28 oct 2006

¡Crisis en Oaxaca hoy!

Aviónes, helicópteros así como equipo antimotines de la Policia Federal Preventiva se ven en el aeropuerto de la Ciudad de México, hoy por la mañana.
Por otro lado, en Gobernación concluye poco antes de las 13:00 horas la reunión del gabinete de seguridad nacional, encabezada por el Secretario Carlos María Abascal; estuvieron los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez; de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García; de Marina-Armada, Marco Antonio Peyrot; y de Seguridad Pública, Eduardo Medina-Mora. Además de los titulares de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca; del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón; y el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna.
Los asistentes se retiraron del lugar sin hacer comentario alguno.
Hace unos minutos la Secretaria de Gobernación emitió el siguiente comunicado:
"El gobierno federal exige a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) la entrega inmediata de las calles, plazas, edificios públicos y bienes de propiedad privada que se encuentran tomados por dicha organización en la ciudad de Oaxaca.
"Lo anterior, a fin de que la autoridad federal pueda como único objetivo garantizar el orden público y la vigencia de la ley, así como preservar el pleno respeto a las garantías individuales de la población en la capital del estado, destacando el libre tránsito y los derechos de propiedad, libre expresión y manifestaciones".
Ahi mismo estuvo por cuatro horas el "todavía" gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.
Dice un nota de El Universal Online de las 15:11 horas de este sábado firmada por el reportero Juan Arvizu:
"El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se retiró de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, luego de cuatro horas de contacto con el secretario Carlos Abascal Carranza, y con el subsecretario de Gobierno, Arturo Chávez Chávez.

Ruiz Ortiz, cuyo retiro del cargo de gobernador exigen el movimiento de la APPO y la Sección 22 del SNTE, salió al volante de una camioneta Mercedes Benz negra con placas del Distrito Federal, en la que se traslada durante sus frecuentes visitas a la capital del país.
La presencia de Ulises Ruiz coincidió con la negociación aparte que lleva a cabo Carlos Abascal con dirigentes del magisterio oaxaqueño y que podrían culminar acuerdos para la vuelta a clases.
El gobernante entró a la Secretaría de Gobernación cerca de las 11 horas y poco después, en el aeropuerto de Oaxaca empezó el aterrizaje de aviones que transportaron efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Simultáneamente, también en Gobernación, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del gabinete de Seguridad Nacional para atender la crisis de seguridad pública en la capital del estado.
Hasta las 15 horas, la Secretaría de Gobernación se había reservado dar información sobre los temas tratados en las tres reuniones paralelas de Abascal con maestros, secretarios del gabinete y con el gobernador oaxaqueño.
A la vez, el equipo de la subsecretaría de Gobierno mantenía contacto con los dirigentes de la APPO en Oaxaca, a la espera de que dicha asamblea se pronuncie sobre el exhorto a dialogar que le dirigieron el viernes la sección 22 del magisterio y Gobernación."
Y hay dos comunicados más, de los Pinos; uno, desde el rancho San Cristobal en Guanajuato, a saber:
Sábado, 28 de Octubre de 2006
Comunicado Los Pinos.
En respuesta a los acontecimientos ocurridos el día de ayer en la ciudad de Oaxaca, los cuales atentan contra el orden y la paz de los ciudadanos del lugar, el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, ordenó la movilización de fuerzas federales a esa ciudad.

Estos cuerpos se irán concentrando en la capital del estado en el transcurso del día de hoy.
El Presidente Vicente Fox, se reúne esta tarde con gobernadores de todo el país en el Rancho San Cristóbal

Sábado, 28 de Octubre de 2006
Comunicado San Francisco del Rincón, Guanajuato.
El Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, se reúne esta tarde con gobernadores de todo el país en el Rancho San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
El motivo es sostener un encuentro al fin del mandato del Presidente Vicente Fox Quesada con los ejecutivos estatales, mismo que transcurre en un ambiente de cordialidad.
¡Todo apunta que la salida de Ulises Ruiz es una decisión tomada!
Por lo pronto, y desde las 15 horas las s barricadas colocadas en diversas zonas de Oaxaca están siendo abandonadas por los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en un evidente repliegue ante la llegada de la Policía Federal Preventiva (PFP).

¡La tarde es larga!


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...