16 mar 2007

Duro golpe al crímen organizado


No puede haber un golpe certero a la delincuencia organizada sino se da donde más duele: el dinero.
Autoridades federales incautaron más de 200 millones de dólares en efectivo además de miles de euros y pesos mexicanos en una casa de una lujosa zona residencial de la ciudad de México.
La Procuraduría General de la República (PGR) señaló en un comunicado que fueron detenidas siete personas, y decomisados ocho vehículos de lujo, siete armas y maquinaria para fabricar tabletas de metanfetaminas.
Las autoridades aseguran que este es el mayor decomiso de dinero en efectivo realizado.
Además de los dólares, se incautaron 200,000 euros y 157,500 pesos que se encontraban guardados en alacenas y dentro de maletas.
Un juez dictó una orden de cateo a un inmueble en Las lomas de Chapultepec como parte de investigaciones a una empresa denominada "UNIMED PHARM CHEM DE MEXICO, S.A. de C.V.", que según la PGR importaba de la India de manera ilegal acetato de pseudoefedrina para usarlo en la elaboración de clorhidrato de pseudoefedrina pura, precursores que sirven para producir metanfetaminas.
La PGR refirió que estas investigaciones se derivan de un decomiso del 5 de diciembre de 19 toneladas 497 kilogramos de pseudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacan.
Se decomisaron, según el comunicado de la autoridad:
2 mil 318 millones 193 mil pesos, es el total aproximado en efectivo de lo incautado, los cuales están distribuidos en:
— 205.6 millones de dólares (más de 2 mil 315 millones de pesos) — 200 mil euros (2 millones 980 mil pesos) — 157 mil pesos
8 vehículos de modelo reciente: — 1 coche Toyota — 1 camioneta Land Rover — 6 automóviles Mercedes Benz
7 armas de fuego: — 2 de ellas largas — 5 cortas
7 personas: — 1 mujer y 6 hombres; los
nombres de los presentados ante el Ministerio Público son: Raymundo Campos Erik, Tomoyi Mars Yu, Zhn Wei Yi, Arturo Rubio Valdez, Jiovani Delgado González, Alejandro Becerra Turral y Francisco Sertuche Vázquez.
Incluso se tuvo que contratar a un camión de mudanzas para transportar el dinero a las oficinas del Ministerio Público, 25 vehículos oficiales custodiaron el transporte; 50 elementos más de la Policía Federal Preventiva, fuertemente armados, reforzaron la seguridad en el inmueble.
Para tener una idea del decomiso en todos los operativos efectuados a lo largo de 2006 contra el narcotráfico, decomisó un total de 53 millones 325 mil dólares.
Aún hay más: Felipe Calderón
El Presidente Calderón, precisó hoy en Tijuana BC, donde esta de gira que el decomiso de dinero, efectuado ayer asciende en total a 250 millones de dólares, y precisó que es dinero usado por el narcotráfico, hecho que hasta anoche no se había precisado.
El titular del Ejecutivo dijo
"ayer, en una ciudad donde quizá no se hable mucho del crimen (orale), en la Ciudad de México, ayer mismo decomisamos en dinero en efectivo la mayor cantidad de dinero en efectivo derivado del narcotráfico, más de 250 millones de dólares en efectivo, que es el mayor decomiso no sólo de México, sino quizá del mundo."
Agrego "Empecemos por poner la casa en orden, de poco sirve combatir a la delincuencia si los criminales tejen sus redes también por adentro de nuestras corporaciones y de nuestras autoridades. A mí me consta que la mayoría de los policías trabajan con honestidad y con dignidad, que arriesgan la vida, que actúan con rectitud.Pero también y por desgracia, por algunos corruptos se ensombrece todo el esfuerzo, pagan justos por pecadores."
Seguramente habrá más....
En el anuncio sobre la puesta en marcha de la Operación Conjunta Michoacán, dada a conocer el lunes, 11 de Diciembre de 2006, lo que más me llamo la atención fueron las siguiente palabras del Procurador Genera de la República Eduardo Medina Mora, ya como de último:
"Quisiera señalar que con fecha 5 de diciembre y como parte de los trabajos preparatorios de este operativo, el Ministerio Público Federal aseguró en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un cargamento de 19.7 toneladas de seudoefedrina que es el precursor químico utilizado para la metanfetamina.
Este aseguramiento equivale a un tercio, poco más de un tercio del total de importaciones legales de seudoefedrina por nuestro país en este año 2006, es el mayor cargamento de seudoefedrina decomisado en la historia. Este cargamento provenía de China, salió a en una embarcación de bandera británica de el Puerto de Dalianxingang, en China, dirigido hacia el Puerto de Long Beach, en California y posteriormente hacia Lázaro Cárdenas, Michoacán y venía declarado como una materia prima para otros usos, después de las pruebas que se realizaron en laboratorio en conjunto con la Administración General de Aduanas y la Policía Federal Preventiva es que se determina que el contenido real de este contenedor era seudoefedrina, como digo, el mayor cargamento decomisado en la historia de nuestro país..."
Y pues había que seguirle la pista al dinero.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...