28 mar 2007

Eduardo Ibarrola a Guatemala

Guatemala es clave en el combate a la delincuencia organizada trasnacional!
El presidente George W. Bush anunció el pasado lunes 12 de marzo en Guatemala un plan regional para combatir el narcotráfico y las pandillas que involucrará a EE UU , México y los países centroamericanos. "Los detalles irán surgiendo cuando hagamos la estrategia, pero podemos empezar por compartir información", dijo Bush en una conferencia de prensa al final de su visita a Guatemala.
Se trata del Centro Regional de Coordinación para la Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos (CERCONAR).
Además, esta semana fue nombrada Adela Camacho de Torrebiarte, nueva Ministra del Interior tras la dimisión de Carlos Vielman, quien renuncio en medio de un escándalo por la participación de policías en el asesinato de tres diputados salvadoreños.
Desde 2004, la Señora Camacho de Torrebiarte formó parte del Consejo Asesor de Seguridad, una instancia integrada por miembros de la sociedad civil para proponer políticas sobre el tema al gobierno.
El escándalo de la muerte de los diputados fue seguido por la ejecución de cuatro detectives acusados del hecho en la cárcel de máxima seguridad ¿? donde estaban recluidos. Según la investigación que hizo la policía, los agentes actuaron bajo ordenes de un grupo de traficantes de drogas afincado en el este de Guatemala.
Coincidentemente con la llegada de la nueva Ministra y a pocos días de la visita del presidente Bush, Guatemala aceptó extraditar a dos ciudadanos hacia EE UU por cargos de trafico de drogas. Se trata de Javier Oswaldo Reyes Armas y Luis Alberto Lemus Ramírez quienes fueron extraditados a Nueva York ayer 27 de marzo, según un comunicado de la embajada estadounidense.
¡Es la primera extradición que se da en 15 años!
No se habían producido extradiciones hacia EE UU desde 1992 cuando se envió a ese país al ex alcalde de la localidad de Zacapa, Arnoldo Vargas.
Las extradiciones reflejan el compromiso para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
"Nos sentimos complacidos de la colaboración recibida del Gobierno de Guatemala para el logro de la extradición de estas dos personas", dijo el comunicado de la embajada.
Guatemala es país clave en el trafico de drogas; es punto de entrada de la droga proveniente del sur y punto de embarque a México EE UU, y Europa; tambien es productor de amapola. Hace unas semanas –entre el 13 y 17 de febrero- fueron erradicadas en los municipios de Tajumulco, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, 50 millones de plantas de amapola y 700,000 plantas de marihuana-; la droga fueron valoradas en 129 millones de dólares. La erradicación se hizo con el apoyo del gobierno de los EE UU:
En agosto del 2006, el gobierno guatemalteco declaró en esa zona un "Estado de prevención" por 15 días.
Y quizás lo mas grave en ese país centroamericano sea la infiltración del crimen organizado en la política local, ello recobra importancia toda vez que este año habrá elecciones, legislativas y de Presidente de la Republica.
Por cierto, el día de hoy el Senado de la República, recibió la petición del Presidente Calderón -vía Subsecretario de Gobernación- en donde se informa que "con fundamento en lo establecido por la fracción XIV del Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal(...) en el que en uso de la facultad que le confiere la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República tiene a bien nombrar al C. Eduardo Ibarrola Nicolín, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Guatemala. Lo que hago de su conocimiento para los fines procedentes."
La propuesta que sin duda será confirmada fue turnada a las comisiones legislativas para su dictamen correspondiente.
Eduardo Ibarrola Nicolín es miembro del Servicio Exterior Mexicano, desde hace 22 años; hace 12, en 1995 comenzó a laborar en dependencias relacionadas con la impartición de justicia y desde 1996 se desempeñó como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR; trabajo con dos Procuradores, con Madrazo Cuellar y con el Gral Rafael Macedo de la Concha trabajo dos años (hasta el 2002); después, el Pte Fox lo nombró cónsul general de México en Houston, Texas; después paso a ser Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Washington, DC (2004 - marzo de 2007).
Algunos colegas le cuestionan el haber llevado mal el caso de Cabal Peniche, pero nadie duda que es un hombre preparado y conoce de su trabajo.
Va Guatemala a concretar, con sus colegas, el Plan regional en contra del crimen organizado, el denominado Cerconar; además de dar seguimiento a los acuerdos adoptados en el marco del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza (GANSEF); y trabajar en el frente común contra la delincuencia y el tráfico ilícito de armas, de drogas o de personas, y de pandillas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Gobierno de Guatemala se enorgullece de realizar dos extradiciones diciendo que fue una larga batalla legal, y en cierto modo fue así pero para las personas extraditadas porque a pesar de que uno de ellos nunca apelo y el otro desistió de la apelación desde hace más de un año, hubo necesidad de mover cielo y tierra para que el expediente llegará a la Presidencia, de donde lo regresaron en octubre de 2006 por una falta ortografica, lo cual significo cinco meses más de espera para estas dos personas que desafortunadamente confian más en la justicia de otro país, que en la de Guatemala en donde hubo que esperar por más de dos años para lograr que los llevaran a Estados Unidos donde esperan aclarar su situación.
No engañen al pueblo, hasta la persona menos capacitada se da cuenta que en las altas esferas del gobierno de Guatemala están los verdaderos narcotraficantes, sino vean el caso de los diputados salvadoreños y la ejecución de los policias en la cárcel, quien más puede tener el poder para entrar como juan por su casa y cometer una masacre, es claro que no le convenia al Gobierno que se supiera que ellos mismos ordenaron la ejecución de los diputados.
Esta claro que estas personas como lo dijo Asisclo Valladares: son gatos, o mejor dicho chivos expiatorios.

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...