27 jun 2006

SIEDO se desconcentra


En el marco del la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” el Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, inauguro la primera representación de la Subprocuraduría Especializada en delincuencia Organizada (SIEDO) en el país.
Y es que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que crea representaciones regionales de SIEDO.

En un discurso en Monterrey, Nuevo León, y ante la presencia de autoridades civiles y militares, dijo:

"Su misión (de las representaciones) es combatir aquellos delitos que amenazan la estabilidad y la paz social, como son los delitos contra la salud, secuestro, el lavado de dinero, el terrorismo, delitos como el acopio y el tráfico de armas, el tráfico de menores y la falsificación de moneda.....

Añadió "la Representación...se suma a nuestra estrategia institucional de desconcentración. Queremos desconcentración de territorio y de funciones, por ello, hemos fortalecido nuestras representaciones en las entidades federativas...Por su parte, la desconcentración por funciones la vemos en las unidades de investigación en la persecución de delitos específicos, y a las que hoy se suma la Representación Regional de la SIEDO, que, no tengo duda, será un paso sin precedente en el combate al crimen organizado."

Después en conferencia de prensa precisó que se tiene contemplados abrir cinco representaciones más; "probablemente en Sonora, otra en el centro del país, y dos más en el sur: en Guerrero, Michoacán, y la otra zona para atender, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo."

Ceremonia de incineración
Y en esa misma ciudad, pero en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, ante la presencia de autoridades civiles y del General de División, Fermín Rivas García, comandante de la Cuarta Región Militar presencio la inicineración de pocos más de "10 toneladas de marihuana, y casi 30 kilogramos de cocaína, además de cantidades importantes de otras drogas, como heroína, efedrina, metanfetaminas y psicotrópicos. (más de 10 millones de dosis)".

Hubo después la siguiente conferencia de prensa. Comparto sólo algunas preguntas y respuestas:

Karina López, de TV de Nuevo León: -Este sistema regional de combate a la delincuencia organizada es el primero en Nuevo León ¿en qué otros estados también se pondrá? O ¿por el momento será nada más en Nuevo León?

Procurador: Son regionales, tenemos pensado abrir cinco oficinas -no son propiamente oficinas- poner cinco representaciones de la Subprocuraduría, que no son más que grupos de enlace con la Delegación y con las autoridades estatales para actuar regionalmente. Habrá una probablemente en Sonora, otra en el centro del país, y dos más en el sur: en Guerrero, Michoacán, y la otra zona para atender, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Gabriel Talavera, del periódico El Norte: -Señor, hay, o está viviendo Nuevo León, una situación en la que los policías se están viendo involucrados en diferentes hechos delictivos. Hay tres elementos prófugos relacionados con algunas ejecuciones ¿la PGR los está buscando? ¿Hay algunos avances en cuanto a esto?

Procurador: Estamos cooperando con el gobierno del estado en esto de la persecución, en la búsqueda y localización de estos elementos. Quiero decirle que este problema del involucramiento de malos policías o malos servidores públicos con delincuentes es un problema que se está viviendo en todo el país, diría yo más, en todo el mundo.

Es un problema que ahora los grandes narcotraficantes también utilizan su arma más poderosa, que es el dinero, el poder corruptor que tienen. Por eso es importante que trabajemos en la depuración de nuestros cuerpos de policía, que trabajemos en la alimentación de los bancos de datos de información, que intercambiemos información policial entre los distintos niveles de gobierno, que nos demos apoyo técnico.

La Procuraduría General de la República tiene un proceso muy acabado, muy perfeccionado de control de confianza de nuestros elementos.

El estado de Nuevo León es uno de los estados más avanzados, con quien hemos trabajado conjuntamente, y con muchos otros estados estamos dando apoyo para la evaluación poligráfica, psicológica, de antecedentes económicos y de entorno socioeconómico de la persona, además de la información curricular de antecedentes que se está guardando en todo el Sistema Nacional de Seguridad.

Eso es lo que estamos haciendo y, como siempre, luchando por mejores sueldos para nuestra gente, por mejores sueldos a nuestros policías, que también eso ayuda a evitar.

(¿Focos rojos?)
Plácido Meléndez, Notimex: -De cara al proceso electoral del próximo domingo, ¿tienen ustedes algún foco de atención por parte de ustedes? ¿Ven algún interés de la delincuencia organizada por interferir en el buen desarrollo de este proceso?

Procurador: Hemos dicho anteriormente, que la delincuencia organizada trata de manifestarse de distintas formas, sin embargo, la Procuraduría por medio de la FEPADE ha estado en contacto con las autoridades electorales para atender cualquier posible contingencia o las situaciones normales que pudieran presentarse.

Hasta este momento no tenemos nosotros localizado ningún foco rojo y estamos trabajando por medio de la FEPADE con las autoridades electorales.

Jonathan Tapia, El Financiero: -Procurador, preguntarle, en el área fronteriza cada vez es mayor el índice de balaceras que se presentan, de inseguridad en ciudades como Nuevo Laredo, y restauranteros importantes, además de hoteleros, han expresado que les han minado a la clientela en esta zona ¿qué está haciendo específicamente la Procuraduría para abatir este tipo de problemas y qué le diría a estos empresarios?

Procurador: Bueno, en primer lugar es que el problema de las balaceras es un problema de seguridad pública, en primer lugar. En primer lugar, corresponde a las autoridades municipales, posteriormente a las estatales y sólo en suplencia de estas, y el apoyo a estas corresponde a las autoridades federales de seguridad pública.

La Procuraduría, su labor, su función, es investigar y perseguir el delito ya cometido, no prevenir, no disuadir al delincuente. Nosotros lo que hemos hecho es organizar grupos especiales de trabajo, intercambiar información con las procuradurías locales, realizar cateos, aseguramientos, detenciones, tratando de quitarle a grupos delictivos, por un lado el flujo de la droga y por otro lado, el flujo de los recursos.

Nos ha faltado a nosotros recursos y elementos para poder tener una mayor presencia en estas entidades, pero para los efectos de persecución de delitos, eso es lo que compete a la Procuraduría.

Sonia Gómez, Milenio: -¿Cómo arranca en la entidad esta Subdelegación de la PGR? Ya han sucedido ciertos sucesos en los que, como ya lo comentaba un compañero, se sabe que cuerpos policiacos están relacionados con el narco, ahora, este fin de semana se acaba de presentar un operativo aquí, donde hubo un gran despliegue policial, donde presuntamente se estaba esperando la llegada de un capo grande a la entidad. Saber ¿qué informes tienen de la delincuencia organizada en la entidad y del involucramiento que está teniendo con los cuerpos policiacos?

Procurador: No hay datos significativos que revelen la presencia de algún capo importante en la entidad, ni tenemos tampoco datos que revelen una presencia destacada de los cuerpos operativos como tal.

Repito, como ya lo dije, lo que tenemos es un problema creciente de narcomenudeo, tenemos un problema evidentemente de distribución de droga, que es lo que estamos atacando por medio de las UMAN, por medio de la coordinación que estamos teniendo con las autoridades locales.

Operativos conjuntos tendrán que seguir no necesariamente por algún gran capo, se hacen seguido precisamente en esta mecánica que estamos haciendo, de romper la articulación de los grupos delictivos.
Estos pequeños cateos, que muchas veces no son la gran noticia, pero que se hacen con mucha frecuencia, los aseguramientos de vehículos, de dinero, de droga, es ir minando la capacidad delictiva de estos grupos y eso es lo que estamos haciendo todos los días y es lo que se debe hacer en una forma permanente.

Fuente: Comunicación Social de PGR.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...