9 mar 2006

Armas de fuego en EE UU

Según la organización The Violence Policy Center (VPC), el número de personas para comerciar armas de fuego en EE UU descendió en 10 años en un 78%; pasó de 245 628 a 54, 902 (1994 al 2005).

Sin embargo, cuenta todavía en cinco estados -a saber Alaska, Montana, Idaho, Oregón y Wyoming- con un número de licencias federales para el comercio de armas que supera al de las estaciones de venta de combustible.

Empero,particularmente en Alaska y Montana la relación es notablemente desproporcionada.

En el periodo del presidente Bill Clinton (1992-1996) se aplicó un control más estricto a la concesión y tenencia de licencias de armas y como resultado, la emisión de permisos para comerciar con armas descendió de forma notable.

La mayor reducción se dio en California, donde se paso de 20,148 licencias en 1994 a 2,438 en el 2005, lo que representa un descenso del 88%; en Texas, se paso se registro un descenso del 76% y en Nueva York, el descenso fue del 79%.

En contraste con esos estados -y pese a que se ha reducido en un 73% el número de licencias-, en Alaska las 844 existentes en el 2005 superaban todavía con creces el número de gasolineras, que únicamente era de 229. Y en el caso de Montana, la relación es de 1,017 licencias frente a 597 estaciones de servicio.

"El fuerte descenso en comerciantes de armas es una de las más importantes -y menos percibidas- victorias en el esfuerzo por reducir la violencia con armas de fuego en EE UU", resalto Marty Langley, analista de VPC, al difundir los datos.

La VCP recomienda que se hagan aún más estrictas las normas para la obtención y tenencia del permiso federal, que la ATF tenga autoridad para revocarlos y establecer sanciones, y que se aumenten los controles periódicos de las autoridades.

Fuente: http://www.vpc.org/

El VCP es una ONG que elabora investigaciones sobre violencia en América y trabaja para desarrollar políticas y ofertas para la reducción de la violencia.

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...