16 mar 2007

La droga modelo

Un texto de Peter Schwartz para la revista Foreign Policy (Edición Española, septiembre del 2005) señala que la guerra contra las drogas llegará pronto a su fin. No se ganará ni se perderá, y, desde luego, no se eliminará su consumo ilícito. La gente seguirá buscando su placer personal y sus adicciones incontrolables. No. El combate terminará, porque los estupefacientes que hoy conocemos como la cocaina, mariguana desaparecerán. La droga modelo del futuro es el cristal de metanfetamina, que está arrasando en EE UU y abriéndose paso en otros países como el nuestro.
El 5 de diciembre, a pocos días del inicio del gobierno del Presidente calderón, el Ministerio Público Federal aseguró en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un cargamento de 19.7 toneladas de seudoefedrina.
El aseguramiento equivale a poco más de un tercio del total de importaciones legales de seudoefedrina para México; fue el mayor cargamento de seudoefedrina decomisado en la historia.
El cargamento provenía de China, y se dirigia hacia el Puerto de Long Beach, en California y posteriormente hacia Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En 2003 la PGR –con el apoyo internacional-, dieron uno de los mayores golpes que se hayan causado a narcotraficantes de metanfetaminas; se aseguraron 4 millones 799 mil tabletas, -es decir, una tonelada 256 kilogramos- que contenía clorhidrato de tripolidine y clorhidrato de seudoefedrina.
En 2005 se aseguraron en México tres toneladas 488 kilos de metanfetaminas; 50 millones 494 mil 412 unidades de pastillas y siete toneladas 209 kilos 74 gramos de pseudoefedrina.
En el reciente informe dado a aconocer el 1 de marzo de 2006 en Viena, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) dio la voz de alarma ante el rápido aumento de la fabricación ilícita de metanfetamina en el Mundo.
Señala que "además de aumentar pronunciadamente en América del Norte y el Asia sudoriental, la fabricación ilícita de metanfetamina se está extendiendo también a otras regiones como África, Europa oriental y Oceanía. Esa tendencia se ve atizada por la capacidad de los traficantes para desviar efedrina y seudoefedrina, los precursores básicos de la metanfetamina, de los canales de distribución lícitos. A raíz de la labor de vigilancia de casi 2,000 remesas de efedrina y seudoefedrina en el comercio internacional lícito en 2005, la Junta pudo detectar una serie de remesas sospechosas de ambas sustancias. Las remesas estaban destinadas a América del Norte y el Asia sudoriental, donde es sabido que tiene lugar la fabricación ilícita de metanfetamina, aunque también a países de África y América central y América del Sur. Entre los casos más importantes figuran la prevención de la desviación de 26 toneladas de seudoefedrina a la República Democrática del Congo y 7,3 toneladas a Kenya, de 19,5 toneladas de efedrina al Paraguay y de 3 toneladas de efedrina y 3 toneladas de seudoefedrina a Belice."
Empero "En América los traficantes están dirigiendo la atención a nuevas rutas de desviación y a preparados que contienen seudoefedrina como fuente de materia prima para la fabricación ilícita de metanfetamina." Las exportaciones de seudoefedrina a México se quintuplicaron entre 1998 y 2004. En 2005 se detectó una serie de envíos sospechosos de seudoefedrina a ese país. Como reacción, las autoridades mexicanas han prohibido a los intermediarios la importación de seudoefedrina y han reducido a la mitad las importaciones de la sustancia."

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...