16 ene 2007

Contra Las Maras

Los presidentes salvadoreño y mexicano, Elías Antonio Saca y Felipe Calderón Hinojosa, anunciaron este martes 16 de enero, la conformación de un "grupo de alto nivel" para combatir a la delincuencia organizada, el narcotráfico, el tráfico de personas y a los grupos de pandillas denominados Maras.

El presidente Calderón viajó a El Salvador para asistir a la conmemoración del 15 aniversario de la firma de los acuerdos de paz, los cuales tuvieron lugar en la ciudad de México, en el Castillo de Chapultepec, y aprovechó para avanzar en estos temas.
Esta es parte de la Conferencia Conjunta:
-PRESIDENTE ELÍAS ANTONIO SACA GONZÁLEZ: (...) hemos sostenido una larga reunión en donde hemos abordado temas de seguridad, el tema migratorio para los mexicanos y para los salvadoreños que viven en los Estados Unidos; el tema migratorio también de los salvadoreños que viven en México.
Hay un programa de regularización migratoria de parte de México, hemos hablado de diferentes cooperaciones como en seguridad, turismo; y, por supuesto, en el tema de seguridad hemos abundado en el tema de Las Maras, narcotráfico y hemos, también, discutido los programas sociales que realizan cada uno de los gobiernos.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN: (...) Hoy nos enorgullece y agradecemos el haber sido invitados a conmemorar este XV Aniversario de los Acuerdos de Paz, y a refrendar, desde luego, y fortalecer el intercambio comercial, económico, cultural, político, científico con el pueblo y el Gobierno salvadoreño que encabeza el Presidente Saca.
En esta tarde hemos dialogado de múltiples temas. Hemos hecho una revisión de los mecanismos bilaterales que tenemos para fortalecer la relación entre nuestros pueblos, entre los que destacan: la Comisión Binacional, los grupos de trabajo sobre temas migratorios y consulares; las comisiones de cooperación científica, técnica, educativo, cultural, el Comité de Cooperación para combatir el narcotráfico y la farmacodependencia.
Y hemos resuelto, en adición a estos mecanismos, el crear un grupo de alto nivel entre México y El Salvador para intercambiar información, estrategias, programas para garantizar la seguridad de nuestros pueblos (...)
Preguntas y respuestas:
-SERGIO JIMÉNEZ, El Universal:..Y si nos podría dar más detalles sobre el acompañamiento que le hacen los dos funcionarios del Gobierno mexicano a esta gira, el Procurador y el Secretario de Seguridad Pública.
-PRESIDENTE CALDERÓN:...,En cuanto a los servidores públicos y secretarios que me acompañan en este caso, la canciller, la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Procurador General de la República, el Secretario de Seguridad Pública, entre otros, estamos, desde luego, enfatizando en la relación con El Salvador una preocupación común sobre el tema de seguridad, tráfico de personas, tráfico de armas y tráfico de drogas en la Región Centroamericana.
No debe extrañar, además, este tema porque afortunadamente con el Gobierno del Presidente Saca y el Gobierno de México ha habido una estrecha colaboración. México ha participado y ha contribuido a integrar, a través del sistema informático de la Agencia Federal de Inteligencia, hemos podido contribuir a fortalecer el sistema de información para procesar información criminal aquí en El Salvador(...)
Por otra parte, a mí me parece muy importante la estrategia que el Gobierno de El Salvador ha emprendido en la materia de seguridad; una estrategia que ha pasado de programas que enfatizaron, fundamentalmente, el aspecto persecutorio de la criminología, y que ahora van hacia una visión integral, preventiva y correctiva del problema de seguridad en muy diversos aspectos, que es, sin duda, alguna experiencia muy útil para el Gobierno de México.
Además debo reiterar, creamos, acordamos hace unos momentos, crear en adición a los grupos de trabajo que ya tenemos, un grupo de alto nivel del cual formarían parte estos tres integrantes del gabinete mexicano, para incrementar puntos de encuentro, de reunión y de intercambio de información con autoridades del Gobierno de El Salvador, con el que pueda, precisamente, integrarse este grupo.

-PRESIDENTE SACA GONZÁLEZ: Solamente decirles que por El Salvador integran este grupo de alto nivel, el señor Canciller de la República, el señor Ministro de Seguridad Pública y Justicia, también integran este grupo el director de la policía nacional civil y, por supuesto, le hemos pedido al Fiscal General de la República integrarse a este grupo de alto nivel.
-REBECA SÁNCHEZ, Grupo IMER:Una pregunta que nos gustaría nos respondieran a la prensa mexicana los dos.
Es en relación con Los Mara Salvatrucha, quisiéramos saber, ¿qué acciones conjuntas comparten ustedes para combatirlos, si en esta reunión que tuvieron hoy hubo algún acuerdo en esa materia.

Y concretamente al Presidente de El Salvador, ¿si recogería algunos de los programas o las acciones aplicadas recientemente por el Presidente Calderón en materia de seguridad y combate a la inseguridad y al crimen organizado?

-PRESIDENTE SACA GONZÁLEZ: Bueno, yo le he manifestado al Presidente Calderón que estamos siguiendo muy de cerca todo el tema de seguridad en México. Hoy hemos decidido crear esta comisión de alto nivel, precisamente, para combatir muchos de estos flagelos que afectan a nuestras sociedades, el narcotráfico, Las Maras.
Hemos discutido el mejor mecanismo que debe existir de intercambio de información ya que muchos de estos mareros deportados de los Estados Unidos vuelven a pasar por territorio mexicano para irse a la Unión Americana.
Hemos decidido trabajar en conjunto porque es un problema de toda la región, vamos a compartir información, vamos a trabajar de la mano y, por supuesto, que las experiencias que tenga México le servirán a El Salvador y las experiencias que tengamos en El Salvador con gusto vamos a entregárselas a México en este combate tan valiente y decisivo que ha iniciado el Presidente Calderón contra el narcotráfico y el crimen organizado.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Simplemente reiterar que ha sido una reunión muy fructífera; hablamos, desde luego, el tema de Las Maras, su génesis, su evolución y la manera en como han transformado su operación y presencia aquí, en El Salvador.
La manera en que en sus distintas etapas y distintos gobiernos, el Gobierno salvadoreño las ha combatido y la importancia nos la ha subrayado el Presidente Saca de tener una estrategia integral, que no se concentre únicamente en el aspecto persecutorio, sino abarque las distintas etapas de una estrategia de seguridad como son: la prevención del delito o la parte que tiene que ver con la readaptación social.
La manera en que el Gobierno de El Salvador enfrentó el tema de la extorsión que fue un delito que tuvo su auge en meses o en años recientes y, desde luego, la experiencia que en conjunto hemos tenido con México.
Tenemos, además, la disposición y ésta es la razón de crear este grupo de alto nivel, de trabajar conjuntamente para combatir un problema común, que es el tráfico de personas, de armas y de droga a través de la frontera de México con Centroamérica y que, evidentemente, tiene que ser enfrentado este problema de manera conjunta; y yo celebro la enorme disposición del Presidente Saca al respecto.
Nota:
El Gobierno del presidente Elías Saca de El Salvador ha pretendido siempre hacer de la eliminación de las maras un objetivo primordial.

El 2003, puso en marcha una ley antimaras; el Plan se denominó Plan Mano Dura, con el que se pretendía legalizar una serie de acciones restrictivas, sin embargo, la ley duro sólo unos meses, ya que fue derogada en 2004 por presiones de la ONU, dado que violaba varios convenios internacionales defensores de la niñez y la juventud.
Después el Gobierno impulsó el Plan Súper Mano Dura, con el que de inmediato envió a la cárcel a más de 3,000 líderes de pandillas. No obstante, diversos analistas señalaron que la represión, sin medidas preventivas, desató una reacción de mayor violencia. El Plan súper mano dura, falló debido a que los jueces no le dieron validez a los arrestos.
Los datos se traducen en cifras: antes de 2003, las tasas de homicidios eran de 34 por cada 100,000 habitantes; en la actualidad, rondan los 55 homicidios por cada 100,000 habitantes, la tasa más alta de Latinoamérica; además se estima que unos 30 mil jóvenes integran las llamadas Mara Salvatrucha MS13 y la Mara 18, rivales a muerte entre sí.
Las maras han mutado, de controlar barrios han pasado a controlar acciones de delincuencia organizada, lo mismo trafican con drogas, secuestran, extorsionan, que asesinan, manejan armas. Antes atacaban con piedras, cuchillos y machetes; hoy tienen fusiles automáticos AK-47 y M-16 recortados, incluso cuentan ya con inteligencia que les permite infiltrarse.
Según cifras policiales, en Centroamérica existen alrededor de 80,000 pandilleros y es en Guatemala, Honduras y El Salvador donde el problema se ha agudizado.
En El Salvador se calcula que hay al menos 14,000 pandilleros que tienen nexos con la delincuencia organizada; y de los cuales al menos 3,500 están encarcelados, acusados de diversos delitos.

No hay comentarios.:

Charla entre Alemania y Rusia sobre la crisis en Ucrania

Alemania advierte a Putin que el despliegue de tropas de Corea del Norte en Ucrania es una "grave escalada" BBC, 16 de noviembre  ...