13 jun 2006

El Dios Fútbol


Trasmitido hoy en Radio Capital 830 de AM, en el programa Ciudadano 2006 que conduce el periodista Ricardo Alemán.
El pasado viernes 9 de junio se inauguró en Munich, Alemania el Mundial de fútbol: de los 32 equipos,sólo uno será el campeón.
En México nos conformamos que la selección haga un papel digno, si es posible pase a octavos de final: ¡Muy bien!
Claro que quisiéramos que fuera campeón, pero la realidad se impone. La historia nos dice que no, que los favoritos son: Brasil, Argentina, Inglaterra, y Francia y Alemania.

El fútbol Ricardo, desde hace mucho en el rey de los deportes y aunque algunos candidatos a la presidencia digan que es el béisbol.
Es el único espectáculo deportivo capaz de movilizar a millones de personas en todo el planeta -al margen, claro de los Juegos Olímpicos-
Y el fútbol es mucho más que un balón y 22 jugadores, es una religión global donde su altar es la TV. ¡Si no hay tele difícilmente hay fútbol, aunque haya radio!
Pero sobretodo es un negocio de miles de millones de dólares, que nada tiene que ver con aquel deporte amateur creado en Inglaterra en 1863.
Francés- Marc Álvaro dice en el periódico La Vanguardia que se puede ser cristiano, musulmán, judío, budista o ateo, pero durante un mes sólo creerá en el dios balón y en sus profetas, los futbolistas que admira"; en México el campeón hoy es quien metió dos goles el pasado domingo: Omar Bravo.
¡Seguir las hazañas de sus ídolos se convierte en algo parecido a respirar!
Ante el fútbol se caen todas las barreras culturales, políticas, económicas y sociales. Surge una sola ilusión, una sola pasión y una sola forma de entender la vida: ganar o perder; y claro es mejor ganar.
Pero el fútbol además es pasión nacional, y combinadas con el orgullo nacional, a veces se desbocan en excesos. Muchas veces ¡la pasión desborda la razón! y más en México donde el fútbol se empata con las elecciones.
¡Aguas!
Lo vimos el pasado domingo cuando México le ganó a Irán 3-1.
Todo mundo se quizó colgar del triunfo de la selección; incluyendo a AMLO que cree más en el béisbol. O el mismo Presidente Fox que no pudiendo hacer un enlace en vivo, aprovecho el triunfo de la selección para enviar un mensaje a la nación y felicitar a los ganadores (faltaba mas).
O Felipe Calderón que del fútbol un mitin en el toreo de 4 caminos, y traía la camiseta bien puesta.
¿O es casual que el PAN anuncie su cierre de campaña en el estadio Azteca?
Y es que todo mundo sabe Ricardo, que el fanático – del partido que sea- pasará un mes de especial, y como dice Esthela Livera hasta la mujer descuida
¡Total!
Y bueno si la Verde cae (la selección, claro) los fanáticos escogerán otra selección como preferida para seguir en la ceremonia con más ganas.
Así es esto del fútbol.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...