REVISTA R, 15 de febrero de 2026
Lucha interna en Morena rumbo al 2027
Nota de Érika Hernández; 15 febrero 2026
Rumbo a las elecciones de 2027, Morena se enfrenta a su propia guerra interna en varios estados.
CAMPECHE
Hace unos días, la división entre morenistas en Campeche estalló.
Tras meses de diferencias, el diputado Antonio Jiménez evidenció que 11 de los 16 legisladores guindas no estaban de acuerdo con acciones administrativas de su Gobernadora Layda Sansores.
Acusaron a la Mandataria estatal de buscar fincarle algún delito a Jiménez para "quitarlo de en medio", por lo que se atrincheraron en el Congreso. La Gobernadora lo negó, y argumentó que el legislador era quien provocaba la división, y lo acusó de impulsar un retroceso al buscar revivir el fuero.
La dirigencia estatal de Morena respaldó a Sansores y afirmó que los diputados buscaban "una embestida para desestabilizar" al Gobierno estatal.
La Presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que exigirles "a todos y todas", serenidad, paciencia, paz y amor.
Ante esto, en su intento por defender a uno y otro grupo, morenistas han salido a desacreditarse entre sí.
El coordinador de diputados, Ricardo Monreal, pidió a ambos bandos frenar su disputa, pues, advirtió, dañaban al movimiento y a Sheinbaum.
Sin embargo, exaltó más el enojo de la Gobernadora: "Que me respete, si él es Poder Legislativo y yo soy Ejecutivo ¿qué te tienes que meter conmigo Monreal? Le pido, muy amablemente, a que no se meta donde no tiene que meterse y que mejor primero cuide su chiquero, que lo ponga en orden, porque él tiene muchas cosas que hacer".
CHIHUAHUA
Las recientes declaraciones del senador Adán Augusto López de que su homóloga Andrea Chávez sería la Gobernadora de Chihuahua, avivaron el enfrentamiento que existe entre los aspirantes a la gubernatura de esa entidad.
"Aquí el pueblo manda y la gente es la que va a decidir, no va a decidir un senador que ni si quiera vota en Chihuahua", le reclamó al tabasqueño el Alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez.
Otro de los que buscan la candidatura, el senador Juan Carlos Loera, fue más allá, pues acusó a la Delegación de Bienestar en Chihuahua, en manos de Mayra Chávez, de ayudar "indebidamente" a sus favoritos a diversos cargos, junto con el grupo mayoritario de Morena en el Congreso.
"Está muy claro lo que se hace desde Bienestar para impulsar a un grupo político. Es evidente que en los actos de entrega de apoyos de Bienestar están los diputados de Morena. Sí hay un intento de fortalecer la imagen de sus favoritos", aseguró al portal Norte Digital el pasado 5 de febrero.
Desde hace un año, los morenistas han acusado a la senadora Chávez de realizar actos anticipados de campaña, pagando campañas millonarias para promover su imagen.
Morena busca ganar la entidad que está en manos del PAN. Sin embargo, su fractura también se observa en el Congreso local, pues varios aspiran a Alcaldías. Los legisladores se han acusado de "traidores".
BAJA CALIFORNIA
Ismael Burgueño Ruiz, Alcalde de Tijuana.
Desde mediados del año pasado, la división de liderazgos morenistas en Baja California, principalmente entre quienes compiten por la candidatura a la gubernatura, se intensificó.
En la disputa están el Alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz; el ex delegado del Bienestar, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y la diputada Julieta Ramírez.
El entorno se enrarece aún más ante los escándalos de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila, pues hace unos meses a su esposo le fue retirada la visa estadounidense y es investigado por la FGR y autoridades de EU por presuntamente tener lazos con el crimen y por lavado de dinero.
En noviembre, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada inició una investigación contra Burgueño por presunto lavado de dinero y otros delitos. La denuncia fue anónima contra 20 morenistas y empresarios.
El citatorio de la Fiscalía se ventiló en medios locales, por lo que el Edil acusó un juego sucio para frenar su aspiración.
Grupos morenistas acusaron a Ruiz Uribe de estar detrás de la denuncia y la filtración, pero él lo niega. El ex delegado renunció a su cargo argumentando que tenía una "camisa de fuerza" para impulsar su proyecto y opinar sobre la vida interna del partido y el Gobierno estatal.
"Veo mucha ambición desmedida, poca formación política y poca convicción a la hora de ejercer la política", afirmó en una entrevista con portal ZETA, en la que advirtió que los "escándalos" de funcionarios de su partido marcarían el ambiente rumbo al 2027.
Mientras que la senadora Ramírez, a quien se le ligaba con la Gobernadora y ahora se asegura que se han distanciado, niega que exista división. Sin embargo, a su informe de Gobierno, a finales del año pasado, no acudió Burgueño.
"A mí no me interesa el poder por el poder, no tengo apetitos personales ni ambiciones vulgares", soltó ese día.
Hace dos semanas, en su gira por la entidad, en medio de las disputas por diversos cargos, la Presidenta Claudia Sheinbaum reprendió a diputados locales.
"¡Todos ustedes: a trabajar más con la gente!", soltó visiblemente molesta.
En esa misma visita, morenistas se quejaron de la Alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano. Incluso pidieron al Congreso local juicio político.
Aunado a ese clima, el PT adquiere fuerza con ex morenistas, como Jaime Bonilla y Monserrat Caballero, quienes han intensificado sus señalamientos contra la Gobernadora y aspirantes a la gubernatura.
NAYARIT
Geraldine Ponce, Presidenta Municipal de Tepic, y el senador Pavel Jarero
El 9 de febrero, la Presidenta Municipal de Tepic, Geraldine Ponce, y el senador Pavel Jarero, salieron a tomarse la fotografía "de la unidad", en medio de la tensión que vive la entidad rumbo a la renovación de la gubernatura de Nayarit.
"Ese es el mensaje que hoy queremos dar de unidad, que no se les olvide si es mujer es Geraldine y si es hombre es Pavel Jarero. La unidad para que Morena siga pintando en Nayarit en el 2027", arengó el legislador.
Sin embargo, morenistas afirman que la división interna no sana con esa imagen, pues existen otros perfiles que también quieren la candidatura, además de que los grupos se disputan Alcaldías y diputaciones locales.
Héctor Santana, Alcalde de Bahía de Banderas.
En la guerra de encuestas, se afirma que encima de Ponce y Jarero está el Alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Santana, quien, aseguran, defenderá su aspiración.
El Gobernador, Miguel Ángel Navarro, no se ha pronunciado abiertamente por ninguno. Sin embargo, el 21 de enero, advirtió que quienes quieran andar ya en campañas, "pidan licencia y se vayan". E incluso acusó que se usan actos oficiales para llevar a su gente y visibilizarse.
"En ocasiones rompen con la tranquilidad que hemos venido construyendo todos los nayaritas", arremetió.
Hasta el momento, la líder estatal del PVEM y también senadora, Jasmine Bugarín, ha afirmado que la alianza a la gubernatura se mantiene. Sin embargo, algunos aseguran que buscará competir por la candidatura.
TLAXCALA
La Gobernadora Lorena Cuéllar y el Alcalde de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García.
En este estado existen acusaciones directas contra la Gobernadora Lorena Cuéllar y la dirigente estatal de Morena, Marcela González, de impulsar, a través de acciones oficiales, la aspiración a la gubernatura del Alcalde de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García.
E incluso, el diputado federal Raymundo Vázquez Conchas, quien también compite por la candidatura, aseguró que existe una "operación de Estado", que incluye presión a empleados para respaldar al Edil.
El pasado 26 de enero, advirtió a Cuéllar y a la dirigente local de frenar sus acciones, de lo contrario, las exhibiría en la tribuna de San Lázaro.
"Ella (la Mandataria), cuando aspiró, fue la que alzó la voz en contra de los gobiernos en turno también para que evitaran que se generara una elección de Estado y que no estuvieran amenazando ni condicionando a los trabajadores del Gobierno ni generar beneficio a alguien", arremetió.
El ambiente se ha enrarecido más en las últimas semanas después de que la Mandataria estatal cambió a liderazgos locales de su gabinete, quienes, afirman morenistas en la entidad, no quisieron respaldar al Sánchez García, ex secretario de Infraestructura local e hijo del ex Gobernador, Alfonso Sánchez Anaya.
Senadora Ana Lilia Rivera Rivera
Entre dichos funcionarios opositores está Carlos Augusto Pérez Hernández, quien hasta hace unos días era titular del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala.
El miércoles pasado informó que había renunciado para competir por la candidatura a la gubernatura. Otros afirman que respaldarán a Vázquez Conchas.
Un grupo más lo encabeza la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, quien afirma que no existe ruptura con la Gobernadora, pero acusa una campaña de desprestigio en su contra para apagar sus aspiraciones.
"Yo nunca utilicé la prensa nacional para hacer ningún comentario del Gobierno estatal. Nunca he utilizado los medios locales para hacer un señalamiento sobre acciones o decisiones. Yo más bien creo que se ha construido una relatoría de confrontación. Yo soy senadora, no del Gobierno local. Cada quien tiene sus facultades", afirmó la legisladora a medios locales a principios de este mes.
Por otra parte, fundadores de Morena recientemente interpusieron una denuncia ante la dirigencia nacional para acusar a González de "secuestrar la estructura partidista" para impulsar a Sánchez. Ante la inacción de la CNHJ recurrieron ante el Tribunal Electoral.
MICHOACÁN
Gobernador Alfredo Ramírez y Carlos Torres Piña, Fiscal local
En Michoacán, los grupos en disputa son el del Gobernador Alfredo Ramírez y del senador Raúl Morón, quien no logró ser candidato en el 2021 y se convirtió en operador de Claudia Sheinbaum.
El Mandatario estatal impulsa a su mano derecha, Carlos Torres Piña, quien pasó de Secretario del Gobierno estatal a Fiscal local, así como a su Secretaria de Desarrollo Urbano, Gladyz Butanda.
A finales del año pasado cuando la dirigente morenista, Luisa María Alcalde, visitó la entidad, medios locales evidenciaron la división interna, que también ha incluido denuncias penales anónimas, con acusaciones de lazos con el crimen.
Senador Raúl Morón
Incluso hace apenas unos días, el ex diputado de Morena, Fidel Calderón, acusó a Torres -a quien llama el aspirante permanente-- de pretender involucrar a Morón en el asesinato de Carlos Manzo, haciéndole el juego al PRI e independientes.
"Actúa en base a sus intereses político y no en función de la procuración de justicia. Tuerce la investigación, motivado por sus intereses políticos", escribió en su cuenta de Facebook hace unos días.
SINALOA
Gerardo Vargas Landeros, y Rubén Rocha, Gobernador de Sinaloa
Al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, se le acusa, desde las altas esferas de Morena, de estar más preocupado por destruir a su adversario Gerardo Vargas Landeros que de los problemas de seguridad y violencia que vive la entidad.
A Vargas, quien era Alcalde de Ahome, se le acusa de presuntas irregularidades en contratos de arrendamiento de patrullas y otros servicios. Hace un año fue desaforado y lleva varias vinculaciones a proceso, pero no se ha resuelto su situación legal, lo que ha neutralizado su aspiración a la gubernatura.
En el Congreso, el Mandatario estatal también tiene en contra algunos legisladores, quienes en diciembre votaron en contra de una solicitud de endeudamiento.
TABASCO
Javier May, Gobernador de Tabasco
Las acciones del Gobernador de Tabasco, Javier May, en contra el grupo de Adán Augusto López ahondaron la división entre ambos grupos.
En cuanto el ex Secretario del Bienestar asumió el cargo, denunció las anomalías del ex Secretario de Seguridad de López, Hernán Bermúdez, lo que también provocó el descrédito para el coordinador de Morena en el Senado, quien renunció al cargo.
Morenistas en esa entidad afirman que quienes forman parte del grupo cercano a Adán han sido "neutralizados" o "excluidos" de la cúpula partidista en la entidad.
NUEVO LEÓN
Diputado Mario Soto y Anylú Hernández
Desde diciembre, el roce entre los grupos de Morena se hizo más evidente en la discusión en el Congreso local del Presupuesto 2026.
Por un lado está el círculo de Mario Soto, coordinador legislativo morenista ligado a los Senadores Waldo Fernández y Judith Díaz -ambos aspirantes a la Gubernatura-, y por el otro los cercanos a Anylú Hernández, ex jefa de bancada próxima al grupo de Clara Luz Flores, funcionaria de Segob y ex candidata de Morena al Gobierno estatal.
Aunque no de forma pública, ambos grupos disputan el control del partido entre intercambio de acusaciones de estar alineados al Gobernador emecista Samuel García.
Morenistas también advierten de conflictos internos en Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Quintana Roo, Guerrero, Morelos y Colima.
...Y pende de un hilo alianza con PVEM y PT
En algunos estados, Morena también enfrenta la ruptura o división con sus aliados, el PT y PVEM.
En Coahuila, el partido guinda irá en alianza sólo con los petistas, pues los liderazgos estatales del Verde demandaron a su dirigencia nacional competir en solitario, ante la fractura que no sanaron desde el 2023.
Morenistas acusan al Verde de rechazar la alianza para favorecer al PRI. Incluso, sus dirigentes han resaltado "el buen" Gobierno del priista Manolo Jiménez.
En Veracruz, tras la elección del 1 de junio, en la que los partidos de la 4T fueron solos en la mayoría de municipios, el PT ha acusado a Morena de buscar fracturarlos.
Por ejemplo, el pasado 28 de enero, el comisionado nacional petista en esa entidad, Ramón Díaz Ávila, afirmó a medios locales que de 29 de sus Alcaldes, cinco se habían ido a Morena por "presiones directas", por lo que advirtió que de seguir así, la alianza para 2027 estaba en riesgo en esa entidad.
En Oaxaca, el PT está enfrentado con el Gobernador Salomón Jara, a quien ha acusado de estar relacionado con el crimen. El 25 de enero operó para que miles votaran para revocarle el mandato.
"El villano de Oaxaca es el usurpador Salomón Jara, ya no es Gobernador porque el pueblo mandató que ya le ha perdido la confianza", afirmó el líder petista, Benjamín Robles.
El jefe de la bancada del Verde Ecologista, Manuel Velasco, destapó a la senadora Ruth González como candidata al Gobierno de San Luis Potosí
En San Luis Potosí, Morena y PVEM no han logrado superar sus diferencias que mantiene desde el 2021. El Verde no quita del renglón postular a la esposa del Gobernador y senadora, Ruth González.
En Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos afirma que defenderá su aspiración, y será la gente la que decida para quién es la candidatura.
Frente a los problemas que vive el senador Saúl Monreal en su aspiración, por ser hermano del actual Gobernador, la legisladora ha advertido que en el PT "no hay vacantes" para que sea postulado si lo rechazan en Morena.
Esa entidad está en la incertidumbre, pues el mejor posicionado es Saúl. Los morenistas afirman que una salida podría ser la senadora Verónica Díaz, quien ha sido desacreditada por éste, pues la respalda su hermano David Monreal.
En Colima, la disputa también podría darse con el PVEM. Ahí la Gobernadora, Indira Vizcaino, impulsa a Rosa María Bayardo Cabrera, Alcaldesa de Manzanillo.
Sin embargo, el dirigente pevemista y senador Virgilio Mendoza Amezcua encabeza las preferencias y peleará por la candidatura.
Carecen de eje cohesionador
Para el politólogo Luis Eduardo Medina, Morena enfrentará una "lucha encarnizada" por el poder en todo el País sin contar con un liderazgo que logre cohesionar al partido.
"No tiene un eje cohesionador como lo era Andrés Manuel López Obrador. La figura y control de la Presidenta Claudia Sheinbaum no es suficiente. La Presidenta tiene algún poder, pero no es suficiente para lograr cohesionar a todos los grupos", advierte el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Pese a gobernar el País desde el 2018, considera el investigador, Morena no ha logrado institucionalizarse como partido, por lo que al ser "la marca ganadora", los liderazgos pelearán hasta donde puedan porque son cargos seguros.
"Todos los partidos pasan por un proceso difícil que se llama institucionalización. Cuando una organización política, incluso social, están fincadas en un liderazgo muy fuerte, el problema central es cuando ese liderazgo desaparece, se hace a un lado, o pasa a segundo plano.
"¿Cuál es el problema real de Morena actualmente? El proceso de institucionalización en el cual no los cohesiona ya la figura del ex Presidente López Obrador. Todos los liderazgos a nivel nacional y subnacional están disputando algunos espacios de poder porque consideran que la marca, Morena como partido político, va a ganar casi cualquier elección", detalla.
Además, considera, la dirigencia nacional, en manos de Luisa María Alcalde, tampoco tiene la fuerza que se necesita para cohesionar.
Hacia el exterior, opina, se pensaba que el papel de López Obrador lo ejercería su hijo Andrés Manuel López Beltrán, como dirigente de Morena o Secretario de Organización. Sin embargo, afirma, quedó reducido "a las sombras", sin liderazgo.
"Una organización tiene que institucionalizarse más allá de los liderazgos para poder sobrevivir eso. No existe un liderazgo fuerte en la dirigencia. Formalmente, aunque en la práctica ya no lo haga, el encargado debería ser el Secretario de Organización. Sin embargo, después de los resultados del año pasado (en las elecciones de Veracruz y Durango), de alguna manera ha terminado en la sombra del partido político", añade.
Apunta que para institucionalizar a un partido no sólo se requiere presumir muchos militantes y estructura. Esto porque Morena presume que tiene 12 millones de militantes y casi un comité en cada sección electoral en el País.
Es necesario, plantea, reformular sus reglas y hacerlas cumplir.
"Si no se logran negociar, si no logran acordar algún mecanismo de distribución del poder político, entonces, pues ya algunos han amenazado o han dicho que se van a ir del partido. Y es donde un partido político, en lugar de poderse completar, empieza a derrumbarse, desarmar", indica.
Medina considera que un ejemplo del poco control que tiene Sheinbaum sobre el partido o los grupos es que el senador Saúl Monreal insista en ser Gobernador de Zacatecas.
Pese a que desde el año pasado, a iniciativa de la Presidenta, se avaló una ley sobre nepotismo y en varias ocasiones ha advertido que no es lo correcto.
Lo mismo en el caso de San Luis Potosí, añade, en donde su adversario, el PVEM, también hace oídos sordos.
Como son tantos los cargos en disputa en el 2027, afirma, lo que vivirán los morenistas será un "pueblo chico, infierno grande".
"Los grupos que están pelearán con todo porque imagínate lo que implica quedarse sin nada durante tres años, aunque sean del mismo partido político", añade.
El académico considera que en el caso de las gubernaturas, quien llevará mano serán los perfiles impulsados por los Gobernadores, como sucedió en la elección judicial.
Las pugnas más visibles son entre quienes aspiran a la gubernatura, pero también entre los que buscan reelegirse o ganar Alcaldías.
Los morenistas se están atacando con todo: han "balconeado" el uso de recursos públicos, eventos gubernamentales o amenazas de despidos para favorecer a ciertos perfiles. E incluso entre los aspirantes se acusan de estar detrás de denuncias penales anónimas que los relacionan con el crimen organizado.
En varios casos, los liderazgos locales se han enfrentado directamente con sus gobernadores por estar en contra de sus políticas u obras públicas.
En la elección de 2027, Morena no sólo buscará amarrar la mayoría en la Cámara de Diputados, también mantener las 12 gubernaturas que encabeza y arrebatarle a la oposición tres más.
Así, aumentar los 800 municipios que gobierna, pues estarán en disputa mil 900, y dominar en los 31 Congresos locales que están en juego.
Líderes de Morena reconocen que existen fracturas en "todo el País", sin embargo, a seis meses de arrancar el proceso electoral local y federal, al menos en 15 estados los focos están en rojo.
El 4 de mayo de 2025, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, reprendió a consejeros nacionales, quienes representan a las 32 entidades del País, por la división interna, y les exigió lavar los "trapos sucios" en casa y frenar su disputa. Sin embargo, hicieron oídos sordos.
Les afirmó que estaban en su derecho de hacer públicas sus aspiraciones, sin empañar o desacreditar a sus adversarios internos.
"Lo que no se vale en Morena, es pretender crecer en detrimento de un mismo compañero o de una misma compañera. Es legítimo que la gente tenga aspiraciones, lo que no es legítimo es que esa aspiración se convierta en un conflicto interno", advirtió.
Al menos públicamente, en los estados donde existen conflictos, no se conoce la intervención de la dirigencia nacional.
En sus giras por los estados, frente a las denuncias que ha recibido de pugnas internas, la presidenta morenista, Luisa María Alcalde, se ha limitado a informar que serán las encuestas las que definirán las candidaturas, y deben anteponer los intereses del partido por encima de las aspiraciones personales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario