13 ene 2005

Vladímir Vladimírovich Putin

¡Bienvenido a México!
Difundido en radio el 7 de junio del 2004 en la III emisión de Imagen Informativa 90.5 de FM; conductor Jorge Fernández Menéndez.
Se encuentra en nuestro país de visita oficial el presidente de la Federación Rusa, el señor Vladímir Vladimírovich Putin
La encuentro reviste la mayor importancia, debido a que se trata de la primera visita de un Jefe de Estado ruso a México, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1891 y primera, también a América Latina continental –debido a que antes viajo a la República de Cuba.
Nuestros compañeros reporteros se han encargado de difundir la amplia agenda, empezando con el encuentro con presidente Vicente Fox.
La pregunta obligada es es:  ¿quién es este hombre que gobierna a 145 millones de personas y que alcanzó un alto nivel de popularidad?
Algunos datos:
Tiene 51 años de edad y es originario de San Pettesburgo. 
Es hijo único de un héroe de la segunda guerra mundial; es bromista con los niños, respetuoso con los ancianos e intrépido con los militares; le gusta el deporte, en especial las artes marciales, tiene la categoría de cinta negra; habla perfectamente alemán, y entiende ingles, francés y el español.
Es abogado por la universidad de Leningrado, pero sobretodo tiene habilidades en materia de inteligencia; de hecho desarrolló esas cualidades cuando presto sus servicios en la temible KGB donde llegó a convertirse – en la época de Boris Yeltsin- en Jefe de Seguridad del Estado.
En agosto de 1999 el presidente Yeltsin lo nombra como primer ministro en funciones. Días después el su nombramiento fue confirmado por el Congreso- la llamada Duma- con 233 votos a favor, 84 en contra y 17 abstenciones. En diciembre hay elecciones y gana el cargo de presidente con una amplia mayoría.
Su carrera política se la debe pues Yeltsin -sin duda-. 

Y la primera decisión política como presidente fue firmar un decreto concediendo al expresidente inmunidad frente a cualquier persecución, arresto, o interrogatorio judicial, una renta mensual decorosa y las garantías suficientes de la protección del Estado para él y su familia.
El expresidente Mijail Gorbachov dijo entonces que Putin no esta preparado para gobernar Rusia, pero  la tragedia del 11 de septiembre norteamericano le cambio la vida. 

Aprovechó la oportunidad que le brindo la historia y con una gran astucia logró para su gobierno -y en especial para é-l una presencia de primer nivel en la esfera internacional y en la lucha contra el terrorismo. 
Puso a su servicio la enorme experiencia adquirida por Rusia durante la guerra en Afganistán y compartió información estratégica.
Además de que abrió sus espacio aéreo y ofreció petróleo ruso en caso de cortes en el medio oriente, y bajo el pretexto de medidas de carácter económico, cerró de forma unilateral la antigua base soviética en Cuba.
Aprovechó muy bien la ocasión para promover la tesis de que había una alianza del fundamentalismo islámico y los grupos terroristas tipo Al Qaeda de Osama Bin Laden con los independentistas chechenos.
Analistas como el profesor Huntington señalaron entonces que “Rusia miro a Occidente por razones pragmáticas y por una coincidencia de intereses”.
De hecho la forma de actuar de Putin por los trágicos acontecimientos le cambio la opinión a Gorvachov. En una entrevista precisó: “tengo una gran opinión de la actitud de Putin..,, La crisis ha mostrado que este joven presidente ha actuado con una enorme sapiencia y responsabilidad”.
Recientemente Putin sorprendió por su alto nivel de popularidad al ganar las elecciones con más del 70% de la votación.
Sin embargo, los rusos siguen divididos con su identidad. 
Unos piensan que tiene facetas ocultas capaces de espantar a los ciudadanos, otros en cambio, lo ven como un funcionario capaz que le ha tomado el gusto a su cargo de presidente; un empleo con el que nunca soñó cuando entro a trabajar a los servicios secretos de la KGB en 1975.
Lo que es innegable es que aprovechará cualquier oportunidad que se le presente para lograr modernizar Rusia y hacerla competitiva, para ello cuenta con cuatro años más.
Por cierto este lunes cumple un mes de haber asumido su encargo.
¡Bienvenido a México Señor Vladímir Vladimírovich Putin!
Disfrute su estancia en este cálido y hermoso país.

No hay comentarios.:

Eviten especulaciones pide la @IglesiaMexico

 "Por algunas evidencias que hay (no fue secuestro), únicamente, ya se las dimos a la Fiscalía. Hasta donde sabemos, entró voluntariame...