5 jul 2006

La religión determinó la elección: C Fuentes


El periódico El Mercurio de Chile, publica en su página de Internet una entrevista de Nathan Gardels con Carlos Fuentes, donde asegura que no está sorprendido por el estrecho resultado en las elecciones del domingo pasado, y que el factor decisivo en la elección fue la religión debido a que Felipe calderón se mostró como el candidato católico.
Esta es la entrevista completa:
-¿Qué significa para México que Felipe Calderón, el candidato de la derecha, gane la elección (el resultado aún no es oficial) contra el izquierdista Andrés Manuel López Obrador por un margen muy estrecho?
-"Significa que la campaña de miedo contra López Obrador -de que haría retroceder a México- funcionó. Significa que el Presidente (Vicente) Fox es aún popular en México. Que no era un peso muerto sobre Calderón. Significa que Calderón ahora tiene que ser seducido por el ala más derechista de su propio partido".
"Quien sea que gane esta elección, va a tener que moverse o hacia la centroizquierda o hacia la centroderecha. México es una democracia normal en la que, como en todas partes, todos los políticos son empujados hacia el centro. El desafío de Calderón ahora es que tiene que convencer a la mitad del país, que votó en su contra, para que lo deje gobernar".
- ¿Por qué está tan dividido el país?
"Durante los 71 años anteriores a Fox, el PRI gobernó México. La oscuridad de su poder, su retórica revolucionaria, la imposición de una unidad política a través de la mano dura, ocultó la realidad mexicana. Ahora que, durante los años de Fox, ha desaparecido de la escena como una fuerza, el país puede mostrar su verdadera cara: la mitad del país es de izquierda, la otra mitad es de derecha".
-López Obrador quería terminar con las disposiciones del NAFTA sobre el maíz y los porotos para ayudar a los campesinos y quería renegociar otras áreas del tratado. ¿Esta elección fue un referéndum sobre el NAFTA y la globalización?
"Para nada. Los asuntos internacionales estuvieron completamente ausentes en esta elección. López Obrador nunca mencionó a Estados Unidos, a Hugo Chávez o al brasileño Lula. Tampoco lo hizo Calderón. Fue una elección puramente interna".
"La elección fue completamente sobre el camino que el país debería tomar en el futuro, sobre su dirección. Aunque profundamente dividido el país escogió, no más, quedarse en la misma vía que estableció Fox".
"El catolicismo fue un factor increíblemente importante que impulsó a Calderón -desde el católico PAN hacia el borde de la victoria. Su victoria es un triunfo de la Virgen de Guadalupe, la patrona de México. Ella es la única realidad cierta en México. Ella es todo en lo que la gente realmente cree".
"La Virgen traspasa las escalas sociales. Los mexicanos más pobres, votantes naturales de López Obrador, confían más que nada en la Virgen. Al presentarse Calderón como el candidato católico, ganó. En California, el 57% de los inmigrantes mexicanos votaron por el católico Calderón".
-¿López Obrador respetará los resultados de las elecciones?
"Creo que sí lo hará. He hablado con muchas personas cercanas a él y me han convencido de que sí lo hará. Están tristes, pero aceptan los resultados".
-¿Hay alguna lección global aquí? Todas las democracias (EE.UU., Italia, Alemania) están estrechamente divididas en cada elección nacional. ¿Por qué?
"Desde el final de la Guerra Fría, cuando el fantasma soviético ya no planea sobre las elecciones nacionales, facilitando la formación de grandes mayorías, las elecciones en todas las democracias se han ido haciendo más y más estrechas. Esto significa que la gente toma en cuenta otros factores en su vida, como la calidad de vida, la desigualdad económica, la religión, la personalidad de los líderes".
"Mayorías simples o pluralidades se inclinarán en algunos momentos un poco hacia la izquierda o un poco hacia la derecha. En países donde la izquierda gana, como por ejemplo Gran Bretaña, la otra mitad que no votó por ellos los empuja hacia el conservadurismo".
"En realidad, sabemos que hemos visto el fin de una ideología, cuando vemos que esto pasa en México también. Es pura política".
"La Virgen de Guadalupe traspasa las escalas sociales. Los mexicanos más pobres, votantes naturales de López Obrador, confían más que nada en la Virgen".
Global Viewpoint
N. Gardels fue director de la unidad de inversión del fondo de pensiones del Estado de California entre 1979 y 1983.

No hay comentarios.: