26 nov 2006

¡La Familia michoacana!


Las mafias italianas no es un efecto Holywoodense: ¡son una realidad!
La semana pasada se dio a conocer -en Morelía- formalmente el autodenominada grupo LA FAMILIA (¿Famiglia?) michocana.
Vale la pena preguntar:
¿se trata de un nuevo grupo de Delincuencia Organizada vinculado a La Cosa Nostra?
¿O los creadores han leído mucho literatura sobre organizaciones delincuenciales, y han asumido el modelo italiano?
¿O, solo es un asunto mediático?
O, quizás si tengan vínculos con una de las cinco familias italianas, a saber: La Cosa Nostra (Sicilia); La Camorra (Nápoles); La'Ndrangheta (Calabria); La Sacra Corona Unita, (de la región de Puglia) y la Stidda, también de Sicilina; o alguna de las familias decadentes de Nueva York: Gambino, Genovese, Colombo, Bonanno y Luchese.
De todas ellas, a la que mas se asemeja La FAMILA Michoacana por la forma en que se presenta es a La Cosa Nostra, una de las organizaciones criminales más importantes del mundo, con claro ascendente sobre todas las demás. Tiene una estructura jerárquica de tipo piramidal. La territorialidad es esencial para comprender el fenómeno mafioso en general y a La Cosa Nostra en particular. Cada familia se adscribe a una zona, a un espacio, a una región, y no puede ser de otro modo. Sus principales lugares de asentamiento de la Cosa Nostra son, por citar algunos, Palermo, Marsala, Agrigento o Catania, en Italia y tienen ramificaciones en España, Alemania, Francia, Suiza, Gran Bretaña, Rusia y, obviamente, EE UU y América Latina.(se desconoce su presencia en México).
Se supone, aunque es imposible saberlo, que en el mundo debe haber por lo menos unos 50,000 hombres de honor.
¡Sus actividades son ilimitadas!
La Biblía punto de encuentro.
Lo que encuentro de entrada, más allá del uso de los medios para presionar y "negociar" con el nuevo gobierno del michoacano Felipe Calderón y "los dejen trabajar" es que distribuyen Biblias entre sus mas de "4 mil (hermanos) diseminados en los 113 municipios de Michoacán.
Para "sensibilizarse "en que tienen que ser obedientes y no perder los valores como personas” -le dice el TÍO- quien se dice el publirelacionista de la Organización a Ricardo Ravelo, reportero de la revista Proceso en una entrevista dada el miércoles 22 de noviembre; el mismo día en que La Voz de Michoacán publico en la pagina 35 A una inserción pagada cuyo responsable fue Juan Carlos García Cornejo.
Esa forma y decir que dan Biblias, de repente me recordó a Bernardo Provenzano (en la foto arriba), el otrora jefe supremo de la Cosa Nostra siciliana detenido el pasado 11 de abril en un pueblo muy cerca de Corleone, Italia. Y Por cierto, uno de los apodos de Provenzano era precisamente el Zio Binu (Tío Bernardo).
A Provenzano se le encontraron varias copias de la Biblia; una de ellas fue remitida por el gobierno italiano remitió al FBI , y determinar si las anotaciones que hizo en ella tienen algún significado oculto. El periódico Corriere Della Sera señala que el capo o podría haber utilizado códigos secretos relacionado con la Biblia para comunicarse con el resto de la mafia.
Llama la atención porque la familia michoacana al igual que la italiana son creyentes y tienen la Biblia de cabecera.
Y a propósito de Michoacán ¿Quién será el padrino? que se dice llamar ¡El Papá de la FAMILIA!
Lo que es un hecho es que el grupo no esta jugando, dicen que tienen dos años trabajando y con presencia en todo Michoacán. ¡El primer mensaje enviado fue espeluznante! cuando la madrugada del seis de septiembre arrojaron seis cabezas dentro del bar Sol y Sombra en Uruapan. El mensaje decía: "La familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes. Sólo muere quien deve (sic) morir. Sépanlo toda la gente, esto es: justicia divina".
A ese le siguieron muchos mas; Reforma los ha documentado; por cierto dejan ver que no son cultos, los mensajes tienen varias faltas de ortografía.
Nov. 22. Hallan a dos ejecutados sobre la carretera Zamora-La Barca. "Para aquellos que venden hielo. Esto es justicia divina. Atte. La Familia".
Nov. 13. Asesinan a un hombre en Aguililla. "Saludos Luis Valencia, saludos de la familia".
Oct. 13. Dejan mensaje a medios junto a ejecutado en Tacámbaro. "No se hagan pendejos, la familia y los 'Z' son los mismos. Medios de comunicación no Decapitan a dos en Michoacán".
Oct. 7 Arrojan dos cabezas en Zitácuaro: "Queridos camaradas... la familia michoacana no somos extorsionadores. PD. Espero su próxima llamada". El recado fue firmado por "El papá de la Familia".
Oct. 2 Encuentran a un asesinado en una caseta de Policía en Uruapan: "Las órdenes que da la familia son claras y se deven (sic) cumplir al pie de la letra. No hay venta de hielo al menudeo en todo Michoacán".
Sept. 21: Matan a 2 y levantan a 4 en Aquila: "Dedicado para ti Jilo. Saludos para Leonel Anguiano y Erick Valencia, para los Tenas también, la familia los saluda".
Sept. 6: Arrojan seis cabezas dentro de un bar de Uruapan: "La familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes. Sólo muere quien deve (sic) morir. Sépanlo toda la gente, esto es: justicia divina".
Mes y medio después - miércoles 22 de noviembre- publican un desplegado en la página 35 en La Voz de Michoacán;.
Y este domingo 27 de noviembre se reportaron cuatro asesinatos mas en Michoacán; tres de los cuales vestían prendas con insignias de la Agencia Federal de Investigación (AFI); con ellos suman 486 las personas ejecutadas en territorio michoacano, según datos de la Procuraduría de Justicia.
Reforma lleva un especial seguimiento al tema, por cierto las notas las firma el Staff; el semanario Proceso tiene por lo menos dos reporteros abocados al tema.
Ricardo Ravelo dice en una reportaje de Proceso No. 1569 (25/11/2006) da los siguientes datos de LA FAMILIA:
"Es una célula del cartel del Golfo: cuenta con un ejército de 4 mil miembros, diseminados en los 113 municipios de la entidad, y cada uno de sus empleados tiene un sueldo que oscila entre los mil 500 y 2 mil dólares mensuales(...) tiene buenas relaciones con los cuerpos policiacos del estado y da empleo sólo a nativos de Michoacán."
Los datos dice Ricardo, le fueron entregados por un sujeto al que le denominan EL TÍO el miércoles 22 de noviembre: “Yo soy el responsable de las relaciones públicas, tengo dos años trabajando para esta empresa y me siento muy satisfecho de la labor que estamos haciendo”
Ravelo, entrevisto al personaje, quien se rehusó a dar su nombre solo le comento que le dicen EL TÍO, estaba "acompañado de dos sujetos más y una mujer", también rechaza mencionar quiénes son sus jefes, pero dice que su labor es “tranquilizar” el estado.
Asegura que “la empresa” está haciendo un importante esfuerzo por erradicar del estado a los grupos violentos. E inmediatamente cita a los hermanos Beltrán Leyva y al Chapo Guzmán como los principales generadores de la violencia en la entidad y en otros estados.
Comento El TIO que “nosotros no utilizamos la violencia como instrumento de negociación”, empero “Si utilizamos la violencia, tenemos que sostener nuestra empresa por esa vía; nosotros preferimos el diálogo, el acercamiento con la gente, con las autoridades. No tenemos nada en contra del gobierno ni de la policía; al contrario, queremos apoyarlos y llevar una relación de respeto, de acercamiento y de tranquilidad”.
–¿Ustedes dependen del cártel del Golfo? –se le pregunta. Y contesta en forma atropellada sus teléfonos celulares, que no dejan de sonar, dice Proceso
–Sí, pero queremos independizarnos. Ya lo estamos logrando. No tenemos relación con Los Zetas, pero tampoco estamos confrontados. Hay respeto mutuo. Nosotros sólo estamos concentrados en Michoacán y es el estado en donde nos interesa trabajar y por eso queremos limpiarlo. Nosotros tenemos interés por erradicar de aquí a los grupos ajenos al estado. Este territorio es nuestro porque todos nuestros miembros son michoacanos. Por eso nos llamamos “la familia michoacana”, porque aquí no hay personas de otros estados. No los queremos y los vamos a echar de nuestra tierra. Queremos que nos dejen trabajar en paz...."
En la entrevista con Ravelo EL TÍO "sostiene que en Apatzingán y Lázaro Cárdenas tuvieron “problemas muy fuertes debido a que algunos miembros de la empresa abusaron del poder que se les otorgó. Se les da un poder, pero éste no es para abusar y ellos abusaron de esa confianza y de ese poder. Nos provocaron problemas serios. Hablamos con ellos como en tres ocasiones y no nos hicieron caso. Tuvimos que actuar y erradicarlos”.
En otro reportaje firmado desde Morelia, Michoacán, por Ricardo Ravelo y Francisco Castellanos, para Proceso (1569, 25/11/2006) reproducen una parte de un documento de inteligencia, concretamente del Grupo de Inteligencia de Zona (GIZ); y segun esto, el GIZ tiene un diagnostico "del narcotráfico y una de sus principales conclusiones es que, desde Michoacán, se busca pactar con el gobierno de Felipe Calderón. Según esos mismos informes, el cártel del Golfo –intacto a pesar del encarcelamiento de su líder, Osiel Cárdenas– y el cártel de Sinaloa habrían ofrecido al próximo presidente de la República “tranquilizarle el país” (¿?) a cambio de que su gobierno, que inicia el próximo 1 de diciembre, les otorgue concesiones y libertades para operar en toda la República el negocio de las drogas: el cártel de Sinaloa –privilegiado en el sexenio foxista– pretende mantener la hegemonía, en tanto que el del Golfo busca obtener las concesiones que presuntamente el “gobierno del cambio” le ha negado.
La oferta del cártel del Golfo, según el GIZ, cobró fuerza en los últimos meses, cuando hizo su aparición pública una célula del cártel del Golfo que se hace llamar La Familia Michoacana y que, entre otros objetivos, propuso “limpiar” el estado de todos los grupos de narcotraficantes.
Según el GIZ, el país tendría que mostrar signos de tranquilidad antes del 1 de diciembre y estar totalmente en calma en los primeros seis meses del nuevo gobierno, una vez que se hayan “erradicado” los grupos violentos del narcotráfico de los territorios en disputa."
Se añade al texto del GIZ informacion de SIEDO en el sentido de que "Tanto el cártel de Sinaloa como el del Golfo tienen presencia en los 113 municipios de Michoacán(...), y han utilizado el puerto de Lázaro Cárdenas, así como los más de 200 kilómetros de litoral, para reabastecerse de la droga que proviene de Colombia y que en esas costas es fácilmente “bombardeada” o entregada a sus clientes.
Dice Proceso que "El cártel de los Carrillo, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, ocupa Tacámbaro y Zamora. Los Texas –extensión del cártel del Golfo– se afincaron en Morelia, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro. A otra familia de apellido Valencia, conocida como Los Chelos y sin línea de parentesco con los Valencia Cornelio, aunque también dedicada al narcotráfico, se le atribuye el control en La Piedad y El Bajío. El cártel del Golfo, encabezado por Osiel Cárdenas, domina toda la costa michoacana y la zona portuaria de Lázaro Cárdenas, adonde arriban grandes cargamentos de droga en contenedores, disfrazados de mercancías de importación. El único cártel que perdió fuerza en Michoacán tras el debilitamiento de los hermanos Amezcua Contreras, sus socios, son los Arellano Félix, quienes ahora aparecen en los informes de la SIEDO estrechamente vinculados con el cártel del Golfo. Según la SIEDO, aunque las cuatro organizaciones se disputan el mercado de las drogas y el control del estado, la guerra está centrada entre el cártel del Golfo y el de Sinaloa."
"La PGR atribuye al cártel de Sinaloa y a su brazo armado –ahora reforzado con los pandilleros de la Mara Salvatrucha– las decapitaciones de narcotraficantes y policías en Michoacán. La PGR atribuye a este grupo criminal las cinco muertes de las personas cuyas cabezas fueron arrojadas a la pista de baile del bar Sol y Sombra la madrugada del 6 de septiembre en Uruapan."
Para Reforma (Ubican a 'Zetas' en Michoacán/REFORMA / Staff, 25/11/2006) son "Dos ex cabos de infantería del Ejército, conocedores de operaciones de asalto, están identificados por la Procuraduría General de la República (PGR) como los líderes de "Los Zetas" en Michoacán y como los probables responsables de los crímenes del grupo autodenominado "La Familia". Según información de la PGR, se trata de Efraín Teodoro Torres, "El Efra" o "La Chispa" o "Zeta 14", así como de Gustavo González Castro, "El Erótico", quienes durante al menos siete años recibieron entrenamiento militar en la Secretaría de la Defensa Nacional. Las autoridades federales tienen información de que estos dos sicarios hicieron su debut delictivo en Michoacán, al comandar el operativo de asalto al penal de Apatzingán, el 5 de enero de 2004, en el cual se fugaron 25 reos."
***
Abel Barajas entrevistó Lázaro Cárdenas en Reforma, 25/11/2006;
Pregunto:
-Tras el motín del fin de semana y el desplegado del grupo que se autodenomina "La Familia" ¿cuál es el diagnóstico de la seguridad del estado?
Respuesta: -El tema del penal es muy lamentable, no tiene justificación una práctica que no debió ocurrir nunca, que es la que los abogados defensores tuvieran ese contacto personal directo sin rejilla de por medio con los presos. Creo que el desplegado no es más que una expresión grave de lo que ha venido ocurriendo desde hace meses en Michoacán y se inscriben en toda esta ola que hemos visto en Guerrero, en nuestro estado y en Nuevo León.
-"La Familia" dice que impera la delincuencia en Michoacán ¿qué hace la autoridad contra esos delitos?
-
Estamos haciendo lo que nos corresponde hacer, ojalá tuviéramos más elementos, un mayor presupuesto, pero en la medida que está a nuestro alcance...Por otro lado, pensamos que no debe hacerse justicia por propia mano.
-¿Qué le dice a usted que "La Familia" afirme estar en todo el estado?
-Eso debe investigarlo la autoridad, nosotros como parte de ella, pero teniendo claro que la PGR es la que puede tener información. Yo lo que creo es que esto no es más que una expresión de lo que ha venido sucediendo en Michoacán.
***
Toma 'La Familia' ley en Michoacán /REFORMA / Staff, Reforma, 24/11/2006
"Según fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de agosto a la fecha, "La Familia" ha ejecutado a 30 personas, y 16 de ellas han aparecido decapitadas y con mensajes suscritos por aquella.
Una de las principales hipótesis que maneja la SIEDO es que este grupo no está integrado por ciudadanos michoacanos.
Según esta línea de investigación, "La Familia" estaría integrada por miembros del brazo armado del Cártel del Golfo llamado los "Zetas", quienes están disputando plazas para el trasiego de droga en el estado de Michoacán.
De acuerdo con fuentes de la PGR, las ejecuciones de "La Familia" iniciaron el pasado 18 de agosto, cuando apareció el cuerpo decapitado de Jesús Rodríguez Valencia.
--------------------------------------------------------------------------------
A continuación el texto íntegro del desplegado.
· · ·
¿QUIÉNES SOMOS?
Trabajadores nativos de la región de Tierra Caliente en el Estado de Michoacán, organizados por la necesidad de salir de la opresión, de la humillación a la que siempre fuimos sometidos por personas, que siempre tuvieron todo el tiempo el poder, lo que les permitió realizar todo tipo de pillerías y atropellos en el Estado, como los del Cártel del MILENIO, algunos de apellido Valencia y de otras organizaciones, como la banda de los 30, que ha tenido aterrorizada desde los años ochenta hasta la fecha a gran parte del Estado, sobre todo en las áreas de Puruarán, Turicato, Tacámbaro y Ario de Rosales, y que han realizado secuestros, robos, extorsiones y otros delitos que perjudican la paz de los michoacanos.
MISIÓN:
Erradicar del Estado de Michoacán el secuestro, la extorsión directa y telefónica, asesinatos por paga, el secuestro express, robo de tráilers y automóviles, robos a casa-habitación, por parte de gente como la mencionada que han hecho del Estado de Michoacán un lugar inseguro. Nuestra única razón es que amamos a nuestro Estado y ya no estamos dispuestos a que la dignidad del pueblo sea atropellada.
Quizá en este momento la gente no nos entienda, pero sabemos que en las regiones más afectadas, comprenden nuestras acciones, ya que es posible combatir a estos delincuentes, los cuales se establecieron provenientes de otros estados y a quienes no dejaremos que entren a Michoacán a seguir delinquiendo.
Se está erradicando en su totalidad en todo el Estado la venta al menudeo de la droga LETAL conocida como "ICE" o "HIELO", por ser una de las peores drogas que están haciendo daños irreversibles a la sociedad y se va a prohibir la venta de vino adulterado que se comenta viene de "Tepito", y sabemos que lo que viene de ahí es de mala calidad.
OBJETIVO
Seguir manteniendo los valores universales de las personas, a los cuales tienen pleno derecho.
Al erradicar lo que nos hemos propuesto, aunque para esto, desgraciadamente se ha recurrido a estrategias muy fuertes por parte de nosotros, ya que de esta forma hemos visto que es la única manera de poner orden en el Estado y no vamos a permitir que salga de control de nuevo.
Apoyar a la gente con despensas, literatura, así como aulas para mejorar la educación de la sociedad: esto dirigido principalmente al área rural, la cual es la más marginada, humillada y sobre todo en la región de Tierra Caliente.
¿POR QUÉ NOS FORMAMOS?
Cuando empieza esta organización de LA FAMILIA Michoacana no se esperaba que fuera posible que pudiera llegar a erradicarse el secuestro, asesinato por paga, la estafa y la venta de droga conocida como "hielo", pero gracias al gran número de personas que han tenido fe, se está logrando controlar este gran problema en el Estado.
LA FAMILIA somos un grupo de gente la cual ha ido creciendo, de tal forma, que en la actualidad abarcamos todo el Estado de Michoacán. Esta organización surgió con la firme intención de combatir la delincuencia desenfrenada que había en nuestro Estado.
LA FAMILIA ha logrado grandes avances importantes, al ir combatiendo poco a poco estos males, pero aún no podemos cantar victoria, pero sí podemos decir que el Estado ha mejorado en estos problemas un 80% . Y hemos erradicado el secuestro también en el mismo porcentaje.
Las personas que trabajan decentemente en cualquier actividad no deben preocuparse. Nosotros las respetamos, pero no permitiremos que gentes de aquí o de otros estados cometan delitos o quieran controlar otro tipo de actividades.
Cuando empezamos a organizarnos y a proponer quitar la venta de drogas al menudeo de las calles como el "Hielo" muchos nos dijeron que ni en los países del primer mundo lo habían podido controlar, y ya lo estamos haciendo.
PARA REFLEXIONAR
Tú qué harías como michoacano.
¿Te unirías a la familia si ves que estamos combatiendo estos delitos? o ¿Dejarías que sigan creciendo?... Danos tu opinión.
A ti padre de familia pregunto: ¿Te gustaría que tu hijo anduviera en las calles en peligro de caer en las drogas y en la delincuencia?
¿Apoyarías a esta organización en su lucha contra estos males que atacan a nuestro Estado?
Los medios de comunicación han sido muy acertados y objetivos en sus comentarios ante los acontecimientos ocurridos, cosa que se les agradece por su imparcialidad y damos las gracias a estos medios por sus comentarios sobre nuestras acciones.
Aún en otros países no se han organizado para realizar este tipo de actividades a favor de su pueblo y aquí ya empezamos... El éxito esperado dependerá del apoyo y la comprensión de la Sociedad Michoacana.
ATENTAMENTE
LA FAMILIA MICHOACANA
***
Nuestro mayor desafio: Calderon.
La primera reacción al desplegado y a la serie de ejecuciones fue del presidente electo Felipe Calderón. En el V Foro Laboral, promovido por la Concamin y la Coparmex, les dijo, sin referirse en concreto a "sus paisanos":
"Durante los últimos años y puedo decir durante los últimos meses, la violencia y el crimen organizado han crecido de manera alarmante. El rostro de México, no debemos aceptarlo, no puede ser el rostro cotidiano de ejecuciones y de hechos sangrientos que a final de cuentas quedan impunes. Esto no puede continuar, es el momento de decidirnos como país a poner un límite, pintar una raya y no dejar avanzar más a las bandas criminales.
Quiero pedir a ustedes y a través de ustedes quiero pedirle a toda la sociedad, a los mexicanos; quiero pedir todo el apoyo de la sociedad a mi gobierno porque tendré que tomar medidas y usaré todo el poder del Estado para devolver a la ciudadanía la paz y la tranquilidad que ha perdido.
Quiero pedirles el apoyo porque no será fácil, porque eso implica tomar decisiones difíciles para todos, porque esto supone un enorme esfuerzo, supone que el gobierno y la sociedad asumamos muchos riesgos, supone también destinar mucho mayores cantidades de dinero precisamente a fortalecer la seguridad de los ciudadanos, a fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad pública y de la seguridad nacional, a revisar nuestros esquemas de impartición de justicia, a asumir los costos políticos que implica precisamente el avanzar en el fortalecimiento de la autoridad y de las instituciones del Estado.
En pocas palabras, costará desde luego tiempo, porque no habrá resultados inmediatos; costará dinero y hay que decirlo, costará muy probablemente también, vidas humanas.
Sin embargo, esta es una batalla en la que no tenemos alternativa, no podemos dejar a nuestro país en manos de la delincuencia. Será una batalla difícil, será una batalla prolongada, será una batalla dura, pero será una batalla -ténganlo por seguro- que va a ganar la sociedad mexicana.
Rescatar la seguridad de los mexicanos es también un elemento fundamental para generar condiciones de trabajo, para generar condiciones de inversión. De poco serviría el tener reformas estructurales, de poco serviría el lograr, como todos queremos, impuestos competitivos, costos de energéticos competitivos, un mercado laboral también competitivo, si no aseguramos primero condiciones de certeza, de seguridad y de certidumbre jurídica como premisa indispensable para invertir y generar empleos. Eso es lo que vamos a hacer.. ..."
***
El Procurador General de la rerpública Daniel Cabeza de Vaca, respondió a una pregunta del reportero corresponsal de Refoma en Tijuana BC (24 de noviembre):
Aline Corpus, de Reforma: -Les pido de antemano una disculpa, porque dado que mi periódico está dando seguimiento, en Michoacán se ha mencionado que la SIEDO ya está investigando a “La Familia”, a quien se hace llamar “La Familia Michoacana” y está cobrando bastantes vidas –se habla de 30– para confirmar si efectivamente ¿la PGR está haciendo la evaluación de este grupo y si efectivamente pertenece a Los Zetas?
Respuesta del Procurador: Por supuesto, hemos visto cómo estos grupos delictivos actualmente manejan inteligencia, contrainteligencia. Los mensajes que vemos que aparecen en las ejecuciones, los recados que aparecen escritos a mano, pintados en la pared, son parte de este proceso.
Vemos el mismo esquema de lo del día de los niños en Michoacán, cuando mandan un camión cargado de juguetes para repartir, o cuando organizan un evento con espectáculos públicos, o cuando reparten volantes.
Evidentemente estas son acciones de inteligencia, y en algunos casos de contrainteligencia de los grupos delictivos que pretenden influir a la población, que pretenden cambiar la percepción que tiene la población de ellos, pretenden confundir a la gente, por eso es bien importante que nosotros, por supuesto que lo estamos investigando, los casos de las fiestas para los niños, reparto de juguetes, hubo detenciones, hubo investigación.
En este caso sabemos, o es importante que también los medios de comunicación nos ayuden a difundir estos hechos para que la gente no se deje sorprender, no se deje engañar, son los mismos delincuentes tratando de ponerse otra careta.
Esa famosa “Familia”, la misma que vende droga, la misma que levanta gente, la misma que envenena de uno y de otro grupo o sea, no hay uno bueno ni hay uno malo, todos los grupos delictivos son malos y todos merecen la reprobación por parte de la sociedad y la persecución por parte de las autoridades. :,

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente compilación de artículos Dr Álvarez. Cheque el trabajo de Eric Hosbwam llamado "rebeldes primitivos".. ahí trata a los grupos mafiosos italianos. Yo se lo hago tener. Un gran abrazo. Alberto Melo.

Anónimo dijo...

director de la policia asesinado francisco villa villa clave sierra 11 , ya no se le pone zeta al principio.
rene calderon lopez , subdirector de uruapan protege a zetas. en un año compra tres carros de lujo y una residencia

Anónimo dijo...

todo el lema parese con justisia pero irremediablemente a tomado un rumbo diferente algunos miembros o toda la organisasion la a corrompido el poder y el dinero algunos nativos a aprovechado para ejecututar bengansas por que no ay autoridades las zonas rurales estan infectadas de drogas que consumen no los adultos ni los malandrines sino los ninosd de 9 a10 anos ese va a ser su legado familia michoacana

000000 dijo...

buen dia señor alvarez, quiero comentarle que me interesa el tema, me gustaria pasar algunas de las noticias que usted tiene a mi blog, le pido tambien lo visite, y deje sus comentarios, subire de a poco información reciba un cordial saludo.

Anónimo dijo...

no tengo nada en contra de la familia pero creo que no todas las personas que trabajan en esa empresa tienen el mismo proposito que dicen tener. todos deberian de conocer bien para que se integraron y que es lo que pueden hacer con todo el poder y el respeto que se an ganado!!! aun tienen muho que hacer...

Anónimo dijo...

definitivamente el trabajo que esta haciendo la familia michoacana nunca lo van a hacer los grupos policiacos existentes, no por la corrupcion de algunos jefes policiacos hoy la policia se tiene que portar bien por que las consecuencias las saben, yo felicito la aparicion de LA GRAN FAMILIA MICHOACANA soy de michoacan y les aseguro que extorsiones,secuestros,violaciones,tienditas de droga,etc, se a erradicado facil en un 70% se los esta diciendo la poblacion, no una falsa encuesta de gobierno,,

Anónimo dijo...

pienso que la familia si esta tra bajando como se debe principalmente por las conferencias que esta ofreciendo a la poblacion en general, las cuales tienen como finalidad elevar el amor a la tierra, y a nuestros simbolos patrios los cuales estan perdiendose por falta de valores.

Anónimo dijo...

Lo único que deja mucho que desear es el hecho de que se hayan formado a partir de un Cartel de droga. No sé cual sea su situación actualmente, pero en cuestión de erradicar el crimen de Michoacan: bien por eso! Yo soy del DF y estoy convencido que urge un grupo así en la capital para regresar un poco la paz. ¿Será mucho pedir que lo hagan por puro amor a Mexico y no por ganar un territorio para el narcotráfico de un grupo? Lo malo es que más pronto que tarde acaba corrupto el grupo, urge educación civil!

000000 dijo...

de alguna manera al ver su blog y hablar de la familia michoacana, me dio a la idea de hacer uno en referencia a esta organizacion, sin miedo escribi, lei y compile algunas noticias ahora la familia esta en boca de todos, y mas por las granadas en morelia, un cordial saludo doc, 000000tc

Anónimo dijo...

yo soy de morelia y orgullo estoy de ser paisano de la familia tengo 23 años y me gustaria pertenecer a su empreza y la verdad que mis respetos pero lo que si no estubo bien fue lo que se dice que hicieron que fue lo de las granadaspero por lo que dicen ser es dificil creerlo por y por esa razon les pido que si ustedes no son pongan un remedio matando y destazandolos vivos de favor se los pido.saludos a la familia la esperanza del cambio en michoacan, ojala y que asi sea.

Anónimo dijo...

Saludos a todos los periodistas que nos dejan saber lo que esta pasando con la Familia. ojala y agan el bien que segun es lo que esten asiendo. saludos a Zitacuaro,Michoacano

Anónimo dijo...

al leer este articulo nos damos una idea de como opera este grupo " la familia michoacana" es indignante que en nuestro propio estado exista gente que haga daño a sus mismos paisanos. mas aun existan personas que quieran pertener a este grupo delictivo, que lo unico que pretenden es engañar y la propia gente michoacana para solo tener mas poder sobre nosotros. por que mejor no nos preguntamos cuales son sus beneficios de que manera lucran y si lo saben, quieren que sigan asi? matando gente por dinero ?por que ellos mismos son los que venden droga y matan gente.entonces por que todos damos nuestra opinion en forma anonima, por miedo a represalias? ya basta!! ya no queremos tener miedo solo exijimos seguridad y justicia por parte de las autoridades.

Anónimo dijo...

hola a toda la familia de michoacanos que sufrimos la vilencia la cosa es muy sencilla a toda accion corresponde una reaccion si dicen vamos sobre los jueces corruptos y chekear kien de ellos no da el castigo k corrsponde al delito cometido y al policia corrupto que muchas veses es victima del juez que le va a soltar el criminal que el detuvo senores asegurense que los jueces den la condena k coresonde y todo se acabara

Anónimo dijo...

hola familia me gustaria saber que fines personales persiguen o son nuevos ponchos villas o robins hoods la vedrdad es que en muchas cosas estoy de acuerdo cn ustedes les sugueriria un importante paso a seguir como es una formula secilla para parar la coruupcion e injusticia vijilar y seguir a los juezes que no imponen castigos a los criminales y junto con ellos los policias que no asen su travajo no depedirlos como se a echo tradicionamente sino juzgarlos como criminales que son al cobrar un super sueldo y no cumplir con su travajo si se toma ese atajo yo les aseguro que en meses se verian resultados por doquier .... si no hasen eso........habra kien ubique esos malos jueces.... y se los ban a ganar.............

Anónimo dijo...

VIVA LA GRAN FAMILIA MICHOACANA,,,.,,,,

Anónimo dijo...

una pregunta
si estan diciendo que quieren ayudar
y no se meten con gente trabajadora
y son puros de michoakn
pues no creo por que vininieron a matar al presidente de ixtapan de la sal
y ahi gente de la familia que nomas quieren extorcionar segun brindando protexion
a gente que trabaja honradamente
otra si solo querian sakr a michoakan de sus humillaciones
que tenian que venir aqui
y gente de mi choakn no creo por que andan agarrando gente del mismo estado de mexico
y tambien tienen gente de sinaloa
espero ya no escriban mas mentiras
por que siguen siendo como todos los krteles imponiendo violencia
y abusando de su poder y metiendose con gente trabajadora

Anónimo dijo...

mi pregunta hay rivalidad con los estatales de atlacomulco por corruptos y tener nexos su altos mandos con otos carteles y ser ellos quien roban y brindan protexion a esos compas, familia si es asi vamos pa delante.

Anónimo dijo...

Considero que como en toda rama de la industria el narco y lo ilicito tienen sus reglas, existe quien trabaja por la "derecha" (haciendo las cosas con el mejor proceder posible), hay quien hace las cosas por le camino fácil, ocupando todo el recurso para apabullar a la competencia y destruir la economía de la región con monopolios.

No me sorprende que existan grupos como el de La Familia Michoacana que entendieran que la mejor forma de operar su "empresa", que es con un pensamiento incluyente; contemplar el total de la cadena productiva regional, y volver a integrantes potenciales a los habitantes...tener la venia de la sociedad es la principal fortaleza.

POr el otro lado estan los Z, aquellos grupos paramilitares que ofertaron su servicio al mejor postor, hasta que se encontraron a un cliente mayoritario y por un tiempo se dedicaron de lleno a derla servicio al mismo. COmo pasa con cualquier proveedor que ve que su cliente crece y crece...entran las ideas de indcependencia, de que se conoce el total de la operación y que el mismo podría incursionar en el negocio.

Creo que se esta en esa etapa en donde algunos grupos que eran pequeños, van tomando fuerza con estrategia de miedo, desgraciadamente estas acciones violentas no seran masque cada vez mas fuertes... de lo contrario como se auto reafirmaran y daran a denotar que ya no se trata de un grupo pequeño.

En medio de esa demostración de "virilidad", nos encontramos los ciudadanos; espero que la Familai Michoacana tenga la suficiente infraestructura, pero sobretodo la unidad parta poder resistir los embates que irán creciendo contra su organización y territorios; porque creeanme que así será, basta ver en la historia lo que pasa con civilizaciones que rean modelo y grupos bárbaros que las tiraron a bajo, uana y otra vez, hasta cumplir un ciclo de renovacion de valores y decadencia nuevamente.

Su servidor vive en Cuautitlán Izcalli y aca se presenta una de las varias incursiones por territorio de estos grupos bárbaros, las películas de accion se volvieron realidad en nuestyras calles que hasta hace 3 años tenian como mañor probloema el robo a casa habitación.

EL sector comercial esta reaccionando como rebaño enfrente de jauría de lobos...estan cerrandco los comercios y están corriendo a otras regiones.

Tengo entendido que también había celulas de la Familia Michoacana en Coyotepec Tultitlan y municipios del norte, no se si a manera de puestos vigias, pero la bandada de Ztas ya esta por aca, espero que los grupos ya asentados aqui con actividades comerciales de giros "alternativos" entiendan la estrategia de La Famila Michoacana y lo apliquen, o que la misma Familia Michoacana, elimine el acrónimo de "Michoacana" y extienda su red con la misma inteligente estrategia, porque al final de cuentas, la misma sociedad se unirá...falta ver bajo que bandera para cerrar este ciclo barbárico y nuevamente (como en la historia) iniciar una revalorización moral y cívica.

Ojalá pase pronto....por mi propia familia.

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...