15 jun 2006

El candidato Arturo Zamora

El debate continúa:
El periódico Reforma, la DEA, el Vocero Rubén Aguilar, el Procurador Cabeza de Vaca y la elección en Jalisco en la Comisión Permanente..
Diputado David Hernández Pérez, de la fracción parlamentaria del PRI presentó este miércoles un Punto de Acuerdo de urgente resolución sobre el proceso electoral en Jalisco.
La propuesta como Punto de Acuerdo fue:
PRIMERO.- Hágase llegar un extrañamiento al titular de la Procuraduría General de la República, por su dolosa actuación y sus declaraciones irresponsables en torno a las supuestas acusaciones en contra del candidato del PRI al gobierno del Estado de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez.
SEGUNDO.- Envíese exhorto al presidente de la República, C. Vicente Fox Quezada y al Procurador General de la República Daniel Cabeza de Vaca, para que dejen de intervenir en el proceso electoral en el Estado de Jalisco y cesen los ataques y filtraciones en contra de los adversarios políticos del PAN en la entidad, particularmente, en contra del Lic. Arturo Zamora Jiménez, con el objetivo de que se deje de ensuciar la elección y permitan que el pueblo de Jalisco elija de manera autónoma y libre, a quienes serán sus representantes populares.
Y aunque el Punto fue aprobado en primera instancia como de urgente y obvia resolución; finalmente fue desechado, empero, generó un debate; donde participaron el Diputado Hernández Pérez(PRI); el Senador Juan José Rodríguez Prats, (PAN) y el Senador Héctor Larios Córdova (PAN).
Vale la pena leerlo.
Este es el texto completo de las consideraciones de la propuesta publicadas en la Gaceta Parlamentaria
CONSIDERACIONES
Conforme se acerca la fecha para la jornada electoral que habrá de renovar el Congreso de la Unión, la presidencia de la República y muchas alcaldías y gubernaturas, el gobierno federal ha metido el acelerador de su guerra sucia y de nueva cuenta utiliza todo el peso del Estado y sus instituciones para golpear, desprestigiar y ensuciar la honorabilidad y reputación de los candidatos ajenos al Partido Acción Nacional.
Esta actitud y el empecinamiento de los hombres en el poder por demoler cualquier candidatura que ponga en riesgo la hegemonía de Acción Nacional en el poder.
Así, y en apoyo a la guerra sucia que desde hace meses emprendió el PAN en Jalisco en contra del candidato del PRI a la gubernatura que puntea en todas las encuestas, La Procuraduría General de la República, de manera irresponsable y con evidente dolo, anuncia el curso de una averiguación previa en contra de Arturo Zamora por una supuesta relación con el narcotráfico, ello a pesar de que apenas el día de ayer, el vocero de la presidencia, había dicho en su rueda de prensa que la PGR no tenía conocimiento de un documento de la DEA que investiga a Zamora y que la PGR no llevaba a cabo una investigación en su contra, dicho que es reforzado por un documento que entregó la propia Delegación de la PGR en Jalisco, bajo oficio No.01825, donde aclara que no existe averiguación alguna en contra del abanderado del PRI en Jalisco.
Sin embargo, de manera inexplicable, el Procurador Cabeza de Vaca, el día de ayer, ante los medios de comunicación declara que hay una averiguación previa contra el candidato del PRI, Arturo Zamora Jiménez, por presuntos vínculos con el narcotráfico. Precisa que las investigaciones las realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada con información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, agregando que se podría citar a declarar a Zamora Jiménez ante el Fiscal de la Siedo.
Este hecho da cuenta de la utilización facciosa de la procuración de justicia por parte del gobierno federal y del torcimiento de la ley a favor de los intereses de grupo, esto es, de los intereses de la secta de extrema derecha "el Yunque", que logró apoderarse del poder de la mano del PAN.
Resulta inexplicable el hecho de que si existe una investigación de la DEA desde el 2004, sea hasta ahora, a solo unos días de que se lleve a cabo el proceso electoral que la PGR anuncia una averiguación previa, toda vez que la misma debió tener conocimiento de las actuaciones de la Agencia Antidrogas Estadounidense y actuar en consecuencia.
El hecho es que a la fecha, no se ha logrado probar de manera alguna, cualquier vínculo de Zamora con el narcotráfico o con cualquier otro ilícito.
Las sospechas que se han despertado en torno a estos hechos, son el producto de una serie de acusaciones y calumnias orquestadas por el PAN mediante un millonario gasto en spots de radio y televisión, de tal suerte que el propio Instituto Electoral del Estado de Jalisco, ordenó al PAN retirar sus spot del aire por resultar calumniosos y faltos a la verdad, lo que da muestra de que los dichos de Acción nacional son infundíos y carecen de cualquier fundamento.
Cabeza de Vaca, declara que la investigación que llevan o llevarán a cabo con base en los documentos de la DEA, cuya "parte fuerte", la conoce por lo publicado el día de ayer por Reforma.
Esto es ridículo, ya que la PGR no puede conocer la "parte fuerte" de un documento de la DEA por medio de un periódico, ni mucho menos afirmar que se apoyarán en lo publicado por un medio de comunicación, ya que este no hizo sino reproducir el supuesto contenido del documento de la CIA.
Esto es relevante, ya que toda investigación que realiza la DEA en México, se hace en coordinación con la PGR, según declaraciones del agente especial de dicha Agencia, Steve Robertson, quien afirma desconocer dicho documento. Esto significa que toda investigación que llevan a cabo, la hacen con el conocimiento expreso de las autoridades mexicanas.
No obstante lo anterior, Cabeza de Vaca declara: "La estamos analizando (la información) tanto publicada por ustedes (los medios) como la que nos pueda hacer llegar la propia Agencia..."
Esta declaración deja entrever el desconocimiento de Cabeza de Vaca de dicha investigación (si en verdad existe o existió o si la misma arroja conclusiones que en verdad puedan incriminar a Zamora).
Asimismo, y para aumentar la confusión, ahora se habla de un nuevo documento de la DEA que difiere del publicado ayer por Reforma, donde se habla de que el arresto de Pedro Míreles Félix se dio por un "pitazo", en venganza por el asesinato de un colaborador de Arturo Zamora. Lo único cierto que es que toda esta profusión de información y las contradicciones entre cabeza de Vaca, sus desatinos y los del vocero presidencial evidencian una operación de Estado en contra de Arturo Zamora.
A este caso, se suma también el citatorio que envió la propia PGR para que se presente en calidad de testigo, ello por un fraude que se cometió en contra del IMSS hace más de diez años.
El caso es que ante las evidencias planteadas por el Congreso de Jalisco, la PGR, debió de aceptar el inicio de una investigación por los posibles nexos de Emilio González con una red de narcotraficantes en la policía de Guadalajara.
No obstante, la misma procuraduría, para contrarrestar las acusaciones contra Emilio González, candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco, comenzó a actuar de manera facciosa para convertirse en cómplice del Yunque y de Emilio, para enlodar aún más el proceso electoral y tratar de sacar a la superficie una campaña panista que naufraga por el descrédito, la ineficiencia de los gobiernos panistas, su corrupción y la imposibilidad de Emilio González de articular una sola propuesta que convenza a los jaliscienses de que es una opción viable para encabezar el gobierno del Estado.
En consecuencia, estamos viendo como el PAN-gobierno, de la mano de la secta del Yunque, en su desesperación, están echando mano de todos los recursos a su alcance para tratar de remontar la ventaja que Arturo Zamora tiene en las preferencias electorales.
De manera inexplicable, la PGR aplaza y hace gala de la más absoluta inmovilidad para investigar los casos de clara corrupción y tráfico de influencias que involucra a destacados miembros de la familia panista.
Por citar sólo algunos ejemplos, la PGR no ha citado, ni ha llevado a cabo ninguna diligencia que obligue a comparecer directamente a los hermanos Bibriesca Sahagún, a pesar del cúmulo de evidencias que los involucran en actos de tráfico de influencias y posibles transacciones fraudulentas.
Asimismo, la PGR no ha llevado investigación alguna en contra del gobernador Estrada Cajigal, no obstante que legisladores de su Estado, han aportado pruebas de los nexos de Estrada con la delincuencia organizada.
A pesar de ello, y de que hace apenas unas semanas la Procuraduría afirmó que no existía investigación alguna en contra de Arturo Zamora, de manera extraña le envía un citatorio para ser interrogado sobre un fraude al IMSS que ocurrió hace años.
Sin embargo, lo más sospechoso del asunto y que despierta suspicacias, es el hecho de que ante los dichos del dirigente nacional del PAN, de manera inmediata y con una extraordinaria premura, la PGR cite a comparecer a una persona ajena a dicho fraude.
Asimismo, es inexplicable que miembros del Partido Acción Nacional conocieran de dicho citatorio y que lo filtraran a los medios antes de que el propio citado fuera notificado de manera oficial.
Finalmente, como ya mencioné la PGR, en una extraña coincidencia, cita a Arturo Zamora precisamente un día antes de que se lleve a cabo el debate entre los candidatos al gobierno del Estado y que para ello lo convoquen a la ciudad de México y no en el Estado de Jalisco.
Al margen de los vicios procesales que la conducta de la PGR evidencia en su actuación, destaca de manera clara e indefectible el dolo, la mala intención y el uso de la justicia y del aparato de seguridad de la nación para golpear políticamente a un candidato que es contrario al partido en el gobierno.
Es claro que no existe evidencia alguna que involucre a Arturo Zamora con dicho fraude, y que lo que busca el yunque, la PGR y el PAN, es generar un escándalo mediático que afecte la imagen de quien amenaza con ganar la gubernatura del Estado de Jalisco.
Finalmente, y en otro claro caso de instituciones federales que tuercen sus investigaciones y maniobran para solapar actos de corrupción panistas y golpear a sus adversarios políticos, destaca la Secretaría de Hacienda, la cual, ante el evidente y monumental tráfico de influencias que ha beneficiado a Felipe Calderón y a su familia, en lugar de ponerse a investigar la evasión fiscal de las empresas del cuñado incómodo de Felipe Calderón, se preocupa más por acusar a gobiernos locales de haber filtrado información confidencial.
En síntesis, el citatorio por parte de la PGR contra Zamora es una muestra de desesperación y del uso burdo del aparato del estado para perseguir a los oponentes al régimen, esto es, a quien se opone a los gobiernos del PAN y que buscan impedir que la peligrosa secta del Yunque, continúe dañando a nuestro país y a nuestro Estado.
Ante estas evidencias, es necesario poner un alto a la guerra sucia de Acción Nacional, y obligar al Presidente de la República y al Procurador de Justicia de la Nación a que dejen de intervenir y saquen las manos del proceso, ya que ello se significa en un claro retroceso para nuestra frágil democracia y pone en evidente riesgo la próxima elección.
Es pues una lástima que mientras el resto de las fuerzas políticas y la sociedad en general se prepararon para una vida nacional democrática y fincada en la cultura de la legalidad y el respeto, el PAN transitó exactamente en sentido contrario.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a su consideración el siguiente: PUNTO DE ACUERDO (citado arriba).

La propuesta fue sometida a votación y el Pleno lo considero de urgente y obvia resolución.
Intervino el senador Juan José Rodríguez Prats (PAN): Con su permiso señor Presidente. Mi fracción parlamentaria desde luego aprobó que el asunto se considere de obvia y urgente resolución porque nos parece oportuno el fijar la posición del Partido Acción Nacional.
Yo creo que si alguna duda había de que este asunto debe investigarse, con la intervención del señor diputado pues definitivamente tiene que abrirse un expediente, definitivamente tiene que llevarse a fondo la investigación; y explicación no pedida, acusación manifiesta. Recordemos que el propio presidente, siendo presidente de su partido Roberto Madrazo Pintado, él afirmaba que no debería postularse Arturo Zamora porque a iban a aflorar, desde luego que sí, ahí están las declaraciones, por eso el distanciamiento entre ellos, porque iba a aflorar información que después iba a ser un daño terrible a la propia campaña.
Pero, señores, las propias declaraciones en medios de comunicación de Arturo Zamora lo han delatado, él lo dijo que tenía relaciones profesionales y académicas, con gente que había incurrido en ilícitos, entonces, repito, a confesión de parte, relevo de prueba, con todo y que la confesión ya no es la reina de las pruebas, en este caso él mismo manifestó. Y, definitivamente en su propia intervención en donde usted registra el tema, dice: “Es un hecho que a la fecha no se ha logrado probar de manera alguna cualquier vínculo de Zamora con el narcotráfico o con cualquier otro ilícito”, en eso está la procuraduría y en eso está la DEA, porque la información que se ha filtrado también es de la DEA señalando lo que está involucrado.
Y en otra parte usted afirma: “A pesar de ello y que hace una semana la Procuraduría informó que no existía investigación alguna en contra de Arturo Zamora, de manera extraña le envía un citatorio para ser interrogado sobre un fraude al Seguro Social que ocurrió hace años”. Bueno, sí, pero no ha prescrito, la Procuraduría está cumpliendo con su deber, no puede de la Comisión Permanente emanar una decisión de que frene una investigación que está en curso.
Yo creo, señor diputado, que usted y su partido, su fracción parlamentaria, debería de tener la misma actitud que aquí han tenido el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, el más interesado en que se profundicen los hechos, el más interesado en que se pruebe que no hay esa vinculación de Arturo Zamora es el propio Partido Revolucionario Institucional, deberíamos de solicitarle a la Procuraduría que continúe profundizando y que lo haga a la brevedad posible. Esa sería una actitud congruente en un auténtico Estado de Derecho y en un auténtico respeto a las funciones de una dependencia del Sector Público.
Desafortunadamente creo que Arturo Zamora sí ha cometido un error, yo creo que no se puede desempeñar tareas públicas y tareas de funcionario que está rayando con tareas que es de un notario público en donde está depositada la fe pública. Yo creo que esto y las escrituras que han salido en donde él participa legalizando transmisión de bienes de no muy claro origen, creo que definitivamente señalan algo que debe ser investigado e investigado a fondo.
Por todas esas razones mi fracción parlamentaria está en contra del punto de acuerdo. Por su atención muchas gracias.
-El C. Presidente Enrique Jackson: Senador Rodríguez Prats muchas gracias. Para rectificar hechos sobre el mismo tema tiene la palabra el señor diputado David Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por 5 minutos señor diputado.
-EL C. Diputado David Hernández : Nosotros no estamos en contra de que la Procuraduría General de Justicia haga su trabajo, senador; al contrario, nos gustaría y nos gustaría que lo hiciera bien como lo comentaron nuestros compañeros del PRD aquí, todos los casos que señalaron donde la PGR no ha hecho ninguna investigación, y que podríamos agregarle algunos más, de hecho, a mí en lo personal me tocó hacer la denuncia de las irregularidades de Marta Segura Rangel ¿y dónde están los procedimientos?, en ningún lado. Ah, pero ahora sí, ahora sí sacan el debate, sacan este asunto ¿por qué?, porque están justo en la raya del debate el día de hoy.
¿Y por qué la Procuraduría no investiga nada en relación al hermano incómodo que tiene Emilio González Márquez?, en donde el mismo congreso del estado hizo la solicitud, hizo la denuncia en la Procuraduría y no hay nada. Ah, pero contra Arturo Zamora que es el candidato que con seguridad les va a ganar el 2 de julio, entonces contra él sí hay, sí. Y quiero decirle que es mentira que Roberto Madrazo haya dicho que por ningún motivo debería de ser el candidato Arturo Zamora, él lo que dijo es que había que estar prevenidos porque los de Acción Nacional iban a ser lo que han venido haciendo todo este tiempo.
Es triste ver ahora a un Acción Nacional que en lugar de ponerse en la ruta de la democracia, de que exista un proceso limpio y democrático, en donde exista la claridad, en donde exista la certidumbre de un proceso sano, ahora se opongan. No estamos en contra de las investigaciones de ningún modo, lo que sí estamos en contra de que esas supuestas investigaciones, esas acusaciones que hace Cabeza de Vaca las haga basándose en notas periodísticas, las haga sin ningún fundamento.
Y la IDEA yo sí quisiera, señor senador, que usted me compruebe que la DEA sí tiene una investigación al respecto, porque resulta que el mismo Cabeza de Vaca está diciendo que se entera a través de un medio informativo. No, señor, resulta que el mismo vocero de la Presidencia está manifestando, sí, y es un testimonio público, que no existe ninguna investigación por parte de la DEA, el mismo vocero de la Presidencia.
Entonces en ese sentido de contradicciones, yo sí, lo que nosotros necesitamos aquí hacer es que tanto el Presidente de la República, que eso es lo que más le duele a usted, con seguridad, señor senador, el que hayamos metido al Presidente de la República en esto, porque usted es el principal defensor del paladín Fox y decirle,, señor Senador que esperamos que el Procurador de la República y el Presidente Fox saquen las manos del proceso en Jalisco.
El Partido Revolucionario Institucional se ha caracterizado por ser la principal fortaleza de la democracia en México, y la mejor muestra de eso fue cuando perdimos nosotros el proceso electoral en la Presidencia de México, que hubo un reconocimiento y el fortalecimiento de una institución electoral.
Nosotros le pedimos a Acción Nacional que hoy sea congruente con lo que decía anteriormente, con lo que peleaba que nosotros saliéramos de esos procesos y que ahora, que ahora también solicite a la Procuraduría que evite ese tipo de cuestionamientos y que tengan que resolverse como tengan que hacerlo, no es posible que citen al candidato y que lo citen acá, cuando se supone que deberían haberlo citado allá. Es claro el dolo con el que está actuando la Procuraduría General de la República. Por eso les solicitamos a todos los compañeros legisladores aquí presentes y que voten a favor de este extrañamiento y de este exhorto, que hagamos que en Jalisco haya un proceso justo, democrático y que sobre todo, que sean los jaliscienses que decidan a quién eligen para gobernar.
-El C. Presidente: Tiene la palabra para hechos, sobre el mismo asunto, el señor Senador Héctor Larios, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos, senador Larios.
-El C. Senador Héctor Larios: Gracias Presidente. Me parece que es importante precisar algunas cosas. Se ha afirmado aquí, y con razón, que el señor Arturo Zamora tiene una constancia de la PGR de que no se le investiga por narcotráfico, tiene razón, no se le investiga por ese lado, que le investigue la DEA o no le investigue la DEA, ese es otro asunto, que tenga relaciones profesionales, como lo afirmó con personas que se dedican a este negocio ilícito, me parece que es muy claro para la sociedad, aquí mismo está una escritura pública de la notaría de Arturo Zamora en donde se transfiere un bien de Rafael Olegario Caro Fonseca, primero hermano de Rafael Caro Quintero, sobrino del Neto Fonseca, y este instrumento legal lleva al calce la firma del notario Arturo Zamora.
Me parece que es claro, no hay ningún delito, cada quien escoge sus clientes, pero también hay que distinguir que hay otro proceso judicial abierto, y el otro proceso judicial abierto tiene que ver con un fraude cometido en el Seguro Social hace varios años por más de mil millones de pesos, en donde se atrapó en Guadalajara a los culpables de este fraude, se recuperó la mayor parte del dinero fraudeado, pero otra parte estaba invertida en casas de buen nivel, de fraccionamientos importantes de Guadalajara, curiosamente dos de esas residencias están hoy en el patrimonio escrituradas por su propia notaria al candidato del PRI. Por ello se ha abierto, se ha reabierto esta investigación y ha sido citado por un asunto que es totalmente diferente, ciertamente tiene la constancia de que no es investigado por narcotráfico por parte de la PGR, que insisto, la DEA es otro asunto.
Ciertamente insisto, tiene relaciones profesionales con narcotraficantes, lo cual no es delito y ciertamente es investigado por otros delitos.
Es cuanto, señor Presidente.
-El C. Presidente Sen. Enrique Jackson: Gracias señor senador Larios, sobre el mismo tema tiene la palabra el señor diputado David Hernández, hasta por cinco minutos, señor diputado Hernández.
