3 dic 2025

Sesión en el Senado donde se presentó la terna para fiscal General de la República.

El  pleno del Senado Confirma a Ernestina Godoy como nueva Fiscal General de la República..

 La votación culminó con 97 votos a favor —incluyendo el bloque legislativo de la 4T y seis votos de MC—, 19 en contra y 11 votos nulos, con lo que se alcanzó el voto calificado necesario.

La nueva fiscal rindió protesta de inmediato ante el Pleno, siendo recibida entre aplausos y gritos de euforia del grupo mayoritario.

La designación se dio tras la comparecencia de la terna remitida por la Presidenta  Sheinbaum , la cual integraron Godoy, Maribel Bojorges Beltrán y Luz María Zarza Delgado. 

Durante el debate y su discurso, Godoy se comprometió a que su gestión pondrá a las víctimas al centro, con un enfoque en:

Cero persecución política: Prometió no fabricar culpables ni alentar persecuciones, pero fue enfática en que "tampoco habrá impunidad."

Autonomía y Coordinación: Aseguró que la colaboración con el Gobierno federal es necesaria para enfrentar la macrocriminalidad y el crimen organizado, sin que esto signifique subordinación.

Transparencia: Propuso una Fiscalía de "puertas abiertas" que fortalezca los protocolos de atención y asegure cero tolerancia a la tortura.

El resultado de la votación reflejó la polarización del debate, con el PRI mostrando públicamente sus votos nulos, y los 19 votos en contra de la terna.

SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2025

PRESIDENCIA DE LA SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: (11:51 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las personas senadoras.

La Secretaria Senadora María Martina Kantún Can: Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 71 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.

En consecuencia, hay quórum, señora presidenta.

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Se abre la sesión ordinaria del miércoles 3 de diciembre de 2025, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.

(…) Honorable Asamblea:

Hago de su conocimiento que recibimos un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite, de la titular del Poder Ejecutivo Federal, la terna para la elección de la persona titular de la Fiscalía General de la República, en ejercicio de la facultad conferida en la fracción II del párrafo tercero, del Apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La terna, está integrada por las ciudadanas:

Luz María Zarza Delgado.

Maribel Bojorges Beltrán, y

Ernestina Godoy Ramos.

El oficio de referencia se encuentra disponible en el monitor de sus escaños para su conocimiento.

Compañeras y compañeros senadores:

La terna que nos ha remitido la Presidenta de la República, ocurre en el contexto de la renuncia aceptada y aprobada por este Pleno, el pasado 27 de noviembre, fecha en la que también este órgano legislativo emitió la convocatoria, publicada para integrar el listado de personas candidatas, que se debía remitir al Poder Ejecutivo Federal, listado que fue entregado puntualmente el 2 de diciembre pasado.

Hoy, el Ejecutivo Federal cumple con la etapa que le corresponde y se activa formalmente la responsabilidad constitucional del Senado, de decidir por el voto calificado de las dos terceras partes de las y los senadores presentes, a quien habrá de encabezar la Fiscalía General de la República

Tomando en cuenta que la designación que nos ocupa recae en una de las instituciones clave para la procuración de justicia en México, se considera de la mayor importancia que sea atendida por este Senado de manera urgente, toda vez que cada momento que ese órgano autónomo permanece sin una titularidad fija, se afecta la conducción de investigaciones, la coordinación interinstitucional y la certeza jurídica que merecen víctimas, denunciantes y operadores del Sistema de Justicia.

Desde el momento que este Senado aceptó la renuncia del anterior fiscal general, se activaron los procedimientos constitucionales para dar continuidad a la función, y cada etapa ha sido cumplida sin demora, por lo que debemos seguir en este camino.

Después de esta secuencia ejemplar de cumplimiento institucional, el propio Senado no debe incurrir en dilaciones que pudieran comprometer la eficacia y efectividad de la Fiscalía.

Por ello, compañeras y compañeros, la moción…

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

La Secretaria Senadora María Martina Kantún Can: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a la agenda de hoy el asunto referido por la Presidencia.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.

Sí se autoriza su incorporación, señora presidenta.

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Por tanto, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87, 108, 109, 110 del Reglamento del Senado, se consultará a la Asamblea si autoriza que el asunto se considere de urgente resolución.

Toda vez que el artículo 108 del Reglamento establece como necesaria la votación favorable de las dos terceras partes de las senadoras y senadores presentes, para considerarlo de urgente resolución, realizaremos esta votación de forma nominal.

En consecuencia, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado para informar de la votación.

La votación por la afirmativa es para admitir que el asunto se considere de urgente resolución.

La votación por la negativa es por no aceptar la urgente resolución.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del asunto que nos ocupa.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

La Secretaria Senadora María Martina Kantún Can: Conforme al registro en el sistema electrónico se han emitido 102 votos; Se han emitido 104 votos, 75 a favor; 29 en contra y cero abstenciones.

Sí se considera de urgente resolución, señora presidenta.

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Sí se considera de urgente resolución.

En esa virtud, procederemos al trámite del asunto con base en lo dispuesto en el acuerdo aprobado el 2 de diciembre pasado.

En el salón contiguo se encuentran las personas que integran la terna enviada por la titular del Ejecutivo Federal.

Por lo que solicito a las senadoras y senadores…

Les solicitaría guardar silencio, por favor, senadoras y senadores que se encuentran dialogando en este Senado de la República.

Si pudieran guardar silencio, por favor.

Gracias.

Repito, en el salón contiguo se encuentran las personas que integran la terna enviada por la titular del Ejecutiva Federal.

Por lo que solicito a los siguientes senadores y senadoras que los reciban y los acompañen al interior de este salón.

Nora Ruvalcaba Gámez, Manuel Velasco Coello, Manuel Añorve Baños, Ana Karen Hernández Aceves, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Karen Castrejón Trujillo, Yeidckol Polevnsky, Cecilia Guadalupe Guadiana, Araceli Saucedo Reyes, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Aníbal Ostoa Ortega y María Martina Kantún Can, para que los reciban y los acompañen al interior de este salón.

(La comisión cumple)

Ciudadanas Maribel Bojorges Beltrán, Ernestina Godoy Ramos y Luz María Zarza Delgado:

Les damos la bienvenida a la Cámara de Senadores y Senadoras, acuden ante este Pleno en cumplimiento de lo que dispone la fracción III del Apartado A del artículo 102 constitucional que exige una comparecencia previa a la designación de la persona titular de la Fiscalía General de la República.

Y con base en la convocatoria emitida por esta Cámara para establecer el formato de procedimiento para la designación.

Solicito se guarde silencio.

Para conocimiento de ustedes, solicito a la Secretaría que informe el formato aprobado por esta Asamblea para el trámite del asunto que el día de hoy nos ocupa.

La Secretaria Senadora María Martina Kantún Can: Con gusto, presidenta.

El formato es el siguiente:

Se abrirán tres rondas para la formulación de preguntas, en cada ronda los grupos parlamentarios realizarán una pregunta en orden creciente, hasta por dos minutos.

Concluidas las rondas de preguntas cada una de las personas integrantes de la terna, en orden alfabético, harán uso de la palabra, hasta por 20 minutos, para dar respuesta a las preguntas que se le hayan formulado y exponer su proyecto de trabajo.

Al término de estas participaciones cada grupo parlamentario hará uso de la palabra en orden creciente, hasta por cinco minutos, para expresar su posicionamiento sobre las participaciones de las personas integrantes de la terna.

Al concluir dichos posicionamientos las personas integrantes de la terna se retirarán del salón de sesiones.

Finalmente, se llevará a cabo la votación por cédula para elegir a la persona que será designada como titular de la Fiscalía de la República.

Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Explicado el procedimiento iniciaremos con tres rondas de preguntas de las personas senadoras en orden creciente.

Éstas serán, hasta por dos minutos.

Quiero aclarar que es muy importante que los senadores y las senadoras que participen, realmente se puedan atener al tiempo que está designado conforme al acuerdo aprobado por este Pleno.

Quiero señalarles que les voy a llamar cuando haya cumplido los dos minutos.

Quiero reiterarles que tienen un reloj enfrente donde pueden ir viendo el tiempo que va pasando.

Por tanto, es importante que cumpla con lo que hemos acordado.

A efecto de permitir que todas las expresiones puedan ser escuchadas y de garantizar el derecho que le asiste, conforme al artículo 78 de la Ley Orgánica del Congreso, esta presidencia también otorgará el uso de la palabra al senador Erik Iván Jaimes Archundia, quien no tiene grupo parlamentario.

Esto se hará al inicio de la primera ronda de preguntas.

Por tanto, tiene el uso de la palabra el senador Erik Iván Jaimes Archundia, reitero que no tiene grupo parlamentario.

Y tiene la palabra para formular sus preguntas, hasta por dos minutos.

El Senador Erik Iván Jaimes Archundia:  Gracias, presidenta.

Darles la bienvenida a las aspirantes, a la titularidad de la Fiscalía General de la República.

En estos dos minutos me gustaría hacerles, a cada una de ustedes, pregunta técnica, evidentemente, de legalidad en el ánimo de conocer su capacidad, su destreza, su conocimiento, evidentemente sobre algunos temas técnicos legales.

A la licenciara Maribel Bojorges Beltrán, me gustaría preguntarle, a efecto de saber su compromiso con la independencia y su capacidad para enfrentar dificultades de Estado, como va usted a actuar o cómo garantizaría usted la imparcialidad y el respeto a la ley en los casos que tenga la Fiscalía General de la República, de alto perfil.

A la doctora Ernestina Godoy Ramos, me gustaría preguntarle, en el ánimo de conocer su comprensión sobre la importancia de los derechos humanos.

¿Cuál es, en base al artículo 1 de la Constitución, cuál sería o cómo podría usted delinear la obligación del Estado, desde la Fiscalía General de la República para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos?

¿Cuáles serían las estrategias para asegurar que las actuaciones de la Fiscalía respeten estos derechos humanos?

Y, finalmente a la doctora Luz María Zarza, le preguntaría.

¿Qué enfoque implementaría para fortalecer la coordinación entre la Fiscalía, otras instituciones de seguridad y la sociedad civil en la lucha contra la delincuencia organizada?

Hasta aquí mis preguntas.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Muchas gracias, senador.

Tiene, a continuación, el uso de la palabra la senadora Lizeth Sánchez García, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Adelante, senadora, tiene la palabra, hasta por dos minutos.

La Senadora Lizeth Sánchez García:  Gracias, presidenta.

Pueblo de México, que nos sigue a través de los diferentes medios de comunicación.

Y también saludo a las candidatas de esta terna a la Fiscalía General de la República.

En el Senado de la República y en el Partido del Trabajo, hemos sostenido una convicción clara, cuando las mujeres asumen espacios de alta decisión pública, las instituciones de justicia se transforman, se fortalecen y se acercan a la realidad de las víctimas.

Nos enfrentamos a uno de los desafíos más sensibles y urgentes del país, la violencia feminicida, las desapariciones y los delitos cometidos contra mujeres y niñas que continúan constituyendo una verdadera emergencia nacional.

En este contexto, la Fiscalía General de la República juega un papel estratégico no sólo en la conducción de investigaciones complejas, sino también a la coordinación efectiva con las fiscalías de los estados, indispensable para combatir la impunidad estructural que rodean estos delitos, pero, sobre todo, necesitamos una Fiscalía que sea sensible y solidaria.

Ustedes tres comparecen con trayectorias diversas y sólidas, en un momento histórico en el que por primera vez la Fiscalía General de la República será encabezada por una mujer.

Sus experiencias representan una oportunidad para fortalecer a la institución y consolidar un modelo de procuración de justicia, con perspectiva de género articulado, profesional y eficaz.

Con este marco, me permito formularle la siguiente pregunta a cada una de ustedes.

¿Cuáles serían las transformaciones prioritarias que impulsarían para garantizar investigaciones con perspectiva de género, combatir la impunidad de los feminicidios y fortalecer la atención integral a víctimas, particularmente mujeres, niñas y adolescentes, incluyendo la coordinación operativa con la Fiscalía de los estados?

Siempre con Puebla en el corazón, agradezco mucho su atención y su respuesta.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez:  Gracias, senadora.

A continuación, tiene el uso de la palabra la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno: Muchas gracias.

Muy buenos días a todos quienes nos acompañan esta mañana.

Muy buenos días a las aspirantes, las candidatas a ocupar la Fiscalía de la República.

En Movimiento Ciudadano no tenemos la menor duda de que el día de hoy estamos acudiendo a un proceso con decisiones prácticamente ya tomadas y no nos escandalizamos, pues ante estas condiciones, ante estas situaciones.

Sabemos que en ocasiones es importante tomar algunas previsiones, algunas decisiones y, sobre todo, cuando se trata de uno de los temas más importantes que hoy están lastimando a las y a los mexicanos, el tema de la seguridad.

Pero no podemos, en Movimiento Ciudadano engañarnos y mucho menos engañar a los mexicanos.

Por eso, yo de manera muy, muy respetuosa, ante las aspirantes que acompañan a la fiscal en función, quiero dirigir mis preguntas a quien no tenemos duda que se va a convertir en la próxima fiscal general de la República, hablo de la licenciada, por supuesto, Ernestina Godoy, a quien, además, conocemos de mucho tiempo.

En Movimiento Ciudadano no tenemos duda que ella se perfila, que ella será la próxima fiscal de la República.

Lo que tenemos es duda en si esto lo va a hacer con nuestros votos o sin nuestros votos.

Por eso, es que yo quiero de manera muy respetuosa dirigir mi pregunta, mis preguntas a la fiscal en funciones, porque para nosotros no se trata sólo de un cambio de personas, se trata de un cambio de fondo.

Tenemos datos que son alarmantes, 33 millones de delitos se cometieron en nuestro país en 2024, 93 % de esos delitos…

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Senadora, su tiempo ha concluido.

La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno: Concluyo con mi pregunta, presidenta.

93 % de esos delitos fueron en absoluta impunidad.

Por eso yo solamente pregunto, concluyo preguntando a la fiscal en funciones.

¿Cómo vamos a resolver?

¿Qué plantea para resolver estos datos lastimosos que estoy compartiendo?

Y preguntar.

¿Si ha considerado el decálogo que ya hemos anunciado que ha presentado Movimiento Ciudadano como puntos de interés para garantizar justicia a las y a los mexicanos?


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Senadora, concluya, por favor.

La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno: Muchas gracias, presidenta.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A continuación, tiene el uso de la palabra la senadora Anabell Ávalos Zempoalteca, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra, hasta por dos minutos.

La Senadora Anabell Ávalos Zempoalteca: Muchas gracias.

Muy buenos días, bienvenidas a las tres.

Nadie duda que en México tenemos un problema con la delincuencia y con la violencia.

Las instituciones de procuración de justicia han fallado, las personas no tienen confianza en las fiscalías y no denuncian.

Por tanto, los delitos no se investigan y existe impunidad.


Necesitamos, necesitamos que las personas denuncien.


Esos son los retos que tendrá la nueva titular de la Fiscalía General de la República, necesitamos una fiscal profesional, responsable, capacitada e independiente, por lo que el PRI les formularía las siguientes preguntas.


¿Qué mecanismos constitucionales y legales existen y cuáles deben agregarse para asegurar la independencia de la fiscal respecto del gobierno?


¿Qué opinan de que algunos ministros de la actual Corte pretenden vulnerar el principio de cosa juzgada y de que en la Corte existe un recurso que promovió la Fiscalía General de la República, precisamente, para que se revise una determinación definitiva de la anterior Corte?


Podrían explicarnos detalladamente sobre el debate que hay en la Corte sobre el artículo 372 del Código Nacional de Procedimientos Penales y cuál sería su posición sobre el tema.


Si en un proceso penal un testigo muere y no hay posibilidad de preguntarle.


¿Estarían a favor o en contra de que se admita su testimonio y cuáles serían sus argumentos?


¿Cuáles han sido las fallas de las fiscalías en el sistema adversarial?


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Senadora, su tiempo ha concluido.


La Senadora Anabell Ávalos Zempoalteca: Es cuanto, presidenta.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias, senadora.


Tiene el uso de la palabra el senador Waldo Fernández González, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.


Tiene el uso de la palabra, hasta por dos minutos.


El Senador Waldo Fernández González: Con su venia, presidenta.


Senadoras y senadores:


Saludo con afecto a las personas propuestas por la Presidenta de la República para ocupar el cargo de Fiscal General, a Luz María Zarza Delgado, bienvenida; Maribel Bojórquez Beltrán, bienvenida y Ernesto Godoy Ramos, bienvenida al Senado de la República.


Hoy, hoy se fortalece la República en este proceso para la designación del próximo Fiscal General de la República y el contexto de la pregunta es el siguiente.


La violencia de género en todas sus formas continúa siendo una emergencia nacional que debemos resolver de una vez por todas.


La confianza de las víctimas en las instituciones de procuración de justicia es un pilar fundamental para combatirla, sin ella, es, prácticamente, imposible atender este problema.


A menudo, las carpetas de investigación por delitos como feminicidio o violencia familiar se ven afectadas por deficiencias en la integración, dilación en los procesos o una persistente revictimización de las denunciantes, lo que genera cifras negras inaceptables.


De ser ratificada como Fiscal General de la República y con el conocimiento de que la mayor parte de estos delitos se persiguen en el fuero común, les pregunto.


¿Qué políticas concretas y transversales implementaría usted para fortalecer la coordinación con las fiscalías estatales, priorizando la capacitación con perspectiva de género de agentes del Ministerio Público y peritos?


Y, sobre todo.


¿Cómo garantizar un mecanismo de monitoreo federal efectivo que asegure que en todo el país se cumpla con los protocolos de investigación más rigurosos, evitando la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres y niñas?


Por sus respuestas, muchas gracias.


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Muchas gracias, senador.

Termino antes de los dos minutos.

Un reconocimiento también por eso

(Aplausos)

Tiene la palabra la senadora Verónica Rodríguez Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Senadora Verónica Rodríguez Hernández: Con su venia, presidenta.


Estamos ante una decisión que no sólo definirá a una persona, sino el rumbo institucional de la Fiscalía General de la República para los próximos años.


La autonomía, la eficacia, no son mercancía negociable son, sin duda, los pilares de legitimidad del sistema penal acusatorio en México.


He visto con detenimiento su trayectoria reciente, incluyendo su paso como asesora jurídica y me permitiré plantear dos preguntas fundamentales para este Senado.


Con mucha responsabilidad, evalúe con claridad su idoneidad y me parece relevante recordar que usted misma ha dicho que la justicia no puede depender de privilegios heredados sino de méritos, evaluación y transparencia, y que el pase automático es una puerta abierta a la impunidad.


Por eso, formulo mi primera pregunta.


¿Cómo garantiza usted la autonomía de la Fiscalía si hace apenas unos días fungía como asesora jurídica dentro del propio Ejecutivo?


La autonomía no sólo es jurídica es también percepción pública.


Usted misma ha dicho que la ciudadanía merece jueces y autoridades que rindan cuentas cuya designación no responde a intereses personales o políticos.


¿Cómo traducirá esta afirmación en hechos concretos para blindar la independencia de la Fiscalía?


Usted, en su momento, ha señalado la justicia debe renovarse rompiendo estructuras que perpetúan privilegios y prácticas que dañan la confianza ciudadana en un contexto en el que muchas fiscalías estatales han caído en lo que comúnmente se conoce como los mini- maximatos, así los llamó usted, es decir, subordinación al gobernador en turno.


¿Estaría usted dispuesta a impulsar desde su cargo como Fiscal General una reforma legal integral, junto con este Congreso de la Unión, que refuerce la autonomía del Ministerio Público a nivel federal y en los estados, para evitar que ese modelo se replique nuevamente?


Porque la autonomía debe ser estructural no circunstancial y la Fiscalía debe ser un modelo que dé credibilidad al sistema judicial…


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Senadora, su tiempo ha concluido.

La Senadora Verónica Rodríguez Hernández: … no un ejemplo de rotación subordinada al poder político.

Señoras y señores senadores:

No pido respuestas superficiales ni declaraciones generales de buenas intenciones, pido compromisos jurídicos, institucionales y verificables.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A continuación, tiene el uso de la palabra la senadora Nora Ruvalcaba Gámez, del grupo parlamentario de Morena.

Tiene la palabra, hasta por dos minutos.

La Senadora Nora Ruvalcaba Gámez: Con el permiso de la presidencia.

Pienso, siento y creo, que la autonomía de la Fiscalía General de la República no es un detalle meramente administrativo, sino un pilar fundamental para garantizar un sistema de justicia imparcial, confiable y realmente democrático para nuestro país.

Tener una Fiscalía así significa que las decisiones sobre la investigación y la persecución de los delitos no dependan de intereses políticos ni de presiones externas, sino única y exclusivamente de la ley, significa que la justicia se aplique de manera equitativa, sin privilegios, sin excepciones.

Contar con una Fiscalía autónoma es garantía de que los casos de corrupción y delincuencia organizada se investiguen con independencia y rigor técnico, fortaleciendo así la confianza ciudadana en las instituciones.

La autonomía, sin lugar a dudas, protege a la Fiscalía de la tentación de ser utilizada como un instrumento de persecución política y le permite enfocarse en su verdadera misión: servir al pueblo, defender la legalidad y procurar la justicia.

Desde hace cinco años, el municipio de Aguascalientes es vilmente saqueado por una empresa, Next Energy, que mes a mes cobra por un servicio de energía que no presta. Ya van mil millones de pesos del Erario depositados a las cuentas de una empresa que no ha generado un solo watts.

Hace más de tres años se presentaron las denuncias pertinentes y bastó sólo la visita de la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, a la Fiscalía General de la República para que ésta no molestara a Next Energy, a Banco Afirme ni a los servidores públicos coludidos, ni con el pétalo de un citatorio o una diligencia.

Por ello, le pregunto a las comparecientes.

¿Qué acciones concretas implementarían para fortalecer la autonomía de la Fiscalía General de la República y para sepultar la percepción de que la institución se encuentra al servicio del poder económico y del poder político?

Por su respuesta, muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Con esta participación ha concluido la primera ronda.

Por tanto, iniciaremos con la segunda ronda.

Tiene la palabra el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Tiene la palabra, hasta por dos minutos.

El Senador Luis Donaldo Colosio Riojas: Gracias, presidenta.

Muy buenas tardes.

Una Fiscalía profesional y eficiente es una exigencia que la gente de México nos ha hecho por décadas.

No una extensión del Poder Ejecutivo.

No una herramienta para cobrar vendettas personales.

Mucho menos un aparato para la persecución política o la reapertura sin sentido de expedientes de hace 30 años para caprichos meramente políticos.

Por eso, pregunto a las aspirantes, pero con todo respeto, particularmente a quien sabemos ha sido ya prácticamente designada a priori, maestra Godoy, lo siguiente.

Como refirió mi compañera Alejandra Barrales, Movimiento Ciudadano ha presentado un decálogo de compromisos para la persona titular de la Fiscalía General de la República, mismos que consideramos sine qua non para una auténtica estrategia de mejora para la procuración de justicia en México. Propósito, el cual estoy seguro, todas y todos aquí compartimos.

Por eso mismo hago referencia a los primeros puntos de este decálogo y pregunto.

Se compromete a.

Trabajar de manera permanente con las víctimas de delitos familiares y colectivos de derechos humanos.

Emprender una reingeniería institucional para construir una Fiscalía eficiente, profesional y accesible.

Expedir el Plan Estratégico de Procuración de Justicia para la Nación.

Priorizar el enfoque estratégico, científico, técnico y de inteligencia en la persecución de delitos con personal de la Fiscalía General de la República mejor equipado y formado.

Facilitar la denuncia, profesionalizar y agilizar la investigación de delitos.

Y, finalmente, evaluar y consolidar el sistema penal acusatorio.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A continuación, tiene el uso de la palabra la senadora Karen Hernández Aceves, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

La Senadora Ana Karen Hernández Aceves: Con el permiso de la Mesa Directiva.

Senadoras, senadores;

Pueblo de México:

La Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ha enviado al Senado una terna integrada por tres mujeres.

Y eso, además de un hecho histórico, al ver los perfiles específicos, nos damos cuenta que también refleja una convicción profunda, que la justicia, la lucha contra la impunidad y la construcción de una paz duradera deben estar guiadas por manos comprometidas, capaces, sensibles y firmes.

Hoy, al evaluar esta terna, pensamos en un país que merece justicia, verdad, seguridad y dignidad.

A continuación, haré un par de preguntas con el ánimo de conocer más de ustedes y que en esta soberanía podamos tomar una decisión.

Somos conscientes de que la labor de la Fiscalía inicia cuando un delito ya ocurrió, pero también de que muchos generadores de violencia reinciden una y otra vez.

Cómo imagina el papel de la Fiscalía General de la República no sólo para combatir la impunidad, sino para romper esos ciclos delictivos y abrir caminos reales hacia la paz y la seguridad que nuestro pueblo demanda, anhela y merece.

Porque queremos una Fiscalía que sí castigue a los delincuentes, pero que también contribuya a construir paz.

La posibilidad de que una mujer encabece la Fiscalía tiene un enorme valor simbólico, pero las mujeres del país esperamos resultados.

Qué estrategia concreta impulsaría para traducir ese liderazgo en una procuración de justicia con perspectiva de género firme y eficaz, especialmente en casos de feminicidio, desaparición, violencia familiar y delitos sexuales.

Las mujeres vemos con esperanza este momento y confiamos con firmeza y con seguridad de que se traducirá en un actuar con verdadera sensibilidad y compromiso.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias, senadora.

También concluyó en menos de dos minutos.

Tiene el uso de la palabra el senador Ángel García Yáñez, del grupo parlamentario del PRI.

Tiene la palabra, hasta por dos minutos.

Adelante, senador.

El Senador Ángel García Yáñez: Honorable Asamblea:

Hoy recibimos a las personas candidatas a encabezar la Fiscalía General de la República, su comparecencia, ante este Senado, representa una oportunidad para dialogar sobre los desafíos nacionales en materia de procuración de justicia y para valorar su visión, capacidades y compromiso con el fortalecimiento del Estado de derecho en nuestro país.

En este contexto quisiera comentar los siguiente.

En uso de sus atribuciones y dadas las características del crimen organizado en el mundo quisiera hacerles esta pregunta.

¿Le recomendará a la titular del Ejecutivo Federal que México se integre a la Alianza para la Seguridad, Justicia y Desarrollo, una iniciativa regional para combatir el crimen organizado conformada por 18 estados de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras 11 instituciones internacionales?

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Muchas gracias, senador.

También concluyó en menos de dos minutos.

A continuación, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Tiene la palabra, hasta por dos minutos.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Con permiso, presidenta.

Distinguidos profesionales:

Si observamos el comportamiento de las gráficas del índice de delitos veremos cómo los delitos aumentan a nivel local.

Si observamos las gráficas de comportamiento de los estados veremos cómo lo que nos hace falta está precisamente en los estados.

Es un error, acabo de escucharlo del presidente de la generalidad de Cataluña, creer que podemos resolver de arriba a abajo.

Si no reforzamos a los estados, si no encontramos una estrategia donde los estados sean efectivamente protagonistas y asuman su responsabilidad, que es el principal problema, seguiremos siendo el papá al que le echan la culpa de todo y al que buscan cuando los resultados no se dan.

Por eso, hacer que la Fiscalía sea un centro nacional de inteligencia, acompañamiento, conducción técnica de las fiscalías regionales, sigue siendo, desde mi punto de vista, la prioridad fundamental.

Y por eso quiero simplemente preguntarles.

¿Cómo pueden liderar una Fiscalía General que integre, acompaña, fortalezca a las fiscalías del país, a las fiscalías de los estados y que haga un verdadero sistema de procuración de justicia con un esfuerzo verdaderamente nacional, que no nos guiemos de hitos periodísticos y de éxitos periodísticos?

Queremos que cambien las cifras en los estados y creemos que la Fiscalía General de la República puede jugar un papel preponderante.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias, senador.

A continuación, tiene el uso de la palabra la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Tiene usted la palabra, hasta por dos minutos.

La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: Muy buenas tardes.

Quiero iniciar mi intervención destacando dos puntos:

Actualmente, México es un rehén del crimen organizado, derivado del crecimiento alarmante de inseguridad durante el último sexenio.

Es evidente la falta de políticas públicas eficaces, en donde el crimen organizado, fíjense bien, se ha expandido en todo el territorio nacional, penetrando a lo largo de diferentes estructuras sociales, económicas, políticas, sometiendo y controlando a entidades enteras, a estados de la República desde el norte hasta el sur del país.

También, por otro lado, quiero destacar que México atraviesa por un proceso de cambios estructurales en sus instituciones, en donde está en riesgo el fortalecimiento del Estado de derecho, la protección de las libertades democráticas y de los derechos fundamentales de las y los mexicanos.

En un contexto nacional, diversos sectores de la sociedad civil, la prensa y la misma comunidad internacional, pues han expresado con preocupación el posible uso indebido de instituciones de justicia para usos distintos que debe de ser la lucha contra el crimen organizado.

La pregunta directa es para usted, licenciada Ernestina Godoy Ramos.

En caso de ser designada como fiscal general de la República.

¿Utilizará las instituciones y todos los instrumentos jurídicos, financieros y los recursos humanos con los que cuenta para cumplir con las responsabilidades constitucionales que tiene para combatir y perseguir al crimen organizado o hará uso de esos recursos para perseguir, para encarcelar o para callar a periodistas, críticos del gobierno, opositores políticos y a todas y a todos aquellos quienes piensen diferente?

Mi pregunta es puntual, licenciada Ernestina, quisiera una respuesta de la misma manera: puntual.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A continuación, tiene el uso de la palabra la senadora Cecilia Guadiana Mandujano, del grupo parlamentario de Morena.

Tiene la palabra, hasta por dos minutos.

La Senadora Cecilia Guadiana Mandujano: Gracias, presidenta.

Buenas tardes.

La Fiscalía General de la República enfrenta uno de los retos más grandes en su tiempo: la prevención, investigación, atención y sanción de la violencia contra las niñas y mujeres mexicanas.

No sólo se trata de una responsabilidad legal, es una necesidad moral y un compromiso inaplazable con los derechos humanos.

La violencia de género contra las mujeres y niñas exige respuestas rápidas, integrales y coordinadas.

Para ello, resulta indispensable fortalecer la articulación entre la Fiscalía General y las fiscalías estatales, de modo que las metas nacionales e internacionales para erradicar las violencias contra las mujeres se traduzcan en acciones concretas en cada región de nuestro país.

La coordinación efectiva no es una aspiración, es una necesidad para cerrar brechas, homologar criterios y garantizar que ninguna mujer encuentre las puertas cerradas cuando busca acceder a la justicia.

Un eje fundamental es la especialización de las y los agentes del Ministerio Público, pues su actuación no sólo determina la eficacia de una investigación, sino también la experiencia humana de quienes acuden en situación de riesgo.

Necesitamos ministerios públicos capacitados con perspectiva de género, que es ya un mandato constitucional, así como conscientes de la profundidad del daño, capaces de escuchar y acompañar y actuar sin estereotipos ni revictimizaciones.

A ello se suma el reto de la eficacia institucional, investigaciones diligentes, peritajes oportunos, integración adecuada de las carpetas y seguimiento riguroso de cada proceso.

La impunidad no puede seguir siendo un mensaje silencioso que avale la violencia.

Finalmente, debemos asegurar la emisión de medidas de protección inmediatas, proporcionales y adecuadas para responder a situaciones de urgencia, aquellas en las que la vida, la libertad y la dignidad de mujeres y niñas se encuentran en riesgo.

Cada minuto cuenta y cada decisión puede significar la diferencia entre la protección y la tragedia. 

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Senadora, su tiempo ha concluido.

La Senadora Cecilia Guadiana Mandujano: Concluyo.

Hoy, más que nunca, nuestras instituciones deben estar a la altura del dolor, del coraje y de la esperanza de millones de mujeres mexicanas.

Erradicar las violencias y acceder a la justicia en condiciones de igualdad no es sólo un objetivo, es la base de un país verdaderamente justo, libre y democrático.

Por ello, a las ciudadanas aspirantes me permito hacerles la siguiente pregunta.

¿Cuál es su plan para sensibilizar a las y los agentes de la Fiscalía General de la República ante casos de violencias en contra de niñas y mujeres, y cumplir con la meta de nuestra Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, de no desestimar los casos de acoso y abuso sexual en contra de las mujeres?

Gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Con esta intervención ha concluido la segunda ronda de preguntas.

Iniciaríamos con la tercera ronda.

Pero antes quiero compartirles que tenemos la visita de un grupo de integrantes de la Asociación de Porcicultores de Estados Unidos, quienes acuden por invitación del senador Raymundo Bolaños Azocar.

Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas a la casa del federalismo.

(Aplausos)

También les informo que tenemos la visita de un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes acuden por invitación también del senador Raymundo Bolaños Azocar.

De igual manera, sean bienvenidos y bienvenidas a esta importante sesión de la Cámara de senadores y senadoras.

(Aplausos)

De igual forma, tenemos la visita de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quienes acuden por invitación del senador Ángel García Yáñez.

Sean bienvenidos y bienvenidas también a la casa del federalismo.

(Aplausos)

Y por último tenemos, de igual forma, ahora está muy concurrido el Senado, como podemos ver, de un grupo de estudiantes de diversos municipios del estado de Guerrero, quienes están presentes a invitación del senador Manuel Añorve Baños.

Todas y todos ustedes sean bienvenidos y bienvenidas a esta importantísima discusión que se está llevando a cabo el día de hoy aquí.

(Aplausos)

A continuación, tenemos la participación de la senadora Amalia Dolores García Medina, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Tiene usted la palabra, hasta por dos minutos, para formular sus preguntas.

La Senadora Amalia Dolores García Medina: Muchísimas gracias, señora presidenta.

Nadie, nadie, absolutamente nadie, estemos donde estemos, tenemos duda de que vivimos, sufrimos una crisis civilizatoria. Estamos viviendo una crisis de inseguridad en nuestro país que nos afecta y nos lastima.

Por eso, la prioridad debe ser la investigación y la persecución del delito, garantizar justicia.

Para ello, las madres buscadoras han planteado la importancia de medidas específicas y concretas, Banco Nacional de Datos Forenses.

La Fiscalía General de la República tiene la obligación de ponerlo en funcionamiento y coordinarse con las fiscalías estatales para ello. Por eso planteamos si hay disposición para ello.

Al mismo tiempo, la prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con la reforma constitucional en un transitorio, era un asunto que debería evaluarse.

La pregunta es.

¿Si hay disposición para evaluar este mecanismo que consideramos que es fundamental que se revise?

Tercero. Los ministerios públicos son el instrumento esencial para garantizar que haya investigación y resultados científicos.

Preguntamos si están medidas dispuestas para profesionalizar a los ministerios públicos, a los ministerios públicos, modernizarlos, hacerlos una tarea científica y garantizar justicia para que no haya impunidad.

Con esto concluyo el decálogo de los 10 puntos que ha planteado Movimiento Ciudadano, y quiero decir que esto no lo hacemos en un ánimo de simulación, lo hemos hecho abiertamente, se ha presentado públicamente el decálogo y lo hacemos con transparencia; porque siendo la inseguridad el problema principal en nuestro país, porque necesitamos vivir en paz y sin miedo, es que pedimos, también con toda formalidad y con toda seriedad que este decálogo sea respondido.

Reconozco a las tres participantes y lo hacemos con respeto, pero sabemos que hay una decisión tomada y no queremos que haya…

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Senadora, ha concluido su tiempo.

La Senadora Amalia Dolores García Medina: Pérdida de tiempo.

Por eso, concluyo, entregándole a la maestra Ernestina Godoy estos 10 puntos y, les solicitamos, respetuosamente, antes de que concluya esta sesión, su respuesta puntual.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A continuación, tiene el uso de la palabra la senadora Yeidckol Polevnsky, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Tiene la palabra, hasta por dos minutos.

La Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz: Gracias, presidenta.

Yo empiezo por reconocer a la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum, por mandar el perfil de tres destacadas mujeres, porque sé que no solo un dicho, es tiempo de mujeres y que cuando las mujeres participan las cosas cambian, funcionan.

Así que, bienvenidas a las tres.

Las Fiscalía es una institución fundamental para garantizar el Estado de derecho, tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia y combatir la impunidad y la criminalidad.

Hoy, la Fiscalía enfrenta retos sistémicos que exigen una visión de Estado y una estrategia transformadora; la procuración de justicia se sostiene en dos pilares: Personal profesional, capacidad de respuesta científica y tecnológica ante un panorama delictivo, contemporáneo que cada día más utiliza los medios electrónicos.

México requiere de una Fiscalía profesional, y sé que la vamos a tener, con una pericia técnica, necesaria para enfrentar a la delincuencia organiza; una institución fuerte requiere personal permanentemente capacitado, pero, sobre todo, con una ética inquebrantable porque, se habla poco de ética y es lo que más nos hace falta.

El avance del crimen en medios digitales obliga a la Fiscalía a modernizar los métodos tradicionales de investigación; es imperativo utilizar ciencia y tecnología para responder, con eficacia, a las nuevas modalidades del crimen.

En este sentido, les pregunto.

¿Cuál es su propuesta para fortalecer la profesionalización del personal ministerial, policial, pericial y garantizar la formación de cuadros técnicos y éticos, sobre todo, altamente competitivos ante el momento que estamos viviendo?

Por sus respuestas, muchas gracias.

Y les deseo lo mejor, porque sé que lo mejor para ustedes es lo mejor para México.

Es cuanto, presidenta.

Gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias.

A continuación, tiene el uso de la palabra la senadora Mely Romero Celis, del grupo parlamentario del PRI, para formular sus preguntas.

La senadora Mely Romero Celis: Gracias, presidenta.

El pasado 12 de noviembre, el fiscal general del estado de Colima hizo declaraciones públicas en torno al asesinato de una mujer, declaraciones que en lugar de buscar justicia por el delito que sufrió, pretendieron hacerla ver como culpable del mismo.

Con esto violó la Constitución, las leyes mexicanas y normas internacionales, no es la primera vez, previamente se atrevió a responsabilizar a madres buscadoras por ponerse en riesgo, por llevar a cabo tareas que le corresponden, precisamente a la Fiscalía, pero que se niegan a ejecutar.

Las víctimas de todo tipo de delitos se sienten abandonadas, desdeñadas por las autoridades responsables de procurar la justicia en los estados.

Ustedes son mujeres, usted es mujer, para ocupar el cargo de procuradora de la República deben acreditar no solamente capacidad técnica, conocimiento jurídico, profesionalismo, sino también sensibilidad social y conciencia de género.

Requerimos justicia para tantas mujeres víctimas de feminicidios, mujeres desaparecidas, mujeres despojadas de sus hijos y de sus parejas.

También justicia para familias campesinas que hoy sufren extorsión y el robo de sus cosechas.

Justicia para empresarios que hoy pierden todo su patrimonio por quemas provocadas.

Justicia para periodistas que pierden su voz y hasta su vida.

Casi ninguno de ellos, de ellas denuncia porque hoy tenemos hasta      90 % de impunidad.

Por eso, le pregunto.

¿Estaría dispuesta a ejercer la facultad de atracción, contenida en el artículo 5 de la Ley de Fiscalía General de la República respecto de delitos del fuero común que le fueran presentados por madres buscadoras y otras víctimas?

¿Promovería acciones de inconstitucionalidad en materia penal y procesal en contra de las leyes de censura y de expropiación…

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Senadora, su tiempo ha concluido.

La Senadora Mely Romero Celis: Que han proliferado en varios estados del país.

Concluyo con ésta.

¿Estaría dispuesta a crear, en el ámbito de sus atribuciones, una Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos, en materia de desaparición forzada de personas?

¿Daría seguimiento punto a la instauración de fiscalías especializadas en feminicidios y ejercería o no el mandato constitucional de capacitar a fiscales, en materia de género y de exigirles…

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Senadora, concluya, por favor.

La Senadora Mely Romero Celis: Que, bajo ningún motivo, ningún fiscal en México vuelva a obstaculizar la justicia para las mujeres.

Gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A continuación, tiene el uso de la palabra la senadora Karen Castrejón Trujillo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Tiene la palabra, hasta por dos minutos.

La Senadora Karen Castrejón Trujillo: Con el permiso de la Mesa Directiva.

Compañeras y compañeros legisladores:

Antes que todo, reitero nuestro reconocimiento a las tres mujeres que comparecen ante este Senado de la República, no solo abogadas talentosas con trayectoria, sino con consciencia de género también.

Y que han sido honradas por la Presidenta de la República para integrar la terna que nos ocupa el día de hoy, y hacer posible que en la Fiscalía General de la República llegue por primera vez una mujer.

Y debemos reconocer algo, que justicia es una de las demandas más sentidas de nuestro país.

Por eso estamos convencidos que desde este cargo se puede contribuir a devolver la tranquilidad, sobre todo, la confianza de las instituciones en la gente.

Afortunadamente, hay que decirlo, México tiene un rumbo claro en el combate de la delincuencia, y prueba de ello es la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, que ya registra resultados en la reducción de la incidencia delictiva.

Y es aquí es donde se abre una oportunidad invaluable para que el órgano federal de procuración de justicia actúe de manera autónoma y profesional con oportunidad, con rigor técnico, sobre todo, con respeto irrestricto a los derechos humanos, y a una eficaz coordinación interinstitucional.

Por eso mi participación la voy a referir a las conductas delictivas que afectan el medio ambiente, que son los recursos más valiosos de nuestro país, ya que en mi paso como secretaria de Medio Ambiente del estado de Guerrero pude constatar que muchos de estos delitos se encuentran estrechamente vinculados con la delincuencia organizada.

Por lo que me gustaría preguntar cuáles son las propuestas para fortalecer el combate a los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

Estoy segura que la renovación en la titularidad de la Fiscalía General de la República servirá para reforzar la protección de nuestra riqueza natural.

Y el Partido Verde acompañará para hacer de esta petición de muchas comunidades la realización…

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Senadora, su tiempo ha concluido.

La Senadora Karen Castrejón Trujillo: De una verdadera justicia ambiental para todas y todos.

Es cuanto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias.

A continuación, tiene el uso de la palabra la senadora Lilly Téllez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Tiene usted el uso de la palabra, hasta por dos minutos.

La Senadora Lilly Téllez García: Buenas tardes, licenciada Godoy.

Solicito conteste sí o no a mis preguntas.

El narcosenador Adán Augusto López envió mensajes a senadores para que hoy seamos dóciles ante usted bajo amenaza de que usted será enemiga personal de quien la cuestione con dureza.

¿Usted lo ordenó?

¿Sabía de la amenaza?

¿Va a proceder contra Adán López por ser padrino del cártel de La Barredora por enriquecimiento ilícito y financiamiento ilegal de campañas de Morena?

¿Va a dar impunidad a Adán López porque él operó para que usted llegue a ser fiscal?

¿Va a atender las pruebas del Ejército Mexicano contra Adán Augusto López?

¿Va a enterrar las carpetas de investigación contra Andy López Beltrán por enriquecimiento ilícito, robo y contrabando de gasolina y asociación delictuosa con cárteles?

¿Va a enterrar investigaciones sobre huachicol fiscal de sobrinos del secretario de Marina de AMLO?

¿Va a continuar interviniendo mi teléfono?

Como lo comprobó el diario New York Times.

Si Estados Unidos solicita extradición de narcopolíticos, como Rocha, Villareal, Durazo y Mario Delgado.

¿Los va a entregar?

¿Va a seguir protegiendo a los cárteles que Trump ha señalado como los verdaderos gobernantes de México?

¿Seguirá usted dando prioridad a López Obrador en lugar de asumir que la patria es primero?

Espero responda sí o no, a mis 10 preguntas.

Gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A continuación, tiene el uso del a palabra el senador Enrique Inzunza Cázarez, del grupo parlamentario de Morena.

Tiene usted la palabra para formular sus preguntas, hasta por dos minutos.

El Senador Enrique Inzunza Cázarez: Con su permiso, senadora presidenta.

A las tres profesionales, igualmente dignas, integrantes de la terna propuesta a esta Cámara Alta por la titular del Poder Ejecutivo Federal.

El Plan Estratégico de Procuración de Justicia previsto en el artículo 88 de la Ley de la Fiscalía General de la República es el instrumento programático, rector de la política de persecución penal de los delitos en el ámbito federal.

En esta nueva etapa que vive nuestro país, me refiero al segundo gobierno de la cuarta transformación, donde se consolida un Estado constitucional de bienestar que ejerce tanta política social como es posible y tanta política penal como es necesaria; les pido, de manera comedida, expongan a las y los integrantes de este Senado de la República cuáles consideran las tres prioridades institucionales que debe contemplar dicho instrumento que habrá de someterse a la consideración de esta Cámara.

Y qué papel le corresponde a la Fiscalía General de la República en la articulación de un sistema nacional de procuración de justicia, especialmente hoy que con las reformas al artículo 21 constitucional, publicadas en diciembre del año pasado, se han otorgado a la Secretaría del ramo de seguridad y a la Guardia Nacional facultades para investigar los delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público.

Por sus respuestas, muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias, senador Enrique Inzunza Cázarez.

Con esta participación ha concluido la tercera ronda de oradores para la formulación de las preguntas.

Quiero decirles que han participado, como ustedes han visto, 19 senadores y senadoras de los distintos grupos parlamentarios.

Y quiero reconocer que todo esto se ha llevado a cabo con orden y, además, respetando los tiempos que se asignaron conforme al acuerdo.

Mi reconocimiento a todos ustedes.

Una vez concluido quiero señalarles, como lo dispone el numeral 3 del Resolutivo Segundo del acuerdo, ahora iniciaremos con las intervenciones de las personas candidatas en orden alfabético.

Por ello, se le concede el uso de la tribuna a la ciudadana Maribel Bojorges Beltrán, para responder a las preguntas formuladas y exponer su proyecto de trabajo.

Tiene usted el uso de la tribuna, hasta por 20 minutos.

La C. Maribel Bojorges Beltrán: Buenas tardes.

Honorable Pleno del Senado de la República, Cámara de Senadores:

Agradezco, respetuosamente, al Pleno de este Senado, a la prensa que nos acompaña, invitados, asistentes en general, especial a nuestra Presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Hoy me presento ante ustedes como una candidata convencida que participar en estos procesos es la mejor forma de aportar en el cambio que buscamos, y mediante el cual este día habrá de designarse al próximo titular de la Fiscalía General de la República.

Para comenzar he de mencionar que conozco la responsabilidad y trascendencia que conlleva el cargo.

Y con respeto me presento ante ustedes para exponer las razones que me motivan a participar en este proceso. Y comenzaré por exponer la visión que tengo, dentro de mi exposición hay varias preguntas que hicieron en las rondas, con todo respeto, iré hablando, primero iniciaré con la visión.

De servir a México ha sido una guía permanente de mi vida personal y profesional.

Comenzaré mencionando que procedo de una familia típica mexicana donde el trabajo es una constante permanente, es una forma en que mi hogar, desde niños se nos dio a mis hermanos y a mí.

Mediante el ejemplo, enseñándonos que la honestidad, el respeto, el esfuerzo, el trabajo y la solidaridad son los pilares que sostienen a nuestra nación.

Estos valores, aprendidos desde la infancia han marcado mi carácter y mi vocación al servicio público.

Desde joven comprendí que las familias que se esfuerzan día a día para salir adelante en favor de México merecen tener servidores públicos con vocación de servicio e instituciones fuertes que los protejan.

Esta convicción me llevó a estudiar derecho, porque creo firmemente en que el inocente debe ser protegido, debe ser protegido y el delincuente debe ser llevado ante la justicia.

A lo largo de mi trayectoria, he desempeñado distintos cargos en Instituciones vinculadas a la procuración de justicia.

Durante este camino he enfrentado desafíos profesionales y personales, mi respuesta siempre fue la misma, fue que los estereotipos se combaten con trabajo, profesionalismo y dando buenos resultados.

He dedicado mi vida profesional a la investigación y persecución de los delitos.

Me ha tocado ser parte de equipos de trabajo y también he coordinado equipos de trabajo.

En esta dinámica me ha tocado ser alumna, pero también formadora de personas que hoy en día son servidores públicos y honestos, a los cuales les he transmitido mi política de servicio público apegada siempre a la legalidad.

Como servidora pública he enfrentado contextos adversos y he asumido responsabilidad complejas, mi conducta siempre se ha guiado con la convicción del deber cumplido, aun cuando eso ha implicado sacrificar tiempo personal, familiar y proyectos individuales, porque estoy convencida de que la procuración de justicia más que un empleo es un proyecto de vida, que debe siempre caracterizarse por conductas éticas, ya que conlleva un compromiso permanente con nuestras instituciones y con nuestro país.

Al hablar de nuestros ejes estratégicos de trabajo, México atraviesa ahora un proceso profundo de transformación institucional, para que este proceso de transformación continúe, es indispensable que la Fiscalía General de la República sea una institución y una autoridad sólida, independiente, profesional, cercana a las víctimas y ajena a cualquier tipo de corrupción.

Aspiro a ser fiscal general de la República, porque tengo la experiencia, la vocación y la integridad necesaria para conducir esta institución con firmeza, con rigor técnico y absoluta rectitud y porque estoy comprometida a que la ley se aplique sin privilegios, sin discriminación y sin excepciones.

Conozco desde dentro los retos de procuración de justicia, pues mi vida profesional la he dedicado al combate a la delincuencia, tanto en el fuero común como en el fuero federal.

He trabajado en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ahora actualmente denominada Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

También he estado en la Procuraduría General de la República, que actualmente es denominada una Fiscalía General de la República.

Además, también la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Por ello, conozco sus virtudes y conozco los espacios de oportunidad que pueden permitir mejoras institucionales para hacerlas más eficaz, más humana y más confiable

Habiendo tenido oportunidad de colaborar con instituciones internacionales en el combate a la delincuencia, también esto me ha permitido tener un panorama amplio en materia de investigación delictiva.

Al hablar ahora de combate integral a la impunidad, la localización geográfica de nuestro México hace que a dinámica de la delincuencia se vuelva todavía más compleja y frecuente, y un punto estratégico debe ser el combate integral a la impunidad, el cual constituye un eje rector de cualquier institución, en especial de la Fiscalía General de la República, que exige una institución sólida, moderna, profesional, científica y comprometida con el Estado de derecho.

Debemos precisar que la impunidad no es un fenómeno aislado. Por ello la estrategia que la combata debe ser múltiple, desde el inicio de la investigación hasta la resolución de la investigación, siempre con trabajos conjuntos, a través de las autoridades de gobierno, con las diferentes también fiscalías estatales.

Otra de las aristas de la impunidad nace dentro de las instituciones.


Por ello, se deben de mejorar y perfeccionar los sistemas de control interno, propiciando auditorías permanentes a las actuaciones ministeriales, policiales y periciales.


Al hablar de un plan de persecución penal, siempre se debe contemplar una independencia y autonomía real a fin de que se trate de una institución capaz de garantizar justicia a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía y asegurar que ninguna persona o interés particular puede influir en la aplicación de la ley.


Hablar ahora de atención prioritaria sobre las víctimas, cada objetivo estratégico debe estar acompañado de acciones concretas en lo referente al combate a la impunidad también se debe de medir la confianza de las víctimas en el sistema.


Por ello, se debe de garantizar, primero el acompañamiento multidisciplinario de la víctima jurídico, psicológico y de trabajo social, participación activa de las víctimas en las investigaciones, reparación integral del daño, implementación de unidades de investigación especializadas.


Esto siempre en el uso correcto de protocolos de investigación.


Cuando las víctimas confían en las instituciones se fomenta la cultura de la denuncia y se fortalece el Estado de derecho.


Hablar ahora de profesionalización de personal para que se dé una mejora institucional, se debe considerar al personal de la Institución como principal activo.


Por ello, se requiere de una profesionalización constante de policías, peritos y agentes del Ministerio Público, que sean capaces de investigar fenómenos delictivos, complejos, permitiendo que las investigaciones se realicen de forma objetiva y con estándares probatorios suficientes.


Para lo cual, es necesario primero, implementar cursos de preparación, actualización en fenómenos delictivos y complejos.


Realizar intercambio académico del personal con otros países, a fin de estar a la vanguardia de las investigaciones, fomentar un plan de estímulos y recompensas en favor de los elementos de la institución.


Al hablar ahora de transparencia y rendición de cuentas, toda institución debe sustentarse en la transparencia y rendición de cuentas, siempre como pilares esenciales que habrán de soportar la confianza ciudadana en sus instituciones.


Por ello, es necesario que cada actuación ministerial y cada uso de recursos sea visible y comprobable, lo cual se logra con una publicación transparente de la información relevante, la cual deberá ser clara, accesible y verificable, permitiendo, en general, analizar, comparar y evaluar el desempeño de la institución.


Otro de los puntos de la rendición es permitir explicar, justificar y someter a evaluación el ejercicio del servicio público eliminando cualquier margen de discrecionalidad, de acuerdo a los compromisos conociendo el sentir de la población, una de las quejas recurrentes es la lentitud en las investigaciones, en particular en la atención ciudadana; por lo cual propongo, implementar un programa de trabajo basado en los siguientes compromisos:


Primero, capacitación permanente y especializada del personal, agentes del Ministerio Público, policías y peritos.


Todo esto mediante convenios con instituciones académicas de alto prestigio para impartir cursos, diplomados y certificaciones especializadas.


Profesionalización en atención a grupos prioritarios, formación continua el delito de alto impacto, como es el secuestro, trata de personas, delincuencia organizada, etcétera.


Actualización permanente en estándares internacionales, especialmente aquellos derivados de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y otros instrumentos del bloque constitucional.


Implementación de programas de atención al público.


Esto, es el cual busca transformar el punto de vista de la ciudadanía, dentro de la institución y mejorar sustancialmente la eficacia del servicio, esto incluiría evaluación integran del funcionamiento institucional para detectar debilidades, procesos lentos y áreas críticas.


Diseño de rutas de acción para la mejora continua, creación de un sentido de pertenencia y responsabilidad entre los servidores públicos siempre fortaleciendo la ética profesional y la cultura del servicio, protocolos claros y modernos de atención, actuación con metas y objetivos medibles.


Reducción en tiempos de respuesta mediante procedimientos simplificados y digitalizar los trámites.


Implementación de indicadores de satisfacción ciudadana y mecanismos de retroalimentación.


Incorporación de propuestas innovadoras surgidas del mismo personal operativo.


Ahora bien, quiero concluir en lo que les he expuesto están en las respuestas que todos los senadores, con todo respeto, hicieron en estas tres rondas de preguntas.


Quiero concluir lo siguiente, diciendo:


Que México necesita instituciones fuertes, humanas, transparentes e incluyentes.


Estoy lista para asumir esta responsabilidad con entrega total y disciplina y compromiso absoluto con la ley.


Mi trayectoria, mi vocación y mis resultados acreditan que puedo conducir la Fiscalía General de la República hacia un modelo moderno, eficaz y profundamente ético.


Agradezco su atención y reitero mi disposición de servir con honestidad, valentía y profesionalismo para consolidar una procuración de justicia que verdaderamente honre la confianza de todas y todos los mexicanos.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Muchas a usted por su participación, ciudadana Maribel Bojorges Beltrán.

Ahora en el uso de la tribuna, la ciudadana Ernestina Godoy Ramos, para responder a las preguntas formuladas y exponer su proyecto de trabajo.

Tiene la palabra, hasta por 20 minutos.

La C. Ernestina Godoy Ramos: Muchas gracias.

Buenos días senadoras y senadores.

Saludo con mucho respeto a los integrantes, a las integrantes de la Mesa Directiva y a su presidenta, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez.

Con su permiso, presidenta.

Agradezco profundamente este espacio, comparecer ante ustedes es, antes que nada, un ejercicio de responsabilidad democrática.

Hoy estoy aquí derivado del impulso de colectivas, de organizaciones sociales, de personas académicas, empresarios, profesionistas, víctimas, ciudadanos y ciudadanas, que apuestan por la vía institucional para alcanzar la justicia y paz.

A todas esas voces diversas, plurales y comprometidos, les reitero la gratitud, mi gratitud por el apoyo, y estar en esta terna es, me honra profundamente el que ustedes hayan enviado a la Presidenta y la Presidenta haya enviado esta terna.

Este respaldo no es un premio es un mandato, es la demanda urgente para construir una Fiscalía que esté a la altura de los tiempos, que ponga al centro a las víctimas, que actúe con inteligencia, con profesionalismo y probidad, y de esta manera, recupere la confianza ciudadana.

La procuración de justicia es uno de los pilares del Estado de derecho, es el mecanismo a través del cual se actualiza la tutela judicial efectiva y no sólo y meros procedimientos legales.

En definitiva, la calidad democrática de un sistema de procuración de justicia se mide por su capacidad de combatir la impunidad de los delitos, al tiempo que garantiza los derechos humanos en todos los que son parte del proceso, sin excepción.

En el contexto de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y sus cuatro ejes rectores, estamos entrando a una nueva etapa en materia de procuración de justicia.

La Fiscalía necesita estar a la altura de una realidad compleja.

Pasamos de un modelo inquisitivo a uno acusatorio, sí, pero la calidad de la justicia aún no está a la altura de lo que nuestro país necesita, sigue siendo una deuda histórica con la sociedad, enfrentamos desafíos históricos y nuevos retos derivados de la evolución del fenómeno criminal.

Hoy el crimen opera con tecnologías sofisticadas, con presencia transnacional y con estructuras financieras complejas.

No es un fenómeno local, es global, es delincuencia organizada y existe la macro criminalidad, delitos de alta complejidad que requieren una inteligencia institucional superior: trata de personas, lavado de dinero, ciberdelincuencia, corrupción, tráfico de armas, de fentanilo, drogas sintéticas, es crimen organizado, entre otros delitos.

Ante estos retos es imperativo combatir de manera coordinada, profesional y sin tregua a la corrupción.

Frente a esta realidad, lo digo con firmeza, una Fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso.

La autonomía se fortalece con coordinación, con inteligencia y con visión de Estado, es necesaria y se construye día a día, no sólo con las autoridades en materia de seguridad pública, sino también con las fiscalías locales, los organismos protectores de derechos humanos, las comisiones nacional y estatal de búsqueda de personas, entre otras instituciones.

Además, el nuevo Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública requiere de la alineación de políticas y estrategias, así como de la sinergia entre las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia, para alcanzar el máximo potencial de los resultados esperados, siempre en un plano de respeto a las autonomías e independencias de las distintas instituciones partícipes en los tres niveles de gobierno.

Para abatir la impunidad es necesaria la coordinación cotidiana, el fenómeno criminal exige la atención a las causas de la violencia, el fortalecimiento de labores de investigación e inteligencia y la coordinación entre el gabinete de seguridad federal y las entidades federativas.

Como ya lo he dicho en múltiples ocasiones, la coordinación no implica subordinación.

Hoy México exige una Fiscalía que piense, que planifique y actúe con visión estratégica.

Por ello, debe presentarse un plan estratégico de procuración de justicia que fortalezca las labores de inteligencia, de investigación y de judicialización.

La persecución penal debe partir de análisis georreferenciados, patrones delictivos, estructuras criminales y capacidades institucionales.

Un país que enfrenta la delincuencia organizada de alto nivel y redes financieras delictivas necesita una Fiscalía que investigue no sólo a las personas, sino a la ruta del dinero.

También se abordará la priorización y segmentación de casos, porque estoy convencida de que una Fiscalía que investiga todo por igual no investiga nada con eficacia.

La priorización y segmentación de casos permitirá destinar recursos de manera eficiente a lo que más afecta a la paz pública en el país.

Nuestras investigaciones tendrán como base la investigación científica y multidisciplinaria con enfoque de derechos.

Ministerios públicos, personal pericial, policías y analistas deben trabajar como un solo equipo, de manera articulada, teniendo claro el deber institucional de procurar justicia en beneficio de las víctimas y ofendidos.

La Fiscalía debe convertirse en una institución capaz de incorporar a las carpetas de investigación evidencia sólida, peritajes científicos y análisis de inteligencia, además de argumentos técnico-jurídicos que se traduzcan en la judicialización fuerte de esas carpetas, pero sobre todo hacia la obtención de sentencias ejemplares, sin dejar de lado el respeto a la persona investigada y a las víctimas y ofendidos.

No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero desde ahora les digo tampoco habrá impunidad.

(Aplausos)

Vamos a avanzar en el fortalecimiento integral de los protocolos de atención que nos asegure cero tolerancia a la tortura y tratos crueles.

Se perfeccionarán los mecanismos rigurosos de control y supervisión.

Se investigará y sancionará con la misma severidad a cualquier servidor público que incurra en violaciones de derechos humanos, pues la Fiscalía no puede ser fuente de ilegalidad.

Se tiene que asegurar el fortalecimiento de la prueba científica y la cadena de custodia.

La solidez de nuestras acusaciones no puede depender de confesiones o pruebas viciadas, sino de la excelencia pericial y de la investigación científica.

Las víctimas y el agravio a la sociedad deben ser el centro de nuestra actuación.

Las personas deben dejar de ser un trámite y convertirse en el punto de partido de la actuación de la Fiscalía.

Se consolidarán los mecanismos institucionales para la atención ciudadana.

Saber escuchar, acompañar y reparar es una experiencia que tenemos y vamos a insistir en ello porque, además de ser un deber, para mí es una convicción personal.

Aplausos)

Tendremos una Fiscalía de puertas abiertas a través de un modelo de atención integral cuyo objetivo es la protección judicial y los derechos de las víctimas, asegurando espacios de apoyo real y efectivo durante todas las etapas del proceso, particularmente la reparación integral del daño.

Nuestra visión no es la del derecho penal del enemigo, es una visión humanista del derecho penal.

Por ello, se fortalecerán los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Estos no implican impunidad, son eficiencia, reparación y reducción del desgaste emocional de las víctimas y siempre salvaguardando sus intereses en el marco de la legalidad.

Es importante mencionar que hoy tenemos herramientas legales renovadas.

Aquí aprovecho para agradecer a todas las senadoras y todos los senadores que hayan aprobado, les agradezco que hayan aprobado un nuevo marco constitucional en materia de seguridad pública que ahora se articulan las instituciones.

La Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Ley de la Guardia Nacional.

La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.

La Ley General en Materia de Desaparición y Búsqueda.

Entre otras.

Es un nuevo marco legal institucional para una nueva manera en la procuración de justicia.

Muchas gracias a todos los senadores y senadoras por esto que hicieron por el país.

(Aplausos)

Estas leyes, ahora, permiten algo que México nunca había tenido, es un entramado normativo capaz de anticipar, desarticular y combatir estructuras delictivas.

Pero las leyes no se aplican solas, se necesitan instituciones fuertes, personal capacitado y estrategias claras.

Debemos hacer una revisión de la manera como se realiza la investigación de casos aislados y considerar una valoración a través de análisis de fenómenos criminales. De esta manera podremos desarrollar una verdadera política de persecución penal.

Impulsaremos un rediseño institucional profundo que actualice a la Fiscalía frente a este nuevo modelo de investigación e inteligencia y de persecución penal, los nuevos tipos penales y a la nueva normatividad.

La Fiscalía General requiere un trabajo minucioso y delicado para ir mejorando cada uno de sus procesos a través de la planeación institucional reconociendo las experiencias, ubicando áreas de oportunidad y buscando el acompañamiento de la sociedad.

Un sistema de justicia no puede pedir confianza si no se exige integridad en su propio seno.

La Fiscalía de asuntos internos tendrá un papel central, para ello fortaleceremos los mecanismos internos de detección, investigación, persecución y sanción de actos de corrupción interna.

Estoy convencida de que no habrá justicia si quienes investigan carecen de recursos, formación y certificación, por lo que esta es una línea de trabajo prioritaria si ustedes deciden favorecerme con su voto.

(Aplausos)

Trabajaremos en el fortalecimiento de las capacidades técnicas jurídicas y enfoque transversales de género, derechos humanos y diferenciales, en análisis de contexto y otras herramientas que permitan al personal mejorar en la investigación y en la litigación.

Queremos que el personal de la Fiscalía General de la República se sienta orgulloso de pertenecer a esta institución, para eso estaremos trabajando en una serie de acciones que les permitan a ellos tener la estabilidad en su trabajo y la pertenencia con seguridad.

El verdadero reto no es sólo mejorar indicadores, no es burocracia. Es reconstruir la confianza ciudadana.

Y esta confianza se logra con transparencia, con rendición de cuentas, decisiones basadas en evidencia, con un respeto irrestricto a los derechos humanos, con resultados verificables, con articulación y con colaboración.

Se instalará el consejo ciudadano de conformidad con lo que establece la propia ley de la Fiscalía para revertir la percepción de opacidad de las instituciones de procuración de justicia. Al mismo tiempo garantizar el derecho humano a participar en los asuntos públicos.

Hago un llamado respetuoso a las organizaciones civiles, a la academia, a las víctimas, a las colectivas, a los colectivos, a las y los empresarios, a los comerciantes, a los abogados postulantes, para que colaboren con sus propuestas, con sus críticas, con su expertiz, con sus planteamientos técnicos para que haya visión ciudadana en los quehaceres de la Fiscalía, porque la justicia no se presume, se demuestra, tiene que demostrarse.

La sociedad mexicana envía un mensaje contundente, no quiere una Fiscalía distante ni opaca, quiere una Fiscalía humana, profesional, honesta y con resultados, que nombre las cosas como son, que proteja, que investigue, que sancione la corrupción interna y que acompañe a las víctimas.

(Aplausos)

Senadoras y senadores;

Pueblo de México:

Estoy convencida de que la justicia no puede esperar.

México se encuentra en una encrucijada histórica y tenemos la oportunidad de consolidar una Fiscalía fuerte, moderna y estratégica.

Como abogada de la nación, en materia de justicia, de acuerdo a las atribuciones que la Constitución confiere, aplicaré toda mi experiencia para defender los intereses de la nación con investigaciones sólidas, abatiendo la impunidad, fortaleciendo a la institución, mejorando la atención a víctimas.

Esa ruta es la que propongo, mi compromiso claro: investigación científica y multidisciplinaria con enfoque de derechos; inteligencia aplicada a cada caso y a cada fenómeno criminal; priorización de delitos de mayor impacto; coordinación real entre instituciones con autonomía; atención digna integral a las víctimas; respeto y protección a los derechos humanos; cero tolerancia a la tortura; atención y procuración de justicia con perspectiva de género; articulación con la sociedad civil; profesionalización del personal; revisión de los procesos internos; combate firme a la corrupción interna; transparencia y rendición de cuentas.

No existe paz sin justicia y no existe legitimidad sin cercanía con la sociedad.

Con este compromiso, seguiremos caminando hacia un país donde la justicia no sea un privilegio, donde se haga costumbre.

Es el cumplimiento de un derecho donde las mujeres podamos caminar libres y sin miedo, donde los derechos humanos sean la brújula que guíe cada acción institucional.

Hoy reafirmo que la justicia no es un ideal lejano, es una construcción diaria que requiere compromiso y convicción.

La actuación de la Fiscalía debe estar orientada por los principios humanistas de amor a la patria, de honestidad, de vocación de servicio, respeto a los derechos humanos, profesionalismo y eficacia.

Las y los mexicanos pueden confiar en mi lealtad a la Constitución, a la ley, a las instituciones públicas y al respeto a los derechos humanos, y el respeto a sus derechos, así como con mi compromiso de obrar de manera moral, ética y con profesionalismo.

Quien ha cometido un delito debe saber que será perseguido, procesado y sentenciado.

(Aplausos)

Y quien haya sido víctima, debe saber que será protegida, defendida y el daño reparado.

Pero también manifestar. No se acusará a nadie injustamente, porque en la procuración de justicia no caben, ni por asomo, las acciones parciales ni con tintes políticos.

La procuración de justicia que propongo es aquella leal a los bienes y valores de la patria, sin ninguna posibilidad de negociación. La justicia no se negocia.

Yo también estoy convencida de que es posible la felicidad del pueblo de México y que la transformación de la vida pública se construye procurando justicia.

Espero, en esta presentación traté de buscar que se contestaran muchas de las preguntas que los senadores y las senadoras han hecho.

Sólo me refiero al decálogo que ha presentado Movimiento Ciudadano y que les puedo decir que lo hago mío, lo firmo y me comprometo públicamente a que esas son las acciones que vamos a encomendar.

(Aplausos)

Y sólo les digo: Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.

(Aplausos)

Y les recuerdo que la lucha sigue.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Muchas gracias por su intervención, ciudadana Ernestina Godoy Ramos.

(..) 

Enseguida, concederemos el uso de la palabra a la ciudadana Luz María Zarza Delgado, para dar respuesta a las preguntas formuladas por los diferentes senadores y senadoras de los grupos parlamentarios.

Tiene usted la palabra en tribuna para exponer su proyecto de trabajo, hasta por 20 minutos.

La C. Luz María Zarza Delgado: Gracias.


Buenas tardes.


Con el permiso de la presidenta de la Mesa y de las y el integrante de la misma.


Agradezco a senadoras y senadores su presencia y atenciones en esta sesión.


Un honor coincidir con mis compañeras candidatas, celebrando la inminente llegada de la primera fiscal general de México, gracias a la terna de la primera Presidenta de este país.


Me da mucho gusto que este proceso nos permita también seguir reflexionando sobre la reforma judicial y el fortalecimiento del Estado de derecho.


Una exigencia de seguridad ciudadana es lo que ha dado origen a toda esta revisión.


Y hago referencia a la reforma judicial, porque justo faltaban las fiscalías, que son la primera cara que ve una víctima. De ahí la importancia de su sensibilidad, de su capacitación, de la forma en que se dirige y que atiende con prioridad y con velocidad lo que la víctima lleva en ese momento y que puede constituir un delito.


Es también el primer eslabón y el origen de todo un proceso judicial, de ahí su importancia, porque si no está bien hecho, después no va a poder enderezarse.


Voy a atender también las preguntas y los comentarios que hicieron las y los senadores y creo que pueden girar en tres ejes: la priorización de asuntos, la perspectiva de género y el combate a la corrupción.


Es innegable que hay un escenario de falta de personal en las fiscalías o de abogadas y abogados saturados de asuntos, son cientos de asuntos los que llevan los ministerios públicos y el personal, los peritos, la gente que integra las fiscalías.


Eso hace no sólo imposible la debida atención de cada uno, sino también que nos permite o que no tienen tiempo para capacitarse y para poder realizar de mejor manera su trabajo ante el número excesivo de asuntos.


Por eso, creo que la priorización es importante y puede ser en dos vertientes.


Unos de asuntos más delicados, que tengan impacto social, que haya un modelo que se va repitiendo y que entonces puedan ser llevados de manera diferente, buscando una capacitación especializada, la integración de cuerpos de alto nivel y, sobre todo, la coordinación con otras instancias, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Sedena, con la Secretaría de Marina, con la Guardia Nacional, con las fiscalías estatales.


Como lo han estado señalando ustedes, es necesario que una atención de macrocriminalidad se dé con la participación de todas las instancias y de todas las personas que se vean involucradas.


Esto se puede lograr a través de convenios, de la coordinación, que es una práctica que ya existe y que habría que estar reforzando.


Y también con las agencias internacionales, como también se comentó.


Hace mucho rato que se habla de la globalización del delito, que se sabe que el Estado, hablan algunos autores de que el Estado se rompió hacia arriba y se rompió hacia abajo, lo cual pareciera oírse fuerte, no es que se haya roto, sino que de pronto hay asuntos que lo rebasan porque se volvieron internacionales.


Se ha hablado de la internacionalización del derecho penal, y entonces esta macrocriminalidad que ha tenido o que tiene ya una complejidad delictiva importante, con diversificación económica requiere la participación de instancias, no solo nacionales o de entidades federativas, sino también de agencias internacionales o de sujetos internacionales, lo cual no transgrede la soberanía, siempre en el cuidado y en el respeto de nuestra soberanía.


Entonces la priorización de estos asuntos podría permitir atender estos de macrocriminal y de impacto social generalizado y que lastima la propia comunidad y los delitos, otro tipo de delitos quizás no violentos, de menor impacto donde se requiere sobre todo la sensibilidad ante la víctima y que pueden irse canalizando para despresurizar el trabajo de las fiscalías y poder atender mejor los asuntos en mecanismos alternativos de solución de controversias o criterios de oportunidades.


Es muy importante seguir fortaleciendo estos mecanismos para dar un mejor servicio, y ahí también entra lo que ya comentaban, la coordinación y la comunicación con organizaciones civiles.


Esto es fundamental, ante un escenario donde se volvió todo tan complejo, repito, se vuelve fundamental la comunicación, la coordinación, la participación de todas y todos y, sobre todo, de las organizaciones civiles.


Es innegable y es visible, triste y doloroso el reconocimiento prácticamente generalizado de la violencia contra las mujeres y contra las niñas.


Sin lugar a dudas, necesitamos seguir trabajando en la perspectiva de género, no con una Fiscalía Especializada o con una coordinación, sino con una política transversal que implique protocolos obligatorios, una capacitación permanente también en quienes tienen que aplicarlos, para que podamos ir avanzando en ese sentido.


Hay que aplicar la perspectiva de género en las penas, buscar que no sean, que en mujeres no se apliquen penas privativas de la libertad, incluso podría ser el primer paso para revisar la prisión preventiva de oficio.


Es impresionante la diferencia de que una mujer vaya a la cárcel, a que un hombre vaya a la cárcel, no solo su estancia en la prisión donde se ve que se abandonan, se dejan, sino el impacto social; se quedan las hijas y los hijos abandonados.


Cuando los hombres salen de la cárcel, generalmente, salen a encontrar a sus familias, se reintegran, fueron visitados, tuvieron recursos económicos. Y cuando una mujer entra a la cárcel se desintegra el tejido social.


Entonces, con perspectiva de género, con esta aplicación de la perspectiva de género tenemos que ir logrando que esto se evite hasta que haya un escenario. Sabemos que estas medidas son transitorias, pero ahorita hay que evitar penas privativas de libertad a las mujeres.


Hay que ver el tema del indulto para mujeres que están en las prisiones, a fin de que puedan retomar y seguir haciendo su labor en ese contexto social.


También hay que atender, de manera prioritaria y urgente, las necesidades forenses, sobre todo el tema de la cantidad de cuerpos sin identificar, a fin de que víctimas y madres buscadoras dejen de estar atendiendo ese tema, cuando los cuerpos muchas veces están en las propias fiscalías.


Tiene que haber mayor sensibilidad y con la sensibilidad que no es suficiente, pero es importante, las medidas y todas las acciones para bajar ese número de cuerpos y para que no se vuelva a repetir.


Y, sin lugar a dudas, el combate de la corrupción en todas las instancias tendrá que ser una conducta, una acción permanente.


El crimen organizado ha insistido en infiltrarse en instituciones y es importantísimo que recuperemos los códigos de conducta, los principios y los valores como servidoras y servidores públicos, pero también en las familias y como sociedad.


Sin lugar a dudas, los marcos normativos, tanto los constitucionales, como los legales son perfectibles, no hay norma perfecta, pero también quisiera, con todo respeto, señalar que no hay que pensar que las leyes son milagrosas, porque cuando esto se hace y se abusa de la emisión de leyes o de las reformas, se lastima el derecho; porque la gente piensa que es el derecho el que falla o es la justicia.


Y entonces, más bien lo que creo es que hay que recordar que el proceso legislativo tiene diferentes etapas, tiene una etapa prelegislativa, una etapa legislativa y una etapa post legislativa.


Y creo que es en la etapa post legislativa donde hay que seguir, hay que seguirla atendiendo y hay que seguir insistiendo.


La etapa post legislativa implica que una vez que se emitió una ley o una norma hay que ver si funcionó, hay que ver si atendió la problemática y, si no hay que perfeccionarla hay que corregir lo que no está funcionando o si no denunciar si no se está aplicando.


Y creo que esa etapa post legislativa puede tener muy buenos resultados y lograr varias cosas para que las propias leyes o las normas vayan dando los resultados que se esperan cuando se emite.


En este sentido, creo que la autonomía de las fiscalías ya está normada, es constitucional, tiene todo el marco jurídico.


¿Y qué es lo que se necesita?


Pues ejercerla.


Muchas de las cosas dependen no de una norma o del policía, sino de una actitud personal, de una convicción de que la comunicación, la expresión respetuosa de lo que se puede y no se puede hacer y, en determinado momento la decisión de retirarse y no hacer es lo que fortalece la autonomía y la legalidad en una sociedad.


Esto no está peleado con la coordinación y con la comunicación con las instancias, porque a veces nos espantamos porque hablamos entre, somos autónomos y hablamos con las instancias de gobierno, con los titulares. Eso no es violación a la autonomía, esa es la coordinación y la comunicación obligada que debemos de tener todas y todos los servidores públicos para hacer mejor nuestro trabajo.


Tenemos que avanzar en la madurez política y en la madurez del servicio público para dar mejores resultados. Y en este contexto estoy segura de que coincidiremos con los decálogos que señaló, por ejemplo, el senador Colosio, porque seguramente se empatan con los principios familiares y personales que tenemos para actuar.


Para no dejar sin respuesta, creo que los temas y lo que he platicado, que lo fui armando conforme lo que fui escuchando, me falta la cosa juzgada. Su servidora cree que no se puede violar el principio de cosa juzgada.


Hay que atender la certeza jurídica de todo sistema, sería una locura empezar a revisar asuntos y hay que apegarnos a los principios jurídicos y a la técnica legal básica.


(Aplausos)


Espero que todos estos ejercicios, soy una convencida y lo demuestra la trayectoria y la actuación, de que debemos seguir transitando por el Estado de derecho fortaleciendo la legalidad, a fin de que las fiscalías, en este caso la Fiscalía General de la República pueda garantizar la verdad, la justicia y la reparación que está exigiendo nuestra sociedad.


Muchísimas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Muchas gracias por su participación ciudadana Luz María Zarza Delgado.

(…) 

 Ahora, conforme a lo dispuesto en el numeral 4 del Resolutivo Segundo del acuerdo habrá una participación por grupo parlamentario en orden creciente, hasta por cinco minutos.

Esto para expresar el posicionamiento de cada uno de ellos sobre las participaciones de las personas integrantes de la terna.

En consecuencia, le damos el uso de la palabra al senador Clemente Castañeda Hoeflich, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos.

El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Gracias, presidenta.

Compañeras y compañeros senadores.

Integrantes de esta terna.

Cuando hay una decisión tomada por anticipado, una expresión política como Movimiento Ciudadano tiene siempre dos opciones, rechazar y denunciar esa decisión, que le asiste a la mayoría o le corresponde a la mayoría o tratar de que esa decisión tenga consecuencias positivas para la institución en cuestión, en este caso la Fiscalía General de la República, y para las y los mexicanos. 


Por eso es que agradecemos enormemente la referencia y el compromiso que la maestra Ernestina Godoy ha hecho con el decálogo, que ha hecho público también a su vez Movimiento Ciudadano, porque estamos plenamente convencidos que los 10 puntos que presentamos forman una parte sustantiva de una institución que merece fortalecerse porque tiene con el pueblo de México una deuda histórica, porque los índices de impunidad son inaceptables, y porque la procuración de justicia necesita estar en el centro de la agenda pública para cumplirle a las y los mexicanos.


Por eso me permito, en esta intervención, enumerar esos compromisos que se han hecho públicos, reiterando nuestro agradecimiento.


Primero. Trabajar de manera permanente con las víctimas de delitos, familiares y colectivos de derechos humanos.


Segundo. Emprender una reingeniería institucional para construir una Fiscalía eficiente, profesional y accesible.


Tercero. Expedir el Plan Estratégico de Procuración de Justicia.


Cuarto. Priorizar el enfoque estratégico, científico, técnico y de inteligencia en la persecución de delitos con personal de la Fiscalía General de la República, mejor equipado y formado.


Quinto. Facilitar la denuncia, profesionalizar y agilizar la investigación de delitos.


Sexto. Evaluar y consolidar el sistema penal acusatorio.


Séptimo. Priorizar la investigación y persecución de los homicidios, desapariciones y reclutamiento de personas menores de edad por parte del crimen organizado.


Octavo. Garantizar el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Forenses en coordinación con las fiscalías estatales.


Noveno. Evaluar la prisión preventiva oficiosa para limitar a los casos donde sea estrictamente necesaria y justificada.


Décimo. Garantizar un acceso pleno, imparcial y efectivo a la justicia, eliminar la impunidad en todas sus formas y hacer que las personas vuelvan a confiar en las fiscalías erradicando el uso faccioso de la justicia.


Éste es el decálogo que frente a las y los mexicanos Movimiento Ciudadano ha presentado, y que hoy la maestra Ernestina Godoy ha hecho suyo.


Lo valoramos enormemente.


Y lo valoramos, sobre todo, porque debo decir con absoluta responsabilidad que en las últimas semanas hemos vivido procesos de simulación que no queremos repetir, cuando menos dos de ellos.  Primero, la renuncia del fiscal Gertz Manero fue una simulación porque no había una causa grave.


Segundo, lo digo con absoluto respeto, éste tampoco es un proceso de elección porque hay una decisión tomada por anticipado.


Por eso lo decimos con todas sus letras, y éste es el tercer elemento, nosotros no estamos dispuestos a que este decálogo sea una simulación o una carta al Niño Dios, a propósito de la época navideña.


Queremos que sea un compromiso mutuo en el que encontrará, maestra Ernestina Godoy, el respaldo de Movimiento Ciudadano para llevarlo a cabo.


Lo decimos porque estamos plenamente convencidos que la violencia, que la impartición de justicia, que a abatir la impunidad es un compromiso que nos exige permanentemente el pueblo de México.


Y una fuerza como Movimiento Ciudadano está obligada a actuar con absoluta responsabilidad, entendiendo que en esto va la vida de millones de mexicanas y de mexicanos.


Por eso, maestra Ernestina Godoy, como lo dijimos públicamente, su compromiso también nos compromete.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias, senador Clemente Castañeda.


A continuación, tiene el uso de la palabra la senadora Geovanna Bañuelos De la Torre, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.


Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.


La Senadora Geovanna Bañuelos De la Torre: Con su permiso, senadora presidenta.


Bienvenidas al Senado de la República.


Tuve la oportunidad de estar en la conferencia del pueblo esta mañana con nuestra Presidenta y ser testigo del momento en el que le preguntaron si ya había remitido la terna al Senado de la República.

A lo que ella contestó, que así fue, que era una terna de mujeres, solo mujeres.


Ante el cuestionamiento de por qué no había considerado un perfil de algún caballero, ella contestó de manera rotunda: Es tiempo de mujeres.


Nosotras celebramos esta terna conformada ciertamente por mujeres, abogadas brillantes, talentosas, honestas, comprometidas con nuestro país.


Las mujeres estamos transformando la vida pública de México, y esta terna que hoy analizamos representa por sí misma un signo de los tiempos que vivimos; tiempos donde las mujeres no solo participamos, lideramos; donde las mujeres no solo aspiramos, transformamos.


La titularidad de la Fiscalía General de la República conlleva una alta responsabilidad, la investigación y persecución de los delitos amerita una Fiscalía autónoma, ética, transparente que privilegie los principios de justicia y legalidad, que garantice y respete los derechos humanos apegados siempre a la Constitución y al bloque de convencionalidad con una enorme consciencia social.


Estamos para servirle al pueblo, y eso nos queda claro, quien encabece la titularidad de la Fiscalía General de la República tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de garantizar procesos de investigación con perspectiva de género, interseccionales, transversales, de acompañar, no revictimizar, de abrir las puertas a las víctimas que por décadas han sido ignoradas, de poner en el centro a las niñas, a los niños, a los adolescentes, a las personas con discapacidad.


A ellas y a ellos debemos brindarles confianza, mecanismos integrales, reparación y acompañamiento profesional.


Necesitamos una Fiscalía de puertas abiertas, de manos trabajando, de diálogo profundo, de especialistas en la materia, de ministerios públicos sensibles con el pueblo de México.


Tenemos la obligación de brindarle confianza a todas las personas que acudan a buscar ayuda.


La ciudadanía exige una Fiscalía que investigue con imparcialidad, que resuelva con eficacia, que escuche y ponga fin a la impunidad que tanto daño ha hecho a nuestro país.


Y en este Senado de la República, tenemos la obligación histórica de elegir a quien esté a la altura de esta exigencia y no tengo duda que estamos frente a ella.


Estos cánceres que tanto laceran a México, debemos combatirlos desde instituciones fortalecidas, humanas y coordinadas.


La Fiscalía General debe tener un rostro humano, allá afuera, en el sentir de la población, la Fiscalía, los ministerios públicos siguen generando desconfianza y me atrevo a decirlo, miedo.


No podemos seguir así.


Hoy iniciamos una etapa distinta, una etapa que demanda valentía, visión de Estado y compromiso con la justicia social, el eje medular debe de ser las víctimas, siempre las víctimas, la impartición y procuración de justicia es un imperativo categórico de un pueblo lastimado.


Desde el grupo parlamentario del Partido del Trabajo reiteramos nuestra convicción.


México necesita una Fiscalía cercana al pueblo, firme ante el delito y profundamente humana.


Que esta decisión marque el inicio de un nuevo capítulo para nuestro país; un capítulo donde la justicia deje de ser una aspiración y se convierta por fin, en una realidad para todas y para todos, México lo necesita.


Sean ustedes bienvenidas.


Gracias, presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias, senadora.


A continuación, tiene el uso de la palabra la senadora Carolina Viggiano Austria, del grupo parlamentario del PRI.


Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos.


La Senadora Carolina Viggiano Austria: Gracias, presidenta.


Con su permiso.


El artículo 21 constitucional señala que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público.


Este es el principal problema sistémico que venimos arrastrando desde hace décadas.


En cualquier otro país del mundo, la policía, no los militares investigan el delito, es decir, interviene en la escena del crimen, realiza los peritajes, interroga testigos, recupera las pruebas.


Así, el fiscal o la fiscal sólo se encarga de la acusación ante el juez.


El diagnóstico, ustedes lo tienen muy claro.


Y me voy a dirigir, por respeto a las tres.


En México, el Ministerio Público tiene una enorme carga de trabajo.


Las últimas estadísticas del Inegi, señalan que en 2023 se levantaron 80 mil carpetas de investigación en el Ministerio Público Federal, el cual contaba en ese año con 3 mil 900 policías de investigación y 3 mil 400 agentes fiscal o fiscales.


Es decir, cada fiscal en promedio debería atender 24 carpetas al año.


Por lo que tendría que resolver una cada 15 días, pero eso, en realidad no sucede, porque hay fiscales que atienden más de 60 carpetas al año.


Por eso, hoy salen muy fácilmente, con cualquier mecanismo legal, porque las carpetas están mal integradas. Y eso lo sabemos todos.


Esta realidad hace que sólo 84 de cada 100 carpetas que se inician, queden en el olvido, simplemente se inician y se archivan.


La justicia para estas personas nunca llega.


Ese es el problema que tenemos que resolver.


Yo quiero decirle a la mayoría.


Han tenido una enorme responsabilidad de hacer todas las reformas que quieran, sobre todo reformas estructurales, la de reforma de justicia debió haber empezado por las fiscalías.


Porque ese es el verdadero problema, y lo escuché claramente aquí, doctora, que usted señalaba que hay un momento post legislativo.


Yo diría que nuestro problema es de implementación, no hacemos, no tenemos mecanismos de implementación ni de evaluación, aunque tengamos muy buenas reformas.


México, necesita que el tráfico de armas sea una prioridad.


Las armas que ingresan por aduanas, por la corrupción de funcionarios civiles y castrenses, porque no se puede entender de otra manera, acaba con la vida de policías, militares y civiles inocentes.


Así los delitos en materia de armas de fuego que son exclusivos del fuero federal tienen que ser combatidos e investigados con toda la fuerza del Estado.


Y aquí, es donde la corrupción sigue siendo el elefante en la sala, el delito patrimonial más grave en la historia se produjo en el sexenio pasado, 600 mil millones de pesos fueron obtenidos de forma ilícita por el contrabando de combustible.


Al menos las siguientes dependencias están involucradas:


Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, Agencia Nacional de Aduanas, Servicio de Administración Tributaria, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, Procuraduría Federal del Consumidor, entre muchas otras.


Es imposible que esta coordinación criminal dentro del Estado pueda darse bajos las órdenes de funcionario de nivel medio, como los que ya están detenidos.


Es obvio que existe una red criminal que opera en los más altos niveles de la administración pública, la nueva titular tiene que enfrentar y consignar el mayor caso de corrupción a nivel nacional.


Existen ya algunas carpetas filtradas en los medios de comunicación, pero sin duda, hay más casos que no deben considerarse aislados, por lo tanto, la investigación debe ser integral para unir los nodos criminales en cada una de las dependencias responsables.


Coincido, coincido con la licenciada Ernestina Godoy, es necesario seguir la ruta del dinero, 600 mil millones de pesos no pueden ocultarse debajo de un tapete, este efectivo debió de comprar bienes, vehículos, armas y campañas políticas.


Lo recursos son inmensos, están no sólo en las calles, sino en el sistema bancario, por lo que empresa, notarías públicas, y otras personas morales, forzosamente deben estar involucradas.


Así, esta soberanía debe recibir un informe anual como se señala por la ley, que deber decirnos qué se va a hacer para combatir el mayor crimen de la historia nacional en materia patrimonial.


Estos son los retos que enfrenta nuestro país en materia de procuración de justicia federal y que siguen sin ser atendidos.


Debemos de volver el carácter civil de la Guardia Nacional y hacer una reforma donde sea la policía civil quien investigue el delito y el Ministerio Público acuse…


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Senadora, concluya.


La Senadora Carolina Viggiano Austria: Termino, presidenta.


De lo contrario, los problemas seguirán aumentando, incluyendo la corrupción.


No es suficiente una nueva titular, es necesario un cambio estructural, presupuestal y, sobre todo, real.


En el PRI, siempre vamos a defender a las instituciones, nosotros las creamos.


Por eso muchas veces no podemos estar de acuerdo con ustedes.


Deseo el mayor éxito a la que sea electa.


Muchas gracias, presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A continuación, tiene le uso de la palabra el senador Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.


(Aplausos)


Tiene la palabra, hasta por cinco minutos.


El Senador Manuel Velasco Coello: Con su venia, señora presidenta.


Compañeras senadoras, compañeros senadores:


La seguridad es una prioridad que nos une por encima de diferencias ideológicas y partidistas.


Por esta razón, es indispensable que le demos a las instituciones encargadas de brindarnos seguridad, todas las herramientas necesarias para cumplir con su misión.


Sobre todo, tomando en cuenta que la seguridad es la principal preocupación de las familias mexicanas y representa una de las grandes asignaturas de las presentes generaciones.


Hoy el gobierno que encabeza la Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, está impulsando una Estrategia Nacional de Seguridad que está dando resultados a tan sólo un año de haberla puesto en marcha.


Frente a las dimensiones del desafío que los mexicanos tenemos en materia de seguridad, la Presidenta de México y su Gabinete Nacional de Seguridad, han hecho énfasis en el orden, la eficacia y la mano firme en la aplicación de la ley contra los grupos de delincuentes, especialmente contra los del crimen organizado.


De esta forma, se han logrado bajar los homicidios dolosos en un 37 % y reducir un 25 % la tasa de los delitos de alto impacto.


Estamos conscientes que hace falta mucho por hacer en materia de seguridad, sin embargo, en sólo 12 meses hemos visto resultados y hoy lo que demandan los mexicanos es, precisamente, que haya resultados en materia de seguridad.


Vemos con muy buenos ojos la terna que envió la Presidenta de México, cuentan con muy buenos perfiles, mujeres profesionistas, capaces y con una gran trayectoria y compromiso probado con la procuración e impartición de justicia.


Todo nuestro reconocimiento para cada una de ustedes.


Para la doctora Ernestina Godoy, la doctora Luis María Zarza Delgado y la licenciada Maribel Bojorges Beltrán.


En el grupo parlamentario del Partido Verde, vemos como un paso muy positivo que un perfil como el de la doctora Ernestina Godoy pudiera tomar las riendas de la Fiscalía General de la República, porque en su paso como Fiscal de la Ciudad de México dio resultados, siendo pieza clave para bajar los homicidios y la incidencia delictiva en la capital del país.

(Aplausos)


Durante el período del 2019 al 2023, los delitos de alto impacto en la Ciudad de México bajaron 60 % y los homicidios dolosos un 51 %.


La licenciada Ernestina Godoy es una mujer que ha demostrado capacidad para dar resultados, por lo que de darse su elección al frente de la Fiscalía General de la República, vendrá a fortalecer aún más la gestión de resultados que está dando la Estrategia Nacional de Seguridad.


Las y los senadores del grupo parlamentario del Partido Verde vamos a respaldarla con mucha convicción, porque estamos seguros que su experiencia, su carácter y su compromiso con México serán de mucha ayuda para seguir construyendo la paz anhelada por todos los mexicanos.


Hoy más que nunca los mexicanos debemos de trabajar más unidos y fortalecidos para tener una mayor seguridad en los barrios, en las colonias, en las comunidades de todo nuestro país.


Por eso hoy hacemos un llamado para que se sigan fortaleciendo las fiscalías en los estados de nuestro país, para tener mejores policías municipales y estatales, así como impulsar programas de prevención como el deporte, el rescate a los espacios públicos y la participación ciudadana.


El trabajo que impulsa nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, ha demostrado que con unidad y coordinación sí se pueden dar resultados en materia de seguridad.


Sigamos firmes por el rumbo correcto, unidos avanzaremos aún más.


Muchas gracias por su atención.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias senador.


A continuación, le damos el uso de la palabra al senador Raymundo Bolaños Azocar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.


Tiene la palabra, hasta por cinco minutos.


El Senador Raymundo Bolaños Azocar: Con su venia presidenta.


Hoy estamos frente a un momento definitorio en la vida institucional del país.


Lo que se va a definir no pasa sólo por una designación sino por un modelo constitucional que se hace evidente no ha funcionado para generar autonomía ni independencia en las fiscalías.


Principios constitucionales pensados para la construcción de un equilibrio republicano, en el que la institución de procuración de justicia y el poder político se contuvieran a una verdadera sana distancia que hiciera posible el cumplimiento de la labor sin distingo de color y sin distingo de preferencia política y se tradujera en la confianza ciudadana, que de forma clara no ha ocurrido.


Establezcamos un punto de partida, una Fiscalía que responde al Poder Ejecutivo responde a intereses políticos no responde a la ley y mucho menos a la justicia.


Por la relevancia de las funciones, por el encargo que se realiza, las amplias facultades de la Fiscalía General de la República son inversamente proporcionales a los cortos, a los cortísimos alcances políticos que esa institución debe tener.


Porque digámoslo como es, cuando la Fiscalía pierde credibilidad el Estado mismo pierde legitimidad y ese cuidado es una obligación legal y es una responsabilidad histórica de su titular.


En la procuración de justicia no cabe la lealtad, no puede caber la protección de nadie, no cabe la obediencia ni al Ejecutivo, ni a la clase política, ni a ninguna persona que no sea la ciudadanía que se le exige representar con la abogacía de la nación.


Y de la misma forma, no se tolera la persecución ni a periodistas, ni activistas, ni a personas o grupos que el régimen califique como incómodos o como opositores.


Hoy México enfrenta récord en homicidios, un crimen organizado fortalecido que controla territorios, que manipula gobiernos.


Enfrenta la extorsión en la forma más cercana a todas y a todos, asfixiando negocios, quebrando zonas económicas regionales para controlarlas en el ámbito formal.


Sufre desapariciones que no se investigan con una impunidad que supera el 90 % y hay señalamientos y acusaciones públicos al partido en el poder.


Y ante ello, la exigencia ciudadana es saber la verdad, es la integración de investigaciones independientes y robustas y, principalmente, tener resultados, erradicando la comparsa, la protección y la complicidad.


Y ante estos hechos el país no puede darse el lujo de una Fiscalía de cuotismo y de cuatismo, cuando lo que necesitamos en nos es una Fiscal de resultados, de mano firme, pero sin sesgos, transparente y que rinda cuentas, que entregue resultados respecto a los delitos de alto impacto denunciados como el huachicol fiscal, como la barredora, como el asesinato del alcalde Carlos Manzo y también de los delitos que día a día son denunciados por la ciudadanía.


Cuando el poder nombra a su propia Fiscal para garantizar impunidad o persecución a modo quien pierde es México.


Estamos a punto senadoras, senadores de votar la última etapa de un proceso de relevo que hay que decirlo ha sido opaco, carrileado y simulado, que careció de evaluaciones objetivas, de capacidades, experiencia y probabilidad de independencia en la evaluación, que donde impacta es en la autonomía constitucional.


En 2017 en la discusión de la reforma legal en la Cámara de Diputados se decía que el relevo del Fiscal no se trataba de un nombramiento, sino establecer los controles constitucionales que eviten que éste y otros cargos de la Fiscalía sean distribuidos como cuotas entre los partidos, que los mecanismos vigentes no garantizan el cumplimiento de requisitos mínimos de imparcialidad e independencia que los partidos, subrayaba, lo han colonizado para la protección de sus intereses.


Esta posición que sigue vigente era fincada desde Morena por la entonces diputada federal Ernestina Godoy.


A la Fiscalía le exigimos cinco elementos fundamentales: capacidad técnica, no subordinación ideológica…


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Senador, su tiempo ha concluido.


El Senador Raymundo Bolaños Azocar: El carácter para investigar a cualquiera, inclusive, si la evidencia obliga, a la Presidencia de la República, distancia del partido en el poder, experiencia contra el crimen real, compromiso con las víctimas, no con liderazgos, no con la clase política, no con Palacio Nacional, y concluyo.


El PAN no da cheque en blanco ni confianzas a ciegas.


Si la nueva Fiscalía quiere que confiemos en su proyecto que lo gane con hechos y que lo gane de frente a las y los mexicanos…


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Concluya, senador, por favor.


El Senador Raymundo Bolaños Azocar: Y lo decimos con claridad. No nos oponemos a un nombre, nos oponemos a un modelo de justicia controlada, selectiva y dependiente.


El problema real es el antecedente de politizar la Fiscalía cuando la única política válida en este cargo debe ser que la ley es la ley, y se aplica para todos.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Para cerrar la ronda de posicionamientos, tiene ahora el uso de la palabra el senador Ignacio Mier Velazco, del grupo parlamentario de Morena.


Tiene la palabra, hasta por cinco minutos.


El Senador Ignacio Mier Velazco: Gracias, querida presidenta.


Honorable Asamblea;


Abogadas Maribel Bojórquez, Luz María Zarza y maestra Ernestina Godoy:


Hoy es un día bonito, es un buen día para México, tres son las razones para festejar este día.


Primero, para todas las trabajadoras y trabajadores de México, un incremento para el próximo año en su salario del 13 %.


También porque se anunció que en próximos días llegará una reforma constitucional para reducir la jornada laboral en beneficio de millones de trabajadores de nuestro país.


Y la tercera, el inicio de un nuevo ciclo de la piedra angular del sistema de justicia en México, la Fiscalía General de la República.


Porque la función primigenia del Estado mexicano es clara y solemne, proteger la vida, la integridad y el patrimonio de todas las personas. Este es, sin lugar a dudas, el núcleo del pacto social y la razón por la cual existen las instituciones.


Cuando la justicia se debilita el Estado se desvanece.


Cuando la justicia se fortalece la República respira.


Ninguna institución encarna con mayor peso esa responsabilidad que la Fiscalía General de la República, órgano autónomo y pilar de la legalidad nacional.


Sin lugar a dudas el país enfrenta desafíos profundos.


Crimen organizado que se transforma.


Corrupción de cuello blanco que busca reinventarse.


Violencia estructural contra las mujeres.


Delitos financieros y cibernéticos que cruzan fronteras.


Frente a ello, la Fiscalía no puede ser una figura decorativa ni un espacio sujeto a presiones. Debe ser el punto firme del Estado mexicano, la institución que sostiene el equilibrio entre la ley, la sociedad y el poder.


En esta etapa decisiva hemos escuchado con respeto a quienes aspiran a encabezar esta responsabilidad.


Sus trayectorias, visiones y propuestas enriquecieron este proceso electivo, pero más allá de sus nombres, más allá de su experiencia y de sus capacidades, este Senado tiene la obligación de describir con claridad el perfil que México necesita.


No un perfil improvisado ni moldeado por los vientos de la coyuntura; sino uno forjado en la experiencia, en la ética y en la convicción de que la justicia se sirve con rigor, no con estridencia.


La nación requiere una persona con trayectoria sólida en el servicio público, que haya demostrado capacidad para modernizar instituciones, fortalecer equipos y construir procesos sin ruidos mediáticos y sin concesiones indebidas.


Una persona cuya formación jurídica sea profunda, que conozca la ley, no sólo desde los tribunales, sino desde la operación institucional, desde la responsabilidad cotidiana de sostener el estado de derecho.


México necesita una voz serena, pero firme.


Una dirigente institucional que entienda que la autonomía no es aislamiento, sino compromiso.


Que la justicia no es espectáculo, sino trabajo silencioso y meticuloso.


Que las instituciones no se definen con discursos, sino con resultados verificables.


Una persona capaz de enfrentar redes de corrupción con valentía, pero también capaz de respetar escrupulosamente los derechos humanos y el debido proceso, porque la justicia que se ejerce sin ley deja de ser justicia.


Requerimos a alguien que sepa coordinarse con los estados, con las policías civiles y con los poderes de la República, sin subordinarse a ninguno de ellos.


Alguien que entienda que la defensa de las mujeres, frente a la violencia, no es una agenda secundaria, sino prioridad nacional.


Alguien que haya probado que puede resistir pensiones, sostener decisiones incómodas y actuar siempre desde la legalidad, sin mezquindad y sin temor.


Una persona, en suma, que tenga la estatura moral y el temple instituciona para que la Fiscalía del siglo XXI sea moderna, técnica, humana y profundamente comprometida con el combate a la impunidad.


Compañeras y compañeros:


Hoy no elegimos, como dije, un nombre.


Elegimos un rumbo.


Elegimos entre la inercia y la transformación.


Entre la justicia simulada y la justicia verdadera.


La responsabilidad que hoy asumimos es, debemos recordarla, histórica…


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Si concluye, senador.


El Senador Ignacio Mier Velazco: Concluyo.


Quien encabece la Fiscalía será parte de la columna vertebral del Estado mexicano.


El mandato del pueblo fue transformar.


Y la transformación se sostiene sobre un principio inamovible.


Sin justicia no hay República.


Sin justicia no hay cuarta transformación.


Muchísimas gracias.


(Aplausos)


Gracias, presidenta.


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias, senador Ignacio Mier Velazco.


Finalizadas las participaciones de todos los grupos parlamentarios, queremos agradecerles en todo lo que valen a las comparecientes.


Ha sido muy importante las respuestas que han dado a los distintos cuestionamientos de parte de los diferente senadores y senadoras que integran este cuerpo legislativo.


Les solicito, por tanto, a la comisión de cortesía que fue designada que acompañe a las tres comparecientes al salón contiguo para que podamos preceder a la votación.


La comisión de cortesía está integrada por la senadora Nora Ruvalcaba Gámez, Manuel Velasco Coello, Manuel Añorve Baños, Ana Karen Hernández Aceves, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Karen Castrejón Trujillo, Yeidckol Polevnsky, Cecilia Guadalupe Guadiana Mandujano, Araceli Saucedo Reyes, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Aníbal Ostoa Ortega y a la senadora María Martina Kantún Can.


Muchas gracias a las tres abogadas.


(Aplausos)


(La comisión cumple)


Conforme a lo dispuesto en el numeral 6 del resolutivo segundo del acuerdo, procederemos a la votación por cédula para elegir a la persona que será designada como titular de la Fiscalía General de la República.


Informo a la Asamblea que se entregarán sobres personalizados para la votación; en éstos se encontrará la cédula, en la que deberán marcar la selección que ustedes determinen para depositar en la urna, una vez que la Secretaría los llame por orden de lista.


Las disposiciones constitucionales exigen que para esta elección se deben reunir las dos terceras partes de las senadoras y los senadores que se encuentren presentes en el Pleno.


Solicito al personal de apoyo, por tanto, proceda a distribuir las cédulas de votación a los diferentes senadores y senadoras.


(El personal de apoyo cumple)


Solicito a la Secretaría dé cuenta del número de sobres entregados, una vez que hayan sido distribuidos.


La Secretaria Senadora María Martina Kantún Can: Favor de regresar las cédulas que no fueron entregadas.


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Honorable Asamblea:


Les informo que tenemos la visita de un grupo de estudiantes de la licenciatura en Derecho, provenientes de Saltillo, Coahuila.


Es el segundo grupo, porque ya había entrado un contingente, quienes acuden por invitación del senador Luis Fernando Salazar Fernández.


Sean bienvenidos, jóvenes, y bienvenidas a este evento tan importante para el Senado de la República.


(Aplausos)


Solicito a la Secretaría dé cuenta del número de sobres entregados.


La Secretaria Senadora María Martina Kantún Can: Informo a la Presidencia que fueron entregados 115 sobres.


No fueron entregados 13, de los cuales son:


Gustavo Sánchez Vásquez.

Jorge Carlos Ramírez Marín.

Karina Isabel Ruiz Ruiz.

Ivideliza Reyes Hernández.

Lorenia Iveth Valles Sampedro.

Beatriz Mojica Morga.

Alejandro Moreno Cárdenas.

Cristina Ruiz Sandoval.

Paloma Sánchez Ramos.

Alma Carolina Viggiano Austria.

Miguel Ángel Riquelme Solís.

Karla Guadalupe Toledo Zamora, y

Karen Michel González Márquez.


Entrego el sobre de Karina.


Entregamos el sobre de Ivideliza.


Entregamos el sobre de Beatriz Mojica.


Entregamos el sobre de Miguel Ángel Riquelme.


El sobre de Alejandro Moreno Cárdenas.


El sobre de Carolina Viggiano Austria.


El sobre de Paloma Sánchez Ramos.


Rectifico: Fueron entregados 118 sobres…, 122 sobre y nos restan seis.

Gustavo Sánchez Vásquez.

Jorge Carlos Ramírez Marín.

Lorenia Iveth Valles Sampedro.

Cristina Ruíz Sandoval.

Karla Guadalupe Toledo Zamora y

Karen Michel González Márquez.


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: En consecuencia, los sobres que no se entregaron se mantendrán a la vista, para que la Secretaría los proporcione a sus destinatarios, en caso de que ingresen al salón de sesiones.


Proceda la Secretaría a nombrar a los senadores y senadoras, a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna.


La Secretaria Senadora María Martina Kantún Can: Carlos Ramírez Marín, se entrega.


El de Karla Guadalupe Toledo Zamora.


El de la Senadora Cristina Ruíz Sandoval.


Han sido entregados 125 sobres. Nos restan tres:


Gustavo Sánchez Vásquez.

Lorenia Iveth Valles Sampedro y

Karen Michel González Márquez.


Solicito a las senadoras y los senadores pasen a depositar su voto al momento de escuchar su nombre.


Se entrega el sobre de Karen Michel González.


Se han entregado 126 sobres. Y nos restan dos:


Gustavo Sánchez Vásquez, y

Lorenia Iveth Valles Sampedro.


Se entrega el sobre de la senadora Lorenia Iveth Valles Sampedro.


Se entregaron 127.


Y nos resta el de Gustavo Sánchez Vásquez.


(Pasa lista)


(Depositan su voto por cédula)


Pregunto, ¿si alguna ciudadana senadora o algún ciudadano senador falta por depositar su voto?


Informo a la Presidencia que finalmente no fue entregado un voto, que quedará bajo resguardo.


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: La Asamblea ha quedado enterada.


Una vez concluida esta votación, solicito al personal de apoyo, entregue la urna a la Secretaría de la Mesa Directiva para que se proceda a realizar el escrutinio correspondiente.


La Secretaria Senadora María Martina Kantún Can: Señora presidenta.


Se va a proceder al cómputo de los votos y para tal efecto, se realizará su clasificación identificando que hayan sido emitidos a favor, en contra, en abstención y votos nulos.


(votación y escrutinio)


Una vez concluido el escrutinio y cómputo, señora presidenta se va a dar a conocer a dar cuenta con el resultado de la votación.


Se emitieron 127 votos a la urna, de los cuales, 97 a favor de la ciudadana Ernestina Godoy Ramos, existen 11 votos nulos y 19 en contra de la terna, para un total de 127 votos emitidos.


En consecuencia, se reúne la mayoría calificada a favor de la ciudadana Ernestina Godoy Ramos.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto en la fracción III del apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Senadores y Senadoras designa a la ciudadana Ernestina Godoy Ramos como fiscal general de la República.


(Aplausos)


Comuníquese la designación a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.


Al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


A la presidenta de la Cámara de Diputados.


A las personas gobernadoras.


A las personas titulares de los Poderes Judiciales.


Y a los congresos de las entidades federativas.


Así como a las personas titulares de las fiscalías de los estados.


La ciudadana Ernestina Godoy Ramos, como saben, se encuentra en el salón contiguo, por lo que solicito a los siguientes senadores y senadoras:


Alejandra Barrales Magdaleno, Ana Karen Hernández Aceves, Manuel Velasco Coello, Saúl Monreal Ávila, Amalia Dolores García Medina, Karen Castrejón Trujillo, Yeidckol Polevnsky, Luis Fernando Salazar, Geovanna Bañuelos, Ana Lilia Rivera, Araceli Saucedo, Víctor Mercado

y Reyna Celeste Ascencio Ortega

La inviten a pasar a este recinto a fin de que rinda su protesta conforme lo establece el artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


(La comisión cumple)


La Secretaria Senadora María Martina Kantún Can: Solicito a los senadores y al público que nos acompaña ponerse de pie.


(Todos de pie)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Ciudadana Ernestina Godoy Ramos:


Le informo que el Senado de la República la ha designado como fiscal general de la República, por lo que le pregunto:


“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de fiscal general de la República que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”


La C. Ernestina Godoy Ramos: “¡Sí, protesto!”


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: “Si así no lo hiciera que la Nación se lo demande”.


A nombre del Senado de la República le deseo el mayor de los éxitos en su importante encargo.


Muchas felicidades.


(Aplausos)


A continuación, invito a la ciudadana Ernestina Godoy Ramos a que nos acompañe en este presídium para recibir la constancia del nombramiento que le entrega el Senado de la República con motivo de su designación.


(Entrega de constancia de nombramiento)


(Aplausos)


No hay comentarios.:

De la impunidad institucional a la justicia interamericana: el caso Ernestina Ascencio

CASO ERNESTINA ASCENCIO De la impunidad institucional a la justicia interamericana: el caso Ernestina Ascencio La Corte Interamericana de De...