14 ene 2007

¡Un connacional más!




El viernes 12 de enero murió por impacto de bala Francisco Javier Domínguez Rivera, "un connacional de 22 años" y residente en el estado de Puebla, supuestamente en una confrontación con un agente de la patrulla fronteriza en Naco, Arizona. A tal sólo 500 metros de la línea fronteriza.
La Border Patrol en Tucson ha dicho muy poco sobre el incidente, excepto que el agente pensó que su vida peligraba.
El hecho ocurrió entre EE UU y México, en un área entre Bisbee y Douglas, ha dicho Carol Capas, vocera de la oficina del alguacil en el condado de Cochise.
Según la versión de las autoridades de EE UU, al parecer el mexicano trató de empujar al oficial, quien sacó su pistola y le disparó.
El agente respondía a una llamada sobre un grupo de siete personas que estaban cruzando el desierto, ha dicho Rob Daniels, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson. A su arribo, el agente arrestó a seis de las siete personas sin problemas, pero comenzó a pelearse con Domínguez Rivera. El agente disparó y lo mató.
Al parecer ya existe una investigación sobre los hechos. El agente fronterizo que disparó -no se sabe su nombre-, fue colocado en licencia administrativa hasta que se conozca el resultado de la investigación.
Es el primer incidente de ese tipo en el año fiscal 2007, que comenzó el 1 de octubre.
Lo raro del tiroteo es que ocurrió durante un intento de detención. La mayoría de los inmigrantes ilegales obedecen las órdenes de los agentes, dijo un vocero de la patrulla fronteriza a la agencia AP. "Muchos incidentes ocurren cuando alguien que tiene un historial delictivo o está escapando de las autoridades mexicanas trata de eludirnos", indicó.
Y en México ¡Ya hay reacciones al respecto!
La Cancillería emitió el sábado 13 de enero el siguiente comunicado No. 018 (por cierto no menciona para nada el nombre del mexicano, sólo se se refiere a él como "un connacional de 22 años".) Textual:


CONDENA MÉXICO LA MUERTE DE UN MEXICANO EN LA FRONTERA
México contra el uso desmedido de la fuerza.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó los lamentables sucesos en los que perdió la vida por arma de fuego, un connacional de 22 años de edad originario de Puebla, en el estado de Arizona en la zona limítrofe con México.
La SRE, manifiesta su profunda preocupación ante este tipo de situaciones de violencia desproporcionada que desembocan en la pérdida de vidas humanas. Sobretodo cuando se hace un uso de la fuerza en contra de personas que no representan una amenaza a las autoridades de Estados Unidos.
La SRE instruyó a la embajada de México en Washington, y al consulado en Douglas, Arizona, para que se inicien las investigaciones a nivel federal y local.
El Consulado de México en Douglas, recibió, el día de ayer por la noche, un reporte de la Oficina del Sheriff del Condado de Cochise, Arizona, sobre el incidente arriba descrito. Las autoridades del mencionado Condado informaron que el mexicano falleció por impacto de arma de fuego, cuando en compañía de un grupo, entre los que estaban tres de sus familiares, también de nacionalidad mexicana, se encontraba en el área fronteriza de Naco, Arizona.
De acuerdo con el reporte preliminar, el incidente ocurrió cuando dicho grupo se encontraba a 500 metros de la línea fronteriza y fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza.
La Cancillería dio instrucciones al personal consular en Douglas, para que se trasladase con la urgencia del caso al lugar de los hechos, así como al centro de detención en donde se encontraban en custodia provisional el resto de las personas involucradas en este incidente.
En cumplimiento a esta instrucción, personal consular realizó las primeras entrevistas con el resto del grupo de mexicanos involucrados en el incidente. Ahí se obtuvieron los testimonios sobre lo ocurrido. Los diplomáticos mexicanos brindaron a los connacionales las facilidades del caso para que cuenten con la asesoría de un abogado consultor.
Autoridades consulares procedieron de inmediato a la petición formal del gobierno mexicano de investigar a fondo los hechos, tanto al Sheriff del Condado de Cochise como al Buró Federal de Investigación (FBI).
El embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos, Carlos de Icaza, recibió instrucciones de que gestionara, con la urgencia que el caso amerita, la petición formal investigar los hechos también a nivel federal.
Funcionarios de alto nivel del Departamento de Estado de Estados Unidos, respondieron positivamente a la solicitud mexicana.
El Departamento de Estado informó a las autoridades mexicanas que la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, inició las indagaciones correspondientes.
Para un cabal esclarecimiento de lo sucedido, la representación consular mexicana solicitó al abogado consultor, que inicie las gestiones legales de urgencia que amerita el caso y realice un análisis jurídico sobre las vías de acción legal que resulten pertinentes, a fin de que se esclarezcan los hechos y se haga justicia.
Asimismo, funcionarios del consulado mexicano en Douglas se comunicaron a Puebla con los familiares del connacional fallecido, para informarles de los lamentables hechos.
Se les hizo saber que el gobierno mexicano brindará todo el apoyo y asistencia consular que requieran. Ello incluye realizar las gestiones necesarias para cubrir los costos de la repatriación de los restos del joven poblano a su estado natal.
La SRE informará de las diversas etapas de investigación y proceso legal que se llevará a cabo.

