23 feb 2007

Seria la amenaza de Al Qaeda: EE UU



¿No que no?
Las amenazas de Al-Qaeda en el Hemisferio Occidental deben tomarse en serio: Departamento de Estado.
Una entrevista de Stephen Kaufman, redactor del Servicio Noticioso desde Washington, del Departamento de Estado, fechada en 22 febrero 2007, dice:
"A la luz de la amenaza de Al-Qaeda de atacar instalaciones petrolíferas que suministren a Estados Unidos en el Hemisferio Occidental un funcionario del Departamento de Estado declaró que la administración Bush toma estas amenazas en serio y ha ofrecido su cooperación a todos los países de la región, incluyendo a Venezuela, que está específicamente predeterminada como objetivo.
Se trata de Alberto Fernández, director de Diplomacia Pública en la Oficina para Asuntos de Oriente Próximo del Departamento de Estado, quien comentó en una entrevista distribuida por el Departamento de Estado norteamearicano que “Hay que tomarse esto en serio porque Al-Qaeda tiene un historial de anunciar actos y perpetrarlos”, comentó. “Hay pruebas suficientes para estar preocupados sin llegar a hacerlo exageradamente”.
Explicó que Al-Qaeda ha intentado atacar instalaciones petrolíferas en Arabia Saudita y en Yemen, y que también intentó incendiar un buque tanque francés a pesar de que ese gobierno tiene diferencias políticas con Estados Unidos.
Agrega que "Venezuela, que ha criticado duramente a EE UU y ha cultivado nexos con estados que apoyan el terrorismo tales como Irán y Siria, estaría “muy, muy equivocada” si no se considera como posible objetivo. En el contexto de Al-Qaeda esas relaciones no significan absolutamente nada”, comentó.
Empero, a la fecha -agrego-, la presencia terrorista más significativa en América Latina ha sido el grupo libanés Hezbolá apoyado por Irán, que fue responsable por dos atentados importantes en Argentina en 1992 y 1994. Sin embargo, Fernández dijo que Al-Qaeda fue responsable de dos atentados en el norte del Hemisferio Occidental: en 1993 en el Centro Mundial del Comercio y los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York y Washington.
Y lo que es más comentó que hay preocupación en torno a la posibilidad de que Al-Qaeda pudiera conectar con otros grupos en la región involucrados en el narcoterrorismo o actividades de pandillas como Mara Salvatrucha (MS 13).
También hay una preocupación continua sobre la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina debido no sólo a la actividad de Hezbolá, sino “también a las conspiraciones de Hamas y Al-Qaeda”.
Al-Qaeda intenta encontrar los “puntos más débiles” en todo el mundo para “preparar y perpetrar actos terroristas”, comentó, recordando las recientes actividades en Somalia, el sur de las Filipinas y en Waziristán del Norte. “Ningún país de las Américas tiene interés en que esto nos ocurra”, declaró.
“Hay pruebas suficientes para estar preocupados sin llegar a hacerlo exageradamente”.
Alentó a la cooperación hemisférica al decir que “todos tenemos que tomar medidas para hacer todo lo posible para impedir que esto se haga realidad en América Latina”.
Fuente: http//usinfo.state.gov/esp.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...