13 oct 2005

Nuevo Director del Cisen

Pues la novedad es que ya tenemos nuevo Director de Seguridad Nacional, del denominado Cisen, su nombre Jaime Domingo López Buitrón.
Era hasta hace unas horas era el responsable de los Asuntos Migratorios y Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
No hizo o no le dio tiempo quizás de conocer su trabajo institucional como responsable de esa área sensible; salvo algunas declaraciones esporádicas, sin mucho protagonismo, y es que insisto, no le dieron mucho tiempo, estuvo en el cargo sólo cuatro meses.
Su carrera ha estado ligada los últimos años al Secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza. Ha sido Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos; Subsecretario de Empleo y Políticas Laborales y coordinador general de Planeación y Política Sectorial en la Secretaría del Trabajo; además de enlacec (¿?) de la SHCP con el Senado de la República y jefe de asesores del director ejecutivo del Registro Federal de Electores del IFE; en otro tiempo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas y del Colegio de México, y hasta jefe de Departamento en el Instituto Mexicano del Petróleo. O sea, ¡ninguna experiencia en asuntos de seguridad Nacional!
Curiosamente -no quisiera pensar que con el Visto Bueno del gobierno de los EU- fue nombrado justamente el mismo día en que los procuradores de México y EU, Daniel Cabeza de Vaca y Alberto Gonzáles se reunieron en San Antonio, Texas  para anunciar "de manera conjunta, la coordinación de los esfuerzos para la para combatir la violencia derivada de las organizaciones criminales de narcotraficantes y sus asociados que operan en la frontera México-Estados Unidos."
Hay que darle el beneficio de la duda
De repente me vino a la mente como batallaron los vecinos del norte para nombrar hace poco más de un años a Porter J. Goss como director de la Agencia Central de la Inteligencia (la temible CIA), comparecencias al Congreso, cuestionamineto de los medios etctéra.
Me llamó la atención su  respuesta institucional de 22 líneas a un problema tan complejo como el terrorismo en la frontera norte.
Y es que el pasado 27 de abril el Senado de la República aprobó el siguiente Punto de Acuerdo:
"Único. -Se solicita de manera respetuosa al Secretario de Gobernación Lic. Santiago Creel Miranda se sirva informar a esta Cámara de Senadores, de manera amplia y detallada sobre la situación que guardan las fronteras de nuestro país, en relación al terrorismo". 
Obviamente la petición era para el Secretario de Gobernación Santiago Creel, pero López Buitrón dio la siguiente respuesta en un oficio fechado el 18 de julio del 2005:
Vale la pena leerlo:
Sobre el particular, me permito comentarle que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, constituyeron un parteaguas en la definición teórica y operativa de la seguridad nacional de los Estados Unidos y en buena medida de muchos países del mundo.
En este nuevo contexto internacional, México por razones de seguridad y por su vecindad con ese país, ha reforzado sus vínculos de cooperación multilateral para sumarse a los esfuerzos que a nivel mundial se realizan para combatir el terrorismo.
Para ampliar los márgenes de seguridad y evitar que el territorio nacional pueda ser utilizado por grupos extremistas provenientes de otras latitudes. el Instituto Nacional de Migración (INM) ha establecido medidas de carácter preventivo. que consisten en verificar los datos de aquellos extranjeros que requieren permiso previo para internarse al país. Especial atención merecen las nacionalidades que, de acuerdo con los informes que emite periódicamente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tienen las personas de origen extranjero, vinculadas con grupos extremistas.
Este procedimiento de verificación se realiza con el apoyo del Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN), quien por a naturaleza de su trabajo, es la dependencia, a nivel nacional, que cuenta con la mayor información sobre terrorismo internacional.
Asimismo, para evitar el ingreso al país de extranjeros vinculados a actividades terroristas que no pertenezcan al grupo de nacionalidades de permiso previo, el INM a través del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) ha establecido un sistema de alertas migratorias a nivel nacional, como medida para reforzar la seguridad en sus filtros fronterizos. Este mecanismo posibilita el registro de la legal entrada de nacionales y extranjeros en los lugares designados para tal efecto en puertos, aeropuertos y fronteras de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Población y su Reglamento y demás disposiciones aplicables.
Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y reiterarle las seguridades de mi muy distinguida
consideración.
ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
El SubsecretarioJAIME DOMINGO LOPEZ B.

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...