-El C. Dip. David Hernández: Muchas gracias, Presidente. A mi me queda claro que la DEA hace, en muchas ocasiones lo que quiere o las autoridades de Estados Unidos con el Presidente y su Gobierno lo que quieren, pero hay una manifestación y del mismo vocero de la Presidencia han manifestado que no hay investigaciones por parte de la DEA en donde no esté informado el gobierno de la República, en donde no sea en un trabajo de coordinación y creo que a todos nos queda claro que ha existido ese trabajo en coordinación y no podemos tapar el sol con un dedo y nos digan que una cosa es la DEA que hace investigaciones por su cuenta. Yo quiero decirle que en el mismo oficio que yo mostré hace un momento aquí, senador, manifiesta que de ningún tipo de investigación se está llevando a cabo en contra de Arturo Zamora.
¡Ah! Pero resulta que el Presidente de Acción Nacional allá hizo una declaración y eso fue suficiente para que entonces le enviaran el citatorio para esa declaración. De ese supuesto fraude que usted comenta, quiero decirle que es falso que las casas que ahora le achacan a Arturo Zamora estén escrituradas por su notaría, es falso, y ya se demostró ese asunto.
Pero bueno, a final de cuentas sí quiero decirle que la supuesta relación que Acción Nacional está manifestando con los supuestos narcos es una grabación y él nunca dijo narcos, cuando el reportero le dijo: “Tiene usted relación con los narcos”. El dijo. “Tengo muy buena relación con los nacos”. Nada más que como se ha venido dando ante la opinión pública y el PRD también es testigo de eso, Acción Nacional ahora es muy bueno para hacer muy buenos teatros y muy buenos spots basados en fraudes, en supuestos.
Yo vuelvo a invitar a los compañeros legisladores a que votemos esto a favor, para ponerle un acto tanto al Presidente como al Procurador de Justicia.
Muchas gracias.
-El C. Presidente- en funciones- Dip. Pablo Alejo López: Gracias, señor diputado. Habiéndose agotado la lista de oradores inscritos, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, si el asunto se considera totalmente concluido.
Votación: -Suficientemente discutido.
-El C. Presidente en funciones: : En tal virtud, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se aprueba el punto de acuerdo, como ha sido propuesto.
-La C. Secretaria Dip. Gastelum Bajo: : Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la presente propuesta.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo. (La Asamblea no asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo. (La Asamblea asiente)
-No se aprueba.
-EL C. Presidente Sen. Enrique Jackson R.: No se aprueba el punto de acuerdo presentado por el señor diputado David Hernández.
El día de hoy la PGR emitió el boletín. No. 764/06: (Textual)
"Con respecto a la información difundida de que la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) investiga a Arturo Zamora Jiménez por mantener presuntos nexos con el narcotráfico, la Procuraduría General de la República (PGR) da a conocer que ha solicitado información a la DEA sobre el particular, sin haberla recibido hasta el momento, por lo que no existe ninguna averiguación previa en su contra.La PGR investiga al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Jalisco, Zamora Jiménez, por presunto fraude al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Como se recordará, el 30 de mayo, la PGR recibió una denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) ante la Subprocuraduría de Delitos Federales, donde se entregó un expediente como prueba del involucramiento del presunto fraude de Zamora Jiménez.

Sobre el tema, en dos conferencias el día lunes 12:
El vocero Rubén Aguilar Valenzuela, contestó a una pregunta de Margarita Vega, de Reforma:
-"La DEA está relacionando al candidato a la Gubernatura de Jalisco con el narcotráfico. Quería ver si la Presidencia tiene algún dato que pueda confirmar esta relación."
Respuesta del Vocero: "No. Estamos enterados de esa investigación y señalamiento de la DEA, habremos de dejar que pase el proceso, pero no tenemos ninguna información."
-Margarita Vega, insiste: "Pero la PGR lleva alguna investigación".
-Vocero: (¡) No está investigando nada la PGR (!)
En tanto, el Procurador Cabeza de Vaca, señalo ese mismo día a pregunta expresa.
-Señor, ¿sobre estas investigaciones de la DEA, de la relación del candidato del PRI, el Gobierno de Jalisco y el narcotráfico?
Procurador: Estamos conociéndolo, ustedes bien saben que nosotros tenemos otra denuncia interpuesta en contra de esta persona. Estos hechos los estamos conociendo y vamos a revisarlos para ver si hay algo que deba conocer la Procuraduría.
PREGUNTA: Pero hasta el momento ¿ningún indicio que lo confirme?
Procurador: Estamos conociendo los hechos. (punto en la versión de Comunicación Social de la PGR).
#
Reforma publicó el 13 de junio del 2006
Investiga la PGR a Zamora/nota de David Vicenteño
Indagan nexos con el narco. Revela el Procurador que abren averiguación contra candidato del PRI al gobierno de Jalisco
El titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, informó ayer que hay una averiguación previa contra Arturo Zamora Jiménez, candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco por presuntos vínculos con el narcotráfico.
El Procurador señaló que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) realiza las indagaciones con información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
"Lo está viendo Delincuencia Organizada, que es quien trabaja con la DEA. Ustedes saben que presentaron una denuncia en contra de este señor, y hay algunas otras cosas.
"Hay una averiguación previa por hechos diversos denunciados por otras personas", dijo antes de participar en el Foro Internacional "Narcomenudeo: Acciones y Reflexiones".
El Procurador agregó que se podría citar a declarar a Zamora Jiménez ante el fiscal de la SIEDO.
REFORMA publicó ayer un reporte de la DEA, en donde se relaciona a Zamora con narcotraficantes.
Cabeza de Vaca indicó que la publicación de REFORMA será considerada dentro de las investigaciones.
"La estamos analizando (la información) tanto la publicada por ustedes como la que nos pueda hacer llegar la propia Agencia, la parte fuerte la estamos conociendo por ustedes", indicó.
Reforma, 14 de junio del 2006
Solicita amparo Zamora/ nota de Emigdio García, Margarita Valle y Paulina Martínez
Intenta priista frenar posible acción de la Procuraduría
Corresponsales
GUADALAJARA.- A 18 días de las elecciones, Arturo Zamora, candidato del PRI al gobierno de Jalisco, busca que un juzgado federal le conceda un amparo para evitar ser detenido por la PGR por supuestos nexos con el narcotráfico.
En la lista de acuerdos publicada ayer en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el estado, se asienta que se abrió el expediente 371/2006 en busca de la protección contra alguna orden de aprehensión o detención ilegal fuera de proceso judicial que se pudiera registrar antes del 2 de julio.
Zamora busca una suspensión provisional contra cualquier acción que pudieran ordenar los 18 juzgados de distrito del DF o alguno de los 9 de Jalisco.
También busca ampararse contra la PGR, la AFI y la SIEDO, quienes tendrían que cumplir alguna orden si es otorgada.
Sergio Ramírez, vocero del priista, dijo que el recurso legal es para no tener que presentarse a declarar, ya que no teme ser detenido.
Agregó que analizan si denunciarán al titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, por violar la secrecía de la información y sumarse a la guerra sucia en contra del candidato.
El lunes, REFORMA publicó un informe de la DEA en el que se detalla que se investiga a Zamora por presunta protección a narcotraficantes y lavado de dinero.
Carlos Briseño Torres, secretario de la UdeG, acusó al PAN de usar a la Procuraduría General de la República para descarrilar la candidatura de Zamora al filtrar información sobre la investigación de la DEA.
Expuso que la PGR es una institución que no tiene credibilidad en el País porque en ella está infiltrado el narcotráfico.
El asunto no terminará allí...,

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES GRAVISIMO LO QUE AQUI SE INFORMA, ESTE SEÑOR ARTURO ZAMORA DEBERIA DE RETIRARSE DE LA POLITICA CON ESOS ANTECEDENTES. EN JALISCO LOS NARCOPOLITICOS HAN HECHO MUCHO DAÑO, Y A ESTE ZAMORA LE SALEN RELACIONES CON EL NARCO POR TODOS LADOS. OJO!

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...