7 ago 2006

La salud de Fidel


Comentado este lunes 7 de agosto en la tercera emisión de Imagen Informativa 90.5 de FM que conduce Jorge Fernández Menéndez,
El estado de salud de Fidel Castro es "un secreto de Estado", por lo que las autoridades cubanas no suministran ninguna información, aunque proliferan los comentarios de personas destacadas del régimen que aseguran que está recuperándose. Incluso sus amigos como el presidente venezolano Hugo Chávez y hasta algunos de sus críticos como Norberto Fuentes coinciden y que la intervención intestinal a la que fue sometido- por cierto se dio “en el quirófano que para su uso existe en el Palacio de la Revolución.”- fue un éxito.

El mismo el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, justifica el hermetismo en torno a la salud del líder por la "amenaza", dice, de EE UU. "Somos discretos y no informamos de las cosas que no son indispensables en un momento determinado", ha añadido en una entrevista con el canal oficial Cubavisión Internacional.
Pero el hermetismo eficaz de las autoridades cubanas lleva precisamente a la proliferación de rumores tanto en Cuba como en el extranjero.
Y es que Jorge, hasta la noche del sábado 5 de agosto, la versión más coherente de lo ocurrido sigue siendo el documento titulado Proclama del Comandante en Jefe al Pueblo de Cuba, firmado al parecer del mismo puño y letra de Castro a las 6:22 p.m. del lunes 31 de julio, y dado a conocer poco más tarde en televisión por Carlos Valenciaga, Miembro del Consejo de Estado y Jefe de Despacho del Comandante en Jefe.
Y si lo analizas detenidamente la letra es irregular síntoma del parkinson que aqueja al Comandante.
Pero realmente su verdadero estado de salud y su paradero son una incógnita y además de que el sucesor Raúl tampoco ha aparecido en público desde que asumió el poder.
Y es que desde el segundo comunicado del día 1 de agosto, no se ha emitido ningún parte médico ni se ha divulgado ninguna información oficial sobre el estado de salud.
En tanto, Washington vigila minuciosamente la situación en la Isla y estan listo para la transisión.
El gobierno del presidente George W. Bush, que en los últimos cuatro años se ha estado preparando para una "transición hacia una Cuba libre".
Y este lunes el presidente Bush, ha dicho - en su rancho de Crawford en Texas- que son los ciudadanos cubanos - y sólo ellos en primera instancia- los que decidirán el futuro de la Isla.
Dijo que Cuba "tiene la posibilidad" de transformarse en otro tipo de sociedad, pero corresponde solamente al pueblo cubano decidir, en tanto los exiliados podrán intervenir después.

Sus declaraciones ratifican las efectuadas ayer por la Secretaria Rice, en las que aseguraba que EE UU está dispuesto y preparado para ayudar a la sociedad cubana en su lucha por el cambio pero no se plantea en ningún momento forzar ese cambio. Y subrayó que la idea de que de alguna forma EE UU va a invadir Cuba "es simplemente rocambolesca".

¡Y es que el factor EE UU asusta!
Y claro, después de 47 años enfrentados a Washington, en Cuba hay un incuestionable sentimiento nacionalista, y hasta los más críticos (como la Iglesia Ctólica) se oponenen a la intervención de Washington.

Y además los legisladores de EE UUde origen cubano estan listos para asistir al pueblo cubano en una potencial transición de gobierno.

Curiosamente el decaimiento en la salud de Fidel Castro, que le obligó a transferir temporalmente sus poderes a su hermano Raúl, se produce justo a tres semanas después de la publicación de un segundo informe de la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, que George W. Bush creó hace casi cuatro años.
En efecto, el pasado lunes 10 de julio EE UU declaró que podría rehabilitar a una Cuba Pos-Fidel Castro en 18 meses siempre que un gobierno de transición esté dispuesto a facilitar una transformación democrática.
El presidente norteamericano aprobó entonces un programa de 80 millones de dólares para impulsar la democratización de Cuba enfatizando el compromiso con ''una transición, no una sucesión'' en la isla tras la desaparición de Fidel Castro.
Pero no sabemos hasta cuando: quizás Fidel Castro goza de cabal salud; pero también alguién ha dicho que los en los regímenes totalitarios, la salud del líder supremo, más que un secreto de Estado, es un instrumento de dominio.

Y acuérdate históricamente, los gobernantes comunistas han gozado de una excelente salud hasta el mismo día de su muerte.
Y bueno Jorge, todos sabemos que los festejos de cumpleaños de Fidel fueron cancelados...,, más bien pospuestos.
El Comandante en Jefe cumple 80 años de edad el próximo domingo 13 de agosto. Y lástima, porque acuérdate que el presidente de Bolivia, Evo Morales, había anunciado que entregaría a Fidel Castro un pastel de harina de hoja de coca.

Será para otra ocasión.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...