27 ene 2005

El affaire México EE-UU: la disputa por la OEA

Hay que saber interpretar los mensajes.
En política la forma es fondo, decía el viejo Don Jesús Reyes Heroles.
Pero para nuestro Secretario de Gobernación no.
¿Sigue pensando igual Señor Secretario?
O ¿Como entender el mensaje de Washington?
El gobierno de EU esta convencido que el expresidente salvadoreño Francisco Flores es la mejor propuesta para ocupar el cargo de secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)
¿No ve Señor Secretario que nos están pagando con la misma moneda?
La verdad es que ellos si tienen memoria; tienen presente que cuando más lo necesitaban les dimos la espalda en el Consejo de Seguridad de la ONU al decidirse la suerte de un apoyo internacional a la guerra contra Irak.
Pues bien, ahora están cobrando; de ahí el apoyo al ex presidente salvadoreño Francisco Flores. Es un mensaje
Flores empieza a cobrar por el apoyo que le dio a EU, no sólo por su voto sino que hasta movilizó tres batallones militares para los trabajos de reconstrucción en Irak.

El día de hoy se le preguntó al subsecretario de Estado para asuntos interamericanos, Roger Noriega si el apoyo estadounidense al candidato salvadoreño perjudicaría el proceso de diálogos sobre asuntos fronterizos con México; y la expresión fue ¡No! "La respuesta es así de sencilla", afirmó en una rueda de prensa junto a Flores, después que éste diera a conocer en una sesión extraordinaria de embajadores de la OEA su plan de trabajo para la organización.
¡El mensaje es claro!
¿O no es suficiente la presencia de Noriega junto a Flores para demostrar el enorme interés de Washington en la victoria del centroamericano?
Dijo Noriega hoy que la candidatura de Flores "requiere el apoyo de nuestro gobierno porque es importante para nuestro hemisferio".
Además, el plan de trabajo de Flores es idéntico a los del costarricense Miguel Ángel Rodríguez: dar a Centroamérica la oportunidad histórica de romper el monopolio sudamericano en el ejercicio de la secretaría general y trabajar por los estados pequeños.
Y aunque el voto de EU vale sólo por uno entre los 34 miembros de la OEA. No debemos olvidar que Washington no sólo aporta el 60% del presupuesto de la organización sino que también tiene una fuerte influencia sobre los estados del Caribe.
Difícil y a contracorriente la candidatura de Derbez, hace sólo tres días que recibió el apoyó unánime del Congreso de la Unión.
Pero ¡La verdad es que no fue así!
E PRD le retiró el apoyo a Derbez.
Un día después de que el senador del PRD Raúl Ojeda, declarara que ese instituto político “aprueba y apoya decididamente que nuestro país haya decidido postularse al más alto cargo de la instancia más importante”, Pablo Gómez Álvarez, coordinador de la bancada en San Lázaro, desmintió categóricamente el presunto apoyo otorgado por su partido a la candidatura del canciller Derbez, para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA).
Señaló: “El PRD no ha hecho ningún pronunciamiento a este respecto. No se ha pronunciado nunca en ninguna de sus instancias a favor de la candidatura de Derbez o a favor de que México proponga un candidato”.
Y para acabarla de intensifica el affaire del gobierno del presidente Fox con el nuevo gobierno del presidente Bush.
Las reacciones son muchas:
El día de hoy -muy temprano, en un programa de TV- Santiago Creel, secretario de Gobernación, señaló contundente: "El gobierno de Estados Unidos dice que tiene disposición, bueno, pues que colabore con la información que ellos tengan y también que nos informen cuántos capos han aprehendido del otro lado y que también nos hablen del consumo y por qué se ha incrementado el consumo en los Estados Unidos y qué han hecho", dijo en entrevista.
Adelantó que la Cancillería y la PGR darían una respuesta a la carta enviada por el embajador de Estados Unidos en México.
Pero el comunicado oficial se dio en Los Pinos. La oficina presidencia emitió un contundente comunicado dando la respuesta oficial al la carta del embajador Antonio O. Garza y el anuncio público del Departamento de Estado de EE UU, emitido la víspera.
Señala el comunicado.
1. México comparte la preocupación del gobierno de Estados Unidos con respecto a la problemática que han desatado los recientes actos de violencia registrados en el norte de nuestro país. Para hacer frente a esta coyuntura, que de ninguna manera refleja el estado de la situación en el país, los gobiernos federal y locales hemos fijado una estrategia conjunta que nos permite ofrecer a la ciudadanía buenos resultados en cuanto a detención de miembros de carteles del narcotráfico y de bandas de secuestradores.
2. La acción de México contra el narcotráfico es decidida. El gobierno mexicano no admite juicio ni calificativo de ningún gobierno extranjero sobre las acciones de política que lleva a cabo para hacer frente a sus problemas.
3. Las dimensiones internacionales del narcotráfico se constatan día con día. La cooperación, tanto multilateral como bilateral, ha resultado ser un poderoso instrumento para combatirlo. México forma parte de una red de acuerdos en los que se promueve la unión de esfuerzos para atacar los delitos de carácter global con las armas del derecho internacional. Nuestro trabajo con el gobierno estadounidense en el combate al narcotráfico refleja una conciencia sobre la obligación de corresponsabilidad para atender este problema. En todo lo que acontece en nuestra frontera, México y Estados Unidos compartimos tanto aciertos como errores.
4. México lamenta el signo de alarma que puede llegar a desatar la advertencia a la ciudadanía estadounidense con respecto a la inseguridad en nuestras fronteras. No obstante, respeta la libertad y la soberanía que todo gobierno democrático tiene para advertir a la ciudadanía sobre peligros que, a su juicio, puedan amenazarla.
5. Durante estos cuatro años, México y Estados Unidos hemos construido una relación sólida. La nuestra es una agenda bilateral no sólo amplia sino muy compleja. Enfrentar temas como el narcotráfico y el lavado de dinero, atacar la oferta al mismo tiempo que la demanda, poner un freno a la violencia fronteriza, entre otros, requieren de una labor de cooperación basada en el reconocimiento de las fortalezas de cada una de nuestras naciones
Por su parte el canciller Derbez, charló telefónicamente el día de hoy con la secretaria de Estado Condolezza Rice (Condi), con quien platicó entre otras cosas del asunto, además envió por escrito una respuesta.
El vocero de la cancillería mexicana Allán Nahum, dijo que el contenido de la carta incluye dicha información, así como las formas con las que fue entregada esta carta.
Para el Procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, entre México y Estados Unidos existe una excelente colaboración de trabajo en materia de combate al narcotráfico, por lo cual se mostró sorprendido por la “forma” que el Embajador de EE UU expresó su preocupación por la ola de ejecuciones en las ciudades fronterizas del país.
Por su parte, diputados del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados descalificaron las declaraciones del embajador.
Jorge Uscanga Escobar, presidente de la Comisión de Seguridad Pública calificó de grave el hecho de que una aparente preocupación quiera decirnos que no estamos actuando a fondo en los problemas del narcotráfico. ; pidió se lleve acabo una investigación a fondo de las complicidades que se han dado entre las autoridades y responsables de los penales de máxima seguridad que propician la impunidad.
Al respecto, el grupo parlamentario del PRD, pidió al Gobierno Federal, la aplicación de una política de Estado, con el propósito de atender la ola de violencia que se ha desatado en los últimos días. Y calificó de vergonzoso el hecho de que el embajador Tony Garza toque un tema de intervención a nuestra soberanía cuando, la Unión Americana no ha realizado un combate a fondo.
Por su parte, el diputado del PAN Juan Molinar Horcasitas afirmó que México y EE UU han fracasado en la política para combatir el narcotráfico.
Señaló que en lugar de que el Departamento de Estado del vecino país haga reclamaciones, se requiere que los presidentes George Bush y Vicente Fox se sienten a dialogar con el propósito de revertir esta problemática.
Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, recomendó al gobierno mexicano escuchar las protestas del gobierno norteamericano; pidió al gobierno federal que aclare y explique a su contra parte norteamericana la situación los acontecimientos que se llevan a cabo en la frontera.
"Yo exhortaría al gobierno mexicano a que haga una aclaración al respecto y evite la confusión... el gobierno federal debe de esmerarse en platicar con las autoridades americanas y conversar con ellos de los esfuerzos que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, tanto mexicanos como extranjeros, y con esto evitar que la economía de México sufra este tipo de situaciones".
Para el Ingeniero Cárdenas la respuesta es "tímida y suave. Señaló que debió ser una postura más digna, dejar claros los conductos diplomáticos”.
Dijo. "es muy extraño que (el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza) se haya dirigido al procurador de la República. Me parece que esto es una falta en las normas de convivencia diplomática de dos países que tienen relación y amistad. El debió ser más cuidadoso cómo expresa sus opiniones respecto a cualquier situación que se vive en el país".
Y aunque dijo que los problemas vistos en los penales federales son reales, pero "no son los conductos adecuados para expresar su preocupación, en todo caso, los que ha utilizado el gobierno de Estados Unidos".
Y es apenas la pura puntita..., de la lanza. ¡Como será el tamaño!
¿Y qué tal si se retira la candidatura?

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...