El Premio Nobel de la Paz 2025 ha sido otorgado a María Corina Machado, la destacada dirigente opositora venezolana que, incluso desde la clandestinidad, se ha convertido en un desafío clave para el régimen de Nicolás Maduro.
El Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, honró a Machado "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia".
El Coraje de una líder unificadora
Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité, destacó la figura de Machado, de 58 años, como "una figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida". Además, la describió como "una valiente y comprometida defensora de la paz, una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad".
El Comité subrayó que la galardonada "encarna la esperanza de un futuro diferente" y demostró que las herramientas de la democracia son también las de la paz. Su liderazgo es considerado uno de los "ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en tiempos recientes".
El galardón también fue objeto de especulación con nombres como el del expresidente Donald Trump, las Salas de Respuesta de Emergencia de Sudán, las cortes internacionales (CIJ y CPI) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
"Este reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la Libertad.
Estamos en el umbral de la victoria y hoy, más que nunca, contamos con el presidente Trump, el pueblo de Estados Unidos, los pueblos de América Latina y las naciones democráticas del mundo como nuestros principales aliados para lograr la libertad y la democracia.
¡Dedico este premio al sufrido pueblo de Venezuela y al presidente Trump por su decidido apoyo a nuestra causa!, post de Corina Machado.
Para nuestra c. Presidenta el premio no le significo nada..; hablo de "sobearnía"...
#
Ven en EU daño a T-MEC por la reforma judicial
La reforma judicial y el recorte presupuestal han contribuido a que México no cumpla con compromisos laborales del T-MEC.
La elección judicial de junio pasado colocó a jueces sin experiencia que pueden poner en riesgo compromisos de México en el T-MEC, consideró la Junta Independiente de Expertos Laborales sobre México del Congreso de Estados Unidos (IMLEB, en inglés).
Junto con políticas de austeridad que colocan a juzgados en situaciones precarias, el Gobierno mexicano afrontará dificultades para alcanzar los estándares laborales exigidos por el acuerdo trilateral, dijo el grupo de 12 expertos en un documento.
Conforme a los compromisos del tratado comercial, fueron capacitados 68 jueces para que atendieran las exigencias del T-MEC en materia laboral; pero de esos jueces capacitados, sólo 9 fueron electos en los pasados comicios, esto es, un 13 por ciento.
"Al parecer, la mayoría de los jueces laborales designados tras 2019, y que fueron capacitados en la implementación de la reforma laboral, no resultaron electos en junio de 2025.
"En los 68 puestos de jueces en materia laboral que fueron puestos a votación sólo 9 jueces laborales en ejercicio fueron electos. Para los 5 cargos dentro del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, solo dos jueces en ejercicio fueron electos", resumió el reporte del IMLEB.
Para los expertos laborales de EU, esta elección de jueces, sumada a los recortes presupuestarios de México y la actual falta de un plan para capacitar a los jueces laborales recién electos, podría tener consecuencias negativas para los trabajadores que buscan una representación democrática.
"La Junta está profundamente preocupada por las drásticas reducciones en el financiamiento de México para el proceso de reforma laboral", plantea el reporte del panel de expertos independientes del Capitolio.
Ahí se registra la caída de un 32.5 por ciento en el presupuesto del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, creado tras la reforma de 2019, así como la reducción del 66.3 por ciento en el presupuesto de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en la Secretaría de Trabajo.
Aunque los expertos destacaron avances como los casos atendidos bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, impulsado por EU, también expresaron preocupación por el recorte de 38 por ciento que el propio Gobierno de EU tiene contemplado en sus fondos de asistencia para temas laborales en México.
A diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 que solamente incluía el tema laboral como un acuerdo paralelo, el T-MEC, implementado desde 2020, incorpora este rubro laboral como parte del propio texto del acuerdo comercial y está consignado en su Capítulo número 23.
Esta semana, el Presidente estadounidense Donald Trump planteó la posibilidad de negociar dos acuerdos comerciales bilaterales con México y Canadá por separado el próximo año durante la revisión del T-MEC, amenazando la existencia de la segunda área de libre comercio más grande del mundo.
"Sin estas estructuras de apoyo, dado el fracaso generalizado del Gobierno mexicano en cumplir en pleno con sus compromisos bajo el T-MEC, la oportunidad de los trabajadores mexicanos de ejercer sus derechos fundamentales a la libertad de asociación y la negociación colectiva se ve gravemente limitada, lo que en la práctica hace que México incumpla con sus obligaciones laborales bajo el T-MEC", se señala en el reporte.
##
Las columnas políticas hoy, viernes 10 de octubre de 2025
Templo Mayor / REFORMA
NO FUE UN día de campo el del canciller Juan Ramón de la Fuente en su comparecencia del Senado, sobre todo porque recibió reclamos por los nombramientos de los embajadores y cónsules de la 4T que, si bien no son resueltos en tómbola como en Morena, se parecen más a jugosos premios de la Lotería que caen en manos de políticos sin carrera diplomática.
EL CANCILLER DEFENDIÓ que dos de cada tres representantes de México en el exterior eran diplomáticos de carrera, asunto que suena muy bien si no se mira el globo terráqueo.
A LA MAYORÍA de los embajadores de carrera les han dado encargos en países de mediana relevancia. Por ejemplo, que en cinco de los países del G-7 los embajadores son recomendados y/o políticos sin experiencia diplomática. El ex priista Carlos Joaquín González, premiado con la embajada de Canadá por dejarle a Morena el gobierno de Quintana Roo, o Blanca Jiménez, ex titular de Conagua con AMLO enviada a Francia por su 90 por ciento de lealtad, son algunos ejemplos.
NO SE DIGA de consulados fundamentales en la agenda exterior donde la oposición cuestionó a ex gobernadores como Rutilio Escandón, enviado a Miami, o Claudia Pavlovich, enviada a Barcelona.
TAMBIÉN en la diplomacia hay niveles y en la Cancillería esos nombramientos siguen muy desnivelados.
LA GUILLOTINA pende sobre el ex gobernador panista de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca. En una decisión poco común, pero que podrá hacerse habitual, la Suprema Corte aceptó una solicitud de la FGR para atraer un amparo de una jueza de Reynosa que consideraba que las acusaciones contra el ex mandatario no configuraban delito alguno.
AHORA la Corte definirá si debe seguir vigente la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca por cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
DIFÍCILMENTE el panista puede guardar esperanzas de que la nueva Corte le eche la mano. Lo que viene, según parece, es la barredora en su contra.
ANTE LA AUSENCIA de turistas en Tulum, que parece pueblo fantasma, el alcalde morenista Diego Castañón quiso encontrar una solución... y empeoró las cosas.
