28 feb 2006

El Libro Blanco no Oficial

Varias organizaciones y medios electrónicos e impresos destacaron la difusión ayer del “borrador” del informe preparado por la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), titulado “El libro blanco”.
El informe, fue elaborado por un grupo de 27 investigadores, historiadores y activistas, y fue entregado el pasado 25 de diciembre del 2005 a Ignacio Carrillo Prieto, fiscal de la Femospp, pero no es el texto "oficial".
El contenido de “El libro blanco” se dio a conocer en el periódico The New York Times, luego de que, el fin de semana, la revista Eme Equis, que dirige Ignacio Rodríguez Reyna, difundió parte del contenido. Lo mismo hizo la organización The National Security Archive (NSA), organización estadounidense dedicada a la búsqueda de la publicación de documentos clasificados.
El Times, entrevistó al fiscal Carrillo a quien cuestionó sobre el contenido y éste dijo: “El borrador contiene afirmaciones que señalan que el Ejército, solo, llevó a cabo las operaciones, pero no las hicieron solos. Las realizaron en cumplimiento de las órdenes emitidas por civiles que eran sus superiores”.
La reacciones no se han hecho esperar.
Para Human Rights Watch (HRW): el borrador “Provee el recuento más completo hasta la fecha de las atrocidades cometidas en (el estado de) Guerrero durante la guerra sucia en México”. Dice que el contenido del informe es importante porque contiene documentos oficiales de los mismos militares que participaron y cometieron los crímenes, así como información detallada sobre operaciones militares que tuvieron lugar en Guerrero cuando se llevaron a cabo las desapariciones.
Para NSA se trata de “un informe sin precedentes elaborado por el gobierno mexicano para esclarecer algunas situaciones desarrolladas durante esas décadas”.
Tras conocer las difusión del documento y entrevistado ayer el procurador Cabeza de Vaca informó que ante la publicación periodística ''estamos viendo si esa filtración corresponde a un informe de la Femospp, y después se harán las indagaciones correspondientes''.
-¿Es cierto el contenido de la información que publicó el NYT sobre un reporte realizado por la Femospp?
-No, es una filtración. El señor (Carrillo Prieto) todavía no (...) estamos esperando a que se concluya un informe del fiscal para que sea entregado a la PGR, a la sociedad, al procurador; es un informe que aún no tenemos, ni el señor Presidente sabe nada; estamos esperando a ver si el informe que nos presente coincide con el que se publicó. (La Jornada).
Posición de la presidencia de la República:
-Eduardo Castillo, de la Agencia AP, pregunto: Ayer se subió a Internet por, parte de una organización de Estados Unidos, un proyecto del informe final de la Fiscalía para Crímenes Políticos del Pasado, quisiera que nos diera un comentario sobre esto, qué opina.

Y esta misma organización decía que la fiscalía está tratando de limpiar este proyecto para dar un resumen y no ser tan duro en las críticas.

.-Vocero, Rubén Aguilar: La segunda, no. La primera, como ustedes saben la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, para esclarecer y perseguir los delitos del pasado, tenía tres tareas, claras y distintas:
La investigación de lo que ocurrió con los hechos de junio del 71, los hechos del 68 y los hechos de la así llamada guerra sucia, o los desaparecidos de los años 60, 70.
Como ustedes saben, la fiscalía terminó la investigación de los sucesos del 71, se dio a conocer a la opinión pública, se mandó a los tribunales y éstos dijeron que no había lugar porque habían preescrito los delitos.
De la misma manera ocurrió con la investigación en torno a los sucesos del 68, se hizo de conocimiento público, se envió a los tribunales y se dijo lo mismo.
En el caso de los desaparecidos de la Guerra Sucia, hubo una decisión de la Corte que los desaparecidos, el delito de la desaparición no prescribe.
Y de hecho, hubo acción contra algunos funcionarios que participaron en estos tristes acontecimientos de la historia moderna mexicana, y han estado juzgados tres o cuatro de estos personajes.
Pero la fiscalía no ha hecho entrega todavía, porque no termina la investigación, de este último tramo, de los delitos de la Guerra Sucia.
Entendemos desde la Presidencia, entendemos que está por terminarse esta investigación y que, una vez que la fiscalía considere que ya tiene completa esta investigación, habrá de darla a conocer y, a su vez, turnarla a las instancias judiciales correspondientes.
Esto todavía no ha ocurrido. Y al tiempo, como ustedes saben, el propósito de la fiscalía era saber la verdad legal de estos tres tristes episodios de la historia moderna mexicana y también la verdad histórica.Y la fiscalía, entre sus obligaciones, está en que una vez que se procede en el ámbito de la verdad jurídica dará a conocer un documento con toda la verdad histórica para que la sociedad mexicana conozca de los hechos.Sabemos que parte de un documento, como lo plantea la prensa, hablé desde el viernes yo con el señor fiscal, ayer mismo nos comunicamos, y hay partes de un documento que se filtraron a ciertos medios, un documento que todavía es borrador, ahora también está la transparencia de los borradores de trabajo, se comunica a la prensa que personas que trabajan en la dependencia entregaron partes de un texto a algunos medios.
Ese documento no es oficial, todavía no está terminado, tengo la información directa y precisa del señor fiscal, así lo hizo saber entiendo él también a un periódico norteamericano, pero lo que queda muy claro es que la fiscalía tendrá que entregar este tercer informe sobre los delitos de la Guerra Sucia y los desaparecidos de la Guerra Sucia y esto podrá ocurrir en las próximas semanas.
Y luego la fiscalía tendrá que entregar un documento final de la verdad histórica
.-Eduardo Castillo, de la Agencia AP: La Presidencia avala ese documento.
-Vocero, Rubén Aguilar: La Presidencia avala los trabajos de la fiscalía de manera total y avala los documentos oficiales, no podemos avalar documentos de trabajo, borradores que no han pasado a la discusión y a la redacción final a lo cual se compromete la propia fiscalía
.-Patricia Ruiz, de Milenio Diario: (Inaudible)….
-Vocero: O sea, qué personal de la dependencia que tenía contacto con esos documentos o esos borradores, los filtró, es evidente, no fue la fiscalía, no fue el fiscal, no fue la dependencia, fue personal que trabaja ahí que los entregó, sí, eso es evidente.
Son borradores, sí, son borradores; son borradores reales, sí, son borradores reales.
-Omar Sánchez de Tagle, de Detrás de la Noticia: (Inaudible)…-
Vocero: Hubo declaraciones del procurador general de la República que ante la gravedad de los hechos se abrirá una investigación de cómo se infiltraron estos documentos o estos borradores, que no ayudan a nadie en realidad. O sea, quien lo filtró si lo que realmente quiere es que opere la justicia y se actúe en consecuencia, no ayuda a eso, una vez que advierte a la gente, señala.
El punto es que la fiscalía, terminado su documento, lo entregue y lo haga público, y lo lleve a las instancias jurídicas correspondientes para que se proceda en consecuencia, todavía más porque ya existe el antecedente de la Suprema Corte que el delito de desaparición no prescribe.
A diferencia de los delitos cometidos en el 71 y en el 68, esto da un carácter distinto al nuevo documento que habrá de presentar la fiscalía una vez que esté terminado
.-Omar Sánchez de Tagle, de Detrás de la Noticia: La primera de ellas, el fiscal manifestaba que la Presidencia de la República no había querido presentar este informe en público y, de alguna manera, por esto se hizo la filtración a un periódico estadounidense, saber si esto es cierto.

Y si también es verdad lo que decía el procurador general de la República en el sentido de que se estaba investigando por parte de la Función Pública la actuación del fiscal Ignacio Carrillo Prieto.

Vocero, Rubén Aguilar: Yo no he hablado, yo no sé de dónde derives esa información, he mantenido contacto cercano con el fiscal. No está terminada la investigación.Como yo aclaré, si no está terminada la investigación de este tercer tramo para que se dé a conocer a la sociedad y se actúe en consecuencia.
Pues en las estructuras jurídicas que tienen que asumir esta investigación, ni se termina la investigación, es lo que el propio fiscal declaró, que no está terminada, que se trataba de un borrador.
Y estoy seguro que en las próximas semanas la fiscalía podrá terminar esta investigación que es importante, que es un compromiso del señor Presidente de la República, cuando se comprometió a que creaba esta fiscalía para que se investigaran esos lamentables hechos del pasado; la fiscalía en el momento de terminar lo habrá de dar a conocer.Que existe una investigación de esas de oficio que realiza la Secretaría de la Función Pública a las diversas dependencias, sí estamos enterados de que eso es así.

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...