20 jun 2005

¡¿México Seguro?

Comunicado de la Secretaria de Seguridad Pública,

BOLETÍN DE PRENSA 156/05, a 19 de junio de 2005

CON EL OPERATIVO MÉXICO SEGURO SE HA DETENIDO A 486 DELINCUENTES Y ASEGURADO CUATRO TONELADAS DE MARIGUAN
Aseguramiento de más de un millón de dólares y cerca de dos millones de pesos
Revisión de más de 51 mil vehículos
Se han ejecutado 424 órdenes de aprehensión
Han sido rescatados 297 migrantes
Del 11 de junio a este día, el programa permanente México Seguro, aplicado por el Gobierno Federal y las autoridades estatales y municipales de los estados de Baja California, Sinaloa y Tamaulipas ha arrojado, entre otros resultados, la detención de 486 presuntos delincuentes y el aseguramiento de 72 armas de fuego cortas y largas, más de un millón 80 mil dólares y cerca de dos millones de pesos, cuatro toneladas 250 mil kilogramos de mariguana, cerca de 200 mil pastillas psicotrópicas, nueve kilogramos de cocaína y se incautaron dosis de heroína, ice y metanfetaminas.
Se revisaron más de 51 mil vehículos, se ejecutaron 424 órdenes de aprehensión y se incautaron seis mil piezas de mercancía apócrifa.


Este operativo, en el que participan autoridades estatales, municipales y las Secretarías de Seguridad Pública federal, Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Hacienda y Crédito y la Procuraduría General de la República junto con policías estatales y ministeriales de las entidades federativas antes mencionadas, ha permitido decomisar cartuchos de diversos calibres y cuatro caballos “cuarto de milla”, así como rescatar a 297 personas que pretendían ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, los cuales fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración.

BAJA CALIFORNIA

En el municipio Rosarito, Baja California, dentro de un restaurante fue asegurado el traficante de armas pakistaní Arif Ali Durrani, el cual fue enviado a la estación migratoria El Vergel, de la ciudad de México, y de ahí expulsado a su país de origen vía Los Ángeles, California.

En ese estado fueron asegurados, y posteriormente expulsados, los afganos Safi Mamad Ismael, de 44 años de edad; Asis Adam, de 35 años, y Hamidi Amanullah, de 48 años de edad, así como el sirio Adams Samuel George, de 56 años, quienes se identificaron con pasaportes estadounidenses.
En Tijuana, en la garita de La Mesa de Otay se decomisó un millón 23 mil 280 dólares que se encontraron ocultos en el interior de un vehículo Town & Country, color blanco, modelo 1997, placas de circulación 3UDK229, de California, Estados Unidos. Por introducir ilegalmente esta cantidad, se detuvo a Álvaro González Quintero y a Alejandra Martínez Olmedo.

Por otra parte, en Mexicali se cateó el rancho de Hrair Mysakanian, dirigente de una organización dedicada al tráfico de armenios quien actualmente está preso en el reclusorio Norte del Distrito Federal. En esta acción se decomisaron 45 vehículos, cuatro caballos “cuarto de milla” y se detuvo a Jaime César Fierro Valenzuela y a Gustavo Espinoza Velásquez, encargados de cuidar a los indocumentados.

SINALOA

Respecto a los resultados en Sinaloa, en los primeros días del operativo México Seguro , se detuvo a Miguel Ángel Guzmán Loera (a) el “Mudo”, hermano de Joaquín Guzmán Loera el “Chapo”, a quien se le atribuye la compra de inmuebles para utilizarlos como casas de seguridad, adquisición de vehículos para los integrantes de la organización delictiva y de conseguir para éstos identificaciones falsas.

En total, se ha detenido a 424 delincuentes, de entre los cuales, 68 casos corresponden a posesión de narcóticos, 12 por portación de arma de fuego y 19 a robo de vehículo en las ciudades de Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado, Guasave y Ahome. Se rescataron a 123 indocumentados.

También se decomisaron cuatro toneladas 81 mil kilogramos de mariguana, el más grande cargamento de droga de las tres entidades; se revisaron 21 mil 78 vehículos automotores y a 21 mil 234 personas; se decomisaron once armas de fuego cortas y largas y 152 cartuchos de diverso calibre.

Al efectuar una revisión de un vehículo propiedad de una empresa de San Antonio de la Punta , Querétaro, se localizaron en la cabina cerca de 35 kilogramos de crystal y aproximadamente tres kilos de cocaína. Fueron detenidas seis personas como responsables del ilícito de narcotráfico, entre ellas, 4 policías municipales que custodiaban el camión.

Por otro lado, en el poblado del Limón, sobre la carretera a Sanalona, del municipio de Culiacán, elementos policíacos federales desmantelaron un laboratorio para procesar narcóticos.

TAMAULIPAS

En Tamaulipas destaca la detención y traslado al Distrito Federal de 41 elementos de Seguridad Pública municipal de Nuevo Laredo, involucrados en la agresión que sufrieron elementos de la Agencia Federal de Investigación. De éstos, al menos 13 de ellos se encuentran mencionados en alguna averiguación previa. En este operativo se logró el aseguramiento de 41 armas de fuego cortas y 18 armas largas tipo R-15 y una Uzi. Se está haciendo una revisión de sus expedientes.

206 policías municipales de esta localidad están sujetos a distintas evaluaciones, entre ellas análisis antidoping, en los que seis dieron positivo de cocaína y uno de anfetamina, se revisan sus expedientes personales de ingreso, antecedentes y permanencia en la policía, así como las armas de la corporación.
Actualmente se mantiene una intensa revisión en la frontera de Nuevo Laredo con el objetivo de evitar el ingreso de delincuentes, estupefacientes, armas, cartuchos, vehículos ilegales y dólares no reportados.

Este operativo establecido en los puentes fronterizos de Nuevo Laredo 1,2 y 3 también tiene como objetivo que ningún delincuente o criminal que esté siendo perseguido pudiese salir del país y escapar del alcance del operativo México Seguro .

En cumplimiento de los acuerdos interinstitucionales para mejorar la seguridad pública en la ciudad, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Daniel Peña Treviño encabeza la revisión de los elementos de la corporación policíaca local.

El operativo México Seguro continuará en estos tres estados y próximamente el Gobierno Federal lo extenderá a otras entidades federativas del país.

-o0o-

No hay comentarios.:

¿Quién ganó en el segundo debate presidencial de anoche?

El c. Presidente López Obrador afirmó que le gustó mucho el segundo debate , y agregó que en la época electoral todo está en santa paz. &quo...