21 oct 2025

El viaje de Noroña a 'Palestina': más preguntas que solidaridad

El viaje de Noroña a 'Palestina': más preguntas que solidaridad

El anuncio del senador morenista Gerardo Fernández Noroña sobre su viaje a Palestina, programado del 22 de octubre al 2 de noviembre, se ha convertido rápidamente en un ejercicio de opacidad y oportunismo político, envuelto en la narrativa de la denuncia contra el "genocidio" israelí. La misión, envuelta en grandes declaraciones, apenas resiste el escrutinio de los detalles logísticos y éticos.


Noroña afirma viajar a "Palestina" para atender una invitación por su "sincera solidaridad", pero omite el detalle fundamental: no existe aun un Estado palestino soberano que controle sus fronteras.

  • El senador deberá ingresar necesariamente vía Israel, Egipto o Jordania, países que controlan los accesos a Gaza y Cisjordania; en específico, señaló que tendrá una reunión primero en Emiratos Árabes y, posteriormente, tiene programadas un par de reuniones en Jordania, aunque dijo que la mayor parte del tiempo realizará recorridos por territorio palestino.

    El senador subrayó que su presencia no será simbólica, sino que tiene la intención de documentar la situación y dar voz a quienes están siendo afectados por la violencia y la ocupación. “Voy con la firme intención de observar, escuchar y denunciar”, sostuvo.

    Explicó que esta acción se inscribe en el marco de la política exterior mexicana de respaldo al derecho internacional y al respeto de los derechos humanos, aunque enfatizó que lo hace a título personal y como legislador comprometido con las causas sociales.

    No descarta una posible visita a Gaza

    Cuestionado sobre si teme por su seguridad en la zona de guerra, Noroña confirmó que, aunque se siguen ajustando los detalles logísticos, su intención es cumplir con todas las actividades establecidas por la Autoridad Palestina, incluyendo una posible visita a Gaza.

    “Sería temerario, pero si la Autoridad Palestina tiene prevista una visita a Gaza, yo lo voy a cubrir. Todo lo que organizó la Autoridad Palestina, yo lo voy a cubrir”, señaló.

    Sobre la posibilidad de una represalia por parte del gobierno de Estados Unidos, como el retiro de su visa, el senador recordó su protesta frente a la Torre Trump hace cinco años, episodio que, dijo, pudo haber tenido consecuencias similares, pero no fue así.

    Dado que la entrada más común es el aeropuerto Ben Gurión en Tel Aviv, cabe la duda de si el viaje es una misión política o un "turismo religioso encubierto" para visitar sitios santos como el Santo Sepulcro o la Basílica de la Natividad, aprovechando la coyuntura.
  • Mmm.


Financiamiento opaco y conflictos de interés

El viaje levanta serias preocupaciones éticas, especialmente sobre su financiamiento:

  • El senador reveló que su vuelo será pagado por Emiratos Árabes Unidos (EAU), en agradecimiento a su postura. Noroña no ha podido explicar por qué un gobierno que normalizó relaciones con Israel en 2020 mediante los Acuerdos de Abraham decide financiar la cruzada política no oficial de un legislador mexicano.

  • Tampoco ha detallado el resto de los gastos (hospedaje, seguridad, traslados) ni ha especificado su estatus diplomático en la zona de conflicto: 

    ¿Viaja como turista, como observador o como parte de una delegación no reconocida?

¿Va en misión Humanitaria¡

A pesar de que Noroña justifica el viaje para "rescatar niños huérfanos" y "coadyuvar" con refugios, el plan carece de sustento:

  • No ha especificado con qué organizaciones humanitarias (ACNUR, ONU, Media Luna Roja) colaborará, ni ha mostrado un programa concreto más allá de la narrativa declarativa.

  • Siendo senador de la República, su visita no está ligada a una misión oficial del Estado mexicano. Su decisión de pedir licencia, pese a admitir que podía viajar sin ella, la justificó debido a una "observación absoluta sobre mi quehacer legislativo". Esto suscita la pregunta: ¿Se trata de una misión o de una necesidad de deslindarse temporalmente de la creciente presión política y los señalamientos sobre su reputación y el uso de aviones privados?

La frialdad de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se ha limitado a decir que es un asunto que el senador debe informar por sí mismo, refuerza la idea de que se trata de una cruzada personal con fines de propaganda, sin el aval político o la coordinación oficial del Estado mexicano.

Viola Noroña el artículo 37 de la Constitución?

(…) 

C) La ciudadanía mexicana se pierde:

(…)

II. Por prestar voluntariamente servicios o funciones oficiales a un gobierno extranjero, sin permiso del Ejecutivo Federal;

El tema llegó a la mañanera.

Dalila Escobar, reportera de Proceso:  Ayer, el senador Gerardo Fernández Noroña habló de que va a solicitar una licencia de forma temporal porque dice que “es necesario” y porque va “a atender ciertas tareas”.

Si ¿comentó con usted alguna de esas situaciones? ¿a qué se retira el senador?

, CLAUDIA SHEINBAUM: Pues hay que preguntarle a Gerardo, ¿no?

-¿Con usted no lo comento? ¿No tiene conocimiento qué tarea es la que…?-, le inquiere la reportera.

CLAUDIA SHEINBAUM: Bueno, él es el que tiene que informarlo, ¿no?, no soy yo.

Cada senador o diputado tiene derecho a pedir licencia. Y él es el que tendría que informar.

PREGUNTA: Sí, sobre todo por este tema que él decía que, para evitar especulaciones, pero como hablaba de “tareas”, seguramente nada que ver con el gobierno, ¿verdad?, una tarea que…

CLAUDIA SHEINBAUM: No, pues él tiene que informar.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 18 de diciembre de 2025

18.12.25 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA S...