Este fin de semana se realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Primer Encuentro Nacional de diputados federales con Secretarios de Seguridad Pública.
En el evento participaron los diputados Omar Bazán Flores, Heliodoro Díaz Escárraga y Raúl Pompa Victoria, del PRI, y Arturo Nahle García y Lizbeth Rosas Montero, del PRD, además los Secretarios de Seguridad de Sonora, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y el titular de la Unidad de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas.
De entrada y como resultado de la reunión la Cámara de Diputados propondrá a la Secretaría de Seguridad Pública Federal los Lineamientos Nacionales de Prevención del Delito y Política Criminal para que en la elaboración del presupuesto de 2006 se incluyan partidas específicas para su instrumentación.
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza reconoció la “ola de violencia” que se registra en la zona fronteriza norte y solicitó el apoyo de los legisladores para la obtención de mayores y más eficientes recursos para combatir la incidencia delictiva, la criminalidad y el fenómeno de las conductas ilícitas que se dan en torno al fenómeno de la migración. Enfatizó que el narcomenudeo es el factor que detona la mayor parte de las conductas delictivas, y en este sentido celebró la reforma constitucional para que el combate a esta actividad sea competencia concurrente de la federación, los estados y municipios.
Al final hubo 11 resolutivos, a saber:
1.- Instrumentar un Subsistema Regional de Seguridad Pública de la Frontera Norte en donde participen los tres órdenes de gobierno con acciones encaminadas a la prevención del delito.
2.- Promover una cultura de prevención con base en una estrategia de comunicación social y participación ciudadana en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
3.- Retomar en los programas de educación básica nacional la educación cívica como asignatura que consolide los valores de la convivencia, la justicia, la legalidad y el respeto a los derechos humanos con énfasis a la prevención de las conductas sociales delictivas y la erradicación de la violencia intrafamiliar.
4.- Integrar la Red Fronteriza de Información Policial con base en la instrumentación de un acuerdo interestatal de colaboración y modernización tecnológica de la zona norte.
5.- Estimular la cultura de la denuncia y la colaboración ciudadana mediante la institucionalización regional del servicio telefónico de denuncia anónima.
6.- Modernizar y profesionalizar a los cuerpos de seguridad pública municipales.
7.- Privilegiar el trabajo preventivo para combatir el fenómeno de las pandillas.
8.- La realización de operativos concurrentes en los tres órdenes de gobierno en asuntos de alto impacto social.
9.- Fortalecer los mecanismos de coordinación contra el narcotráfico en la zona fronteriza.
10.- Actualizar las leyes que norman el ejercicio de los recursos federales para garantizar eficacia y eficiencia de los programas de seguridad pública.
11.- Destinar recursos adicionales en vías de aportaciones federales para estados y municipios suficientes para la ejecución de planes y programas estratégicos de seguridad pública y para la modernización de los controles penitenciarios.
En unos días se realizarán dos encuentros nacionales más, en la región centro y sur, a fin de conocer las experiencias y escuchar la necesidad de las entidades en materia de seguridad pública
No hay comentarios.:
Publicar un comentario