PALABRAS DEL PROCURADOR Daniel Francisco CABEZA DE VACA, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ CONJUNTAMENTE CON EL FISCAL CARRILLO PRIETO, EN EL AUDITORIO "JURISTAS", a 1 DE MARZO DE 2006.
La Procuraduría General de la República reitera su absoluto respeto a la autonomía de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, y las investigaciones que realiza en cumplimiento al compromiso del Gobierno de la República para obtener la verdad jurídica e histórica de los hechos, materia de la investigación.
Es importante subrayar que la Procuraduría no ha recibido ningún informe sobre las acciones y resultados de la Fiscalía Especial, y respeta los tiempos para la elaboración y presentación a la sociedad en su conjunto.
Los recientes contenidos difundidos en diversos medios de comunicación sobre este tema carecen de validez, puesto que no han sido presentados de manera formal por el ciudadano Fiscal.
Se ha ordenado que se investigue su procedencia con el fin único de garantizar que no se empañe el objetivo primordial de esta Fiscalía, que es conocer la verdad jurídica e histórica sobre los movimientos sociales y políticos del pasado.
Por otro lado, les quiero reiterar que la Procuraduría General de la República –salvo esta mención que he hecho– no tiene ninguna investigación en contra de la Fiscalía. Hemos reiterado en distintas ocasiones que existe un procedimiento administrativo a cargo de la Función Pública, el cual nosotros esperamos que el Fiscal presente oportunamente los correspondientes elementos para que dicho procedimiento sea aclarado.
No existe ninguna investigación por parte de la Procuraduría en contra de la Fiscalía, ni procedimiento similar, lo que ha existido es un estricto respecto y un profundo apoyo a la labor que viene realizando esta Fiscalía.
He invitado al doctor Ignacio Carrillo Prieto, para que tenga a bien informar a la sociedad –a través de sus prestigiados medios– sobre la situación que prevalece en su trabajo de investigación, y la fecha de presentación del informe definitivo, aquí sí, por el propio titular.
PALABRAS DEL FISCAL CARRILLO PRIETO:
Agradezco al señor Procurador Cabeza de Vaca la oportunidad de reunirme con ustedes.
Vine, señoras, señores, a expresar puntos de vista que es conveniente en clave democrática e inteligente debatir, para formar, procurar conformar, orientar a la opinión pública.
Los señalamientos que el señor licenciado don Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández ha dicho ante ustedes, confortan a mis compañeros, quienes siempre hemos encontrado en el Procurador Cabeza de Vaca no solamente respaldo, sino aliento y algo que es importante señores: el trato de hombre acomedido, el jefe que no confunde la energía con la gritería.
El hombre de bien que ha protegido este proceso a pesar de todos los pesares, a pesar de las armas arrojadizas que en algunos medios se han lanzado en contra de la oficina del Fiscal.
No hemos encontrado mis compañeros y yo, en el señor Procurador de la República, sino al jefe indiscutido e indiscutible, el Ministerio Público Federal, unidad a la que nosotros nos acogemos. El Ministerio Público Federal encabezado por don Daniel Francisco Cabeza de Vaca y nosotros formamos parte de esa estructura única e indivisible.
A esta unidad institucional –señores de la prensa– siempre nos hemos acogido. Como el señor Procurador me ha dado permiso, les reitero que el señor Procurador pudo haber revocado autonomías relativas, técnicas y operativas de las que gozaba y goza –en virtud de su confirmación– la oficina del Fiscal.
Y pudo haber revocado facultades exclusivas del Procurador –que fueron concedidas en otro momento– y que seguimos gozando; una muy importante, que es el dictamen del no ejercicio de la acción penal para que todo quede bajo el control de la oficina del Fiscal Especial creada por el Presidente Vicente Fox.
Quiero decirles, señores, que no hay documento definitivo tal y como lo ha referido el Procurador, se trata de borradores y documentos de trabajo.
En realidad nunca hay un documento definitivo, porque la verdad es una construcción –la verdad histórica– es una construcción que es definitiva por períodos (inaudible) del tiempo, que seguramente requiere revisiones, nuevas aproximaciones, nuevas herramientas, nuevos instrumentos para el análisis histórico.
En realidad nunca hay un documento definitivo, porque la verdad es una construcción –la verdad histórica– es una construcción que es definitiva por períodos (inaudible) del tiempo, que seguramente requiere revisiones, nuevas aproximaciones, nuevas herramientas, nuevos instrumentos para el análisis histórico.
Así es que no concretamos, no debe convertirse, y estos borradores o documentos de trabajo, ni siquiera el informe histórico a la sociedad mexicana, que presentará por conducto del señor Procurador el Presidente Vicente Fox, se depositará (inaudible) el Procurador, él depositará en las mismas manos de Vicente Fox, Presidente de todos los mexicanos, este documento-informe histórico a la sociedad mexicana.
Y quiero finalizar diciendo que las filtraciones son siempre reprochables, son hondas arrojadizas que pueden convertirse en boomerang. En este caso, tenemos claro que no ha afectado el hermetismo, la secrecía, de lo que queda resguardado siempre en la averiguación previa, el nombre de las personas para que no sean difamadas, sobre todo (inaudible) aproximación de la justicia, o el superior interés de la fuerza pública.
No existen estas tres hipótesis que puedan afectar este asunto, y tengo instrucciones del Procurador de reforzar los instrumentos, mecanismos de cuidado de estos documentos.
Señor Procurador, muchas gracias, lo digo a nombre de mis compañeros y en el mío propio, muchas gracias por esta oportunidad, y muchas gracias por su apoyo y su aliento.
El informe definitivo, el informe histórico estará en manos del Presidente de la República por conducto de Daniel Cabeza de Vaca el 15 de abril. (de 2006).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario