La intervención de la Presidenta Sheinbaum en la mañanera se centró en la política de "cero impunidad" de su gobierno, respondiendo a una pregunta sobre el mensaje de la Secretaria de Gobernación: "si alguien cruza la línea en cumplimiento de la ley, asumirá las consecuencias".
Reafirmó el compromiso que su gobierno aplica la política de cero impunidad ante cualquier acto de ilegalidad o corrupción.
Destaca que las detenciones por contrabando de combustible ("huachicol") y los casos en Tabasco han ocurrido durante su administración, a raíz de investigaciones propias (Secretaría de Marina/Aduanas, Fiscalías).
Crítica al cinismo: Califica de "ironía y cinismo" la narrativa de la oposición (particularmente del PAN) que busca politizar los casos o sugerir que Morena encubre delitos, señalando que las detenciones se han dado ahora, no antes.
Enfatiza que es la Fiscalía -la FGR_, la que debe proceder si hay pruebas suficientes, y que el gobierno no interviene para evitar procesos.
Aborda los cuestionamientos sobre el exgobernador y actual coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y su supuesta relación con el exsecretario de Seguridad de Tabasco.
Reitera que los delitos en Tabasco disminuyeron durante el período de Adán Augusto López como gobernador. El aumento posterior en los delitos llevó al Presidente López Obrador a pedir la destitución del exsecretario de Seguridad en 2023, y las investigaciones que culminaron en órdenes de aprehensión comenzaron después de su salida.
Sheinbaum subraya repetidamente que, en el caso del senador, "tiene que haber pruebas"para que la Fiscalía proceda. Niega que el mensaje de la Secretaria de Gobernación en el Senado haya tenido una intencionalidad política o estuviera dirigido específicamente a Adán Augusto.
El Liderazgo de Adán Augusto y el Fuero
Al ser cuestionada sobre si el senador sigue siendo un activo para Morena a pesar de la polémica, Sheinbaum se niega a decidir, argumentando que no debe caer en el "dedazo" del viejo priismo y que la decisión recae en los senadores. Insiste en que cualquier desgaste proviene de la generación de narrativas mediáticas sin pruebas.
Eliminación del Fuero: Anuncia que en la próxima reforma electoral (a presentarse alrededor de febrero del próximo año), propondrá eliminar el fuero a diputados y senadores, equiparándolos a la Presidencia, que ya no goza de este.
La Presidenta concluye reiterando que, a pesar de las críticas de la oposición sobre autoritarismo, su actuar es democrático y siempre prioriza la existencia de pruebas para que la justicia proceda.
Textual.
PREGUNTA: Presidenta, pasando a otro tema: ayer, la secretaria de Gobernación dio un mensaje muy interesante y muy importante en el Senado de la República, en el contexto político actual: “si alguien cruza la línea en cumplimiento de la ley, asumirá las consecuencias”.
¿Ese es un mensaje muy claro de su gobierno?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Siempre hemos dicho: cero impunidad.
Miren, da hasta risa la ironía y el cinismo de la oposición.
¿Quién hizo la investigación, pidió las órdenes de aprehensión y hay detenidos en el caso del contrabando de combustible? Nosotros, a través de la Secretaría de Marina.
En cuanto se encontró, a través de Aduanas, que había una ilegalidad, se presentó la denuncia, nosotros presentamos la denuncia a la Fiscalía, y la Fiscalía hizo las detenciones.
En el caso de Tabasco, una investigación de la propia Fiscalía de Tabasco y otra parte de la Fiscalía General de la República, es en Tabasco que se hace la denuncia, pero también hay investigaciones en el caso del Gabinete de Seguridad, y hay detenciones.
¿Qué han querido decir? “No, es que se requieren más”, y politizar el tema.
Si hay pruebas se va a proceder, por parte de la Fiscalía; nosotros no vamos a intervenir para que no se proceda.
O sea, son detenciones en el gobierno, debido a delitos que se encuentran durante nuestra administración, no del pasado, durante nuestra administración.
Ahora se ha querido hacer toda una narrativa, que “esto venía de antes”, que “antes no se detuvo”… Sí, nada más que las detenciones son ahora.
Y entonces, dicen: “Morena está encubriendo el huachicol”.
¡¿Perdón?!
O sea, ¿en qué cabeza se construye esa narrativa?
Pues claro: del coordinador del PAN en el Senado, que estuvo 6 años fuera de México y que solo regresó porque tiene fuero. Es que hay que decir las cosas por su nombre.
Entonces, tiene razón la secretaria de Gobernación, pero así debe ser: cero impunidad.
Si se encuentra alguien con un caso de corrupción o un caso de ilegalidad, tiene que presentarse la denuncia y la Fiscalía tiene que ver si hay suficientes pruebas para poder presentar una orden de aprehensión a través de una carpeta de investigación.
PREGUNTA: Llama mucho la atención que el mensaje…
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pero sí vale la pena porque es una construcción —no sé ni cómo llamarle— esquizofrénica.
PREGUNTA: Le digo, llama mucho la atención que el mensaje haya sido precisamente en el Senado de la República, donde no solo Anaya está en cuestionamiento, sino también el coordinador de Morena por este asunto de sus vínculos con Hernán Bermúdez y la cuestión fiscal que acaba de salir.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pero, a ver, porque también, y lo hemos dicho aquí.
Cuando Adán Augusto fue gobernador del estado de Tabasco… Lo voy a volver a repetir, porque lo he dicho aquí, lo voy a repetir nuevamente, perdón: los delitos, hasta que él deja el gobierno del estado, disminuyen todos, de un periodo en Tabasco de un alza en delitos antes del 2018.
Cuando llega él, hay una disminución de los delitos.
Después, él llega a la Secretaría de Gobernación.
Entra Carlos Merino, siguen bajando.
Y después hay un periodo donde empiezan a subir los delitos.
Aquí lo hemos dicho, el propio Presidente López Obrador pidió la destitución de esta persona en diciembre del 2023; en 2024, se le destituye. Y a partir de ahí empiezan una serie de investigaciones que culminan posteriormente.
PREGUNTA: Pero la denuncia viene del gobierno de Tabasco, que es de Morena.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, pero ahora.
Y lo importante, porque hay que hacer la revisión completa porque, si no, se hacen elucubraciones con un objetivo político.
Si la Fiscalía llega a encontrar o llega a pedirle al senador que declare —él ya lo dijo—, va a declarar.
Si se encuentra algo, la Fiscalía tiene que proceder; pero hasta ahora no hay nada que esté relacionado con él.
Y sí es importante que todos, todos los que nos escuchan, y ustedes, puedan hacer esta revisión.
Ahí están los datos en el Secretariado Ejecutivo, públicos, de cómo fue que disminuyeron los delitos, y luego, sí, viene un periodo en donde aumentan; se pide la destitución del secretario y empiezan investigaciones sobre este secretario que, después, se derivan en una orden de aprehensión.
PREGUNTA: Yo insistiría en que el mensaje fue en el Senado, porque dicen los clásicos: “En política la forma es fondo”.
PCLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No tiene nada que ver con eso, nada.
Entonces, la secretaria aquí siempre lo ha dicho, incluso cuando era secretaria de Seguridad: “Nosotros no establecemos ninguna relación de contubernio con nadie”. Y cuando hay pruebas, pruebas —muy importante— cuando hay pruebas, se procede.
Pero, ¿quién hizo la denuncia del huachicol? La Secretaría de Marina, a partir de la información de Aduanas.
PREGUNTA: Presidenta, con tanta polémica que involucra a Adán, ¿usted cree que todavía le aporta al movimiento que sea líder de los senadores?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Eso es otra cosa, esa es otra cosa. Y tienen que decirlo los senadores.
PREGUNTA: ¿No es un desgaste? ¿Su desgaste personal no corre el riesgo de que se traduzca…?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ―A ver, pon la encuesta de hoy de El País―.
78 por ciento de aprobación al año de gobierno.
Ayer salieron otras, está entre 73 y 78. La gente sabe, la gente sabe.
PREGUNTA: Es una evaluación muy clara de su gestión, su gestión exitosa en este primer año, pero yo insistiría con Adán, si ¿le sigue aportando al movimiento?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pero eso es algo que no tengo que decidir yo.
Porque están acostumbrados, todos, al viejo priismo —ahora que está de moda con la nueva serie que sacó Televisa— están acostumbrados al “dedazo”: “te quito”, “te pongo”, “muevo”, “jalo”, “quito”, así, ¿no?, a que el Presidente decía todo, decida todo.
Entonces, tiene que haber pruebas.
¿Y el desgaste de qué viene?, pues de todos los medios que han estado generando esta…
PREGUNTA: Sí se tiene que haber pruebas, evidentemente; pero, Presidenta, hay una responsabilidad política.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues sí, pues tiene que haber pruebas.
PREGUNTA: Ese es en el área legal y penal.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Tiene que haber pruebas, tiene que haber pruebas.
Porque, antes también, salía una nota en un periódico, salió la nota en el periódico: “Ah, destitución para hacerle caso al medio”.
PREGUNTA: Presidenta, pero Adán está en la polémica total en todos los medios.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, pero tiene que haber pruebas, compañero, tiene que haber pruebas.
Y la Presidenta… Orgullosamente estamos en un México distinto, a pesar de todo lo que dicen nuestros opositores de que “estamos en el autoritarismo”… Yo soy democrática y actúo democráticamente en las responsabilidades que me toca.
Entonces, si hay una prueba, adelante.
PREGUNTA: ¿Usted considera que Adán sigue siendo un activo para Morena en el Senado?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Eso es otra cosa, compañero.
Si hay una prueba en el caso de Adán, en cualquier otro caso, de alguna gente de Morena que esté involucrado en un acto ilícito, tiene que responsabilizarse frente a la Fiscalía.
De hecho, de una vez les digo: en la propuesta, la que por lo menos… Porque yo también voy a ir con la Comisión Presidencial a decirles cuáles son algunas de mis ideas, es que se elimine el fuero de los diputados y senadores.
PREGUNTA: ¿Cuándo?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: En la propuesta que se va a presentar de reforma electoral.
PREGUNTA: Pero ¿cuándo?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, ya va a haber tiempo, pues es desde aquí a diciembre, todavía hay tiempo.
PREGUNTA: O sea, ¿en diciembre ya se presentaría la iniciativa?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, en febrero, por ahí, el próximo año se va a presentar.
Pero mi opinión —que la voy a hacer por escrito a la Comisión, aquí la enseñaré— es que no haya fuero, ¿por qué tiene que haber fuero?, eso es del pasado.
La Presidenta no tiene fuero, pues también los diputados y senadores no deben tener fuero.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario