecanismo. El dinero es un problema adicional que no está resuelto en el programa. De acuerdo con lo que le informaron al sector, los estados se van a hacer cargo de los costos de operación, pero no tienen los recursos para ello, porque esos presupuestos se los transfirieron al IMSS-Bienestar.

El problema de los recursos es más grave de lo que se ha visto. En todo el año no se ha pagado a los proveedores de medicamentos, insumos y equipos del IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de la Defensa Nacional. Sólo en lo que va del año, el IMSS ha dejado de pagar 12 mil millones de pesos en adquisiciones. Tampoco hay dinero para hospitales, algunos de los cuales visitó recientemente la presidenta, sin saber que lo que vio se arregló artificialmente para que no notara los atrasos. Otros hospitales fueron puestos bajo responsabilidad del Ejército –para seguirle dando obra pública–, pero, de acuerdo con los expertos, las adjudicaciones directas que están haciendo –como lo practicaron en el Tren Maya, el AIFA y otras obras del obradorismo–, elevan los costos hasta en un 300%.

Las “Rutas de la Salud”, creen, profundizarán el desmantelamiento de la red de distribución de medicamentos, agudizando el daño que provocaron las políticas de salud de López Obrador. Esta iniciativa crea una empresa o un servicio similar a lo que fueron las Gasolineras del Bienestar, que terminaron en fracaso. Creada en 2021, no cumplió sus objetivos por problemas operativos, comerciales y administrativos, y sus ingresos fueron decrecientes: de 254 millones de pesos en 2022, a 174 millones el año pasado, pese a que Pemex le inyectó 300 millones para impulsarla.

El propósito del nuevo programa es corregir los errores del modelo impuesto por López Obrador, donde se dio el desabasto crónico de medicamentos, se cancelaron contratos con distribuidores sin reemplazos funcionales –que provocaron un costo mayor en la adquisición de urgencia de medicinas a lo que existía, en algunos casos con los mismos proveedores que habían vetado–, y haberlos sustituido con Birmex, no sólo resultó en un desastre logístico, sino en la segunda más grande administración corrupta de ese sexenio.

La iniciativa involucra a la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar y Birmex, y ofrece resolver todas esas deficiencias e insuficiencias y garantizar que los medicamentos y los insumos básicos lleguen al 100% de las alrededor de 12 mil unidades médicas rurales y hospitales comunitarios. El modelo de distribución que le han informado al sector privado, no obstante, ha generado preocupación de que sea utilizado fundamentalmente con un enfoque político, utilizando a los Servidores de la Nación en el reparto de medicinas con un objetivo propagandístico, como ha sucedido con los programas sociales que han tenido como fin ulterior el clientelismo electoral. Esta duda prevalecerá hasta que se vea cómo funciona, y si logra superar el gobierno los problemas de logística y coordinación institucional que tanto han fallado en años recientes.

##

Lo que México cederá a EU para evitar más aranceles de corto plazo/Mario Maldonado

 EL UNIVERSAL

Donald Trump y Claudia Sheinbaum sostuvieron su novena llamada telefónica, tras innumerables reuniones entre sus gabinetes. Los contactos han sido constantes, pero los avances muy escasos. México sigue sumido en incertidumbre política y económica, mientras sus industrias y el propio gobierno enfrentan un castigo persistente en forma de presiones comerciales y riesgos arancelarios.

Este jueves, Trump volvió a hacer lo que mejor sabe: usar el comercio como arma política. La publicación del presidente estadounidense respecto de la llamada que sostuvo con Sheinbaum deja claros varios temas; por ejemplo, si México quiere evitar una nueva dosis de aranceles y asegurar la renovación del acuerdo comercial en los próximos 90 días, deberá cancelar sus barreras no arancelarias.

¿A qué se refiere Trump con esta barreras? No son impuestos, ni tarifas, sino muros invisibles que frenan mercancías en los puertos, retrasan trámites sanitarios, duplican pruebas técnicas o exigen permisos difíciles de conseguir. Para Estados Unidos, México se ha convertido en un terreno minado para exportadores de maíz, autopartes, pesticidas, dispositivos médicos y electrónicos, entre otros productos.

La propia Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha expuesto ejemplos, como el caso de la Cofepris y sus demoras eternas para aprobar medicamentos que ya tienen luz verde de la FDA, que es la agencia regulatoria similar a la que en México encabeza la química farmacéutica Armida Zúñiga Estrada.

El glifosato es otro ejemplo, pues durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en un símbolo político más que en un tema estrictamente sanitario, al grado de bloquear insumos agrícolas clave y generar tensiones con productores nacionales y socios comerciales.

Las aduanas mexicanas, a su vez, se han vuelto un laberinto de cartas porte, permisos no automáticos y controles discrecionales que desesperan a transportistas estadounidenses. La operación de éstas por parte de las Fuerzas Armadas se ha convertido en un cuello de botella lo mismo para importadores que para exportadores.

Y en el sector automotriz las reglas de origen del TMEC, combinadas con inspecciones duplicadas, amenazan con encarecer los vehículos que cruzan por la frontera, al tiempo que la industria mexicana ya paga con aranceles las amenazas de Trump.

El mensaje de Trump a México es que quiere la “cancha limpia” para sus exportadores, o el 30% de aranceles que entrarían en vigor a partir de hoy, y al que se le concedió un periodo de gracia de 90 días, regresará como un boomerang. Esta vez, no solo para autos o acero, sino para cualquier producto que tenga detrás una de esas barreras “invisibles”.

La apuesta de Palacio Nacional ha sido comprar tiempo. Trump concedió tres meses para negociar, flexibilizar trámites y demostrar que México puede ser pragmático ante la presión comercial. Pero el dilema de fondo es más bien político y ceder en estas barreras significa abrir la puerta a importaciones que incomodan a ciertos sectores, como el agroalimentario, químicos y farmacéuticos.

El problema también es que Trump también ha demostrado que las amenazas muchas veces no son sólo retórica. Las barreras invisibles que hoy perjudican a los exportadores estadounidenses podrían convertirse en el pretexto perfecto para presionar una veloz renegociación o renovación del TMEC, con implicaciones negativas para México.

Por lo pronto, la lista de industrias afectadas con esta concesión de México se concentra en cuatro sectores: el automotriz, que es la joya de la relación comercial; el agro y los alimentos, como el maíz, granos y carnes; el caso del glifosato y los permisos fitosanitarios; la industria farmacéutica y médica, porque se considera a Cofepris un cuello de botella; y la tecnología y telecomunicaciones.

Las próximas semanas serán clave para que los equipos de Juan Ramón de la Fuente (SRE), Marcelo Ebrard (Economía) y Edgar Amador (Hacienda) trabajen en un plan exprés para simplificar aduanas, agilizar permisos de importación en sectores sensibles, acelerar registros sanitarios para productos con aprobación internacional y, en general, comenzar a plantear el nuevo TMEC.

Mientras tanto, Trump ha confirmado que durante la prórroga de 90 días se mantendrá un arancel del 25 % sobre productos relacionados con el fentanilo provenientes de México, el 25 % a vehículos y 50 % al acero, aluminio y cobre.

Panorama muy complicado.

Posdata 1

Iberdrola sí se va de México y sin avisarle al gobierno de Claudia Sheinbaum. La empresa española cerró el capítulo más largo de inversión extranjera en generación eléctrica en México con el acuerdo de venta de sus 15 centrales eléctricas a Cox Energy por 4 mil 200 millones de dólares.

En 2023, Iberdrola dio el primer paso con la venta del 55% de su negocio a un fideicomiso en el que tiene participación el fondo México Infrastructure Partners y el Fonadin, el cual, si bien estuvo dispuesto a revisar la nueva oferta de Iberdrola, ésta ya tenía comprador: otra empresa española especializada en renovables e infraestructura que preside un joven de 36 años, Enrique Riquelme Vives, y cuya compañía (Cox Energy), fue la primera del sector en debutar en un mercado de valores de América Latina. Cotiza en BIVA, que preside Santiago Urquiza.

La retirada de Iberdrola no fue espontánea, sino que respondió a años de presión regulatoria, acusaciones del gobierno de López Obrador y falta de señales claras del gobierno de Sheinbaum en materia eléctrica. Interesante que Cox México, que va a pagar más de 4 mil millones de dólares por los activos, sí vea garantías y certidumbre en un sector que no ha cambiado mucho del sexenio pasado al actual. Incluso, Cox proyecta inversiones en México por más de 10 mil 700 millones de dólares hacia el 2030.

Es una jugada audaz. Ya se verá qué tal sale.

Posdata 2

La resolución de un juez federal que ordena la restitución inmediata de Gerardo Vargas Landeros como presidente municipal de Ahome no solo revierte una decisión legislativa, sino que también lanza una advertencia al poder político en Sinaloa. El fallo representa un freno a las estrategias de control institucional desde el Ejecutivo estatal, encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya.

La sentencia se da en un contexto en donde aparentemente los alcaldes que no se alinean políticamente con el gobierno estatal son removidos mediante procedimientos que rayan en lo expedito y discrecional. Lo ocurrido en Ahome recuerda las destituciones de Jesús Estrada en Culiacán y Guillermo “El Químico” Benítez, en Mazatlán, y refleja una tendencia que tensiona gravemente el equilibrio democrático.

