29 sept 2005

Comparecencia del General Secretario

Este martes 27 de septiembre por primera vez en la historia legislativa, compareció el General Secretario Gerardo Clemente Vega, en la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República, que preside el Senador General Ramón Mota Sánchez.
La comparecencia fue solicitada por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, como parte de la glosa del V Informe de Gobierno del presidente Fox.
¿Qué dijo el General Secretario que causo tanto revuelo? ¡Más alla del asunto de los Kaibiles!
En las primeras líneas subrayó: "Acudo a esta soberanía a cumplir con mi deber, porque así me lo ordena la educación y porque esa es la instrucción del presidente de la República."
Dio los siguientes datos duros del Ejército y Fuerzas Armadas de México. Se cuenta -dijo-, con:
1, 109 instalaciones incluidas 75 dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional; contamos con 294 aviones, 114 helicópteros, 14,240 vehículos automotores, 1,009 vehículos blindados, 267 embarcaciones y 69 unidades ferroviarias, lo que nos da un total de 15, 585 vehículos.
Contamos con un total de 303 mil 920 piezas de armamento;
293 planteles educativos y 38 planteles de la Universidad y Fuerzas Armadas en todo el país;
en total 194,143 militares en activo y casi 40 mil en retiro.
Primer bloque de preguntas:
Las primeras preguntas las hizo la Senadora Emilia Gómez Bravo, del PVEM:

¿Qué opinión le merece la creación de un cuerpo federal especializado en protección al medio ambiente?, otro de los temas que nos preocupa, es el tráfico de armas. Es evidente que este negocio se ha incrementado en nuestro país y además se ha sofisticado.En algún momento en un medio internacional se dio la nota que habían ingresado misiles ilegales de tierra-aire que datan de la guerra de Nicaragua. ¿Qué controles o mecanismos tiene la institución militar a fin de dar seguimiento a las actividades de todos y cada uno de los individuos que han causado baja? También me preocupa la baja que causa cuando es por enfermedad, sobre todo cuando es por la enfermedad del VHI-SIDA.
Siguió la Senadora Dulce María Sauri, del PRI:
¿Cómo puede definirse el concepto y la doctrina de seguridad actualmente en el interior y en el exterior y cuál es la vinculación de este concepto con lo dispuesto en la Fracción X del artículo constitucional respecto a la lucha por la paz y la seguridad internacionales?
¿Cómo pueden ajustarse estos conceptos ante la posibilidad de que nuestro país pueda participar en misiones de paz promovidas por Naciones Unidas?
¿En qué tipo de misiones de mantenimiento de la paz, observadores militares, reconstrucción, consolidación o ayuda humanitaria, considera usted que podría participar el personal militar mexicano y bajo qué bases?
¿Sería admisible que las fuerzas armadas de México quedaran bajo el mando de personal de otros países en el marco, de Naciones Unidas? ¿considera que es necesario llenar los vacíos legales en torno a este tema mediante la incorporación al texto constitucional de la definición del concepto y doctrina de seguridad nacional, una reforma a la Ley Orgánica del Ejército, la Fuerza Aérea o la creación de una ley reglamentaria que regule la cooperación para la paz de México en el ámbito internacional?
Oscar Cruz López, del PRD:
...Le dijo: Espero que podamos coincidir en que no hay democracia sustentable sin gobernabilidad, como no hay seguridad en el largo plazo sin democracia. Me preocupa que debido a las grandes cantidades de dinero que maneja el narcotráfico pudieran trastocar la fidelidad y el deber patrio de las Fuerzas Armadas. Hoy sabemos que más de 150 militares han sido enjuiciados por delitos vinculados al tráfico de enervantes y generales como Jesús Gutiérrez Rebollo y Francisco Quiroz Hermosillo han ido a prisión.
¿Qué está haciendo la dependencia a su cargo para evitar que los llamados Zetas estén reclutando Gafes para sus ilícitas actividades?
¿Cuáles son las principales acciones que la Secretaría de la Defensa Nacional está llevando a cabo para rastrear e impedir el ingreso ilegal de armamento a nuestro país?
¿Puede usted adelantarnos el contenido del Plan Centinela?
¿Qué tipo de instalaciones estratégicas se encuentran resguardadas por nuestras Fuerzas Armadas?
Sabemos también que en breve el EZLN realizará una marcha por territorio nacional. ¿Existe algún riesgo por parte del Ejército para quienes hoy han anunciado hacer este recorrido, esta caravana a nivel nacional? ¿Qué propone usted para resolver de una vez por todas el conflicto chiapaneco? Y finalmente, ¿cuál ha sido el compromiso contraído por las Fuerzas Armadas de nuestro país en el llamado comando del norte?

José Alberto Castañeda, del PAN:
¿Qué medidas correctivas y preventivas ha tomado la institución a su cargo para evitar la corrupción y la infiltración?
Respuestas:
General Secretario Clemente Vega García: … el Plan DN-3 tiene ya una historia de alrededor de 50 años en este país; contamos con un Atlas Militar de Riesgos que constantemente se está modificando y actualizando, un Plan de Operaciones en Laguna Verde, por la instalación que está ahí de tipo nuclear, que manejan ciertas cosas; el Plan de Operaciones del Popocatépetl, también forma parte de este nivel estratégico; el Plan de Operaciones Volcán Colima, el Plan de Operaciones Valle de Anáhuac, créanme que aquí donde estamos, en el Distrito Federal hay que ir pensando ya con cierta seguridad, y no quiero yo alarmar ni decir, pero hay necesidad de que este asentamiento humano aquí se le tenga cuidado y existan planes para actuar, generalmente contra terremotos o ese tipo de actividades.
…el Plan DN-3 lo hemos aplicado también en otras partes del mundo como es en El Salvador, Belice, Honduras, Irán, Haití, República Dominicana, Jamaica, Indonesia y Panamá. Hemos ayudado al programa de mariposa monarca y en la persecución de traficantes de animales en Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
…otro de los temas que mucho nos preocupa es el tráfico de armas. La mayor parte de éstas viene de la frontera norte. A la fecha hemos recogido cerca de 200 mil armas que se encuentran en el Campo Militar Número Uno en espera de la orden de un juez para ser destruidas. Quiero precisar que aquí no hemos detectado la presencia de misiles aire-tierra ni bazucas militares aunque nos mantenemos alertas. Otro de los temas que a usted y a todos nos preocupan, es la situación que guarda la seguridad en el país. Consideramos que Tamaulipas es la parte más delicada.
… en ese lugar detuvimos a Osiel Cárdenas y nos faltan por detener a un delincuente de apodo “Tony Tormentas”, hermano de Osiel Cárdenas, al “Caramuelas” y al “Costilla”. La mayor parte de los crímenes que se han cometido en Tamaulipas sufren a raíz del enfrentamiento que hay entre el “Chapo Guzmán” y el “Mayo Zambada” por apoderarse del lado de Laredo. Por lo que refiere a los “Zetas”, y los “Gafes”. Cuando yo llegué a la secretaría había un grupo de 50 agentes con supuesta preparación para combatir el narcotráfico. Consideré que no era adecuado y ordené la desaparición de este grupo. Hoy ya no existen los “Gafes”. Reunimos al personal en un grupo de fuerzas especiales y se les envió a diversos batallones. Sin embargo, hubo algunos que desertaron. Sabemos, de acuerdo a información de inteligencia que a la fecha existen 18 elementos en el área de Tamaulipas y alrededor de 15 o 20 en Sinaloa. Esos son desertores.
… no quiero ser alarmista pero tenemos información que existe un grupo de soldados guatemaltecos llamados “kaibiles” que son entrenados en otras partes del mundo y que al parecer serían contratados por los “Zetas” para realizar sus operaciones. Ya capturamos a cinco de estos y fueron entregados a la Procuraduría General de la República.
…en el combate al narcotráfico hemos logrado importantes detenciones. En abril de 2001 capturamos a Gilberto García Mena (a) “El June”, luego a Asiles Ramón Magaña (a) “El Metro” que era el guardaespaldas de Amado Carrillo; el mas peligroso Héctor Herbes Ruiz (a) “Gino Bruneti”, quien fue detenido en Cancún y deportado a Colombia; Benjamín Arellano Félix, a quien detuvimos en posesión de 2 millones 562 mil dólares; a Jesús Albino Quintero llamado “Don Beto”, a Osiel Cárdenas Guillén, a Armando Valencia Cornelio, a Antonio Modesto Ríos Lastra, a Javier Torres Félix (a) “El JT” y a Carlos Alberto Rosales Mendoza.
… atraparlos no ha sido sencillo. El proceso se inició desde la administración de Ernesto Zedillo y se continuó en la administración del presidente Fox. Trabajamos con estrategias tipo comando y sólo una vez se nos ha escapado un narco, el “Chapo Guzmán” el cual, de acuerdo a nuestras fuentes de información se encuentra en Sinaloa.
… el grupo los “Zetas” no está integrado tan sólo por militares, hay también ex policías, ex comandantes de grupo y sociedad civil.
… en el caso de los efectivos que contraen VIH, no los hemos dado de baja ni los hemos lanzado a la calle. El militar que tiene más de 20 años en servicio no se le da de baja. Se le atiende en el hospital militar y queda en custodia de su familia hasta que se muera. Quienes no tienen 20 años de servicio el Ejército los atiende seis meses más y después se le turna a Conasida.
… En relación con los Cascos Azules, considero que es un tema polémico. La mayor parte de los oficiales del Estado Mayor señala que primero arreglemos nuestra casa y luego vayamos a otras partes. No puedo negar que hemos enviado gente a Canadá, Inglaterra, Estados Unidos y Argentina para recibir cursos de capacitación a favor de Cascos Azules.
… cabe la pena aclarar que es muy importante no confundir las tareas humanitarias con las de los Cascos Azules.
… la seguridad nacional es un tema que surgió después de la Segunda Guerra Mundial y desde mi punto de vista no es lo que existió en el siglo pasado de guerras contra guerras, hoy la seguridad nacional es el Sida, el narcotráfico, el tráfico de humanos, la seguridad humana.
… En relación con el EZLN, existe una falsa idea por parte de quienes creen que Chiapas es el Ejército Zapatista. Chiapas es más que eso. Es la frontera, los montes azules, el tráfico de personas, de armas y de drogas que ingresan al país. ¿Qué podemos hacer en Chiapas?, la solución ha de ser política y está en camino. Si el EZLN sale y hace su caravana y se comporta como ciudadanos no habrá problemas.
… en el combate al narcotráfico diariamente participan 30 mil efectivos que están en la sierra actuando.
… luego de esta reunión tengo la obligación de informarle a la tropa y a los oficiales de los temas aquí abordados.
… el Ejército y Fuerza Aérea son instituciones que se deben a la Nación, no son propiedad de nadie, más que de la Nación, y entiéndase por Nación a la población que vive y que convive, y se lo he dicho a todo mundo. Por eso cuando se habla del combate al narcotráfico es para beneficiar a la Nación, no para adornarse, no para estar diciendo cosas que no son lo que se debe ser.
… preciso también que otra forma de combatir el narcotráfico es adiestrando al Ejército, pues a un individuo no le damos un arma de inmediato. Primero se le inculcan valores, luego va a entrenamiento, luego viene el adiestramiento regional con más valores, incluso todos los días se iza la bandera, se canta la himno nacional y se les habla de la importancia de nuestros héroes, finalmente vamos a la última prueba en la que ya hay fuego real y se pone a prueba a los comandantes y se les califica. Así evitamos que la gente se nos vaya. El que quiere salirse, es por su voluntad.

Segundo Bloque de preguntas:
Humberto Roque, del PRI:
A raíz de los incidentes de las Torres Gemelas, en Nueva York, Estados Unidos ha variado su estrategia de control de los temas del terrorismo. ¿Cuáles son los efectos reales de esta coordinación con Estados Unidos y Canadá?
¿Hasta dónde, conviviendo con la primera potencia militar mundial, nuestro país y nuestras Fuerzas Armadas, deberán ser sensibles a la forma en que nos defendamos de posibles influencias?
¿Qué papel jugamos en la estrategia norteamericana, y cuál es o cuáles son los elementos que nos permitan garantizar que en ello no hay ninguna merma de soberanía?
Silvia Hernández, PRI:
¿Estima usted que sería conveniente que hubiera algún tipo de cooperación y colaboración, en qué área, en qué momento?
¿Cuál es su visión, como secretario de la Defensa, de un mecanismo de cooperación y colaboración general, justamente, en el marco de ese comando?
Antonio García, PRI:
Habla usted de seguridad nacional. El crimen organizado, el narcotráfico, la seguridad en la fronteras, bandas como la “Mara Salvatrucha” ¿son síntomas de riesgo de seguridad nacional?
¿Debemos considerar los energéticos como un asunto de seguridad nacional, toda vez que China trató de comprar yacimientos descubiertos en el Golfo de México?, y finalmente
¿Considera usted que la pobreza y pobreza extrema son un tema de seguridad nacional?

Orlando Paredes, PRI:
¿Qué opina usted de la creación de un Ombudsman militar?
Héctor Vicario, PRI:
¿Considera usted que México ha ingresado a un proceso de colombianización, y qué estamos haciendo para que podamos vivir en paz y tranquilidad?
Respuestas:
General Secretario Clemente Vega García: Sobre el Comando Norte hay un gran debate, pero no existe interés por formar parte de este grupo ni subordinarnos a sus órdenes. Solamente hay acercamientos. Hemos recibido adiestramientos para la Fuerza Aérea y para el Estado Mayor. No existe instrucción presidencial sobre el tema y a pesar de que ellos han formulado un documento para México, no lo hemos aceptado.

… en cuestión de presupuesto nunca he pedido un centavo y si ustedes consideran que debe haber algo adicional, no me opongo, pero por respeto a mi jefe no puedo opinar.

… sobre seguridad nacional energética, el tema debe ser manejado solo por quienes lo conocen. No solo salvaguardamos las instalaciones, las cuales consideramos vitales, sino también instalaciones no petroleras. Tal es el caso de Laguna Verde.

… sobre este mismo tema, ya dije que esa era la lucha de poder entre dos naciones y aunque el concepto ya es antiguo, hoy lo aplicamos a aspectos como el narcotráfico, el terrorismo y los grupos armados.

… la pobreza y la pobreza extrema son asuntos de seguridad nacional. Nada más que ahí yo no intervengo. Son asuntos de carácter social.

… derechos humanos, desde que llegué a la secretaría vi la dimensión del asunto y desde entonces hemos trabajado en el tema. A la fecha cada vez que sale un comando militar todos sus elementos llevan un arma y una cartilla de derechos humanos para evitar abusos.

… el contrabando de armas lo vigilamos en las fronteras de nuestro país y afirmo categórico que aún no hemos llegado al asunto de Colombia; en México no existe esa mezcla de capos o de narcotráfico con guerrilla. Colombia está intervenida, México no.

… a la fecha hemos destruido 145 mil armas y faltan 200 mil que será destruidas una vez que los jueces nos otorguen el permiso.

Tercer bloque
Carlos Rojas, PRI:
Más que una pregunta tengo algunas preocupaciones. Mencionó usted que existen 35 mil militares pensionados y es probable que ellos vivan en condiciones difíciles. También me preocupa que los militares no cuenten con un programa de vivienda digna cada vez que los mueven de zona.Antonio Haghenbeck PAN:
En el aspecto tecnológico y de desarrollo ¿Qué tan capaces somos de crear y fabricar nuestros propios recursos bélicos, y saber cuál es la participación del Ejército en el deporte?
David Jiménez, PRI:
¿Sobre el Programa México Seguro cuántos activos participan? Porque al paso que vamos al rato no van a alcanzar. Lo anterior con base en el artículo 21 de la Constitución que señala que la investigación y la persecución de delitos corresponde al Ministerio Público?,
¿Cómo evitar que se contaminen los elementos del Ejército a causa del narcotráfico?
¿Qué opina usted sobre las reuniones fronterizas en la que nuestros gobernadores, al parecer, han ido más allá de las facultades constitucionales, en particular en la vigilancia como el Golfo de México en la que pudieran ingresar los llamados marines?

Manuel Bartlett, PRI:
Durante esta reunión se ha hablado mucho de la soberanía y del nacionalismo. ¿Existe algún matiz en el Ejército sobre estos dos conceptos?
¿Hasta dónde llegan los acuerdos que el Ejército mexicano tiene con otros países en el extranjero y hasta que punto se pone en riesgo nuestro soberanía?

Erick Rubio, PRI:
¿Es suficiente el presupuesto para atender los requerimientos de la población en caso de desastre?
¿Existen áreas álgidas a las que se deban otorgar más recursos, especialmente en casos de desastres naturales para atender a la población?
¿El caso de los migrantes bélicos, tipo “Maras”, es un asunto de seguridad nacional?
Héctor Michel Camarena, PRI:
Sobre la situación de los Centros de Readaptación Social , ¿De qué manera el Ejército se coordina con las autoridades federales y estatales para combatir las conductas delictivas al interior de este tipo de prisiones?
Respuestas:
General Secretario Clemente Vega García: Los grupos armados surgen en parte del hambre y de la necesidad. Otros de ideas marxistas y en el país se manejan en los estados de Guerrero y Oaxaca, principalmente.

… sabemos que el mundo ha cambiado y que las condiciones climatológicas también y nos guste o no se han convertido en asuntos de seguridad nacional. Necesitamos mejorar la preparación y educación de nuestro personal. ¿Cómo evitar que nos infiltren? inculcando en las instituciones militares educación y amor a nuestro pasado histórico.

… el presupuesto, insisto no nos da para mucho. A los pensionados procuramos darles recursos necesarios, no tienen lujos. Los cambios de lugar, son costos que un militar paga con gusto, es parte de nuestra vida. Insisto, no hablo del presupuesto porque existen otras prioridades en el país y no voy a polemizar con el presidente de la República.

… tenemos dos fábricas de armamento en las que se elaboran granadas de diversos calibres, los famosos G-3 de la familia HK. Toda la cartuchería, cascos, uniformes, botas y camisetas. Cada militar recibe tres uniformes al año y su arma de cargo.

… con relación al deporte, participamos en todas las ramas, aunque a veces por requerimiento del servicio tenemos que suspender los torneos o postergarlos.

… sobre el 21 constitucional, observa la figura del Ministerio Público, pero nosotros también lo tenemos en el artículo 13. A veces los limites no concuerdan debidamente. Con todo respeto a quienes hicieron la Constitución, el Artículo 129 tendríamos que cambiarlo. La frontera es la jurisprudencia. El Ejército y la Fuerza Aérea en tiempo que no haya suspensión de garantías, pueden actuar en apoyo de autoridades civiles en tareas de seguridad nacional. Esta jurisprudencia no la pedimos nosotros, la hizo el Jefe de Gobierno.

… sobre la jurisprudencia también, las Fuerzas Armadas están facultadas constitucionalmente para acatar ordenes del presidente de la República cuando exista una situación que ponga a la sociedad en grave peligro y cuando las autoridades se lo soliciten. Creo que es buen tiempo de conciliar y no de enfrentar.

Sobre las preguntas que hizo el senador Bartlett, existen principios de política exterior que hay que respetarlos. Cualquier acuerdo al que se llegue en materia de tropas, nunca pasarán sin que lo autorice el presidente y lo avale el Senado de la República.

… aclaro que la salida de tropas del país de acuerdo al 76 Constitucional, sólo serán autorizadas por el Senado en caso de actividad bélica. La ayuda humanitaria es distinta.

… en el caso de los Cascos Azules no creo que México tenga nada que hacer.

… si, Pemex es un asunto político y económico pero yo no me meto en ese tema.

… el asunto de las cárceles ahí van caminando. Lamentablemente perdimos a una persona que tenía ganas de trabajar. Me consta que estaba haciendo un gran esfuerzo y ahora hay que redoblar los trabajos.

Clausura:
Diego Fernández de Cevallos, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, señalo:Quiero destacar que en esta reunión todos los senadores le recibieron con afecto, agradecen su comparecencia, sus respuestas y su ejemplar desempeño como Secretario de la Defensa Nacional. Le otorgamos un voto de confianza, respeto y gratitud.
Muchos senadores externaron su preocupación por la participación del Ejército en el combate al narcotráfico y por la posible infiltración de éste. Si el Ejército se quedara pasivo, sería un elemento más atractivo para el crimen organizado y en particular para el narcotráfico.

Asistieron y no participaron con preguntas los siguientes senadores:
Jesús Galván Muñoz y Gildardo Gómez Verónica, del PAN; y José Adalberto Castro Castro, Yolanda Eugenia González Hernández, Mariano González Zarur, Emilio Gamboa Patrón, Joaquín Cisneros Fernández, y Noemí Guzmán Lagunes, del PRI.
Fuente: Senado de la República

No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...