24 ago 2005

¡Entre Jueces te veas!

24/08/2005
¡Entre Jueces te veas!
Duro golpe recibió este día el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, fue severamente cuestionado en una nota -sin firma- en el periódico Reforma. Y es que el Magistrado del Tercer Tribunal Unitario exoneró del cargo de lavado de dinero al presunto narcotraficante Luis Raúl Arriola Márquez. Esa revocación no tendría problemas en otro momento, pero éste personaje apenas hace unos días fue incluido como lavador de dinero por la oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano (OFAC)
¡No como presunto sino como delincuente!
Pero, el Magistrado Luna, había revocado ya el auto de formal prisión que un juez federal había dictado el 23 de diciembre del 2004 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al considerar que no encontró indicios para iniciar este proceso.
El fallo es "inapelable" y fue notificado oficialmente el lunes 15 de agosto.

Por cierto el periódico dice que la carrera del magistrado se debe a su cercanía del expresidente de la SCJN Ministro Genaro Góngora de la que fue su secretario particular. Además nos enteramos que el juzgador es graduado del Colegio Militar.
¿Como leerlo?
El falló del Magistrado Luna cuestiona la decisión de la OFAC.
Y hasta donde se sabe para estar en la lista no es una simple ocurrencia del Departamento del Tesoro. Primero esta fundado en una ley (denominada en español Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros), que se aplica desde el año 2000. Y para que alguien este en esa lista se requiere el cruce de información de los departamentos del Tesoro, de Justicia, de Estado , de la Defensa, y de Agencia Central de Inteligencia.
Actualmente están en la lista negra más de 50 jefes del narcotráfico de todo el mundo, varias compañías ubicadas en México, Perú y países del Caribe, y decenas individuos que viven en México, Colombia y el Caribe.
Están en la lista casi todos los grandes narcotraficantes mexicanos y no sólo individuos sino también organizaciones como los Arellano Félix y los Carrillo Fuentes, al mismo nivel que las Fuerzas Armadas de Colombia.
La pregunta obligada es ¿y qué tal si el tesoro se equivoca?
Y es que muchas veces la inteligencia no es tan exacta como quisiéramos. Casos hay muchos,
Pero el gobierno norteamericano dice que ¡No! ¡Imposible!
Un texto que se encontraba en la página web de la Embajada de los EE UU en México señala que “Hasta la fecha, no ha incluido en las designaciones de Tesoro a ninguna compañía inocente
¿Y, entonces?
¿Cual será la respuesta del Poder Judicial a esta afirmación de la embajada de EE UU?
Por cierto ¿abordarían este asunto en la reunión Fox-Garza ayer en Los Pinos?
Además, el Poder Judicial esta cada día más cuestionado: ya casi nadie se acuerda del informe del relator de las Naciones Unidas Dato Param.
Pero, no sólo es Reforma también esta semana el reportero Raúl Monge publica un contundente reportaje en Proceso: En las Cárceles, el Poder Narco.¡Pone el dedo en la llaga en el asunto de la probable corrupción en el poder Judicial!
Dice: que el año pasado "los jueces de Amparo que más salvoconductos legales otorgaron a los presuntos delincuentes y narcotraficantes fueron Martha Llamile Ortiz Brena, Amado Chinas Fuentes, José Miguel Trujillo Salceda, Jacinto Figueroa Salmorán, Josefina del Carmen Mora Dorantes, Óscar Espinosa Durán y Rafael Zamudio Arias."
Y que "entre los beneficiados por sus resoluciones se encuentran Héctor Miguel Aguirre Soto, Héctor Manuel Álvarez Gutiérrez El Tijuana, Luis Andrade Blanco, Rafael Arozamena Alvarado, Miguel Ángel Arriola Márquez, Ignacio Avilés Cárdenas, Manuel Barragán López Portillo, Luis Batle, Mario Betancourt Romero o Samuel Castro Rodríguez, Carlos Humberto Camarena, José Corral Payán, Bernardo Armando de la Cerra, Juan José de la Lira y Santiago Díaz Goicoechea. Así mismo, Romero Domínguez López, Juan Espinosa López, Robert French James, Víctor Manuel García Garduño, Arturo García Juárez, José Armando García Martínez, Marco Antonio García Riojas, Víctor y Sandra García Riojas, Gilberto Garza García, Alicia y Efraín González Cisneros, Isidro Gorgonio Castillo, Gabriel Guerrero, Rafael Guillén Magaña, Juan Carlos Guzmán Balbuena, Óscar Hernández Ayala, Ángel Hernández Ibarra, Cuitláhuac Hernández Macías, Gilberto Higuera Guerrero, José Edward Ibarra, Jesús Alberto Johnson Ramírez, Jesús Labra Avilés, Juan José Leal, Adán Medrano Rodríguez, Luis Mario Rojas Gamba y Jaime Torres Félix.
Lo cierto es que, el Consejo de la Judicatura no dice nada; cuando mucho despiden a alcohólicos o a jueces por acoso sexual. Parece que no hay justicia entre jueces. Digo parece.
Por otro lado, y hay que reconocerlo también hay jueces y magistrados que trabajan bajo la presión del narco, y hay subrayarlo, muchos s de ellos sufren amenazas de muerte.
Hoy así lo manifestó la Magistrada Elvia Díaz de León, consejera del CJF. Dijo en entrevista que la PGR brinda escoltas y protección a los impartidores de justicia que están en la mira de narcotraficantes y criminales.
La consejera precisó que estas intimidaciones se han presentado contra jueces de distrito y magistrados de tribunales unitarios, ubicados en la Ciudad de México y en los tres penales de alta seguridad. Pero dice la Magistrada que los miembros del Poder Judicial no se amedrantan ante las amenazas.
Y por cierto sobre los jueces cuestionados no dijo nada.


No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...