12 ago 2005

Resultados del US-Visit

A partir del cinco de enero de 2004, 115 aeropuertos y 14 puertos marítimos de los Estados Unidos empezaron a fotografiar y tomar huellas digitales a millones de extranjeros; ocho meses después, en septiembre, se intensifico el programa.

Se trata de la puesta en marcha del programa denominado "US-VISIT (U.S. Visitor and Inmmigrant Status Indicator Technology) mediante el cual se usa la más avanzada tecnología biométrica para verificar la identidad de extranjeros que visiten EE UU.

Para el Departamento de Seguridad Interna el objetivo del programa es escudriñar a millones de personas que viajan al país cada año por negociosos, estudios o turismo, y emplear esa información como una herramienta contra el terrorismo.

Y es que después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, la biometría comenzó a ser considerada como una herramienta de seguridad. Un año después - el 2002-, el Congreso de EE UU determinó que la nueva técnica se incorporará al sistema de entrada y salida para los visitantes.

El programa que ha costado mucho, muchísimo dinero a los contribuyentes norteamericanos empieza apenas a dar "resultados", y una serie de incomodidades a los viajeros.

Por una nota de Eric Lipton del periódico The New York Times nos enteramos de los siguientes resultados en nuestras fronteras nacionales:

Se identificaron a 437 personas buscadas, previamente acusadas o condenadas por homicidio; 579 que tenían registros de ataque sexual y poco más de 18,000 con antecedentes que implican robos, drogas, secuestros o asaltos.

El esfuerzo más eficaz hasta ahora se da a lo largo de la frontera mexicana, en sitios como Nogales, Arizona. Ahí más de 490,000 personas fueron detenidas cerca de Nogales en 2004 al tratar de entrar en EE UU ilegalmente. Las revisiones detectaron 113,747 indicios de antecedentes penales en los 11 meses pasados, o aproximadamente 7 de cada 50 detenidos, comparados con 1 de cada 50 antes de que el sistema US-VISIT fuera instalado, indicó un agente de la Patrulla Fronteriza.
Pero el esfuerzo biométrico todavía tiene mucho por hacer.
La biométrica, ayuda a la aplicación sencilla y eficaz del programa US-VISIT. De hecho, el uso de la identificación biométrica se está convirtiendo rápidamente en la norma y gran parte del mundo se está sumando a esta práctica.
Y en México, ¿qué estamos haciendo?; ¿la biométrica cuando?
¿Será necesario legislar al respecto?

No hay comentarios.: