El día de hoy el presidente Hugo Chávez Frías recibió las bendiciones de Benedicto XVI.
Fue el primer encuentro entre ambos personajes. Ya antes Juan Pablo II había recibido al presidente venezolano en dos ocasiones septiembre de 1999 y 12 de octubre de 2001).
El encuentro tiene importancia debido a que Chávez ha mantenido tensiones con varios miembros de la jerarquía, concretamente por el papel de la Iglesia en el intento del golpe de estado del 2002-,pero curiosamente en el primer consistorio de este papado el único nombramiento de un cardenal latinoamericano fue para Venezuela.
Por cierto Chávez le hizo un gran recibimiento al nuevo cardenal.
Dice un comunicado del Vocero Joaquín Navarro Valls que "en el transcurso del coloquio, el presidente (Chávez) ha ilustrado al Santo Padre los proyectos de cambio social que se están realizando en el país. Benedicto XVI (en tanto) presentó después al presidente algunos de los temas por los que siente un interés particular. Ante todo ha confirmado la libertad de la Santa Sede en el nombramiento de los obispos y ha deseado que la Universidad Católica "Santa Rosa de Lima" pueda mantener su identidad católica.
El Santo Padre ha expresado también su preocupación por un proyecto de reforma educativa en el que no quedaría lugar para la enseñanza de la religión. Ha pedido, además, que los programas de salud pública mantengan como punto fundamental la protección de la vida desde su inicio. Por último, ha subrayado la exigencia de la independencia de los medios de comunicación católicos.
El presidente Hugo Chávez ha asegurado su interés por las peticiones del Santo Padre y su compromiso para superar toda tensión en el respeto de los legítimos derechos de todos."
Para dejar constancia de sus peticiones, "el Santo Padre entregó al presidente una carta en la que resume sus solicitudes pastorales por el bien del país".
Benedicto XVI regaló a Chávez una copia autógrafa de la encíclica Deus caritas est y las medallas de oro del pontificado, en tanto el Presidente venezolano le ofreció una litografía de Simón Bolívar con su testamento que comienza "en nombre de Dios todopoderoso" y concluye con la afirmación de que era "un católico y fiel cristiano".
"Santidad, Simón Bolívar nació en Caracas pero el Libertador nació en Roma", le dijo el presidente venezolano, aclarando en español que, cuando tenía 21 años, Bolívar vino a Roma y en el "Monte Sacro" (Aventino) juró que liberaría a Venezuela y a toda Sudamérica.
Después en una conferencia de prensa Chávez dijo que la Iglesia Católica venezolana no debe tener temor alguno acerca de su libertad y su independencia.
Agregó que "lo que algunos llaman crisis entre la Iglesia católica y el gobierno venezolano tiene sus límites en tiempo, en espacio y en personajes. Los problemas que ha habido... se ven reducidos a una cantidad muy pequeña de casos y de personas", dijo sin dar detalles. "Queremos que eso quede en el pasado. Como se dice, queremos darle vuelta a la página", manifestó.
Afirmó, por otra parte, que se está creando un mapa político independiente en América Latina de los EE UU. Mencionó a este propósito a los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia "y seguirán llegando nuevos liderazgos con una nueva conciencia latinoamericana".
Dijo que a la base de las divergencias con EE UU está el petróleo venezolano y lo comparó con el duelo bíblico entre David y Goliat.
Por último negó haberse inmiscuido en las políticas nacionales y electorales de otros países, combre Perú y México. Sobre México dijo que habrá relaciones con el nuevo gobierno, mno antes.
2 comentarios:
This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»
Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»
Publicar un comentario