Porfirio Muñoz Ledo, uno de los mexicanos más lúcidos del siglo XX, parece que ya no lo es del XXI, escribio este miércoles 19 de julio en el madrileño El País (para estar a tono con otros mexicanos que tienen espacio en ese rotativo como Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Enrique Krauze) :
i) las elecciones generales celebradas en México representaron un grave retroceso en su avance democrático. El proceso estuvo viciado de principio a fin y sólo queda el veredicto último del TEPJF que podría restablecer la legalidad de la elección, otorgar legitimidad a sus resultados y sentar las bases para la gobernabilidad del país."
ii) "la demanda de la Coalición que postuló a López Obrador no apunta hacia la nulidad de la elección. Su reclamo es otro y corresponde a una extendida demanda social. Lo que pide es “limpiar la elección”, exigencia que viene desde el histórico fraude de 1988. La gente no busca que el sufragio sea anulado, sino que sea respetado...."
iii) "Hay la sensación generalizada de haber sido víctimas de una “elección de Estado”. Lo que es más grave, se está perdiendo la confianza en el funcionamiento del sistema electoral que con tantos sacrificios fue construido para derrocar al antiguo régimen...."
iii) La conducta del Ejecutivo Federal y de los gobernadores del PAN no dejan lugar a dudas sobre su intención de suplantar al PRI y de convertir una incipiente transición democrática en una transición dinástica. Se fueron los Austrias y llegaron los Borbones, por tanto tiempo como las complicidades que han tejido se lo permitan...."
iv) "Ésta es sin duda una elección ideológica destinada a implantar una “democracia hemipléjica”, donde sólo la derecha pueda ejercer el poder nacional. Frente al avance de las izquierdas en América Latina se trata de conformar, en el país más estratégico de la región, un modelo político que, bajo la cobertura del sufragio libre, perpetúe un amasiato de poderes fácticos en la conducción del Estado."
v) "Lo que se intenta es prolongar la vigencia del consenso de Washington, mediante la instalación de Gobiernos supeditados a un proyecto transnacional. Algunos hablan de “pinochetazo” incruento, cuando menos hasta ahora..."
¡Increíble!
Uno de los hombres más inteligentes de México parece que chochea, hace poco más de sies años Porfirio declino su candidatura a favor de Vicente Fox y se incorporo al gobierno del cambio; años después jugó a favor de López Obrador, ahora dice que "algunos hablan" de golpe de estado, pinochetazo pues.
Quisiera entender ese posicionamiento como un asunto de partido, pero ¡no de Porfirio!
¡Lástima!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario