2 oct 2005

kaibiles y narco mexicano


Tres de los cuatro ex kaibiles detenidos formaron parte de los círculos de seguridad del ex presidente Alfonso Portillo, dice el periódico La Prensa Libre en su edición de hoy, domingo 2 de octubre.

La fuente son dos ex especialistas del Estado Mayor Presidencial - que omitieron dar su nombre- , señalaron que Edín José Aragón Stowlinsky, José Armando León Hernández y Selvin Camposeco Montejo, "estuvieron en la Guardia Presidencial en época del ex mandatario."

Sin embargo, en archivos militares aparecen asignados a las fuerzas especiales del Estado Mayor de la Defensa.

¿La conexión con Otto Herrera?

Guatemala es uno de los principales destinos en Centroamérica para la cocaína colombiana en su camino a EU. UU, vía México.
Cuando Otto Herrera, fue arrestado en el aeropuerto de la Ciudad de México en abril del año pasado, un año después de que las autoridades catearan su casa en Guatemala y encontraran 14 millones de dólares en efectivo y dos lanzadores de granadas, el presunto capo dijo a las autoridades que él y su organización recibían protección de funcionarios de alto nivel de los últimos dos gobiernos (Alfonso Portillo y Álvaro Arzú).
El 21 de abril del 2004, el Procurador Macedo de la Concha, convocaba a una conferencia de prensa, para anunciar que Otto Roberto Herrera García, había sido detenido. Dijo:…"y en este intercambio de información entre autoridades de los Estados Unidos de América, Guatemala, Panamá y Colombia, para ubicar y detener a uno de los fugitivos más buscados en los últimos años…Otto Roberto Herrera García....,jefe de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional; responsable de operaciones efectuadas en Centroamérica, cuya base de operación era Guatemala. A esta persona se le relaciona con el flujo de grandes cantidades de droga, vía marítima, aérea y terrestre, procedente de Colombia, principalmente del Cártel de Cali...."

Y por esa detención funcionarios estadounidenses felicitaron al gobierno mexicano e iniciaron los procedimientos para extraditarlo. "Este gran arresto fue resultado de la excelente colaboración en la región", dijo el portavoz de Embajada de EE UU Jim Dickmeyer.

Guatemala también insistió en la extradición, aunque la Cancillería Mexicana devolvió la petición por errores de forma, pero, en agosto del 2004, el magistrado Napoleón Gutiérrez informó que la Suprema Corte de Justicia de Guatemala insistiría en la extradición.

Pero la extradición nunca llegó. Tiempo después las cosas se complicaron; y el día 14 de mayo el director general de Prevención y Readaptación Social, del Gobierno de la Ciudad, Antonio Hazael Ruiz Ortega, decía:

“Buenos días, el motivo de esta ocasión es para informarles que el día de ayer, 13 de mayo, se escapó del Reclusorio Preventivo Varonil Sur el interno de nacionalidad guatemalteca, de 40 años de edad, de nombre Otto Roberto Herrera García o Roberto Herrera García o Alejandro Hernández Guerrero o Bayron Gilberto Linares Cordon, alias “El Profe” o “El Compadre”, quien se encontraba detenido desde el día 21 de abril de 2004…”

Y hace unos días fueron capturados cuatro exkaibiles, en Comitán, Chiapas, curiosamente en el mismo lugar que constantemente ingresaba Otto Herrera.

Uno de los detenidos confesó que el grupo estaba en ese lugar porque les pagaban 10 mil dólares a cada uno “por cuidar a algunos señores”. En su momento de captura portaba 17 armas de fuego, entre fusiles y pistolas; 761 cartuchos y 29 cargadores.
Herrera y el Chapo Guzman
Por otro lado, Juan de Dios García, reportero del periódico Milenio Diario, publica una entrevista en su edición de hoy - 2 de octubre-, a Adán Castillo Aguilar, jefe del Sistema de Análisis e Información Antinarcóticos de Guatemal (el SAIA).
El reportero señala que, según "Informes de las autoridades antinarcóticos también establecen la hipótesis de una conexión más estrecha entre el narcotraficante guatemalteco, Otho Herrera García, con la organización de El Chapo Guzmán."
—¿Hay evidencias concretas de la presencia de El Chapo?

—¡Sí! Desgraciadamente a nosotros se nos ha escapado. Informantes de tipo “A” o informantes de mucha confianza nos han alertado de la presencia de El Chapo Guzmán durante tres ocasiones. La última de ellas fue a principios de septiembre, en el área de Cobán, un departamento al norte de nuestro país. En una finca que es únicamente accesible por vía aérea. El dueño es un narcotraficante de nuestro país y precisamente ese día cumplía años y le hicieron una fiesta en donde estuvo El Chapo Guzmán presente. A nosotros –SAIA y DEA- nos falló la operación por el mal clima que se registró ese día y llegamos al día siguiente y ya no lo pudimos encontrar. Nosotros consideramos y sabemos que ha ingresado varias veces a nuestro país.

—¿Cuál es la liga de El Chapo Guzmán con Guatemala? ¿Hay alguna relación sentimental?

—No, no, de acuerdo a la investigación lo que él tiene es un compadre, eso es lo que hemos podido por el momento identificar. Pero si hay nexos poco más cercanos, muy cercanos.
—¿Cuáles son las más fuertes y poderosas?

—Sayaxché, Golfo, Zacapa, Tecún Umán y Pedro de Alvarado, estas son fuertes en lo financiero, en el uso de sicarios y en la cantidad de droga que movilizan a territorio mexicano. Son quienes tienen más actividad y más recursos humanos para estas operaciones.

—¿A quiénes les sirven estas organizaciones, a qué cárteles?

—La mayoría de ellos trabajan con el del Golfo y el de El Chapo Guzmán, el cártel de Sinaloa. Por ejemplo, el de El Chapo recibe la droga de Huehuetenango y San Marcos y el del Golfo que recibe del Petén y parte del Quiché.

Pero también tenemos conocimiento de organizaciones mexicanas que están viniendo a Guatemala a comprar droga, pero en menor cantidad y la compran a cualquier organización.

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...