12 sept 2025

Asesino de Charlie Kirk fue detenido tras alerta de familiar

 La muerte de Charlie Kirk conmocionó al mundo

El Presidente Trump afirmó 'con alto grado de certeza' que detuvieron al sospechoso de asesinar al activista Charlie Kirk, asesinado el pasado miércoles mientras participaba en un debate organizado por Turning Point en la Universidad del Valle de Utah (UVU) cuando una bala impactó en su cuello. Fue trasladado a un hospital local y declarado muerto horas más tarde.

Antes de recibir un impacto de bala, Kirk, de 31 años, se encontraba sentado bajo una carpa blanca y se dirigía a las alrededor de 3.000 personas reunidas en un patio al aire libre en la UVU, situada  a 65 kilómetros al sur de Salt Lake City.

Según testigos presenciales y videos grabados en el lugar de los hechos, estaba respondiendo a una pregunta sobre la violencia con armas de fuego.

"¿Sabe usted cuántos estadounidenses transgénero han sido autores de tiroteos masivos en los últimos 10 años?", preguntó un miembro del público.

"Demasiados", contestó Kirk.

La persona que hizo la pregunta señaló que fueron cinco en una década y le preguntó a Kirk cuántos tiroteos masivos había habido en ese tiempo.

En las grabaciones se puede ver a Kirk echándose para atrás en su silla, con sangre saliendo del cuello, antes de que la multitud aterrorizada empezara a correr.

El asesino disparó el tiro mortal desde el techo de un edificio situado cerca del patio donde Kirk estaba hablando. Kirk fue trasladado de urgencia al hospital en un vehículo particular.

Horas después, se confirmó su muerte.

El ataúd de Kirk fue llevado de Salt Lake City, Utah, en la tarde del jueves en el Air Force Two -el avión del vicepresidente de Estados Unidos- a Phoenix, Arizona.

El vicepresidente JD Vance estaba a bordo del vuelo.

La noticia conmocionó al mundo…

#

Asesino de Charlie Kirk fue detenido tras alerta de familiar

Bloomberg

El Gobernador de Utah, Spencer Cox, dijo que los investigadores arrestaron a Tyler Robinson después de que un miembro de su familia informó a las autoridades de que él había confesado, o al menos insinuado su participación, en el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.

La pista fue dada a conocer desde la Oficina del Sheriff del Condado de Washington a los investigadores de la Universidad del Valle de Utah y al FBI, quienes luego revisaron las grabaciones de vigilancia que mostraban a Robinson llegando al campus en un Dodge Challenger gris la mañana del 10 de septiembre.

El video mostraba a Robinson con una camiseta lisa color guinda, pantalones cortos claros, un sombrero negro con un logotipo blanco y zapatos claros. Cuando los investigadores lo localizaron en el condado de Washington en las primeras horas del 12 de septiembre, vestía ropa consistente con esas imágenes, dijo Cox el viernes.

Un familiar contó a los investigadores que Robinson se había vuelto más político en los últimos años. El familiar recordó una cena poco antes del tiroteo en la que Robinson mencionó la planeada participación de Kirk en la Universidad del Valle de Utah y lo criticó por estar "lleno de odio y difundir odio".

El mismo familiar confirmó que Robinson conducía un Challenger gris.

Los investigadores también entrevistaron al compañero de cuarto de Robinson, quien dijo que el sospechoso había hecho una broma en Discord. Al ser cuestionado, el compañero abrió la aplicación y permitió que los investigadores fotografiaran mensajes vinculados a un contacto llamado "Tyler".

Los mensajes incluían referencias a recuperar un rifle de un punto de entrega, dejarlo envuelto en una toalla en un arbusto, grabar balas y usar una mira distintiva. Un mensaje señalaba que Robinson había cambiado de vestimenta.

Kirk fue baleado a las 12:23 horas del 10 de septiembre en un auditorio de la Universidad del Valle de Utah. Dieciséis minutos después, agentes del FBI ya estaban en el campus junto con la policía local, asegurando la escena, dijo el director Kash Patel.

La agencia desplegó aeronaves de ala fija para trasladar personal, pruebas y equipos especializados entre Utah y los laboratorios del FBI en Quantico, Virginia, explicó Patel.

Para la mañana siguiente, el 11 de septiembre a las 10:00 horas., los investigadores habían difundido las primeras fotos del sospechoso.

Esa misma noche, 33 horas después del tiroteo, Robinson fue detenido. Patel dijo que la rápida acción del FBI para pedir ayuda al público generó más de 11 mil pistas en dos días, frente a las 7 mil de la noche anterior.

"El arresto es un testimonio de la dedicación de las buenas fuerzas del orden y de la solidez de nuestras alianzas", señaló.

##

No hay comentarios.: