27 mar 2006

Elecciones en Perú

El domingo nueve de abril se celebrarán elecciones en el Perú, están convocados -según el Jurado Nacional de Elecciones- 16,494, 906 electores.
En la recta final se encuentran tres de 20 aspirantes inscritos para llegar a Palacio de Gobierno, con mayor opción de pelear su pase a la segunda vuelta; a saber el nacionalista Ollanta Humala, la derechista Lourdes Flores y el expresidente Socialdemocrata Alan García (1985-1990); el primero, según una encuesta difundida este lunes tiene el 33% de las preferencias; Flores 27%; en tanto el ex presidente se mantiene en el tercer puesto con el 22%.
La encuesta de la empresa Apoyo hizo una muestra realizada entre el 22 y 24 de marzo, a 2,000 electores de 178 distritos de los 24 departamentos del país.
Según la Constitución peruana si ningún candidato obtiene el 50 por ciento más un voto, se procede a una segunda ronda dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, entre los candidatos que han obtenido las dos más altas mayorías relativas.
Según los sondeos Loudes Flores ganaría en segunda vuelta con 53% de los votos, en tanto que Humala obtendría 47%.
Esto se debe a los electores de los otros 18 candidatos a la presidencia favorecerían a Flores con su voto tras la primera vuelta.
El ganador de los comicios debe suceder al presidente Alejandro Toledo el 28 de julio.
Pérfil de Ollanta Moisés
Teniente coronel del Ejército en situación de retiro
Agregado militar en Corea hasta el 31/12/2004
Sus padres lo bautizaron como Ollanta, en memoria de un personaje de una leyenda histórica que se rebeló contra el jefe Inca.
Tiene 43 años, y fue quien encabezó la sublevación contra Fujimori, Montesinos y la cúpula militar; el 29 de octubre del 2000 se amotinó contra el Estado
En 1992 combatió en la selva amazónica a Sendero Luminoso.
Y por su experiencia en la lucha contraterrorista, en 1996 fue seleccionado para dirigir un contingente militar en la primera línea del frente de Tiwinza, en la guerra entre Perú y Ecuador.
Realizó un curso en la Escuela de Inteligencia del Ejército.
Tras 48 días de insurrección, en diciembre del 2000 decía sentirse satisfecho. “Me sublevé ante un gobierno corrupto en defensa de mi patria y la Constitución"
En diciembre del 2000 el Congreso de Perú le concedió la amnistía, la cual fue respaldada por 44 congresistas, mientras que 27 votaron en contra y 17 se abstuvieron.
Es hermano de Antauro quien acaba de decir en una granación de audio que ''urge'' fusilar a varias personas, entre ellas el presidente Alejandro Toledo, y a los 120 miembros del Congreso; ''Urge un escarmiento histórico, con fusilamientos, ante los traidores a la patria'' dijo.
Antauro Humala, es candidato a diputado por un partido distinto al de Ollanta, se encuentra detenido por haber encabezado un levantamiento en enero del 2005 en contra del gobierno de Toledo.

Según la legislación peruana, una persona puede postularse en las elecciones aunque se mantenga detenida y no haya sido sentenciada por algún delito.
El ex mayor dijo que si no se fusila a esa gente, "los niñitos campesinos van a pensar que es bueno ser corrupto''.

No hay comentarios.:

¿Mr. Maletas?/ Denise Dresser

  ¿Mr. Maletas?/  Denise Dresser REFORMA, 29 de abril de 2024 Preguntas obligadas para el presidente Andrés Manuel López Obrador: 1) ¿Cómo e...