Alerta de Censura! La 4T y el intento de silenciar a los Ministros de Culto…¿O es un nuevo distractor?.
El diputado de Morena, Arturo Ávila Anaya, ha lanzado una ofensiva directa contra la libertad de expresión y de culto en el país.
La iniciativa se centra en modificar el Artículo 16 para obligar a los líderes religiosos a sujetarse a "lineamientos especiales dictados por el Gobierno" al operar en redes sociales y plataformas digitales.
¿Regulación o represión?
La propuesta es un claro intento de control estatal sobre el púlpito digital. Ávila no busca diálogo; busca que el Gobierno tenga la potestad de aprobar o vetar el contenido que las iglesias difunden en internet.
La exigencia de "lineamientos especiales" significa, lisa y llanamente, que los ministros de culto y las asociaciones religiosas tendrían menos derechos y libertades digitales que cualquier otro ciudadano mexicano.
Habrase visto!
Invasión a la libertad de Expresión
La iniciativa de Ávila Anaya no es una medida de convivencia cívica; es una amenaza que busca inhibir la libre emisión de mensajes.
Críticos señalan, con razón, que este proyecto es una limitación inaceptable a la libertad de expresión consagrada en la Constitución. La vaga excusa de combatir el "discurso de odio" se convierte en la puerta de entrada para la persecución ideológica contra cualquier mensaje religioso que resulte incómodo para el poder en turno.
El diputado Ávila, con su propuesta, demuestra una profunda ignorancia sobre los límites de la ley y las libertades fundamentales. Su iniciativa es un despropósito que debe ser desechado de inmediato.
La columna Templo Mayor de Reforma le dedica un espacio…:
"POR INCREÍBLE que parezca ahora la 4T quiere censurar a los sacerdotes, pastores evangélicos y cualquier ministro de culto que utilice las redes sociales. En una iniciativa de reforma propuesta por el diputado morenista Arturo Ávila, se plantea que los religiosos que operen medios de comunicación digitales tendrán que sujetarse a los lineamientos especiales dictados por el propio gobierno. Es decir, tendrán menos derechos que cualquier otro mexicano. ¡Ave María Purísima!"
#
Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto", uno de los líderes históricos del narcotráfico y cofundador del Cártel de Guadalajara, cumplió una condena de 40 años de prisión por su participación en los asesinatos del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena y el piloto Alfredo Zavala, ocurridos en 1985.
Don Neto, fue detenido el 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco. Estuvo recluido en varias prisiones de máxima seguridad, incluyendo el Reclusorio Norte, el penal de Almoloya (luego Altiplano) y el de Occidente en Jalisco.
A sus 84 años y con graves problemas de salud (pérdida de visión y oído, microinfartos, problemas digestivos), consiguió una orden judicial para cumplir el resto de su sentencia en prisión domiciliaria a partir del 28 de julio de 2016 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México., y el 5 de abril pasado a los 95 años, recuperó su libertad al compurgar la totalidad de su condena de 40 años.
Tras cumplir su condena, Fonseca Carrillo, presentó una demanda de amparo buscando que la FGR levante el aseguramiento de sus cuentas bancarias y otros bienes incautados al momento de su captura en 1985.
Pide que los bancos calculen los montos y le devuelvan los recursos, y demanda que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervise dicho cálculo.
La Jueza Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal de la CDMX desechó inicialmente la demanda argumentando que Fonseca ya había presentado una inconformidad previa ante un Tribunal Colegiado. "Don Neto" impugnó el desechamiento mediante un recurso de queja para que un Tribunal Colegiado ordene la admisión de su amparo. La info la trae Reforma..
#
Gobernador de Michoacán ‘echa la bolita’: ‘Escoltas de Carlos Manzo flexibilizaron su seguridad’
Los escoltas del asesinado presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, s distrajeron y flexibilizaron el círculo de seguridad del funcionario, dijo el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla.
El funcionario dijo que se trata de una de las líneas de investigación que se están siguiendo, con base en dictámenes periciales, para establecer las causas de este hecho que facilitaron el asesinato de Carlos Manzo.
El gobernador explicó que la escolta del fallecido alcalde de Uruapan constaba de 8 elementos de la policía municipal que él mismo seleccionó así como 14 elementos de la Guardia Nacional, pero no precisó si la investigación es contra los 22 elementos o solo contra algunos de ellos.
Cabe destacar que el fiscal Carlos Torres Piña dijo en días pasados a este diario que los 22 elementos ya habían rendido una primera declaración ministerial.
Juan, hermano de Carlos Manzo, también destacó recientemente que hay inconsistencias relacionadas con las escoltas del exalcalde durante los hechos que culminaron en su muerte.
“Genera sospechas que lo hayan regresado en al menos tres ocasiones al mismo punto donde fue asesinado. Él ya se iba y elementos del equipo de seguridad le pidieron varias veces regresar porque había personas que querían tomarse fotografías”, dijo Juan Manzo en entrevista con Azucena Uresti el pasado 6 de noviembre.
3##
Gioconda Belli, la voz despatriada, alza la crítica en México
Mañana, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes será testigo de un acto de profundo simbolismo político: la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes 2024 a la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli.
Este reconocimiento a Belli, quien en 2022 fue despojada de su ciudadanía y hoy vive exiliada en España por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, coloca el foco directamente sobre la postura del Gobierno mexicano.
La autora de La mujer habitada y Sobre la grama, destacó que el Premio Carlos Fuentes —auspiciado por la UNAM y la Secretaría de Cultura— "reivindica el valor transformador de la palabra y la necesidad de estar presente en la historia de manera activa", premiando a quienes se involucran con pasión en la sociedad.
Sobre la situación en Nicaragua, Belli afirmó sin titubeos que el gobierno de Ortega y Murillo "ha utilizado la memoria de esa revolución de la que solo guarda el artificio", manteniendo la simbología sandinista como un mero fetiche mientras castigan la opinión crítica con el exilio, la cárcel o la muerte.
"El gobierno de México está apoyando una izquierda ficticia", sentenció, lamentando profundamente que el país haya abandonado la tradición solidaria del México de los setenta, que sí ofrecía refugio y protección a las luchas contra las dictaduras.
El exilio no silencia a la Patria
En febrero de 2023, la dictadura consumó uno de los actos más crueles de la historia reciente de la región: 222 presos políticos fueron despatriados y enviados en un vuelo chárter a Estados Unidos; entre los desterrados se contaban líderes cívicos, periodistas, ex guerrileros y hasta el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos, quien se negó a abordar el avión, siendo castigado de inmediato por un tribunal de consigna y sentenciado a más de 26 años de prisión por ejercer la crítica.
A pesar de haber sido expulsada y despojada de su documentación, Belli enfatizó su inquebrantable vínculo: "Nicaragua está dentro de mí, es el árbol que me da sombra". Afirma que solo le quitaron el papel, no su pertenencia a la patria.
En efecto, no le pueden quitar la Patria., hacerlo es regresar a la barbarie, validando la demoledora reflexión de Hannah Arendt:
"Ser despojado de la nacionalidad es ser despojado del mundo; es como regresar a los parajes de las cavernas o de los salvajes."
A pesar de la "fractura" de la Revolución Sandinista, Belli mantiene sus convicciones, viendo la utopía como algo positivo para el ser humano, como lo plasma en su novela El país de las mujeres, donde imagina un gobierno que postula el "felicismo" y la "cuidadanía". Belli también confirmó su participación en el Festival Internacional Letras en San Luis, del 24 al 28 de noviembre, donde coincidirá con las escritoras Ana Blandiana y Diamela Eltit, quienes, como ella, han enfrentado la persecución política.
Se esperan declaraciones contundentes de Gioconda Belli en su estabncia en México…
Comparto el poema de Belli tras ser despojada de su nacionalidad
"No tengo dónde vivir.
Allá quedan mis libros
Mi casa. El jardín, sus colibríes
Las palmeras enormes
Las apodadas Bismarck
Por su aspecto imponente.
No tengo dónde vivir.
Escogí las palabras.
Hablar por los que callan
Entender esas rabias
Que no tienen remedio.
Se cerraron las puertas
Dejé los muebles blancos
La terraza donde bailan volcanes a lo lejos
El lago con su piel fosforescente
La noche afuera y sus colorines trastocados
Me fui con las palabras bajo el brazo
Ellas son mi delito, mi pecado
Ni Dios me haría tragármelas de nuevo.
Allí quedan mis perros Macondo y Caramelo
Sus perfiles tan dulces
Su amor desde las patas hasta el pelo.
Mi cama con el mosquitero
Ese lugar donde cerrar los ojos
E imaginar que el mundo cambia
Y obedece mis deseos.
No fue así. No fue así.
Mi futuro en la boca es lo que quiero
Decir, decir el corazón, vomitar el asco y la ranura.
Queda mi ropa yerta en el ropero
Mis zapatos mis paisajes del día y de la noche
El sofá donde escribo
Las ventanas.
Me fui con mis palabras a la calle
Las abrazo, las escojo
Soy libre
Aunque no tenga nada.
#
Las columnas políticas hoy, lunes 10 de noviembre de 2025
Templo Mayor/ Reforma
QUÉ PREOCUPANTE que ante la crisis de seguridad y de gobernabilidad que padece Michoacán, la reacción del gobierno federal sea presentar un plan que consiste en más de lo mismo que no ha funcionado.
RESULTA extraño que el Plan Michoacán se presente lejos de Michoacán. ¿Por qué no se trasladó el gabinete a la entidad gobernada por Alfredo Ramírez Bedolla? Haya sido por temor a la violencia o al abucheo de los michoacanos, el hecho es que todo ocurrió dentro de la comodidad de Palacio Nacional.
EL ESCENARIO es lo de menos. El gobierno federal anuncia una inversión supuestamente de 57 mil millones de pesos, pero la realidad es que no son recursos nuevos. Son los programas que ya se tenían contemplados, incluidas las dádivas del Bienestar y las obras de hospitales del IMSS, por ejemplo.
BASTA con revisar la información de 2021 para comprobar que la perspectiva gubernamental no ha cambiado ni un ápice, pese a no haber dado resultados. En aquella ocasión AMLO ofreció también apoyos del Bienestar y hasta puso como meta llegar al 80 por ciento de los hogares. Esta vez están ausentes por completo los indicadores. Se trata de puros buenos deseos.
POR CIERTO, hace cuatro años López Obrador afirmó que ya estaba listo el traslado de las oficinas centrales del IMSS a Morelia. Entonces como ahora el director del Seguro Social era Zoé Robledo. Ni Michoacán encontró la paz, ni el gobierno federal se descentralizó. Pero dicen que esta vez sí va en serio. ¡Ajá!
PESE A QUE el tema de seguridad ha estado bravo en Coahuila en las últimas semanas con incursiones de comandos del crimen organizado, el fiscal Federico Fernández anda más preocupado por buscar la gubernatura.
AUNQUE la elección para reemplazar al actual gobernador priista, Manolo Jiménez, es hasta 2029, Fernández anda muy metido armando su estructura electorera, incluso fuera del priismo y el acelere no cayó nada bien en el resto de los suspirantes, cuentan que desde el PRI estatal le pidieron que no genere divisiones internas.
PEEERO el fiscal hizo oídos sordos y advirtió que se podría ir a Morena, ya que tiene muy buena relación con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch. ¡Ándale!
POR INCREÍBLE que parezca ahora la 4T quiere censurar a los sacerdotes, pastores evangélicos y cualquier ministro de culto que utilice las redes sociales. En una iniciativa de reforma propuesta por el diputado morenista Arturo Ávila, se plantea que los religiosos que operen medios de comunicación digitales tendrán que sujetarse a los lineamientos especiales dictados por el propio gobierno. Es decir, tendrán menos derechos que cualquier otro mexicano. ¡Ave María Purísima!
#
“Segundo traidor”, nuevo distractor
El asalto a la razón/Carlos Marín
Milenio,
Urgido de distractores ante la corrupción en el oficialismo que se ha venido destapando y la patente negligencia para atender demandas como la de seguridad en Uruapan y el creciente movimiento del sombrero, el segundo piso del obradorato exhuma el caso Colosio y reinventa la patraña del “segundo tirador”: la Fiscalía General de la República detuvo el sábado en Tijuana a Jorge Antonio Sánchez Ortega, ex agente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
La captura engarza con los facciosos apetitos de la irresponsable titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, quien se empeñó por la reapertura del caso con el propósito de sacar de la cárcel al asesino material, confeso y sentenciado del crimen, Mario Aburto Martínez.
El proceder de la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero contrasta con su indignante pasividad para proceder contra quienes, en la narcofiscalía sinaloense, armaron un burdo montaje para pervertir las investigaciones del secuestro y traslado a Estados Unidos de Ismael, El Mayo Zambada.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ex alcalde de la capital Culiacán, fue asesinado en la finca de Joaquín Guzmán López la mañana en que El Mayo Zambada iba a mediar entre Cuén y el gobernador Rubén Rocha Moya en su disputa por el control de la UAS, pero el Ministerio Público estatal, dirigido entonces por la impune Sara Bruna Quiñónez, difundió un video en que se vio, no de día, sino de noche, la camioneta del ex rector en una gasolinera, asegurando que fue allí donde Cuén fue asesinado “en un intento de asalto”.
El cuentazo del “segundo tirador fue inventado por el ex fiscal especial Pablo Chapa Bezanilla (el del montaje sustentado en las “videncias” de la bruja Paquita la del cráneo), inculpando al finado Othón Cortés, quien fue exonerado por el intachable juez segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales Jorge Pardo Reboledo (hoy ministro en retiro forzado de la Suprema Corte), quien liberó a Cortés y sentenció (cosa juzgada) que Aburto realizó los dos disparos contra Colosio.
Aquel homicidio del candidato presidencial del PRI motivó la mayor y más compleja investigación en la historia penal mexicana, realizada tanto por la desaparecida Procuraduría General de la República como la CNDH y superada solo por ambas instituciones respecto de la desaparición y asesinato de Los 43 de Ayotzinapa.
Tan descabellado es resucitar la farsa del “segundo tirador” como insistir en la estupidez de que hubo hasta “cuatro Aburtos” y ninguno fue el que se encuentra en la cárcel.
Peor: el ex agente del Cisen, ampliamente investigado hace 31 años, fue señalado por López Obrador, quien, en su rabia contra Genaro García Luna, pergeñó el embuste de que el ex secretario federal de Seguridad había ido a Tijuana el 23 de marzo de 1994 para “rescatar” a Sánchez Ortega, y no parece haber otra causa para haberlo capturado.
Sin embargo, el nuevo engaño bien que sirve para la distracción…
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario