26 ago 2005

Amenzas a jueces

Fuertes las declaraciones de ayer jueves del Secretario de Gobernación Carlos Abascal sobre las amenazas a jueces y magistrados: la nota de Diego Osornio de Milenio Diario, Jueves 25-agosto. Actualización 14:19 Hrs, cabecea: Duda Abascal de veracidad en amenazas contra jueces
Esta firmada desde HUATULCO, OAXACA.
Vale la nota verla completa:
..-- El Secretario de Gobernación, Carlos Abascal pidió ser “cuidadosos” con las supuestas amenazas de muerte en contra de jueces y magistrados del poder judicial.Se pronunció por dotar de toda la tranquilidad y seguridad a los jueces y magistrados para que puedan ejercitar su responsabilidad con el respaldo del Estado.
“Yo no conozco esas amenazas de muerte, entonces hay que ser muy cuidadosos con este tipo de expresiones”, aseguró el funcionario federal en conferencia de prensa celebrada en este balneario turístico.


- ¿Por qué hay que ser cuidadosos con estas denuncias?, se le cuestionó.- Pues porque con frecuencia este tipo de amenazas o supuestas amenazas, no son tales, porque se crean rumores, porque se sugieren ideas, porque estamos frente a retos, efecto de aplicación de la ley y hay que darle a quienes tienen la responsabilidad de juzgar, hay que darles toda la tranquilidad de que podrán ejercitar su responsabilidad con el respaldo del Estado.
-¿Van a investigar la veracidad de las amenazas?- Cuando haya las denuncias del caso y encantados, en este caso la PGR, hará las averiguaciones del caso.
Abascal Macías aseguró que “en todas partes del mundo en donde se ha decidido el combate al crimen organizado, ha habido no solo amenazas, sino lamentables acontecimientos, pero al final el vigor del Estado y las instituciones del Estado deben prevalecer, confiamos en que no pase a mayores y se habrán de estar observando los acontecimientos para tomar las medidas necesarias, pero finalmente la sociedad espera que sus leyes y sus instituciones funcionen para proporcionar seguridad a todos los mexicanos”.
Abascal Carranza aseguró que se investigarán estas amenazas cuando existan las denuncias correspondientes y en este caso la PGR realizará las indagatorias.
Asimismo, confió en que el Congreso de la Unión apruebe en el próximo periodo de sesiones las reformas que en materia de seguridad e impartición de justicia propuso el presidente Vicente Fox
Confió en que amenazas de este tipo no pasen a mayores y aseguró se mantendrán muy atentos de esta situación para tomar las medidas necesarias, pues destacó que la sociedad espera que sus leyes e instituciones funcionen para proporcionar seguridad a todos los mexicanos.
El funcionario federal se encuentra dando una conferencia a los integrantes de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados.
Diego Enrique Osorno/Enviado/MILENIO Diario
***
y ayer en la mañana Rubén Aguilar, vocero presidencial ante la pregunta de Jorge Armando Rocha, de Detrás de la Noticia: -Qué opina la Presidencia sobre las amenazas a jueces, lo mismo federales que de otros niveles, de parte del crimen organizado...,
Dijo: El Estado Mexicano sostiene una guerra frontal contra el crimen organizado y la delincuencia. En esta lucha los tres Poderes de la Unión, los gobiernos estatales y la sociedad, debemos poner todo nuestro empeño y voluntad. La Presidencia de la República reconoce la valentía y el compromiso con México, de los jueces y magistrados del Poder Judicial que no se dejan presionar, que no se dejan chantajear y que no ceden a las presiones del crimen organizado. Estos jueces que resisten las presiones del crimen organizado son un ejemplo para la Nación, son un motivo de orgullo para la sociedad mexicana.
El Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, apoyará siempre al Poder Judicial para que les brinde seguridad en los casos que así se requiera.
El Gobierno Federal colaborará siempre, en todo momento, con el Poder Judicial para garantizar la seguridad de aquellos que imparten la justicia y no se dejan amenazar. En esta guerra contra el crimen organizado, el Ejecutivo y el Judicial deberán de trabajar juntos para vencer al crimen organizado con toda la fuerza del poder del Estado.
Insiste Mónica Medel, de EFE: -A ver, siguiendo con la pregunta esta de las amenazas a los jueces, me gustaría saber si el Gobierno Federal a través de PGR o lo que sea, ha pensado en tomar medidas especiales de protección o vigilancia a los jueces...
-Vocero: ..ya hay una protección de la PGR sobre los jueces amenazados, a los jueces y a sus familias.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...