14 sept 2006

Carta de Carlos Alberto Montaner


Periodistas y la U.S. Oficce of Cuba Broadcasting.

Respuesta de Carlos Alberto Montaner al periódico El Nuevo Herald.

El jueves 7 de septiembre la directiva de ese periódico decidió despedir a tres de sus principales colaboradores Pablo Alfonso, Wilfredo Cancio y Olga Connor debido a que violaron el código de ética, al colaborar simultaneamente tanto en el periódico como en la Oficina de Transmisiones Hacia Cuba -que controla a Radio y TV Martí. (U.S. Office of Cuba Broadcasting.
Además de los tres despedido de El Nuevo Herald estan involucrados otros 7 que trabajan en Univisión, Canal 41, el Diario Las Américas y Telemundo; entre ellos Helen Aguirre Ferre, Ariel Remos, Miguel Cossio y Carlos Alberto Montaner.
Tal y como lo señale en mi bitacora de día 9 de septiembre http://fredalvarez.blogspot.com/2006/09/la-tica-y-el-periodismo.
Carlos Alberto Montaner daría una respuesta y en efecto envio una carta al director de El Nuevo Herald se publico el día 9 de septiembre:

Dice:

Leo por Internet, en Madrid, que se me ha incluido en un reportaje sobre un supuesto conflicto de intereses en el que incurren periodistas locales de Miami que trabajan en The Miami Herald, en El Nuevo Herald y, simultáneamente, colaboran con Radio-TV Martí. Todos los que mencionan en el reportaje, por cierto, tienen una bien ganada fama de personas honradas y serias que jamás venderían sus plumas a nadie.

¿Por qué se ha incluido mi nombre en esa información? Yo no vivo en Miami y no trabajo en The Miami Herald ni en El Nuevo Herald, ni estoy sujeto a sus regulaciones. Ni siquiera soy un freelancer de esas empresas.
El Herald, como otras sesenta publicaciones de Europa, Estados Unidos y América Latina, entre ellas algunas estaciones de radio, le compran mi columna a Firmas Press, la agencia que distribuye mis escritos.

Hace unos años, Radio Martí, como cualquier otro medio de comunicación, se interesó en mi columna y en los temas que analizaba, y me contrató para que, una vez a la semana, por teléfono, durante 20 minutos, comentara estos asuntos para beneficio de unos oyentes cubanos que no tienen acceso a la prensa libre ni a la columna que reproduce el Herald. Por esos comentarios abonarían cien dólares, que es la cantidad oficial y obligatoriamente estipulada, casi simbólica y bastante menor, por cierto, que la cifra que pagan algunos de los medios que reproducen los artículos. Por supuesto, ni yo hubiera aceptado ni hubo el menor condicionamiento ni sugerencia: yo tendría, y tengo, tanta libertad como con mi columna semanal. Como comprenderás, contribuir a romper el bloqueo informativo que sufren en Cuba, lejos de constituir un conflicto de intereses, es la tarea responsable de cualquier periodista cubano que realmente ame la libertad. Para repetir una frase de Juan Manuel Cao, más que un conflicto de intereses, lo que existía era una ''coincidencia de intereses''. Radio-TV Martí quiere que los cubanos se informen libremente. Yo también. ¿Cuál es el problema?

De la manera en que está desplegada la información, como si hubieran descubierto una oscura trama delictiva, dan a entender que mi honestidad como escritor ha quedado comprometida por esos comentarios que hago para el pueblo cubano. Eso es algo tan injusto, disparatado, ofensivo y falso, como si alguien afirmara que mis opiniones sobre las cuestiones sociales y económicas que aparecen en El Nuevo Herald y en The Miami Herald no deben tomarse en cuenta porque estoy vendido al gran capital y a la banca, dado que publico (y me pagan por ello) una columna en estos periódicos, y, a veces, en The Wall Street Journal, empresas que cotizan en la bolsa de New York.

Te ruego que reproduzcas esta carta, primero, porque les debo una explicación a mis lectores, y, segundo, porque están en juego mi respetabilidad y credibilidad, que es la esencia de esta profesión a la que tú y yo hemos dedicado nuestras vidas.
Carlos Alberto Montaner
Madrid, España

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...