Posdata 3

Por vacaciones, esta columna volverá a publicarse el lunes 11 de agosto.

@MarioMal

##

Coordenadas

Un punto para la estrategia de Sheinbaum/ Enrique Quintana

El Financiero, agosto 01, 2025 | 

El acuerdo para extender el plazo de negociación con Estados Unidos antes de la entrada en vigor de los aranceles amenazados, representa un punto a favor para la presidenta Sheinbaum y para el equipo que llevó a cabo la negociación con nuestro vecino del norte, que les va a ser reconocido internacionalmente.

Pero… ganar un punto no significa ganar el juego.

El anuncio de Donald Trump sobre una prórroga de 90 días para alcanzar un nuevo acuerdo comercial con México constituye una excepción.

El presidente había sido enfático en que no habría extensiones. Hasta ahora, solo China —si se confirma— había logrado una concesión similar: obtener más tiempo para negociar.

Este hecho, por sí solo, otorga una dimensión singular a la relación entre México y Estados Unidos y ya genera implicaciones relevantes.

En lo inmediato, se evita una escalada en los costos de productos mexicanos exportados a EU, lo que brinda certidumbre a las cadenas productivas y mantiene abierta la vía del diálogo, sin caer en el desgaste de una confrontación directa.

Esta pausa temporal debe entenderse como una oportunidad estratégica: permite aspirar a acuerdos más estructurales y duraderos, más allá de concesiones puntuales.

Ya lo dijo el secretario Ebrard: establece un puente con la renegociación del T-MEC.

Lo más importante es que México no accede a esta prórroga en una posición de debilidad.

Por el contrario, ha sostenido con firmeza sus posturas clave: la defensa del T-MEC, la exigencia del respeto a las reglas pactadas y el rechazo a aranceles que contradicen el espíritu del acuerdo comercial.

Y las exportaciones a EU mantienen niveles sorprendentes, con un crecimiento de 15% en junio.

Esta extensión del plazo le otorga a México mayor libertad táctica.

Por un lado, permite construir una respuesta más articulada entre gobierno y sector privado. Por el otro, abre espacio para canalizar presiones internas dentro de Estados Unidos, las cuales, como se ha visto en el pasado, pueden moderar o frenar a Trump cuando los impactos económicos se vuelven evidentes.

La prórroga también transmite un mensaje más profundo: confirma la interdependencia económica entre México y Estados Unidos.

En un contexto donde los discursos proteccionistas ganan terreno, mantener la fluidez comercial bilateral sigue siendo vital para sectores clave como el automotriz, el agroindustrial y el manufacturero.

La decisión de no aplicar nuevos aranceles de inmediato evita disrupciones costosas y mantiene viva la posibilidad de encontrar soluciones mutuamente beneficiosas.

Expertos en comercio internacional han señalado que esta pausa otorga oxígeno a las negociaciones. Pero no se trata solo de ganar tiempo ni tirarse a descansar: hay que saber usarlo con inteligencia.

Este es el momento adecuado para abordar temas sensibles y reforzar los canales de interlocución con actores clave del Congreso estadounidense, algunos de los cuales ya han manifestado su rechazo a una política arancelaria generalizada.

A diferencia de otros países que han recibido anuncios unilaterales de aumentos arancelarios, México ha logrado sentarse en la mesa de negociación como un socio estratégico.

La llamada de ayer entre Trump y la presidenta Sheinbaum fue decisiva para abrir este compás de espera.

El hecho de que el expresidente estadounidense haya justificado su decisión con argumentos de seguridad, migración y lucha contra el narcotráfico indica que el vínculo bilateral rebasa lo meramente comercial. Pero también implica que las concesiones no serán fáciles ni unilaterales.

Este periodo de gracia no debe malinterpretarse: no es un cheque en blanco ni un alivio permanente frente a la presión estadounidense.

Es apenas un movimiento táctico que exige máxima eficacia en la gestión del tiempo disponible. Los próximos tres meses serán clave para definir si se puede preservar el marco comercial trilateral, o si México se enfrentará a una nueva era de restricciones bajo un liderazgo volátil en Washington.

México, al obtener esta prórroga, ha ganado más que tiempo: ha ganado relevancia como interlocutor serio, ha evitado una crisis inmediata y ha abierto una vía para resolver tensiones por medios diplomáticos.

El reto ahora es transformar esta oportunidad en un acuerdo sólido, justo y sostenible.

Porque una cosa es esquivar el golpe, y otra muy distinta es evitar que la amenaza vuelva a levantarse.

Por ahora, el riesgo sigue ahí, en un horizonte aún incierto.





No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 17 de diciembre de 2025

17.12.25 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA S...