12 dic 2006

¡Sí, protesto! Nuevo Ministro SCJN

El nombramiento de José Fernando Franco González Salas como nuevo Ministro de la SCJN
EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Ciudadanas y ciudadanos senadores, antes de entrar al apartado de proposiciones y así como había sido comentado, y estaba agendado en el orden del día, continuaremos a desahogar la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto en relación con la terna de candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura.
-LA C. SECRETARIA CORICHI GARCIA: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.
Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Luego entonces solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica si autoriza que la discusión del dictamen se realice en lo general y en lo particular en un solo acto.
-LA C. SECRETARIA CORICHI GARCIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que la discusión se realice en lo general y en lo particular en un solo acto.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se autoriza, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, está a discusión el anterior dictamen. Tiene la palabra el señor senador Pablo Gómez Alvarez.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas senadoras, ciudadanos senadores, después de analizar la terna enviada por el Ejecutivo Federal a efecto de que dentro de ella el Senado escoja a un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el grupo parlamentario del partido de la Revolución Democrática, después de hacer un análisis ha llegado a la conclusión de que votará en blanco, puesto que ninguno de los tres cumple, en nuestra opinión, con las características que también en nuestra opinión debe tener en el momento actual del país un miembro de la Suprema Corte de Justicia. Muchas gracias. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, a usted, señor senador. Esta presidencia no ha registrado algún otro orador, por lo cual ruego a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica si el anterior dictamen se encuentra suficientemente discutido.

-LA C. SECRETARIA CORICHI GARCIA: Consulto a la asamblea, en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Suficientemente discutido, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, ábrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos a fin de recoger la votación nominal, del proyecto de decreto. (Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA CORICHI GARCIA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 85 votos en pro, 15 votos en contra, y 11 abstenciones.
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Aprobado el decreto por el que se determina que los ciudadanos propuestos en la terna presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, reúnen los requisitos de legibilidad para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Una vez aprobado este dictamen sobre los requisitos de legibilidad de los candidatos a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, procederemos a la elección por cédula de un ministro.
Solicito al personal de apoyo distribuir estas cédulas de votación entre los ciudadanos senadores. Y en consecuencia también proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de los señores senadores a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna que se ha dispuesto para tal propósito, como lo hemos acostumbrado en anteriores ocasiones.
(Se pasa lista y se realiza el escrutinio)
-LA C. SECRETARIA CORICHI GARCIA: Señor presidente, se va a dar cuenta con el resultado de la votación:
Se emitieron 2 votos a favor del Ciudadano Rafael Estrada Sámano.
Se emitieron 94 votos a favor del Ciudadano José Fernando Franco González Salas.
Se emitieron 3 votos a favor de la Ciudadana María Teresa Herrera Tello.
Se emitieron 11 votos nulos; y Se emitió una abstención del senador Alejandro González Alcocer, en los términos del artículo 82 del Reglamento del Congreso. Así es como comenta su abstención.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia se declara que ha sido electo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Ciudadano José Fernando Franco González Salas. Comuníquese al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A partir de lo anterior, se designa en Comisión a los senadores: Alejandro González Alcocer, Fernando Castro Trenti, María Teresa Ortuño Gurza, Amira Griselda Gómez Tueme, Alejandro Zapata Perogordo, Jesús Murillo Karam, Luis Walton Aburto, Fidel Pacheco Rodríguez y Fernando Elizondo Barragán, a fin de que inviten a pasar a este recinto al Ciudadano José Fernando Franco González Salas, con la finalidad de que rinda su protesta de Ley. (La Comisión cumple)

-LA C. SECRETARIA CORICHI GARCIA: Se solicita a los presentes ponerse de pie, por favor. (Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Le pregunto Ciudadano José Fernando Franco González Salas: ¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
-EL C. JOSE FERNANDO FRANCO GONZALEZ SALAS: ¡Sí, protesto!
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.
Enhorabuena. (Aplausos)

Ruego a la Comisión encargada de acompañar al señor Ministro José Fernando Franco González Salas, lo acompañen en el momento que desee retirarse a fin de poder continuar con la Sesión.
Dictámen de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto en relación con la terna de candidatos a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/?sesion=2006/12/12/1&documento=35

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...