6 abr 2006

El caso Posadas en el Capitolio

Este jueves 6 de abril y tal y como estaba programado se realizó en el Congreso de EE UU el panel "Fin a la impunidad: Investigaciones del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo".

El encuentro con legisladores del Subcomité de Derechos Humanos, que preside el republicano Christopher H. Smith, fue una iniciativa del cardenal Theodore E. McCarrick, arzobispo de Washington, y se celebró en salón 2172 del Rayburn House Office Building.
Miembros del Subcomité escucharon la versión de los coadyuvantes del caso, el diputado panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, presidente de la Comisión Legislativa del caso, y del abogado José Antonio Ortega.


El arzobispo McCarrick pidió al Congreso norteamericano su colaboración para aclarar el asesinato de Posadas Ocampo. Dijo que la investigación que se ha realizado es una "burla de la justicia", por lo que sostuvo que se requiere de una pesquisa "profunda y sin prejuicios" sobre el "terrible crimen".
Entre las peticiones presentadas al subcomité legislativo figura su intervención para solicitar al Departamento de Justicia los testimonios de los narcotraficantes Juan García Abrego y Everardo Martínez "Kitty Páez", por considerar que tienen información crítica sobre el asesinato. Asimismo la repatriación de Jesús Alberto Bayardo Robles, alias "El gori".
El presidente del subcomité, Christopher H. Smith, reveló haber enviado la petición desde el 1 de enero pasado al Departamento de Justicia y señaló que apenas anoche se recibió una respuesta que calificó de "insatisfactoria".
La oficina del procurador general de EE UU Alberto Gonzales, se limitó a informar que habían revisado los archivos y aseguró que habían tomado "todos los pasos apropiados" en respuesta a una petición de la Procuraduría General de la República de México.
"Tal respuesta no me inspira confianza en que estamos cerca de un avance o que veremos que se logre la justicia pronto", lamentó Christopher H. Smith.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Exhiben foto de Máynez con AMLO; se defiende candidato Nota de Jorge Ricardo/ Reforma. Luego de que en redes circuló una fotografía antigua ...