El día de hoy, 24 de agosto de 2005, el Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, aprobó en votación económica; el que se repruebe y rechacen las medidas de presión que el Congreso de los EE UU pretende hacer hacia México tendientes a congelar la ayuda financiera que recibe nuestro país en caso de que no modifique y asuma una actitud de mayor cooperación en materia de extradición.
O sea, el "ser un buen vecino e imitar a Colombia, modificando su política y entregando a las autoridades norteamericanas, a todos los individuos requeridos para que sean juzgados por la comisión de delitos en su territorio."
El dictamen fue elaborado por los integrantes de Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública que preside el Senador panista Héctor Larios Córdoba, pero la propuesta original fue - el 17 de agosto- del Senador Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Este asunto tiene que ver con la cooperación bilateral en materia de seguridad y delincuencia organizada, y con el asunto de la frontera norte tan candente en estos momentos.
El dictamen fue elaborado por los integrantes de Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública que preside el Senador panista Héctor Larios Córdoba, pero la propuesta original fue - el 17 de agosto- del Senador Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Este asunto tiene que ver con la cooperación bilateral en materia de seguridad y delincuencia organizada, y con el asunto de la frontera norte tan candente en estos momentos.
Alberto Gonzáles, Procurador General de los EE UU reiteró hoy en Colombia, donde estuvo de visita por dos días, que su país no modificará la política de extradición
Gonzáles declaró, después de entrevistarse con el nuevo Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, que su obligación es "perseguir a quienes cometen actividades ilegales contra los Estados Unidos".
El Fiscal Gonzáles se reunió también ayer con el presidente Álvaro Uribe y con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia colombianos, y el tema de la agenda fue el cumplimiento de las condiciones para extraditar colombianos, según el periódico El Tiempo. Así lo confirmó también una fuente de la corte; "van a dialogar sobre varias cosas, pero la extradición es un tópico clave", dijo.
Y el Congreso mexicano tiene razón, recientemente el Congreso de EE EU aprobó un proyecto de ley que los faculta a suspender la ayuda financiera a un país que no colabore en la extradición de personas que podrían ser sentenciadas a cadena perpetua.
El proyecto esta en el escritorio del presidente para ser signado.
EE UU apoya a Colombia con alrededor de 700 millones de dólares anuales; a México con 67.5 millones, según lo señaló hoy el Congreso Mexicano.
Gonzáles declaró, después de entrevistarse con el nuevo Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, que su obligación es "perseguir a quienes cometen actividades ilegales contra los Estados Unidos".
El Fiscal Gonzáles se reunió también ayer con el presidente Álvaro Uribe y con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia colombianos, y el tema de la agenda fue el cumplimiento de las condiciones para extraditar colombianos, según el periódico El Tiempo. Así lo confirmó también una fuente de la corte; "van a dialogar sobre varias cosas, pero la extradición es un tópico clave", dijo.
Y el Congreso mexicano tiene razón, recientemente el Congreso de EE EU aprobó un proyecto de ley que los faculta a suspender la ayuda financiera a un país que no colabore en la extradición de personas que podrían ser sentenciadas a cadena perpetua.
El proyecto esta en el escritorio del presidente para ser signado.
EE UU apoya a Colombia con alrededor de 700 millones de dólares anuales; a México con 67.5 millones, según lo señaló hoy el Congreso Mexicano.
La Comisión emitió el dictamen con los siguientes:
CONSIDERANDOS
1.- Los suscritos integrantes de esta Segunda Comisión estiman procedente puntualizar la propuesta contenida en los Puntos de Acuerdo de mérito, que en su parte fundamental señalan:
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión rechaza categóricamente las distintas medidas de presión aprobadas recientemente por el Senado y por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, tendientes a congelar la ayuda financiera que recibe nuestro país en caso de que México no modifique y asuma una actitud de mayor cooperación en materia de extradición.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión demanda al Congreso de los Estados Unidos de América pleno respeto al Tratado de Extradición vigente entre México y Estados Unidos, específicamente a los artículos 6, 7 y 8 del citado instrumento bilateral; así como a los principios rectores en materia de extradición a nivel internacional.
TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión lamenta y expresa su más sentida preocupación por el estado de deterioro en el que se encuentra inmersa la relación con los Estados Unidos; y exhorta respetuosamente a los gobiernos de ambas partes a privilegiar los canales institucionales, a mantener el diálogo político y a fortalecer la cooperación; así como a dar cause a los retos de la agenda bilateral de manera respetuosa y coordinada, en beneficio del interés nacional de los dos países.
CUARTO.- Remítase copia de este acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a la Embajada, al Congreso y al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
2. Señala el promovente de la Proposición a estudio que en sesiones anteriores hemos hecho distintos balances del estado que guarda nuestra relación con los Estados Unidos, desafortunadamente no ha habido un solo balance en el que no hayamos concluido, que existe un preocupante deterioro en todos y cada uno de los rubros de esta relación bilateral.
Que el diálogo migratorio está totalmente cancelado. Y la comunicación en materia de seguridad fronteriza, se encuentra tan descompuesta, que el gobierno norteamericano llegó al extremo de cerrar su sede consular en Nuevo Laredo, así como la declaratoria de estados de emergencia en Arizona y Nuevo México, argumentando niveles alarmantes de violencia.
Que debemos a lo anterior sumar, las intenciones del Senado y de la Cámara de Representantes, del vecino país, tendientes a congelar toda ayuda financiera, proporcionada a países, como el nuestro, a través de los programas de cooperación internacional del Departamento de Estado, a menos que el gobierno de nuestro país, adopte una actitud de mayor cooperación en materia de extradiciones.
Que a decir de los propios norteamericanos para seguir recibiéndoles, alrededor de 67.5 millones de dólares, que actualmente son canalizados a diversas áreas y rubros; México deberá ser un buen vecino e imitar a Colombia, modificando su política y entregando a las autoridades norteamericanas, a todos los individuos requeridos para que sean juzgados por la comisión de delitos en su territorio.
Que de esta forma, compañeras y compañeros, enfrentamos, nuevamente, un contexto adverso en el que a través de la amenaza y el chantaje, se pretende atentar en contra de la soberanía nacional.
Que sobre todo, porque las enmiendas de referencia, fueron diseñadas para contrarrestar específicamente la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en octubre de 2001, al definir como inconstitucional la extradición de ciudadanos mexicanos a otro país, si estos corrían el riesgo de ser condenados a muerte o a cadena perpetua.
3.- Los legisladores federales integrantes de esta Comisión queremos manifestar que, nos parece totalmente inaceptable que el Congreso de los Estados Unidos, amenace con suspender la importante ayuda financiera que recibe México, si renunciamos a varios de las facultades soberanas que el derecho internacional le confiere a un gobierno sobre sus connacionales.
Que compartimos lo expresado por el promovente en el sentido de que no es exagerado, afirmar que las medidas aprobadas por el Congreso de Estados Unidos, para hacer frente a las negativas de la autoridad mexicana, que han impedido la extradición de ciudadanos mexicanos, constituyen presiones absolutamente inadmisibles; que vulneran nuestra autonomía y atentan contra el espíritu de colaboración, que debe regir, la relación entre ambas naciones.
También es importante recordar que el 27 de abril de 2005, fue aprobado por el Senado de la República el proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Extradición Internacional, enviada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, precisamente para hacer más efectivo el proceso de entrega de criminales a otros países.
Dichas disposiciones tienen como propósito el combatir eficazmente a la delincuencia y en virtud de que los Estados sólo pueden ejercer su jurisdicción dentro de su territorio, ha sido necesario recurrir a la cooperación internacional. Es por ello que mediante la figura de la extradición se ha logrado que un Estado entregue a una persona que se halle en su territorio, a otro Estado que la reclama por tener ahí el carácter de inculpada, procesada o sentenciada por la comisión de un delito, a fin de que sea sometida a juicio o recluida para cumplir con la pena impuesta.
Además, la extradición entre Estados soberanos es una institución que se ubica por su propia naturaleza en el derecho internacional, de donde deriva el deber de mutua asistencia en lo que atañe a la represión de los delitos. Dicha figura ha permitido que bajo principios de cooperación internacional, los Estados puedan enjuiciar y, en su caso, condenar a los delincuentes.
Por lo anteriormente señalado es que compartimos la propuesta presentada por el Senador Antonio Soto Sánchez, a la cual haremos algunas adecuaciones, por lo que proponemos la aprobación de los siguientes:
PUNTOS DE ACUERDO
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reprueba las medidas aprobadas recientemente por el Senado y por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, que condicionan los programas de ayuda financiera a nuestras resoluciones soberanas en materia de extradición.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un llamado respetuoso a los gobiernos de México y los Estados Unidos de América para privilegiar los canales institucionales, mantener el diálogo político y fortalecer la cooperación entre ambas naciones; así como a dar cauce a los retos de la agenda bilateral de manera respetuosa y coordinada, en beneficio del interés nacional de los dos países.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de agosto de 2005.
LA SEGUNDA COMISION, Sen. Héctor Larios Córdova, Presidente
CONSIDERANDOS
1.- Los suscritos integrantes de esta Segunda Comisión estiman procedente puntualizar la propuesta contenida en los Puntos de Acuerdo de mérito, que en su parte fundamental señalan:
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión rechaza categóricamente las distintas medidas de presión aprobadas recientemente por el Senado y por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, tendientes a congelar la ayuda financiera que recibe nuestro país en caso de que México no modifique y asuma una actitud de mayor cooperación en materia de extradición.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión demanda al Congreso de los Estados Unidos de América pleno respeto al Tratado de Extradición vigente entre México y Estados Unidos, específicamente a los artículos 6, 7 y 8 del citado instrumento bilateral; así como a los principios rectores en materia de extradición a nivel internacional.
TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión lamenta y expresa su más sentida preocupación por el estado de deterioro en el que se encuentra inmersa la relación con los Estados Unidos; y exhorta respetuosamente a los gobiernos de ambas partes a privilegiar los canales institucionales, a mantener el diálogo político y a fortalecer la cooperación; así como a dar cause a los retos de la agenda bilateral de manera respetuosa y coordinada, en beneficio del interés nacional de los dos países.
CUARTO.- Remítase copia de este acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a la Embajada, al Congreso y al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
2. Señala el promovente de la Proposición a estudio que en sesiones anteriores hemos hecho distintos balances del estado que guarda nuestra relación con los Estados Unidos, desafortunadamente no ha habido un solo balance en el que no hayamos concluido, que existe un preocupante deterioro en todos y cada uno de los rubros de esta relación bilateral.
Que el diálogo migratorio está totalmente cancelado. Y la comunicación en materia de seguridad fronteriza, se encuentra tan descompuesta, que el gobierno norteamericano llegó al extremo de cerrar su sede consular en Nuevo Laredo, así como la declaratoria de estados de emergencia en Arizona y Nuevo México, argumentando niveles alarmantes de violencia.
Que debemos a lo anterior sumar, las intenciones del Senado y de la Cámara de Representantes, del vecino país, tendientes a congelar toda ayuda financiera, proporcionada a países, como el nuestro, a través de los programas de cooperación internacional del Departamento de Estado, a menos que el gobierno de nuestro país, adopte una actitud de mayor cooperación en materia de extradiciones.
Que a decir de los propios norteamericanos para seguir recibiéndoles, alrededor de 67.5 millones de dólares, que actualmente son canalizados a diversas áreas y rubros; México deberá ser un buen vecino e imitar a Colombia, modificando su política y entregando a las autoridades norteamericanas, a todos los individuos requeridos para que sean juzgados por la comisión de delitos en su territorio.
Que de esta forma, compañeras y compañeros, enfrentamos, nuevamente, un contexto adverso en el que a través de la amenaza y el chantaje, se pretende atentar en contra de la soberanía nacional.
Que sobre todo, porque las enmiendas de referencia, fueron diseñadas para contrarrestar específicamente la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en octubre de 2001, al definir como inconstitucional la extradición de ciudadanos mexicanos a otro país, si estos corrían el riesgo de ser condenados a muerte o a cadena perpetua.
3.- Los legisladores federales integrantes de esta Comisión queremos manifestar que, nos parece totalmente inaceptable que el Congreso de los Estados Unidos, amenace con suspender la importante ayuda financiera que recibe México, si renunciamos a varios de las facultades soberanas que el derecho internacional le confiere a un gobierno sobre sus connacionales.
Que compartimos lo expresado por el promovente en el sentido de que no es exagerado, afirmar que las medidas aprobadas por el Congreso de Estados Unidos, para hacer frente a las negativas de la autoridad mexicana, que han impedido la extradición de ciudadanos mexicanos, constituyen presiones absolutamente inadmisibles; que vulneran nuestra autonomía y atentan contra el espíritu de colaboración, que debe regir, la relación entre ambas naciones.
También es importante recordar que el 27 de abril de 2005, fue aprobado por el Senado de la República el proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Extradición Internacional, enviada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, precisamente para hacer más efectivo el proceso de entrega de criminales a otros países.
Dichas disposiciones tienen como propósito el combatir eficazmente a la delincuencia y en virtud de que los Estados sólo pueden ejercer su jurisdicción dentro de su territorio, ha sido necesario recurrir a la cooperación internacional. Es por ello que mediante la figura de la extradición se ha logrado que un Estado entregue a una persona que se halle en su territorio, a otro Estado que la reclama por tener ahí el carácter de inculpada, procesada o sentenciada por la comisión de un delito, a fin de que sea sometida a juicio o recluida para cumplir con la pena impuesta.
Además, la extradición entre Estados soberanos es una institución que se ubica por su propia naturaleza en el derecho internacional, de donde deriva el deber de mutua asistencia en lo que atañe a la represión de los delitos. Dicha figura ha permitido que bajo principios de cooperación internacional, los Estados puedan enjuiciar y, en su caso, condenar a los delincuentes.
Por lo anteriormente señalado es que compartimos la propuesta presentada por el Senador Antonio Soto Sánchez, a la cual haremos algunas adecuaciones, por lo que proponemos la aprobación de los siguientes:
PUNTOS DE ACUERDO
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reprueba las medidas aprobadas recientemente por el Senado y por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, que condicionan los programas de ayuda financiera a nuestras resoluciones soberanas en materia de extradición.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un llamado respetuoso a los gobiernos de México y los Estados Unidos de América para privilegiar los canales institucionales, mantener el diálogo político y fortalecer la cooperación entre ambas naciones; así como a dar cauce a los retos de la agenda bilateral de manera respetuosa y coordinada, en beneficio del interés nacional de los dos países.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de agosto de 2005.
LA SEGUNDA COMISION, Sen. Héctor Larios Córdova, Presidente
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