20 feb 2007

Ivan, el peruano


La Policía Nacional colombiana capturó el pasado domingo 18 de febrero, a Denis Silva Ruiz, alias "Iván el peruano", señalado -por la fiscalía colombiana- como el contacto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la negociación de un cargamento de 60 mil fusiles AK 47 realizado desde Jordania, entre marzo y agosto de 1999.La operación de captura se cumplió el pasado domingo en la profundidad de las selvas del departamento del Guainía.
En ella participaron sesenta hombres de la Dijín y la Unidad Nacional contra el Terrorismo de la Fiscalía colombiana; además de cuatro helicópteros Black Hawk UH-60L, tres UH-1H, un avión plataforma y dos aviones cisterna, un antonov – 32 y un DC-9.
Su captura simboliza un severo golpes a la delincuencia organizada trasnacional.
Dice un reportaje de la revista Semana on line que "como en las mejores películas de acción, la ejecución obligó el descenso por soga rápida, debido a lo inhóspito del lugar donde se desarrollo la operación en zona selvática (5 kilómetros del casco urbano de San Felipe, limites entre Colombia, Venezuela y Brasil)."
El departamento del Guainía se encuentra ubicado al extremo centro oriental de Colombia y es una de las zonas donde hacen fuerte presencia las FARC que aprovechan su inhóspito territorio para sus entrenamientos militares y para las siembras de coca.
En 1999 un avión surcó el cielo colombiano y arrojó en paracaídas 10,000 fusiles AK-47 calibre 7,62 milímetros, comprados ilegalmente en Jordania por miembros de la inteligencia militar peruana, auspiciados por Vladimiro Montesinos. Las armas cayeron en Vichada, Guainía y Vaupés, donde fueron recogidas por las FARC.
En la investigación que -la policía- se realiza en Colombia hay más de 30 personas vinculadas, incluidas dos de origen jordano.
¿Quién (se dice que es) Iván, el Peruano?Fue uno de los cerebros de las operaciones de tráfico de armas más sofisticadas en la que participaron varios países del subcontinente, y en el que se movieron pesos pesados del negocio ilícito como el tristemente ex jefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos.
Al momento de su captura, se identificó con la cédula venezolana No. 16.230.154, a nombre de Iván Ruiz Pérez, sin embargo, aceptó ser el hombre buscado por las autoridades colombianas y peruanas desde el 2002, cuando se conoció su participación en el tráfico de 10,00 fusiles para la guerrilla de las FARC:
Mide 1.67 metros de estatura, es mestizo, con apenas estudios de secundaria, originario de Huanuco, Perú.
Aparentemente fue enlace entre Vladimiro Montesinos, los militares José Luis y Frank Aybar Cancho y Tomás Medina Caracas, el 'Negro Acacio', jefe del frente 16 de las FARC y Gabriel Briceño Suárez, el 'Mono Jojoy'.
Montesinos y los hermanos Aybar Cancho, y 50 personas más fueron condenadas en Perú el año pasado por este caso.
Según las investigaciones de la Fiscalía colombiana, la presencia de 'Iván, el peruano' en ese punto de Guainía obedecía a que seguía comprando la droga a las FARC y enviándola al extranjero por rutas que pasaban por Venezuela y Brasil.
Ivan el peruano, está en circular roja de la Interpol, lo que quiere decir que podría ser entregado a la justicia peruana.
Moisés Naím quien publicó recientemente el libro Ilícito, Ed. Debate, 2006, señala que la venta ilícita de armas representa anualmente 10,00 millones de dólares
Vladimiro Montesinos fue jefe de la policía de seguridad de Perú, colaboro estrechamente con la CIA y la DEA y, al mismo tiempo, encabezó una gran red dedicada al tráfico de estupefacientes y armas y al blanqueo de dinero.
El periodista peruano Gustavo Gorriti califica a Montesinos como " el hombre que en su momento de mayor poder fue el ventrílocuo del presidente Alberto Fujimori; que usó a los ministros como criados, a los jueces como recaderos y a los generales como ordenanzas."
Dice Naím que “muchas decisiones actuales en Rusia o China sólo pueden entenderse si se tiene en cuenta la enorme influencia que han adquirido los traficantes en las más altas instancias de gobierno.”
Seguramente Iván el Peruano proporcionará información importante del trafico de armas.
Al margen: Sobre la observación que me hace un lector colombiano respondo: Denis Silva Ruiz es presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y falsedad ideológica en documento público. Eso según la fiscalía colombiana.
El periódico peruano La República del 30/11/2002 señala "aunque otras versiones señalan que la verdadera identidad de "Iván" sería Denis Silva Ruiz, quien registra seis movimientos migratorios en Colombia entre junio y diciembre de 1999. En uno de esos ingresos a suelo colombiano, lo hizo junto a Luis Frank Aybar
Como ve mi estimado lector mis fuentes son secundarias, El Tiempo, Semana, La República. Y tiene Ud razón se debe legislar. Si me equivoco en el análisi pido una disculpa y borro este texto. Mandeme datos sobre el caso. FA

1 comentario:

Unknown dijo...

No me explico como en paises que dicen ser civilizados, todavia exista prensa tan estupida como la de Fred Alvarez, que piensa que nosotros los colombianos somos ignorantes, y que vamos a creer que sus fantasias son realidades. Ya es tiempo que los comechados del congreso legislen y exijan a la prensa a no meternos cuento que tanto daño hace a nuestro pais.
Luis Morales

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...