13 feb 2007

¿El PRD pone las manos al fuego...?


Félix Salgado Macedonio juro "en nombre de sus cinco hijas, que nunca recibió un centavo de la delincuencia organizada", sin embargo advirtió, en una entrevista, a El Sol de México: "Cada día recibo un promedio de seis amenazas de levantón o muerte que no persuadirán mi lucha por transparentar el ejercicio público, pues mi mejor escolta son Dios y la sociedad civil".
Señaló "Tengo la disposición de cumplir a mis gobernados hasta diciembre del 2008 la tarea de gobierno".
La dirigencia del PRD reaccionó este martes 13, ayer lo hicieron en forma individual varios dirigentes de ese instituto político. Pero este lunes el mismo Presidente del PRD Leonel Cota Montaño, convocó a una conferencia de prensa, para tratar de MANERA OFICIAL, ese y otros temas, dijo (al lado de Fernández Noroña, en calidad de secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda, que no vocero);
"Buenos días, quiero referirme ante ustedes, amigos y amigas de los medios de comunicación (...) Otro tema que no es casual, que no es asunto de incapacidad o asunto de casualidad, es la declaración del secretario de Seguridad, que politiza la seguridad en este país. Cómo es posible que un secretario de seguridad, sin tener elementos, sin haber actuado de manera previa contra lo que dice, vaya a un medio de comunicación y dice que se está investigando al gobierno municipal de Acapulco.
Lo primero que tenemos que exigirle al secretario de seguridad es que si efectivamente va a estar en esta línea de señalamientos, que se retire, que renuncie a su cargo y se vaya a la política, se vaya de ayudante de Espino, que parece ser la estrategia de estos personajes a efecto de que nos tengamos en la competencia política. Esta declaración del secretario de Seguridad es solo una muestra de que el gobierno federal está en la competencia política y no está trabajando con las responsabilidades en contra de la inseguridad que vive el país.
Hoy nos da muestra el secretario que lo que se ha hecho en Michoacán y en Baja California es politiquería, estados que tiene procesos electorales solamente quieren dar contactos, así, propagandísticos, respuestas a los problemas que vive este país. Su entreguismo lo observa cuando se someten a los dictados de Estados Unidos para enviar narcotraficantes extraditados. Lo ideal hubiese sido mandar traficantes extraditados pero que nos mandaran a los gringos que asesinan todos los días a mexicanos en la frontera de manera impune. Eso sí es un acuerdo, eso si pone en dignidad a México, eso sí es efectivamente colaborar con otro país: van extraditables pero vienen para castigarse a todos los norteamericanos que han asesinado de manera impune a mexicanos en el paso de la frontera.
Yo creo que es grave, me parece muy grave que a estas actitudes del gobierno federal sea sumada la actitud del secretario de Gobernación de no pasar por dos meses los programas del PRD, a pesar de sus derechos que tiene establecidos por la ley en los medios de comunicación. Cómo se puede llamar al PRD y cómo se pude llamar a las fuerzas que representamos exactamente el 75% de los mexicanos que votaron por nuestro proyecto a que este país retome la vía del dialogo cuando desde el gobierno se está atacando a las fuerzas que representamos.
Serían comentarios sobre los temas que son de interés público, que son interés de los ciudadanos y que desde luego representan la opinión del PRD, en las actuales condiciones que vive el país."
Le preguntaron: -Dice el Secretario de SPF que se descontextualizaron sus declaraciones, dice que no quiso decir los que dijo:
LEONEL COTA: "Que se retracte, necesita un buen vocero el secretario de Seguridad Pública; que se retracte, es lo justo, es lo honesto. Yo le pregunto: ¿si hubiese sido panista el gobierno de Acapulco hubiese afirmado de manera tan desafortunada una cuestión así? Yo le pido que investigue a los tres niveles de gobierno, que investigue a las instituciones federales que son las que deben de estar atacando al crimen organizado y no pretenda compartir la incapacidad manifiesta del actual gobierno federal.
Lo único que demuestra el secretario de Seguridad es incapacidad para atender el crimen organizado haciendo este tipo de declaraciones desafortunadas, buscando solo politizar el problema que vive el país. Que nos de elementos para afirmar que estos operativos por el país han sido exitosos; lo único que demuestran es que no hay inteligencia, que no hay investigación y que se están tirando solamente escopetazos al aire, para buscar apantallar a ciudadanos que sí están viviendo las consecuencias del crimen organizado de manera indebida. Yo creo que es fundamental este tipo de situaciones y lo mínimo que pedimos del secretario es que se retracte."
P: -¿El PRD pone las manos al fuego por el Alcalde?
LEONEL COTA: Nosotros no estamos en contra, nunca estaremos en contra, que donde quiera que un perredista sea responsable de actos ilegales se castigue. Dejamos a salvo en este partido algunos que fueron propagandísticamente capitalizados y no legalmente castigados, dejamos a salvo la posición del PRD, lo que no aceptamos es que de manera tan irresponsable se hagan este tipo de declaraciones. Eso es lo que no aceptamos.
Hemos dicho que donde quiera que haya políticos metidos en actos ilegales se castigue, provenga de donde provenga; no aceptamos impunidad en ningún frente, en ninguna línea; bajo ninguna razón el PRD protegerá a responsables, pero lo que no dudo en decir es que estás declaraciones tienen todo el perfil de politizar la seguridad pública en éste país. (Fin)
Horas después, de la conferencia, del PRD -por la tarde-, la Secretaría de Seguridad Pública federal aclaró en un comunicado: "Se precisa que la Policía Federal investiga las denuncias con respecto a las amenazas de muerte que públicamente ha declarado el Presidente Municipal de Acapulco. "La Policía Federal realiza recopilación y análisis de toda aquella información que pudiera coquizasntribuir a ubicar el origen de estas amenazas".
El asunto seguramente bajara de nivel, pero regresaremos con el tema. Y quizás Félix Salgado no tenga nada que ver de lo que se le acusa. Pero extrañamente no le hizo ninguna petición al columnista Raymundo Riva Palacio para que corriga su texto. ¿Curioso?
Ahora, los partidos políticos, son instituciones de in terés público, y deben aprovechar para hacer una "mea culpa" y denunciar la infiltración que tienen de la delincuencia organizada. Este año hay elecciones en 14 estados. El periodismo de investigación ha encontrado, por lo menos en Michoacán, como el narco se ha infiltrado en los gobiernos locales.

No hay comentarios.: