22 dic 2005

No es de amigos

El pasado viernes 16 de diciembre la Cámara de Representantes de EE UU país aprobó por 239 votos contra 182, una ley denominada de Protección Fronteriza Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal 2005 OHR 4437, ley que de entrada ofende a los mexicanos. La iniciativa republicana endurece de entrada la seguridad en la frontera con México, refuerza los controles fronterizos, facilita las deportaciones y aumenta el control sobre las empresas que contratan indocumentados. Además, pide la construcción de una barrera de 700 millas a lo largo de la frontera con México. Y drásticamente convertiría a los por lo menos 11 millones de indocumentados en criminales

Con este proyecto de ley, se prevé la prisión de indocumentados, el reclutamiento de soldados para ejercer un mayor control de los pasos fronterizos, la supresión de la lotería de visas y la negación de ciudadanía estadounidense a hijos de migrantes sin papeles.
Pero, el periódico norteamericano The New York Times, cuestionó severamente la ley aprobada; en su editorial del miércoles 21 de diciembre.

El diario afirma que se trata de una medida “corta de miras” y que es “un reflejo del poder de los políticos xenófobos que quieren fortificar América, encerrar a inmigrantes ilegales y mandarles de vuelta a donde vinieron”.
El diario coincidió con el presidente Fox, en el sentido de que se trata de una ley “vergonzosa”.
Según el editorial -en la que coincido plenamente-, la legislación con la que se pretende inhibir la migración simplemente no funcionará. Lo que hace falta es, dice, una ley que incluya un programa de trabajadores temporales y “algún camino para conseguir a largo plazo el estatus de legales a los que ya están aquí”.
El Times consigna, así mismo, que la “única esperanza real” para el Senado, el cual deberá debatir el proyecto en febrero próximo, es contar con un “paquete de medidas que aborde el complejo problema en su conjunto”.
Destaca que justo en esa dirección apunta la propuesta de los senadores John McCain (republicano) y Edward Kennedy (demócrata).
La iniciativa McCain-Kennedy propone un programa para trabajadores indocumentados y extranjeros, crear un comité de seguridad fronteriza y promover la obtención de la residencia y la reunificación familiar de los inmigrantes residentes en este país.
Empero, el diario indica que un proceso de este tipo lleva tiempo, lo que no conviene a los republicanos que buscan que el tema de migración les sirva para ganar votos en las elecciones legislativas de 2006.
Este es el editorial del Times: Cheap Border Politics
December 21, 2005
Editorial Cheap Border Politics
President Vicente Fox of Mexico has said it best: the immigration bill passed last week by the House of Representatives is "shameful" -a reflection of the power of xenophobic politicians who want to fence in America, lock up illegal immigrants and send them back where they came from.
This shortsighted approach to the nation's growing immigration problem will not work. Cracking down on immigrants and their employers will succeed only as part of a comprehensive solution that includes a guest worker program and some path to longer-term legal status for those who are already here. The House bill, sponsored by James Sensenbrenner, Republican of Wisconsin, and Peter King, Republican of New York, is just about "playing to the cheap seats," as Representative Howard Berman, a California Democrat, put it.
The only real hope is for the Senate to counter with a real package that deals with the whole complex problem, and the best starting point so far is the reform proposed by Senators John McCain, Republican of Arizona, and Edward Kennedy, Democrat of Massachusetts.
But that kind of bill-making takes time, and Republican leaders in the House have apparently decided that anti-immigration will be a good theme for them in the 2006 elections. Indeed, there are polls that show most Americans are concerned about 11 million illegal immigrants. But bashing the people who take the hardest construction work or the dirtiest jobs cleaning hotels or changing diapers for middle America is not just inhumane. It could backfire, especially with Hispanic voters who might sense an undercurrent of racism in the keep-them-out talk. In a recent race in Virginia, the anti-immigration candidate lost.
Senators and President Bush must make certain this issue is at the top of their agenda early next year so that we don't face what is sure to be an ugly debate on immigration in the midterm elections.
Reunión Urgente
Ese mismo día, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la unión de México aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo - de urgente y obvia resolución, respecto al tema.
De entrada los legisladores manifiestaron su más absoluto rechazo a las medidas racistas xenofóbicas y profundamente violatorias de los derechos humanos y de los tratados internacionales en la materia.
La Permanente exhortó a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República y la de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Inmigratorios de la Cámara de Diputados, a que convoquen a sus integrantes de manera urgente y citen al Secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Ernesto Derbez, a fin de evaluar el impacto político de las reformas aprobadas.
La Permanente se pronuncia por una reforma integral migratoria, que de plena solución a la problemática de los mexicanos indocumentados en EE UU a fin de lograr un flujo migratorio ordenado, legal y seguro, que tome en cuenta las propuestas del documento, "México frente al fenómeno migratorio", elaborado por el Poder Legislativo, Ejecutivo y especialistas.
La Permanente hace votos para que el Senado, y en su caso el presidente de los Estados Unidos de América, reflexionen sobre la posible adopción de dichas medidas, que de ser aprobadas deteriorarían las buenas relaciones entre ambas naciones.
La Permanente se pronunció para que en el marco de la próxima 45 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América, la delegación mexicana externe su preocupación e indignación, por las implicaciones negativas para ambos países de una eventual aprobación de la iniciativa.
Pero ¡lastima"! nuestros legisladores se fueron de vacaciones,

No hay comentarios.:

¿Diluvio de bonos?/Juan Enríquez Cabot

¿Diluvio de bonos?/ Juan Enríquez Cabot   REFORMA,  15 noviembre 2024 Alguna vez le preguntaron al presidente Clinton si hay algo que realme...