16 ene 2007

Castro muy grave: El país


Una nota de Oriol Guell y Ana Alfageme reporteros del periódico El País señalan que Fidel Castro se encuentra ''postrado con pronóstico muy grave''.

La información publicada revela las vicisitudes de la salud de Castro citando a fuentes del Hospital Público ''Gregorio Marañón'' de Madrid, donde funge como jefe de Cirugía el doctor José Luis García Sabrido, quién el pasado diciembre viajó especialmente a La Habana para examinar al gobernante al tiempo que desmentía las insistentes versiones de que padecía cáncer. '

De acuerdo con el diario, Castro sufría de diverticulitis, pero la crisis de la enfermedad resultó extremadamente severa en el pasado verano, cuando sangró de manera abundante por el intestino y tuvo que ser operado de urgencia en medio de una infección extendida. ''En esta primera operación, el cirujano procedió a retirarle una parte del intestino grueso, el sigma, y otra del recto, las más afectadas por la diverticulitis'', agrega el reporte. Según la periodista brasileña Claudia Furiati, autora de la biografía autorizada de Castro La historia me absolverá, publicada en 2001, el líder ya había padecio esa enfermedad hace más de 20 años.

''Esta situación tiene una altísima mortalidad, de alrededor de un 80 por ciento'', señala la nota de El País. La información del rotativocoincide con reportes extraoficiales de que Castro padece de trombosis venosa mesentérica, una delicada enfermedad intestinal que impide la absorción de alimentos. Esta, es un coágulo de sangre que se presenta en las mayores venas que drenan la sangre desde los intestinos. En personas ancianas, el pronóstico para ese tipo de infección es generalmente muy severo, con una tasa de mortalidad de 90%.

"Castro definitivamente sería considerado gravemente enfermo", dijo el doctor Roshini Rajapaksa, grastroenterólogo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.
Las últimas imágenes del gobernante difundidas por la televisión se remontan al 28 de octubre del 2006 en un par de videos: en uno que advertía sobre lo prolongada que sería su recuperación; y otro posterior, en el que aparecía practicando para el desfile militar que se realizaría el 2 de diciembre para celebrar los 50 años de la revolución y su cumpleaños número 80.

Empero, pese a la expectativa creada, Castro no apareció en el desfile. Más grave aún, no pudo realizar una llamada para felicitar a su amigo el presidente Hugo Chávez por su reelección. Sólo señaló en un mensaje – el 30 de diciembre- de felicitación a los cubanos por la conmemoración del 48 Aniversario de la Revolución que su recuperación está "lejos de ser una batalla perdida".
Un diplomático cubano admitió ayer lunes en Quito (Ecuador) que Castro sufre "problemas de cicatrización" que impiden su recuperación.

Según un cable de la agencia Associated Press un diplomático cubano en Madrid dijo que los reportes eran mentiras y señaló que "se trata de una historia inventada".

Por otro lado, según Hugo Chavez, Castro se encuentra en un lento proceso de recuperación no exenta de riesgos. “no está grave como dicen, ni tiene cáncer. Es un lento, él mismo lo dice, (...) un lento proceso de recuperación no exenta de riesgo, son 80 años", afirmó a los periodistas durante una visita oficial a Ecuador con motivo de la toma de posesión del presidente Rafael Correa.

La Habana Cuba ha mantenido silencio sobre el estado de salud de Fidel. Y se entiende debido a que donde el gobierno controla todos los medios de prensa y los cubanos están acostumbrados a que no se les informe sobre la salud de sus gobernantes.

Incluso algunos cubanos criticaron este martes que se estén divulgando informes sobre su gobernante desde el extranjero.

En tanto, Washington, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, consideró este martes que la versión de El País era "una síntesis de previos informes médicos. No tenemos nada nuevo", dijo.

Para el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la muerte de Castro sin duda provocará cambios en su país, pero es deseable que sean en forma consensuada, afirmó este martes a la radio Cooperativa de Chile. Insulza expresó que si bien el propio hijo del mandatario cubano señaló en Chile que su padre está en recuperación, cuando se produzca su desaparición deberá haber algún cambio en Cuba, "porque la desaparición de la figura de Fidel es una transformación muy sustantiva en sí".


