30 may 2006

Elecciones en Brasil


El próximo 2 de octubre habrá elecciones presidenciales en Brasil.
Luiz Inácio Lula da Silva tiene muchas posibilidades de ser reelecto, de entrada es el presidente del país y eso le da ventaja.
Pero el fantasma de la segunda vuelta ronda - además de la violencia reciente en Sao Paulo- en el escenario político brasileño; las posibiliudades de que nadie obtenga el 2 de octubre el 50 más uno de los votos es una posibilidad lo que obligará a hacer coaliciones.
La representación del Partido de los Trabajadores (PT) podría bajar en un tercio debido a las acusaciones de corrupción que mellaron su popularidad.
Lula, cuyo partido tiene 81 escaños en la Cámara Baja y 11 en el Senado, rechaza las acusaciones de que el partido haya sobornado a otros legisladores para conseguir sus votos.
La ventaja de Lula sobre Geraldo Alckmin, exgobernador de Sao Paulo se amplió a 21,8% este mes, desde 16,9 puntos en abril, ya que se vio favorecido por el aumento del empleo y por un incremento de 17 por ciento en el salario mínimo, según una encuesta de opinión publicada el 24 de mayo por el Instituto Sensus, de Belo Horizonte.

Lula recibió un 40,5 por ciento de apoyo, contra 18,7 por ciento de Alckminen: La encuesta que tuvo un margen de error de 3 puntos porcentuales.
Pero la elección será más interesante por la llegada de una mujer de izuqierda.
Tres formaciones de izquierda, el Partido Socialista y de la Libertad (PSOL), el Partido Socialista de los Trabajadores Unidos (PSTU) y el Partido Comunista Brasileño (PCB), escogieron a Heloísa Helena Lima de Moraes Carvalho.
Heloísa Helena, como se le conoce es la presidenta del PSOL, un partido de izquierda recién fundado, y que nace como escisión del PT diezmado por los escándalos de corrupción.

Heloísa Helena es una senadora que fue expulsada del PT junto con otros cuatro diputados al inicio del Gobierno del presidente Lula por haberse negado a votar la reforma de la seguridad social que, por vez primera, obligaba a los jubilados a pagar impuestos.
Lo interesante es que en este momento, las encuestas dan a Heloísa Helena el 8% de los votos a nivel nacional y en algunas ciudades, como Río de Janeiro, hasta un 12%.
La figura de Heloísa Helena despierta mucho interés en la opinión pública; se trata de una senadora que gozadel máximo respeto en el Parlamento Nacional y hoy levanta la bandera de la ética, abandonada en la práctica por el PT tras los escándalos de corrupción.
Su llegada seguramente dara frescura al proceso.
¡Bienvenida senadora!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante su comentario Sr Fred Alvarez. Atte un admirador analista

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...