29 jun 2006

¡No nos callen!


Trasmitido en la Tercera emisión de Imagen Informativa, 90.5 de FM que conduce el periodista Jorge Fernández Menéndez.
Jorge:
Oportuna la carta de este jueves 29 de junio de la Conferencia del Episcopado Mexicano: ¡Qué importante es el silencio!
Dicen los prelados que nos quedan, tras el fin de las campañas, "tres días de silencio, reflexión, análisis y discernimiento para que votemos el 2 de julio de manera razonada…,Los obispos citan con mucha inteligencia a Elías en un texto del primer libro de los Reyes..
Sólo leo las siguientes líneas: “ Así nos pasa a nosotros hoy. Como el profeta Elías, a veces hemos creído que en las “prominentes” propuestas de los candidatos, estarían las soluciones a todos los males que nos aquejan, pero no es así. Ninguno es redentor, ni todopoderoso para hacerlo. La solución está en nosotros, en sabernos escuchar tanto a nosotros mismos como a los demás…."
Saber escuchar dicen los obispos, pero ...si no nos dejan hablar pues como.
Y bueno a partir de hoy y hasta el domingo 2 de julio (¡gracias a Dios!), estarán en silencio pero..., únicamente los Partidos Políticos y candidatos, ¡NO! los ciudadanos ni mucho menos los periodistas, aunque hay algunos que quieren aplicar la mordaza hasta a los deportistas. Esa parece ser la intención de la Diputada Eliana García Laguna metió ruido innecesario al presentar una iniciativa de ley para adicionar un párrafo segundo al artículo 75 de la Ley General de Cultura Física y Deporte en donde se les prohíbe a los deportistas "emitir su apoyo a candidatos o candidatas de partidos políticos o independientes, en los periodos de campañas electorales..."Dice que "en aras de la neutralidad que deben observar los deportistas...consideramos que se debe hacer explícita en la ley, por una cuestión ética, la prohibición para manifestar su apoyo a candidatos de los partidos políticos en procesos electorales."
Y bueno, le decimos a la Diputada que si es una cuestión de ética no tiene que ser ley, de entrada.
Afortunadamente el vocero de ese instituto político emitió de inmediato un posicionamiento en un medio electrónico hoy por la tarde, y dijo que la Diputada Eliana, la propuso a titulo personal.
Qué bueno que lo hicieron -a Dios Gracias-, pero fue debido a la presión mediática.
Pero, ¿desde cuando un legislador propone una iniciativa a titulo personal? A menos claro, que sea independiente.
¡Qué bueno que se acabaron las campañas!
De repente el proceso electoral nos colocó en un estado de excepción. Muy parecido al combate al terrorismo en EE UU que todo lo justifica, hasta las garantías individuales.
Ojala que sea la última vez que el IFE aplique la mordaza.
¡La libertad de expresión es una conquista ganada!
Y no es culpa de ese instituto al que dicho sea de paso, hay que fortalecer.
La culpa es de una clara legislación en partidos políticos; que de repente se quiere sustituir por acuerdos.
¡Aguas con la mordaza! a los deportistas...
Me vienen a la mente las palabras de Bertold Brecht:
Ahora me llevan a mi
Primero se llevaron a los comunistas pero a mi no me importó porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros pero a mi no me importó porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas pero a mi no me importó porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos sacerdotes pero como yo no soy religioso tampoco me importó.
Ahora me llevan a mi pero...es demasiado tarde.
Todo esto para compartir con Uds. la carta de los obispos y par quien le interese la iniciativa de la Diputada (¿sin partido?):
Ciudad de México, 29 de junio de 2006
¡QUE IMPORTANTE ES EL SILENCIO!
Se acabaron las campañas. Tres días de silencio, reflexión, análisis y discernimiento para que votemos el 2 de julio de manera razonada por el candidato a presidente que llevará sobre sus hombros la carga de gobernar a más de cien millones de mexicanos durante el siguiente sexenio.
Queremos atraer aquí a colación para entender la importancia del silencio, el texto del primer libro de los Reyes donde el profeta Elías a su llegada al monte Sinaí (Horeb) donde huía de una persecución, se introduce en una cueva para ver al Señor que va a pasar. Elías, al sentir un viento huracanado pensaba que ahí estaba el Señor, pero no estaba. Luego se produjo un terremoto y tampoco estaba. Luego vino un fuego, pero tampoco estaba ahí. Después del fuego se escuchó el murmullo de una brisa suave y se cubrió el rostro y escuchó una voz que le dijo: “¿Qué haces aquí, Elías”? “Ve y desanda tu camino…”
Así nos pasa a nosotros hoy. Como el profeta Elías, a veces hemos creído que en las “prominentes” propuestas de los candidatos, estarían las soluciones a todos los males que nos aquejan, pero no es así. Ninguno es redentor, ni todopoderoso para hacerlo. La solución está en nosotros, en sabernos escuchar tanto a nosotros mismos como a los demás. Asumir nuestro compromiso con la familia, el trabajo, el estudio y lo que es más importante en estos días, ejercer nuestra responsabilidad como ciudadanos en la elección del próximo domingo.
Démonos un tiempo para silenciar nuestra ajetreada vida y ahí encontrar como Elías la respuesta a nuestros interrogantes. No es huyendo, es decir, “no quiero votar”, como se solucionan las cosas. Comprometiéndonos con la sociedad y participando activamente en ella, será la manera para encontrar caminos de justicia y paz.
¡VOTAR ES ELEGIR LA PAZ!
Y la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, turnada a comisiones.
Y la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, turnada a comisiones.
Iniciativas de la Dip. Eliana García Laguna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 75 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
La que suscribe, Eliana García Laguna, diputada federal de la LIX Legislatura por el Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II, 72, 73 fracción XVI y XXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 55 fracción II y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un párrafo segundo al artículo 75 de la Ley General de Cultura Física y Deporte:
Exposición de Motivos
Los deportistas profesionales mexicanos que participan en justas internacionales, pagados o no con recursos del erario público, lo hacen en representación de todas y todos los mexicanos. De esta manera, enarbolan una bandera que cobija a ciudadanos y ciudadanas que simpatizan o no con los partidos políticos nacionales y sus candidatos a cargos de elección popular.
En cada justa de carácter mundial son nuestra carta de representación ante otras naciones, de tal suerte que cuando los equipos nacionales se enfrentan a otros se dice que juega México. Es así que se acuñan frases como "México le ganó a Irán" o "México perdió con Argentina".
Es nuestra nación la que, por medio de sus deportistas, compite contra otros países en esas competencias deportistas.
En un país que se precia de ser democrático, donde cada ciudadano tiene una ideología y preferencia política propia, la generalidad que nos hace iguales es nuestra condición de mexicanos y mexicanas y todos participamos con los mismos derechos y obligaciones en los procesos electorales.
No se justifica entonces que al amparo de una representación nacional se aproveche del foro y la difusión que se hace de los logros y tropiezos de los representativos para tratar de influir a favor de algún candidato o candidata a un cargo de elección.
Es evidente que quienes participan en un evento deportivo internacional cuentan con el apoyo incondicional de todos los mexicanos y en virtud de ello se encuentran en una situación de privilegio frente a los demás.
En el campeonato mundial de fútbol que en estos momentos se lleva a cabo en Alemania, los seleccionados mexicanos contaron con un sinnúmero de espacios en todos los medios de comunicación durante varios meses. Lograron granjearse la simpatía de la mayoría de la ciudadanía y en ellos depositamos muchas esperanzas.
Sin pretender menoscabar su libertad de expresión y su derecho a simpatizar con cualquier candidato de los que actualmente compiten para la presidencia de la República, consideramos que, en su carácter de representantes nacionales, deben evitar la manifestación de su apoyo a algún partido político.
El caso de José Francisco Fonseca Guzmán, delantero de la Selección, que ha participado abiertamente en la campaña del candidato de Acción Nacional, Felipe Calderón, es ilustrativo de lo que no se debe hacer. No sabemos cuánto pagó el PAN para conseguir su apoyo público o si dicho soporte fue altruista, pero el hecho es que el jugador debe mantener una posición imparcial dada su condición de abanderado nacional.
En aras de la neutralidad que deben observar los deportistas profesionales mexicanos, consideramos que se debe hacer explícita en la ley, por una cuestión ética, la prohibición para manifestar su apoyo a candidatos de los partidos políticos en procesos electorales.
Por lo antes expuesto, someto a su consideración la siguiente iniciativa
CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 75 DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE PARA QUEDAR COMO SIGUE:
Artículo 75. Los deportistas profesionales mexicanos que integren preselecciones y selecciones nacionales, que involucren oficialmente la representación del país en competiciones internacionales, gozarán de los mismos derechos e incentivos establecidos dentro de esta Ley, para los deportistas de alto rendimiento.
Asimismo, se abstendrán de emitir su apoyo a candidatos o candidatas de partidos políticos o independientes, en los periodos de campañas electorales establecidos por el Instituto Federal Electoral para cualquier cargo de elección popular.
Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, 27 de junio de 2006
Dip. Eliana García Laguna

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...