Justo a pocos días que dejará "temporalmente" el poder a su hermano Raúl (31 de julio), escribí en esta bitácora y en un artículo que fue ampliamente difundido que el comandante Fidel Castro Ruz no regresaría a tomar el poder de la Isla. Y es que el tumor gástrico que le fue encontrado en la operación del 27 de julio era maligno.

Mi percepción como analista, la confirme con lo que publicó el sábado 5 de agosto el periodista Kennedy Alencar en el diario brasileño Folha de Sao Paulo. (claro el gobierno brasileño desmintió la información publicada, sin embargo el periodista mantuvo su versión en una carta enviada al diario el domingo 6.) Por lo que la señale que la era Fidel había llegado a su fin el 31 de julio,y si acaso regresara sería en un papel testimonial. Muy parecido por cierto al que tuvo el Papa Juan Pablo II, cuando el que gobernó realmente fue su secretario de Estado Ángelo Sodano.

Meses después el semanario británico Time reconfirmó mi tesis al afirmar que Castro podría tener un cáncer terminal y consideraba como improbable que vuelva a tomar el poder. La fuente de la revista pidió la reserva de su nombre pero es gubernamental seguramente los servicios de inteligencia de EE UU.

Y es que fue hasta el sábado 28 de octubre- después de 40 días de no saber de él- cuando la TV cubana ofreció imágenes de Fidel Castro. Varias agencias dieron cuenta de la grabación, donde Castro apareció delgado, vestido con ropa deportiva con los colores de la bandera cubana y zapatos oscuras, primero sentado leyendo la prensa y después, durante unos segundos, en pie, dando algunos pasos por una habitación y moviendo los brazos.
También el 18 de septiembre varias fotografías de Castro fueron difundidas por la prensa oficial el 18 de septiembre, tras la Cumbre de los No Alineados que se celebró en La Habana.

Y la fecha esperada por todos era el 2 de diciembre, debido a que ese día se celebra la fiesta anual del ejército cubano, la institución más importante de la isla, mucho más que el partido comunista. Empero, el comandante en jefe tampoco apareció.
Dias después, el 15 de diciembre, John Dimitri Negroponte director de la inteligencia nacional de EE UU uníz su voz al coro y dijo que Castro estaba moribundo. Aseguró al diario The Washington Post: "Todo lo que vemos nos indica que no será mucho tiempo... Meses y no años". El comentario de Negroponte se produjo en un momento en que 10 miembros de la Cámara de Representantes de los partidos Republicano y Demócrata iniciaban en La Habana una importante visita.


Pero la más grave -¿de la especulación?- había sido la del diario The Independent, de Londres, quien afirmó que Castro ya no cargaba los peregrinos: "lucha contra un cáncer terminal y podría morir antes de Navidad", dijo y agregaba se rehúsa a someterse a quimioterapia.

Y ahora esta la nota de El País

Brian Latell, ex especialista de la CIA en Latinoamérica, afirma que al fallecer Fidel las autoridades cubanas quizás no realicen un funeral de estado con un enorme contingente de extranjeros debido a "preocupaciones de seguridad" con desbordamientos de seguidores. Jorge Edwards, en noviembre pasado comento en Un texto (El País) que en una charla en Miami, le preguntaron sobre por la transición cubana. "¿Cómo cree usted, señor, que se darán las cosas? Y -les contesto algo evidente: no soy adivino político, no tengo ninguna capacidad para leer el porvenir....,"

Rafael Rojas, historiador cubano exiliado en México y premio Anagrama de Ensayo, comenta en (El País, 21/11/2006):
La persona de Fidel Castro es una mercancía simbólica demasiado valiosa para las élites del poder en Cuba y sus aliados en el mundo. Durante estos meses, esas élites han debido pensar qué hacer con el cadáver, qué tipo de funeral le consagrarán y, sobre todo, qué aprovechamiento político harán de un muerto tan célebre."....

No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...