Protesta del Presidente Calderón
Por su parte, el Presidente Calderón, en su primera conferencia de prensa de su gobierno, lo primero que hizo fue externar una energica protesta "por la muerte de nuestro paisano" (tampoco lo menciona por su nombre). Dijo "he girado ya las instrucciones para solicitar formalmente la investigación de los hechos y para presentar la protesta correspondiente ante las autoridades americanas."
En la sección de preguntas y respuestas, Carlos Quiroz de Imagen Informativa -le preguntó-: ...quisiera saber si tienen ya más información, por otra parte con respecto, precisamente, al homicidio de este ciudadano mexicano allá en la frontera con Arizona y la información que tenemos y que se nos ha proporcionado hasta el momento es muy escueto, saber si ya se tiene algún avance en las investigaciones.
Al parecer fue detenido por integrantes de la Patrulla Fronteriza, hay posibilidades de que estos elementos de la Patrulla Fronteriza tengan la responsabilidad directa en el homicidio de este connacional y qué va a pasar con los demás connacionales que fueron detenidos junto con él ahí en la frontera.
-El Presidente Calderón, respondió: "...desgraciadamente no tenemos más información, que la que seguramente ha sido compartida con ustedes, respecto de este lamentable fallecimiento de un connacional en los Estados Unidos, salvo el hecho de haber sido detenido por la patrulla fronteriza. La información es todavía muy confusa aún para nosotros, por eso hemos elevado ya una enérgica protesta a nombre del Gobierno Mexicano, y he girado instrucciones, tanto a la Cancillería, como a la Procuraduría General de la República, que aceleren al máximo las indagaciones que puedan hacer al respecto."
Seguramente sobre este caso habrá muchas reacciones de varios sectores de la sociedad mexicana.
Lo que sabemos es que el cuerpo del connacional será entregado al consulados mexicano de Douglas, Arizona el miércoles 17 de enero. Los gastos de traslado del cuerpo hasta Cuautla, Morelos, donde reside la familia del occiso, al parecer serán pagados por el gobierno de Puebla. (¡vaya, por el gober precioso!).
Percibo mucha molestía en el Presidente Calderón por la muerte de Francisco Javier Domínguez Rivera, y le creo.
Pero ¿qué esta haciendo su gobierno para revertir la migración? Se que apenás tiene 45 días de gobierno y que es imposible muchas cosas.
Hace unos días -concretamente el martes 9 de enero-, en la XVIII runión con Embajadores y Cónsules de México, dijo que "La única solución de fondo, de largo plazo que podremos lograr para el tema migratorio la tendremos cuando generemos condiciones de trabajo y de vida digna para los mexicanos aquí en México."
¡Tiene toda la razón! ¿Y?

Agregó el Presidente: "mientras logramos, precisamente, que se generen oportunidades de trabajo aquí, debemos trabajar con dignidad y con inteligencia para construir acuerdos que beneficien a los mexicanos en Estados Unidos. Para ello también es importante quitar del centro de la discusión de nuestra agenda bilateral el tema migratorio, no reducirlo en importancia, pero si reducir su vulnerabilidad y ser capaces de reenfocar la relación con el sustento de la opinión pública en ambos países y en ambos gobiernos, precisamente, a un objetivo común que tiene que ver con el desarrollo; y trabajar sin descanso, intensamente; y eso le pido a los cónsules y a los embajadores, a los cónsules mexicanos en Estados Unidos, a trabajar para orientar, proteger y defender a nuestros paisanos".
Pues ya tienen chamba, por lo menos el consul de Douglas.

Una petición a la cancillería; por favor mencionen por su nombre a nuestro connacional, se llama: Francisco Javier Domínguez Rivera. Creo que también deberiamos saber como se llama el agente de la Patrulla Fronteriza.¿0 no?
¡Descanse en paz, un Connacional más!

No hay comentarios.:

Grave que Presidencia haya difundido expediente de Amparo Casar

Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai, calificó de “muy grave” e “inaudito” el que esta tarde Presidencia de la República haya difu...