MC condenó la Instalación del Grupo de Amistad México-Nicaragua en San Lázaro
– La instalación del Grupo de Amistad México-Nicaragua en la Cámara de Diputados se llevó a cabo entre fuertes críticas, luego de la condena expresa y la ausencia de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC).
El vicecoordinador de la bancada naranja, Juan Ignacio Zavala, solicitó su baja inmediata como integrante, argumentando una clara protesta contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la llamaca pareja presidencial que cogobierno aquel país hermano…
En la misiva dirigida al presidente del grupo, Pedro Vázquez (PT), el diputado de MC recordó que el Gobierno de Nicaragua ha sido acusado de:
Asesinar a más de 300 personas.
Expulsar a presos políticos.
Ejercer una represión sistemática contra opositores, periodistas y la sociedad civil.
Zavala citó informes de organizaciones como Human Rights Watch, Cejil y el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU, que señalan una intensificación de la represión. Para MC, la instalación del grupo representa una "legitimación simbólica" que podría suavizar las críticas internacionales y ofrecer una narrativa de "normalidad" a un gobierno opresor.
La Postura de los Exiliados
La instalación del grupo también se realizó a pesar de la inconformidad expresada por un grupo de de 74 nicaragüenses exiliados y desnacionalizados. Estos opositores enviaron una carta a los legisladores mexicanos solicitando que se desistiera de la conformación, ante las violaciones a derechos humanos atribuidas a la "dictadura Ortega-Murillo".
Los firmantes de la misiva cuestionaron que un país con la tradición de solidaridad de México "tienda la mano" a un régimen acusado de cometer crímenes de lesa humanidad.
Instalación con Asistentes
Pese a las críticas, la ceremonia de instalación se llevó a cabo con la presencia de Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México, y del presidente del grupo, Pedro Vázquez González (PT), quien destacó que ambos países comparten la lucha por la soberanía y la justicia social.
El Embajador Gutiérrez Madrigal, por su parte, agradeció la presencia de invitados -en especial de Francisco Villa Betancourt, nieto de Francisco Villa, y el apoyo de académicos de la UNAM-.
En su intervención, Gutiérrez Madrigal recordó que México apoyó el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
El diplomático aseguró que su País es uno de los más seguros de América, con el transporte público más barato y eficiente de la región y que, además, cuenta con grandes oportunidades para la inversión, de ahí que el 85.1 por ciento de los nicaragüenses aprueben la copresidencia de Daniel Ortega y Rosario Muriullo.
El embajador se tomó la foto, y calló sobre la violación a los derechos humanos en Nicaragua…

No hay comentarios.:
Publicar un comentario