UNA DE las principales molestias de los visitantes es que la gran mayoría de las playas de Tulum, contrario a lo que dice la ley, no son de acceso libre. Quien quiera estar en ellas debe consumir forzosamente en los restaurantes frente al mar o, por lo menos, pagarles un "derecho de paso".
EL ALCALDE llegó a un acuerdo con varios de estos restauranteros, para que dejen llegar a la gente a la playa, sin cobrarles. Ah, pero hay una condición: no pueden llevar alimentos, bebidas, hieleras y mucho menos sombrillas, sillas... ¡nada!
VAYA MANERA tiene Diego Castañón de solucionar un problema creando otro.
##
“Adanistas” hacen cuentas alegres
Bajo Reserva/el Universal
Nos cuentan que la actitud despreocupada del coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, a pesar de estar en el ojo del huracán por su cercanía con Hernán Bermúdez, líder del grupo criminal de La Barredora, se basa en los cálculos de su grupo sobre la fuerza interna que tienen en el partido. Nos hacen ver que algunos senadores cercanos esparcen la versión de que, si don Adán es removido de su cargo, sus más allegados se irían con él y la mayoría calificada de Morena se esfumaría. Del otro lado, legisladores del mismo partido indican que son cuentas alegres y recomiendan al tabasqueño pensarlo bien antes de retar a las vencidas nada menos que a la presidenta Claudia Sheinbaum. ¿Cuentas alegres o signos de desesperación?, se preguntan otros guindas.
No hay para cuándo la extradición de Tomás Zerón
Lo que no se ve para cuándo se pueda concretar es la extradición desde Israel del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio. Nos refieren que desde la administración pasada se pidió al gobierno israelí la entrega del exfuncionario, al que acusa la Fiscalía General de la República de tortura y varios delitos contra la administración de justicia. Nos recuerdan que el exsubsecretario de Gobernación Alejandro Encinas admitió que se reunió en secreto con Zerón en Tel Aviv, en 2022, y que se le ofreció un “criterio de oportunidad” para declarar sobre el caso Iguala. Después, don Tomás afirmó que esa reunión fue grabada, pero no dijo por quién. El tema, además de delicado, está enredado. Y al parecer, estancado, y quizá siga así luego de que México tomó la postura de que Israel comete genocidio contra el pueblo palestino.
Meten a Kenia López al pleito de Gutiérrez Luna en el INE
Nos comentan que el Órgano Interno de Control del INE no tiene intenciones de dejar morir el caso del morenista Sergio Gutiérrez Luna contra los consejeros electorales que votaron en 2021 por suspender el proceso de la consulta de revocación de mandato mientras se resolvía el tema de la que consideraban insuficiente asignación de recursos para ese tema desde la Cámara de Diputados. La queja la presentó don Sergio cuando era presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, cargo que ahora ocupa la panista Kenia López Rabadán, a quien el OIC quiere citar a audiencia como tercera parte interesada, aunque nada tiene que ver con el tema. Lo que queda claro es que el procedimiento seguirá su curso; lo que no tanto es quién está empecinado en este desquite contra las dos consejeras que sobreviven en el INE desde aquella votación.
Alistan reunión presidencial con acreedores de Salinas Pliego
Nos cuentan que la próxima semana se prevé que haya movimiento inusual en Palacio Nacional, pues ya se prepara la reunión de la presidenta Sheinbaum con un grupo de financieros estadounidenses acreedores del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien sostiene varios litigios en México por lo que considera cobros excesivos del Sistema de Administración Tributaria. Nos aseguran que, hasta ahora, el encuentro no está en la agenda pública. ¿Será que el gobierno de México dará el paso de entretejer ambos conflictos?
##
Estrictamente Personal
La distopía de Clara Brugada/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
La Ciudad de México, aun para quienes nacieron o han vivido aquí por décadas, se ha vuelto insoportable. Las afectaciones son muy democráticas: afectan a todos.
La inseguridad se ha desparramado por la capital, que ha visto en los últimos meses escenas que eran patrimonio de otros lares –personas colgadas de puentes y restos de cuerpos humanos tirados en las calles–. Fenómenos naturales, como las lluvias, provocan inundaciones insólitas y apagones; caídas de árboles e interrupciones en el servicio del Metro, que no deja pasar un día sin desperfectos, son parte del paisaje oscuro de la capital. Bienvenidos a la Ciudad de México, que su jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha sumido en una distopía.
Brugada asumió el máximo cargo político en el país, fuera de la Presidencia, con la promesa de transformar esta metrópoli y trasladar lo que llamó su “utopía de Iztapalapa”, donde fue alcaldesa, al conjunto de la capital: ser voz de los olvidados, restablecer el orden y la dignidad en una ciudad impetuosa y fragmentada –omitiendo que, si eso faltaba, era culpa del gobierno anterior, el de Sheinbaum–.
Sin embargo, hoy, a un año de haber asumido, la “utopía” exhibe sus fisuras, y el caos no espera turno. Golpea cotidianamente a millones y también a ella, a quien, de manera personal, le mandaron un mensaje sus interlocutores de Iztapalapa, asesinando a sus dos más cercanos colaboradores en mayo, recordándole cosas pasadas.
Los problemas están a la vista: avenidas que se convierten en canales de agua al primer aguacero, apagones prolongados que ponen en jaque la movilidad, un Metro que parece una bomba de tiempo, inseguridad frecuente y corrupción que se percibe galopante. Todos los días hay plantones o bloqueos, cuyas pérdidas económicas –calcula el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar– es de 450 millones de pesos diarios.
Esto, sin contar con eventos extraordinarios, como recientemente, cuando el bloque negro y sus provocadores se formaron detrás de la marcha del 2 de octubre para vandalizar, robar, golpear a policías e intentar incluso quemar a uno en vida, navegando en la laxitud y tolerancia de la autoridad capitalina, cuyas órdenes fueron aguantar y no detener a nadie. No importaban los policías, había que evitar la represión –como repiten– en esa contradicción que no es nueva, originada por el trauma de la matanza de Tlatelolco en 1968, que ha llevado al contrasentido de equiparar la protesta social con quienes violan la ley.
Iztapalapa fue el bastión de Brugada, quien la gobernó nueve años por decisión e imposición de su principal protector, el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Es una alcaldía clásica de desigualdad, congestionamiento y pobreza, pero también de carácter, rebeldía, tejido social denso, además de ser un corredor importante de la delincuencia organizada. Brugada prometía hacer lo imposible en la capital federal, pero ese “imposible” es más difícil fuera de la esfera local, porque los recursos, la burocracia, los servicios y la infraestructura se tensan hasta romperse. En esencia, Brugada ha ido de obra social visible a urgencias estructurales invisibles hasta que explotan.
El Metro, por ejemplo: más que infraestructura, es una metáfora de cómo las fallas acumuladas –por falta de mantenimiento, negligencia histórica y mala planeación–pueden convertirse en tragedia en cualquier momento. Los apagones, los socavones, los encharcamientos, las marchas, bloqueos y plantones son señales de una ciudad que no sólo protesta, sino que sufre una fractura permanente en lo funcional básico. Esa fractura no se llenará sólo con discursos de transformación; requiere manos capaces, institutos fuertes, transparencia y rendición de cuentas. No es la esencia de Brugada, y los capitalinos le están cobrando la factura.
Esta semana, la encuesta mensual que hace EL FINANCIERO le tiró un balde frío. En sólo un mes, su aprobación cayó ocho puntos, de 72% en agosto a 64% en septiembre, mientras que sus negativos se elevaron siete puntos, de 27% a 34%. La medición no registró la golpiza a policías el 2 de octubre que provocó la indignación generalizada, pero sí las decenas de miles de baches, hundimientos y socavones –un cálculo extraoficial los ubica en 145 mil– y la explosión de una pipa de gas en un distribuidor vial, precisamente en Iztapalapa, donde todavía hay dudas de que si fue provocado por uno de esos baches que han dejado las calles como queso suizo.
La inercia de López Obrador, quien también impulsa la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum, ha ayudado a Brugada a no colapsar, pero en las entrañas de su gestión, los capitalinos la tienen en la peor de sus consideraciones.
El 86%, casi 9 de cada 10, dice que va mal o muy mal la lucha contra la corrupción, reflejo probablemente de que en la cotidianidad, vivir sin morder a una autoridad local es muy complicado, mientras que contra todo lo que presume, 84% dice que está siendo derrotada por el crimen organizado. Esta capital, bastión de Morena y su principal granero de votos a nivel nacional, está enferma y políticamente afectada.
No es fortuita la tensión existente entre Sheinbaum y Brugada, ni consecuencia del pleito entre ellas en 2024 por la candidatura para la jefatura de Gobierno capitalina, donde el ala dura del obradorismo aplastó con chicanadas sacadas de último momento a Omar García Harfuch, el favorito de la hoy presidenta. La rispidez es creciente por la animadversión entre los equipos de Palacio Nacional y del Palacio del Ayuntamiento. Tan cerca en la geografía del Zócalo y tan lejos, pese a ser parte del mismo movimiento.
Públicamente Sheinbaum y Brugada se encuentran tan cerca como siempre, pero no es así. Hay reclamos constantes de la presidenta a la jefa de Gobierno por el deterioro de la capital y el desorden, donde a veces se asoma la anomia, que no trascienden, pero van incrementando en intensidad. Tiene razón la presidenta. Necesita una capital sólida y homogénea para que Morena pueda mantenerse en el poder en dos años y en 2030, que pasará por una estación de alto riesgo, la Copa del Mundo, el próximo año. Si Brugada no mejora drásticamente su gestión, afectará a Sheinbaum, al movimiento y, sobre todo, a los capitalinos.
#
Sobremesa
“No me pudiste matar”: Ciro Gómez Leyva/ Lourdes Mendoza
El Financiero, octubre 10, 2025 |
“Ahora bien, si la pregunta es si me gustaría que, al final de esta historia, él surgiera como el autor intelectual, como un Vladímir Putin o el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, como el autócrata que manda a matar periodistas, la respuesta es sí, me fascinaría en toda la extensión de la palabra. Sería muy seductor decir que el poder, que el presidente, que él, el grosero populista autoritario que buscó aplastarnos con la ley del más fuerte, el dictador moral, el poderoso miserable, el miserable poderoso, trató de matarme y no pudo. Pero no tengo cómo probarlo,” dice Ciro Gómez Leyva en su libro, en la página 48.
Café con piquete
El libro es estrujante. Por lo que dice y por lo que enmarca.
Un día antes del atentado, AMLO, en su mañanera, dijo: Es gente muy deshonesta… que quien viera o escuchara corría el riesgo de que le saliera un tumor en el cerebro, “una expresión que, por lógica, tendrá que significar una mala coincidencia para él. Así se tomó, y pagó caro, al menos en las trituradoras digitales. Los hashtags que lo tachaban de asesino marcaron una rápida tendencia nacional. Y los del atentado, con él en el centro de las condenas, llegaron a ser tendencia mundial… en la final Argentina vs. Francia del domingo”.
Mientras Ciro narra cómo vivió el atentado, cómo lo sobrevivió, cómo lo procesó, les puedo decir que fueron nueve los impactos en su camioneta blindada: seis en el vidrio a la altura de la cabeza, del lado izquierdo, y tres en el parabrisas, de frente. Él vio al sicario darse un giro de 180° para dispararle directo, sin dudar, como un sicario profesional. Ciro pudo ver cómo se estrellaban las balas.
Puedo decirles que El Bart asegura haber matado a cuchillazos al conductor de la motocicleta por no haberle avisado que la camioneta era blindada. Luego detalla cómo se le salió la manzana de la garganta; sin embargo, después supimos que no, que no era esa la razón por la que no traían las balas para reventar la camioneta blindada, sino porque el atentado iba a ser el miércoles, no el jueves, y que este sujeto, El Bart, compró otras balas para quedarse con la lana.
Nos cuenta también cómo el atentado fue a 450 metros de su casa y que, tras darse cuenta de que su camioneta estaba fallando, llegó a casa de Manlio Fabio Beltrones. Lo primero que hizo fue tuitear, luego hablarle a Omar García Harfuch y, dos minutos después de colgar con él, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le marcó. Luego el número dos del país, el secretario Gobernación, Adán Augusto, y así siguieron las llamadas de propios y extraños, pero jamás recibió una llamada de AMLO, el presidente de la República.
De hecho, AMLO –y esto yo lo digo–, con la bajeza humana que lo caracteriza, días después, en una mañanera, aseguró que podía tratarse de un autoatentado, declaraciones que contradecían lo que los funcionarios públicos sostenían.
Narra que llegaron a casa de Manlio, Olegario Vázquez Aldir, Ernesto Rivera y su pareja, y aunque trataron de convencerlo de que se fuera a su casa para descansar, a sólo tres horas y media de que comenzara el noticiero de Radio Fórmula, Ciro les llevó la contra y, como vimos y atestiguamos, se presentó. Ordenó sus pensamientos, encendió el micrófono y brotó de su voz, de su ser, el periodista involucrado, e hizo la crónica de lo que le sucedió para tratar de cercenar las falsedades.
Confiesa que Saskia Niño de Rivera, con sus entrevistas a El Bart, le ayudó muchísimo. Así como le sirvió estudiar y revisar el tema y sus hipótesis con Miriam Moreno, Manuel Feregrino y Humberto Padgett.
Maquiavelo decía que el éxito del hombre depende de su virtud y la fortuna.
Le pregunté: ¿Qué lo salvó, el destino o el azar?, ¿qué priva más en la vida, el destino o el azar? ¿O será que el azar fue y es tu destino?
CGL: “No lo sé. Tampoco hago una reflexión tan filosófica, o tan metafísica, o tan teológica sobre el tema. Yo creo, y lo digo también en una reflexión que hacen algunos autores; cito aquí a Philip Roth, sobre el azar, que finalmente determina todos nuestros hechos, el azar, la tiranía de la contingencia.
“Yo creo que hay un azar que acomoda las cosas, que pone: ¿por qué estabas parado ese día en tal lugar?, ¿por qué, lo digo, unos niños que jugaron juntos todo un verano, que comieron juntos, que se bañaron juntos, unos contrajeron la poliomielitis y otros no?
“¿Por qué? Yo soy un agnóstico, que conoce muy bien la religión católica, pero creo, creo en el azar, creo en la tiranía de las contingencias. Por eso repito, esa noche yo tuve muchísima suerte.
“Es más, esas no sólo 24 horas, esas 48 horas tuve muchísima suerte. ¿Qué es la suerte, Lourdes? ¿Qué fue la suerte? ¿Alguien acomodó todo esto? ¿Un dios lo planeó así? ¡Qué gran guionista ese dios!”
–¿Qué perdiste?
CGL: “¿Qué perdí? El privilegio de moverme solo en mi ciudad.”
–¿Te quisieron matar por ser periodista?
CGL: “Yo manejo cuatro hipótesis posibles. Una de ellas es que esto pudo haber sido consecuencia del trabajo, de los trabajos que hicimos. Muchas veces toqué el tema con Manuel Feregrino, con Miriam Moreno, con Humberto Padgett, con el equipo, e íbamos haciendo listas, y cuando llegábamos a 85 posibilidades de gente… decíamos: ‘Cualquiera de ellos pudo haber sido o pudo no haber sido ninguno de ellos’”.
–Sor Juana, en El divino Narciso, dijo que jamás dejaría de estar defendiendo al dios de las semillas. ¿Qué es lo último que tú dejarías de defender?
CGL: “Mi vida no es de lo último, ni tampoco es del trabajo de mi vida, ni la nota de mi vida, ni el juego de mi vida, pero, sin duda, me la moduló, me la ajustó. Lo primero, tomé plena conciencia de en qué momento de mi vida me encontraba y dije: ‘yo ya estoy en el otoño de mi vida’… y no tenía plena conciencia de eso antes del atentado.
“No me lo cambió en términos de que ahora soy un paranoico, y ahora no duermo, y dejé de comer, y dejé de sonreír. No, no, no, no. Todo eso lo pude seguir haciendo. Pero fue un llamado de atención brutal para ubicarme en la fragilidad de una vida que, en mi caso, comienza a coincidir con la fragilidad de la edad”.
En la contraportada del libro sale en una cazadora azul marino, que compró recién llegado a Madrid, y tras caminar por el parque del Retiro; al llegar al hotel, estaba manchada de aceite… ¿Quién te lo aventó?, ¿qué pasó? En el libro lo leerán.
¿Qué sintió al ver a la banda en las audiencias? ¿Quién se chingó a quién? ¿A un amigo se le dispara a la cabeza, señor presidente? ¿Tu vida sigue en riesgo? ¿Si tuvieras a AMLO enfrente, qué le dirías? ¿Tus abogados, Javier Coello Trejo, Javier Coello Zuarth y Javier Esquinca, te piden callarte, que dejes de provocarlo?
Las respuestas las tendrán al leer el libro y ver la entrevista que le hice al periodista que quiero, respeto y admiro, en mi programa La Otra Verdad por YouTube. Imperdible.
“Sin hechos no hay verdad, y esa madrugada de lobos no tendría por qué ser la excepción. Si alguien me disparó en la cabeza, no sé quién fue, no sé por qué lo hizo. A nadie podía acusar, tampoco exoneraba nadie”. CGL
#
Frente al desastre de medicamentos, vuelven a cambiar las reglas/Mario Maldonado
EL UNIVERSAL
En medio del desastre en las compras de medicamentos, la novedad tras los incumplimientos en las entregas es que, a partir del próximo año, no participarán distribuidores, solo podrán concursar los fabricantes. La decisión de Birmex ha encendido las alertas en todo el sector. No se trata de un ajuste técnico, sino de una medida que apunta a cambiar, de nueva cuenta, el modelo de abasto nacional, excluyendo a los que han garantizado la logística y distribución de medicamentos en todo el país.
El aviso fue para la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), de manera que lo consideren en su agenda 2026-2027. El 1 de noviembre de 2025 se publicarán las prebases. Entre noviembre y enero de 2026 se abrirá el periodo de observaciones de la industria y el fallo de la licitación llegará en mayo de 2026.
Según el gobierno, el cambio busca “eliminar intermediarios” y ahorrar recursos públicos. En los hechos, implica desmontar una red de distribución que sostiene el suministro nacional de fármacos. Los distribuidores, empresas con presencia en todo el territorio, son los que conectan los almacenes centrales con los hospitales comunitarios, los que garantizan entregas a tiempo en zonas rurales, los que han invertido durante años en infraestructura logística.
En este nuevo modelo, Birmex asumirá un papel central: será el comprador único, operador logístico y administrador de contratos. El plan prevé que la empresa estatal reciba partidas presupuestales propias a partir de 2026 y opere con facturación adelantada, bajo la promesa de que los pagos serán más rápidos y eficientes.
De acuerdo con las cifras recientes, los adeudos acumulados de las instituciones de salud ya suman 19 mil 615 millones de pesos. El IMSS-Bienestar concentra el 72% del total; el ISSSTE, el 12%; el IMSS apenas el 2%; y el resto corresponde a hospitales estatales y dependencias federales. Solo entre 2023 y 2025, la deuda se multiplicó por 15, de 789 millones a más de 11 mil 800 millones de pesos. La promesa de eficiencia financiera choca contra una realidad de facturas sin pagar y proveedores asfixiados.
La decisión de excluir a los distribuidores llega, además, en un momento de tensión internacional para una de las farmacéuticas más relevantes del mercado mexicano: Amarox Pharma S.A. de C.V., filial de la india Hetero Labs Limited, una de las mayores productoras de genéricos del mundo y proveedora clave del sistema público.
En días recientes, la FDA estadounidense emitió observaciones a la planta de Hetero Labs en Nakkapalli, India, por deficiencias en controles de calidad. Si la auditoría deriva en una suspensión temporal, el impacto sería inmediato en México, porque Amarox podría incumplir la entrega de varias claves terapéuticas que tiene adjudicadas en contratos con el gobierno.
La relación entre ambas empresas está plenamente documentada. Amarox Pharma S.A. de C.V. aparece en registros de importación y exportación en México vinculada con Hetero Labs Limited. En la base de datos Veritrade, figura como importadora de múltiples productos provenientes de India asociados con Hetero; Amarox Limited, con sede en el Reino Unido, se presenta como el brazo de mercadeo y distribución del Grupo Hetero en Europa; y en México existen instalaciones de Hetero México/Amarox ubicadas en Civac, Morelos, dentro del parque industrial donde opera Hetero Drugs México.
En territorio nacional, Amarox comercializa sus productos a través de Proquigama y Proquímica, dos distribuidoras mexicanas que quedarían fuera del nuevo esquema de compras públicas. Si las plantas de Hetero en India suspenden producción y el gobierno bloquea a las distribuidoras locales, el resultado sería una tormenta perfecta: desabasto de medicamentos esenciales, desde antibióticos hasta oncológicos, justo en medio de la reestructuración del sistema de salud.
El próximo lunes, la Canifarma se reunirá con las autoridades del sector para buscar contener ese riesgo. Los laboratorios exigirán pagos puntuales, certidumbre regulatoria y la permanencia de distribuidores.
Posdata 1
Cómo estará de escandaloso el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de La Barredora, que una de sus sobrinas , Ángeles Bermúdez, aparece como socia de Soumaya Romero, nieta de Carlos Slim, en una empresa registrada ante el Registro Público de Comercio con domicilio en la Ciudad de México. La compañía, de reciente creación, se dedica a la comercialización de insumos médicos y equipamiento hospitalario, un giro que ha sido uno de los más sensibles en materia de contrataciones públicas durante los últimos años.
Según la documentación pública, la sociedad fue constituida en 2023 con un capital inicial modesto, pero ha registrado movimientos de ampliación y cambios de objeto social que coinciden con los periodos de expansión de proveedores estatales vinculados al sector salud.
Posdata 2
El expediente del exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, hoy cónsul en Miami, que siguen apareciendo relatos sobre su vida de lujo y el origen de su fortuna, sigue creciendo. De acuerdo con información confirmada por distintas fuentes, Escandón mandó remodelar una de sus residencias en Tuxtla Gutiérrez durante su gestión, en 2020, transformándola de una casa sencilla en una mansión con acabados y obras dignas de una colección privada. El proyecto incluyó una cava de vinos, gimnasio, alberca, palapa, terraza de lujo y una recámara con puertas blindadas, además de obras de arte valuadas en miles de dólares, entre ellas un cuadro atribuido a Picasso y varias esculturas de Lladró.
La remodelación, estimada en unos 20 millones de pesos, fue encargada a un contratista amigo del entonces gobernador, beneficiado con adjudicaciones millonarias de obra pública durante ese mismo periodo. Quienes estuvieron involucrados en el proceso relatan que en la vivienda había cajas fuertes con dinero en efectivo, que la familia prohibía el acceso sin supervisión, y que la transformación se realizó en cuestión de meses.
Posdata 3
Durante años, el ISSEMYM fue el espejo del abandono institucional; es decir, un sistema debilitado por decisiones postergadas, deudas acumuladas y simulaciones que pusieron en riesgo la atención médica de miles de trabajadores del Estado. Hoy, el Gobierno de Delfina Gómez ha decidido asumir el rescate del Instituto en un gesto no solo administrativo, sino una decisión política de fondo, para poner la honestidad, la justicia social y la responsabilidad fiscal por encima de los intereses de corto plazo.
El Secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez, ha dicho que este rescate se conducirá bajo los ejes de honestidad, justicia social y responsabilidad fiscal. El rescate del ISSEMYM no solo busca sanear números, sino devolver la confianza a quienes dedican su vida al servicio público.
@MarioMal
#
El huevo de la serpiente morena/Marcela Gómez Zalce
EL UNIVERSAL
La relación entre protesta y política es profunda y compleja, ya que ambas son formas de acción social y expresión del poder ciudadano. Cuando las personas sienten que sus demandas no son escuchadas a través de los canales tradicionales recurren a la protesta como una vía de participación política no institucional. Las protestas reconfiguran el espacio político abriendo debates sobre temas ignorados, simulados o marginales.
La protesta representa el derecho a disentir y a exigir transformaciones cuando los canales formales son cerrados, bloqueados o insuficientes.
Sin embargo, la fisura entre protesta y política se revela cuando la conexión entre la ciudadanía movilizada y las instituciones políticas se rompe o debilita. Es entonces cuando se actúa desde la emoción, la urgencia y la colectividad.
Esa fisura es, en última instancia, el síntoma de una crisis democrática.
Los imperdonables hechos ocurridos el pasado 2 de octubre donde una runfla de vándalos profesionales y criminales —sin ser debidamente encapsulados con anticipación para prevenir el caos de un operativo fallido— arremetieron contra la policía de la Ciudad de México dibujan el agotamiento transformador de esos abrazos y la inadmisible tolerancia del gobierno para defender su manto de “no represión”. La violencia se está gestando en los márgenes del descontento y se transforma en acción destructiva.
El uso legítimo de la fuerza es el derecho exclusivo del Estado a emplear medios coercitivos —por ejemplo, las policías o los militares— para mantener el orden, proteger la vida, la propiedad y los derechos de las personas. Se considera legítimo porque persigue el fin de proteger la seguridad ciudadana o evitar delitos y se ejerce con proporcionalidad y control; dispersar, controlar una manifestación violenta para evitar daños graves o agresiones a terceros.
En ese sentido se preserva el orden democrático y se defiende la convivencia civil. La represión se caracteriza por ser desproporcionada, arbitraria y excesiva violentando los derechos fundamentales produciendo miedo y sumisión.
Sorprende que, ante la clarísima diferencia de términos en el gobierno capitalino naden en el fango de las justificaciones pedestres por un saldo de casi CIEN policías heridos, humillados y agredidos mientras soportaban la violencia del Bloque Negro cuyos actos beligerantes y de abierto saqueo a negocios, cuentan con garantía de impunidad.
El precedente es de alto riesgo: La violencia contra la autoridad es aceptable y/o no tiene costo rompiendo el principio de autoridad legítima. Es entonces cuando el gobierno pierde autoridad simbólica y práctica. Hay un impacto psicológico e institucional. Una fuerza del orden desmoralizada, resentida y confundida no puede garantizar la seguridad ciudadana de manera profesional.
La falla en una hoja estratégica operativa y de labores de inteligencia —en una ciudad con más de 80 mil cámaras— para dar con los responsables de inmediato, aplicar la ley y atajar la impunidad, engendra semillas de peligrosa duda. ¿Esos sujetos son afines a algún grupo del régimen de Morena coludido con la delincuencia? ¿Los grupos violentos actuarán con más confianza a sabiendas que el gobierno no actuará? ¿Quién mueve esa cuna morena de tolerancia?
La gestación del huevo moreno de la serpiente no está dimensionada.
¿O sí?
@GomezZalce
#
¿Contralor o comisario en el INE?
El asalto a la razón/Carlos Marín
Milenio,
Se supo el 22 de septiembre que el contralor del Instituto Nacional Electoral, Víctor Hugo Carvente Contreras, reactivó las denuncias que el entonces representante ante el INE de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, interpuso contra seis consejeros en… ¡2021!
Tres están en funciones y tres ya no, porque concluyeron el periodo para el que fueron designados.
Entre los perseguidos figuran dos de los más denostados por López Obrador: Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, así como Roberto Ruiz. Los otros amenazados continúan en funciones: Claudia Zavala, Jaime Rivera y Dania Ravel.
Se pretende sancionarlos por haber aprobado la posposición del proceso de revocación de mandato por insuficiencia de presupuesto.
En la descocada reactivación de tan absurdo asunto, el contralor pasa por alto que la consulta popular sobre la revocación de mandato no solamente se realizó, sino que del caso tomó conocimiento el inapelable Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que nada les reprochó a esos consejeros, sino que le ordenó al Instituto hacer la consulta con los recursos que pudiera.
¿Cuatro años después de presentadas las denuncias se les quiere castigar? Sí.
No se trata de una simple ocurrencia: el contralor es un lopezobradorista de cepa desde que se desempeñó con ese cargo en la Lotería Nacional y la alcaldía Magdalena Contreras, de donde trepó a la Secretaría de la Función Pública como titular del área de auditoría interna en el sexenio de AMLO.
Qué indignante que reanimen la polvorienta denuncia de Gutiérrez Luna, porque los consejeros del INE tienen todas las atribuciones para decidir y, en todo caso, al Tribunal Electoral corresponde la última palabra.
Lo que el INE decidió en 2021 fue un punto de acuerdo con votación dividida. ¿Para qué chillar?
El dilema era muy serio por el empecinamiento de López Obrador en que se realizara el proceso que no pretendía una revocación, sino la ratificación de mandato.
Al INE se le exigía que se instalaran todas las casillas como si fuera una elección presidencial, pero no tenía manera de cubrir los costos.
De haber hecho lo que finalmente hizo, llevar a cabo una votación económicamente poquitera, como resultó, el instituto habría incurrido en responsabilidad, porque es la ley donde se mandata cómo hacer las cosas.
Lo que resolvió el Consejo General por mayoría de seis contra cinco votos fue acudir a la Suprema Corte de Justicia y al Tribunal para que, como máximas instancias, decidieran si la consulta se hacía con lo que el INE tenía, pese a que tal cosa no figura en la ley, o exigieran a la Cámara de Diputados autorizar los recursos faltantes.
El sectario contralor del INE dice que la reactivación de la denuncia procede “por la forma” como sus perseguidos decidieron y porque el tribunal revocó esa decisión.
Tan demencial es el caso que el propio Gutiérrez Luna tuvo que pedir al Órgano Interno de Control del INE olvidarse de lo que “ya no tiene relevancia…”.
cmarin@milenio.com
##
Razones: No es una campaña"
La columna de Jorge Fernández Menéndez en Excelsior, critica la postura de la presidenta Sheinbaum de desestimar la serie de revelaciones de corrupción de Morena, alegando que es simplemente una "campaña de medios tradicionales" en su contra. El autor argumenta enfáticamente que esta información no se basa en rumores, sino en hechos y datos concretos.
Jorge señala que el gobierno federal, después de destapar casos como el del contrabando de combustible y La Barredora, está intentando infructuosamente detener las fugas de información, las cuales son ya incontenibles y generan nuevos datos cada día.
Para sustentar que no se trata de una campaña, el autor lista una serie de casos de corrupción e irregularidades que, según él, han surgido en las últimas 72 horas:
i) Contrabando de Combustibles: Se reitera la cifra de 600 mil millones de pesos como perjuicio al Estado y se cuestiona dónde está ese dinero. Se divulga parte de la estructura de lavado de dinero de los vicealmirantes Manuel Roberto Farías Laguna y Fernando Farías Laguna (sobrinos del exsecretario de Marina), cuyas inversiones y compras superan con creces sus ingresos.
ii) Andy López Beltrán: Se menciona su compra de una pintura de Yayoi Kusama en Japón por $30 mil dólares, un precio muy bajo para el valor real de la artista.
iii) Gerardo Fernández Noroña: Es señalado por usar un avión privado (que presuntamente es un "taxi aéreo" con matrícula estadounidense y prohibición de cabotaje) para sus giras, cuestionando sus ingresos para costearlo.
Otros Casos de Lujo e Irregularidad:
iv) El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, viajando con su familia en avión privado a Nueva Jersey.
v) María Elena Álvarez-Buylla (exdirectora de Conacyt), denunciada por la Auditoría Superior de la Federación por la falta de más de 57 millones de pesos en su gestión, mientras su hija exhibía un lujoso estudio.
vi) La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, divorciándose de forma exprés de su esposo, Carlos Torres, por denuncias en Estados Unidos que les provocaron la cancelación de sus visas.
vii= Los hijos del exgobernador Rutilio Escandón llevando una vida de lujos en Miami, mientras Chiapas está controlado por los cárteles.
Fernández Menéndez concluye que, para ser solo una "campaña" mediática, la cantidad y seriedad de los escándalos que han ocurrido "en sólo las últimas 72 horas" es demasiado extensa y grave para ser ignorada o desestimada.
Razones
No es una campaña/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
¿De verdad piensa la presidenta Claudia Sheinbaum que lo que está sucediendo con la develada corrupción de muchos personajes de Morena es parte de una campaña de “medios tradicionales” en su contra?, ¿no comprende que la cascada de información sobre evidentes actos de corrupción de personajes e instituciones ligados a su partido está basada no en trascendidos, sino en hechos?, ¿no se entiende que podemos tener diferentes opiniones, pero no diferentes hechos?
Desde hace semanas decíamos en este espacio que la Presidenta tenía que tomar una decisión: avanzaba contra los actos de corrupción cometidos en el pasado sexenio y tomaba la iniciativa en ese aspecto o, si trataba de taparlos, de desviar la atención, los mismos terminarían cercándola, como ocurrió con Richard Nixon con el caso Watergate. Me temo que después de haber destapado una cloaca con el caso del combustible de contrabando y con el de La Barredora, por las razones que sean, el gobierno federal está tratando de taponar las fugas de información, pero éstas han tomado tal fuerza que es imposible cerrarlas y, por el contrario, cada día surgen nuevos datos, nuevos hechos.
Veamos las de las últimas 72 horas. Se trató de desmentir la cifra que proporcionó la procuradora fiscal Grisel Galeano sobre el perjuicio ocasionado para el Estado por el contrabando de combustibles, que, dijo, suma nada más y nada menos que 600 mil millones de pesos. Está grabado, lo dijo tanto en la comparecencia como en una entrevista posterior. Coincide, además, con las cifras que divulgó la Secretaría de Energía y con las que está manejando en sus comparecencias el secretario de Hacienda, Edgar Amador.
La pregunta es dónde quedó todo ese dinero. Las sumas son enormes, estamos hablando de miles de millones dólares. Simplemente lavar y meter al sistema financiero esas cantidades requiere de un sofisticado sistema de lavado de dinero. Y de una estructura de factureras que se tienen que haber creado desde el poder en los últimos años.
Ayer se divulgó parte de la estructura de lavado de dinero que mantenían dos de los acusados por el contrabando de combustible, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el contraalmirante Fernando Farías Laguna, sobrinos del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán. Ambos realizaron inversiones millonarias, compra de viviendas y terrenos, transferencias en efectivo que superan en mucho, muchísimo, sus ingresos. La pregunta es cómo el almirante secretario Ojeda que era, es, tan cercano a sus sobrinos, tanto personal como profesionalmente, no vio nunca nada de sus manejos.
Andy López Beltrán, mientras tanto, compra arte de buena calidad y mejor precio en Japón, un año antes del famoso viaje de Semana Santa. Compró un cuadro de Yayoi Kusama por 30 mil dólares (su valor de mercado es mucho mayor, en promedio cuestan 800 mil dólares y se han vendido algunas de ellas en más de siete millones de dólares: 30 mil dólares sería el precio más bajo posible por una serigrafía pequeña de la famosa artista japonesa). Eso fue en 2024, su padre aún era Presidente.
Gerardo Fernández Noroña ahora hace giras en aviones privados; asegura que contrató un taxi aéreo, que le hubiera costado el doble por un día de lo que supuestamente gana en un mes. Pero, además, el avión no es un taxi privado, tiene matrícula estadunidense, está registrado en Utah y, para colmo, tendría prohibido, por esa condición, hacer vuelos de cabotaje en México. Pregunta aparte, ¿por qué diablos Fernández Noroña tiene que hacer giras en un avión privado? Hay que reconocerle a López Obrador que durante 20 años puebleó, recorrió todo el país, y lo hizo por tierra.
También viaja en avión privado el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, pero lo hace con su familia a Nueva Jersey. Alguien le prestó el avión, mientras en Puebla ocultaban su viaje.
La peor directora que ha tenido el Conacyt en su historia, María Elena Álvarez-Buylla, responsable de algunos de los mayores despropósitos del sexenio pasado, desde la prohibición del glifosato hasta la del maíz genéticamente modificado, que nos costó perder mesas de arbitraje del T-MEC con un costo de miles de millones, se destacó por haber procesado, con la complicidad del fiscal Alejandro Gertz Manero, al consejo consultivo del instituto, todos científicos con alto nivel de reconocimiento nacional e internacional. Ayer, la Auditoría Superior de la Federación la denunció por la falta de más de 57 millones de pesos durante su gestión y, el mismo día, su hija exhibía el lujoso diseño de su estudio, construido en la casa de su mamá, en una revista de arquitectura estadunidense.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, se divorció en forma exprés de su marido, Carlos Torres, por las denuncias que tienen en Estados Unidos que han provocado que les quitaran, a ambos, sus visas. No solucionaron el problema ni las denuncias, mejor pactaron el divorcio.
Los hijos del exgobernador Rutilio Escandón viven como el exmandatario chiapaneco, una vida de lujos en Miami, mientras la herencia que dejó en Chiapas es un estado entregado a los cárteles de la droga. Rutilio es una pieza más de la estructura de La Barredora, que involucra a su cuñado, el senador Adán Augusto López, y a una red de políticos, empresarios y amigos que trasciende en mucho a Hernán Bermúdez Requena.
Para ser campaña, es demasiado, y esto sucedió en sólo las últimas 72 horas.
##
Terrorismo fiscal
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
EN REFORMA, 10 octubre 2025
"Cuídate de la bebida: puede
hacerte disparar al cobrador
de impuestos... y fallar". Robert A. Heinlein
La 4T no deja de sorprender. Ayer el titular del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino, dio a conocer nuevas medidas para combatir a las "factureras" y a las empresas fantasma, pero estas disposiciones harán más complicada y riesgosa la creación de empresas en el país.
Primero habrá que tramitar el Registro Federal de Contribuyentes y posteriormente la firma electrónica, la cual no se otorgará si no se aporta un comprobante de domicilio a nombre de la empresa. Estos trámites requieren la presencia física del dueño o apoderado legal en una oficina del SAT, lo cual es un problema para muchos, especialmente quienes no viven en la Ciudad de México o en otras urbes importantes. Además, exigir un comprobante de domicilio a nombre de la empresa retrasará aún más el proceso; uno puede tardar meses para poner a nombre de una compañía el servicio de electricidad o el predial de un predio alquilado o incluso propio. Con las oficinas virtuales, cada vez más necesarias, el proceso se vuelve más complicado.
La peor medida será la prisión preventiva oficiosa de quienes el SAT suponga son socios de una facturera o empresa fantasma. El gobierno primero encarcelará a los accionistas y después decidirá si la compañía es legítima o no. La presunción de inocencia desaparecerá. Dijo ayer Martínez Dagnino que se respetará el derecho de audiencia, pero omitió decir que el SAT será fiscal y juez, ya que los tribunales no podrán emitir suspensiones. Hay mucho espacio para la extorsión.
Las presuntas factureras "sufrirán baja de sello para facturar desde el inicio del procedimiento"; una vez más, primero se les castigará y después se averiguará. Despojar a una compañía de la posibilidad de facturar es condenarla a muerte. Ojalá pudiéramos decir que todas las empresas a las que se acusa de ilícitos son culpables, pero la experiencia nos dice que en muchos casos los cargos son infundados y se sustentan en la falta de cumplimiento de algún trámite. A los socios, además, se les impedirá crear nuevas firmas mientras no demuestren que son inocentes, porque sobre ellos recaerá la carga de la prueba. No podrán en ese tiempo ganarse la vida honestamente.
El gobierno está tratando de atacar un problema real, el de las empresas fantasma y las factureras, con medidas autoritarias e ineficaces que afectarán a miles de empresas legales y que dejarán a los contribuyentes indefensos ante los abusos de la autoridad. Ya tenemos una compleja burocracia para crear empresas, la cual contrasta con la facilidad en los países desarrollados que tienen un real Estado de derecho, pero estas nuevas disposiciones harán el proceso todavía más bizantino. Las grandes corporaciones lo resolverán, porque tienen abogados y contadores para ello, pero el 95.5 por ciento de las empresas mexicanas son micros, es decir, tienen menos de 10 empleados. Además, la falta de garantías para los empresarios ante cualquier acusación volverá una pesadilla su trabajo. En México será más peligroso ser empresario que criminal.
Muchos de los grandes fraudes que hemos visto en los últimos años se han hecho con empresas fantasma que se han creado para hacer negocios con el gobierno. Ahí está el caso de Segalmex. Pero mientras el gobierno exonera a los funcionarios, como el exdirector Ignacio Ovalle, solo por ser amigo de López Obrador, está estableciendo un sistema de terrorismo fiscal para los empresarios.
· NOROÑA
El tema no es si la Presidenta "dio permiso" de usar aviones privados, sino que el senador Gerardo Fernández Noroña, quien en 2013 prefirió orinar en una coladera antes que pagar 7 pesos por el baño de una gasolinera, ahora gasta cientos de miles de pesos en vuelos privados para ofrecer "informes" que son solo una forma de autopromoción. También ha comprado una nueva y lujosa casa, pese a no tener más ingresos que los de un modesto legislador.
##
Juez suprema/Manuel J. Jáuregui
REFORMA, 10 octubre 2025;
Cortante, tajante, habló la Presidenta: "No tiene sustento", y así pronunció la última y definitiva palabra sobre la preocupación del sector privado mexicano que objeta los numerosos inconvenientes de los incrementos al IEPS, tanto en refrescos como en cigarros, alcoholes y otros.
Poco o nada le importó que los refresqueros le indicaran a su Gobierno que los refrescos representan sólo el 5 por ciento del consumo calórico de los mexicanos, y que, por lo tanto, atacando su consumo no se resuelve el problema, pues queda el otro 95 por ciento. Lo cual lleva a preguntarse qué se hará con las fritangas, los churros, el "chocolate del bienestar", los tacos de chicharrón, carnitas, barbacoa, pibil, la birria y otros manjares deliciosos, pero no precisamente nutritivos.
Por otra parte, los representantes de las tabacaleras hicieron ver al señor Kershenobich -"experto en salud" de la señora- que el 70 por ciento del precio del cigarro son impuestos, y que el precio de una cajetilla se disparará, creando un mercado negro que controlarán los mafiosos vía el contrabando. La gente no dejará de fumar, simplemente comprará los cigarros a "los malitos", fortaleciendo al crimen y debilitando a la sociedad y al propio Gobierno mexicano.
No obstante el mérito de las objeciones -que requerían, cuando menos, un estudio formal para determinar su validez-, éstas fueron rechazadas por la Presidenta, así nomás: "No tiene sustento". Dejando claro que ninguna opinión vale salvo la suya, o sea, en pocas palabras: que ni con la razón la convencen. Y que en México las decisiones se determinan unilateralmente por el criterio presidencial, basado no en lo que es o pudiera ser, sino en lo que la señora cree -aunque no sea cierto- que es.
No existe, pues, INCLUSIÓN en la toma de decisiones, ni discusión social respecto a qué es lo que conviene a los mexicanos. Y luego afirman que no son autocráticos y que México es el país más democrático del mundo. Si fuéramos realmente una democracia, la Presidenta ni siquiera debería opinar: quienes, en todo caso, deben hacerlo son los expertos -si es que los hay- de la Secretaría de Salud.
La Presidenta no es, ni puede ser, ajonjolí de todos los moles y poseer la última y definitiva palabra aplicable a todo lo que incumbe a la vida nacional. Un Gobierno democrático debe ESCUCHAR a todo mundo, incluir todas las opiniones y tomar decisiones basadas en HECHOS, no en creencias o suposiciones falsas.
Éste NO ES un país totalitario en el que sólo una opinión cuenta, nuestro Gobierno debe ser INCLUSIVO y tomar en cuenta todas las opiniones e intereses -legítimos- en la toma de decisiones que, creyéndose buenas, causan daños colaterales. Tales como CREAR un huachitabaco fiscal que sólo beneficiará al CRIMEN ORGANIZADO, o generar pérdidas de empleo en una industria amplia y arraigada, como la refresquera, en un afán inútil por, según ellos, combatir la obesidad SIN RESULTADO alguno.
Paradójicamente, habló la Presidenta en su sentencia definitiva sobre la diabetes y la hipertensión. ¿Saben qué sí combate estos padecimientos, que son una epidemia global? ¡LAS MEDICINAS! Sí, esas que NO HAY por la incompetencia de un Gobierno que desmanteló lo que funcionaba para instaurar cuasisistemas fracasados que NO CUMPLEN su cometido.
Reprobable resulta que, para solucionar un problema, IGNOREN por completo lo que SÍ pueden hacer para resolverlo, y en su lugar inventen medidas que implican un mayor DAÑO COLATERAL que beneficios para la población. Kafka se revuelca en su tumba, arrebatado por la risa, estupefacto ante el hecho de que su concepto del absurdo ha sido rebasado por las decisiones del Gobierno mexicano.
Y sí, lo anterior sería muy risible, de no ser porque las consecuencias de estas decisiones chicharroneras -herencia gestada por el Mahoma Macuspano, aunque apenas ahora se implementen- resultan tan perjudiciales: industrias enteras, con todos sus EMPLEOS, serán destruidas. Ningún gordo enflacará y los que fuman seguirán haciéndolo, sólo que comprándole su tabaco a la mafia.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario