15 feb 2005

Nuevo presidente del Poder Judicial de Oaxaca

¡Nos falta mucho avanzar en los tribunales locales!
Este lunes 14 de febrero, día del amor y la amistad, asumió la presidencia interina del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Oaxaca para el ejercicio 2005, el Licenciado Héctor Anuar Mafud Mafud.
Llama la atención, debido a que apenas hace unos días, era el presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado.
El nuevo presidente interino tuvo el respaldo de 21 magistrados que votaron “secretamente” a su favor, el único voto en contra fue el de Crescencio Martínez Geminiano.
Dijo el abogado Mafud al asumir su cargo: “esta alta responsabilidad la acepto con el conocimiento de que la sociedad oaxaqueña reconocen en ustedes, juezas y jueces y en el personal que labora en la institución la realización de un esfuerzo cotidiano para una mejor impartición de justicia”.
Señaló que Oaxaca, se ha distinguido antes y ahora por la presencia en los órganos de justicia de juristas destacados, quienes nos precedieron en esta tarea, establecieron bases que hoy son los principios fundamentales, virtudes y reglas que debemos tener siempre como rectores de nuestra conducta como juzgadores, principios éticos que el hombre ha idealizado desde siempre.
En su discurso, señaló: “Me incorporo a una institución en la que sus integrantes tienen una alta calidad profesional, que cuentan con la disposición para ejercer de manera seria, transparente, responsable y eficaz la función jurisdiccional, que en esta institución se ha realizado un trabajo permanente serio y fructífero por lograr la capacitación profesional de quienes lo integran”.
Sostuvo que ha de poner su esfuerzo y capacidad al servicio del tribunal y de quienes requieran sus servicios. “Las leyes se han hecho para servir al hombre, la persona es el motivo primordial en nuestra tarea y para realizarla hemos de esforzarnos en ser mejores cada día y siempre al impartir justicia dar a cada quien lo que le es debido”.
Pérfil del nuevo presidente del TSJE
De hecho toda su carrera ha sido vinculada al PRI; ha desempeñado varios cargos como: diputado local ante la LI Legislatura del estado (1980 a 1983); eEn 1986 fue presidente municipal interino de Tehuantepec, Oaxaca; de 1989 a 1992 se desempeñó como presidente municipal constitucional de Salina Cruz, Oaxaca; de 1992 a 1995 se desempeñó como diputado local ante la LV Legislatura del Estado; de 1995 a 1996 se desempeñó como procurador de justicia del estado; de 1996 al 2004 se desempeñó como secretario general de gobierno del estado de Oaxaca y su penultimo cargo fue - de febrero al mes de agosto del 2004- coordinador de asesores del gobernador del estado José Murat.
Hace exactamente un año, ante mil 800 delegados efectivos, cuando fue electo como candidato del PRI a la gubernatura Ulises Ruiz Ortiz, declino a ser candidato a gobernador, junto con el entonces presidente del TSJE, Raúl Bolaños Cacho; el presidente de la Gran Comisión en el Congreso local, Juan Díaz Pimentel, así como los diputados federales Heliodoro Díaz Escárraga, Jesús Ángel Díaz Ortega, Jaime Larrázabal Bertón, Luis Martínez Fernández del Campo, Irma Piñeiro y el senador Sadot Sánchez Carreño.
Llama la atención la llegada a un puesto del poder judicial de un dirigente de un partido político- sea cual fuere.
Ello, claro está no implica que sea un asunto ilegal, la ley local contempla, pero sí es un asunto de ilegitimidad.

No hay comentarios.: